ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

Factual / Factual information

Spanish translation: factual/información factual

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Factual / Factual information
Spanish translation:factual/información factual
Entered by: Cándida Artime

16:29 Jun 10, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics / Imagery in a short story
English term or phrase: Factual / Factual information
Hi,

Thanks to all who contribute in this site... I have found many answers to very tough questions. Thank you.

Can someone help me find the right translation for the following?

FACTUAL -
FACTUAL INFORMATION -

What i came up with sounds strange and wanted to verify.

Thanks a lot!

J
Joel S
factual/información factual
Explanation:
Son términos de amplia utilización en la literatura científica y técnica.
Se refieren a la información obtenida mediante ensayos y observaciones.

Todos los resultados
J Pozo
G Repetto
I Moreno
A del Peso
M Repetto



[LIBRO] La solución de problemas
JI Pozo… - 1994 - bioingenieria.edu.ar
... declarativo como un saber exclusivamente descriptivo, reflejada en la tabla 5.1.,
deja de lado la importante distinción entre la información factual y los ...
Citado por 43 - Artículos relacionados - Versión en HTML - Búsqueda en la web

Análisis de los actuales servicios de información para los centros de investigación - grupo de 5 »
MS Jiménez, GC Hernández, YR Mesa, OG Chaviano, … - Ci. Inf, 2002 - SciELO Brasil
... individuales el tratamiento y servicios con la información en sí, la sistematización,
del tratamiento y servicios de información factual; la realización ...
Citado por 1 - Artículos relacionados - En caché - Búsqueda en la web

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN MASIVA - grupo de 2 »
J RANDALL - VII Seminario Internacional. Comisión Nacional de …, 2002 - cse.cl
... matricular alumnos. Las especificaciones del programa deberían contener
información factual, no ser parte de la mercadotecnia. ...
Citado por 1 - Artículos relacionados - Búsqueda en la web

La consulta terapéutica: farmacología clínica, puesta al día de los conocimientos e … - grupo de 2 »
JM Arnau, JR Laporte - Med Clin (Barc), 1998 - sepeap.es
... En segundo lugar, en el curso de una visita típica el médico se plantea por lo menos
una pregunta que requiere información factual para la toma de una ...
Artículos relacionados - Búsqueda en la web

Es la información a

El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
J Salinas - Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2004 - europa.sim.ucm.es
... posteriores. Em ambos casos es de crucial importancia la información factual
a la que se accede mediante observaciones y experiencias.
En caché - Búsqueda en la web

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2007-06-10 17:18:02 GMT)
--------------------------------------------------



Sinónimos: fáctico/información factual.

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2007-06-10 17:20:59 GMT)
--------------------------------------------------



Los sinónimos "verdadero, real, cierto, auténtico, genuino...etc.,etc.,etc." no funcionan para este contexto.
Selected response from:

Cándida Artime
Cuba
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2información verídica/veraz
Reynel Cuevas Mejía
5 +2factual/información factual
Cándida Artime
5información basada en hechos/datos concretosBeatriz Galiano
5datos fácticos
JoseAlejandro


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
factual / factual information
información verídica/veraz


Explanation:
información basada en hechos reales, conforme a la verdad. podría ser también "datos objetivos".

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2007-06-10 16:47:15 GMT)
--------------------------------------------------

los datos objetivos son "información fáctica"

Reynel Cuevas Mejía
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Vladimir Volovnyk: información basada en hechos, fidedigna, objetiva o simplemente "los hechos".
13 mins
  -> thanks

agree  Egmont
1 hr
  -> thanks

neutral  María Diehn: Características de la información *fáctica* .
1 day8 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
factual / factual information
factual/información factual


Explanation:
Son términos de amplia utilización en la literatura científica y técnica.
Se refieren a la información obtenida mediante ensayos y observaciones.

Todos los resultados
J Pozo
G Repetto
I Moreno
A del Peso
M Repetto



[LIBRO] La solución de problemas
JI Pozo… - 1994 - bioingenieria.edu.ar
... declarativo como un saber exclusivamente descriptivo, reflejada en la tabla 5.1.,
deja de lado la importante distinción entre la información factual y los ...
Citado por 43 - Artículos relacionados - Versión en HTML - Búsqueda en la web

Análisis de los actuales servicios de información para los centros de investigación - grupo de 5 »
MS Jiménez, GC Hernández, YR Mesa, OG Chaviano, … - Ci. Inf, 2002 - SciELO Brasil
... individuales el tratamiento y servicios con la información en sí, la sistematización,
del tratamiento y servicios de información factual; la realización ...
Citado por 1 - Artículos relacionados - En caché - Búsqueda en la web

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN MASIVA - grupo de 2 »
J RANDALL - VII Seminario Internacional. Comisión Nacional de …, 2002 - cse.cl
... matricular alumnos. Las especificaciones del programa deberían contener
información factual, no ser parte de la mercadotecnia. ...
Citado por 1 - Artículos relacionados - Búsqueda en la web

La consulta terapéutica: farmacología clínica, puesta al día de los conocimientos e … - grupo de 2 »
JM Arnau, JR Laporte - Med Clin (Barc), 1998 - sepeap.es
... En segundo lugar, en el curso de una visita típica el médico se plantea por lo menos
una pregunta que requiere información factual para la toma de una ...
Artículos relacionados - Búsqueda en la web

Es la información a

El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
J Salinas - Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2004 - europa.sim.ucm.es
... posteriores. Em ambos casos es de crucial importancia la información factual
a la que se accede mediante observaciones y experiencias.
En caché - Búsqueda en la web

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2007-06-10 17:18:02 GMT)
--------------------------------------------------



Sinónimos: fáctico/información factual.

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2007-06-10 17:20:59 GMT)
--------------------------------------------------



Los sinónimos "verdadero, real, cierto, auténtico, genuino...etc.,etc.,etc." no funcionan para este contexto.

Cándida Artime
Cuba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mfs_trad
13 mins
  -> Muchas gracias, Cadmio.

agree  María Diehn: Es mejor que fáctica porque no tiene sufijos que indiquen género, lo que facilita la traducción.
1 day8 hrs
  -> Muchas gracias, María.

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
factual / factual information
datos fácticos


Explanation:
depending on your context, this might be a valid option.....can also use "informes" for information, so you know

JoseAlejandro
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

2 days17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
factual / factual information
información basada en hechos/datos concretos


Explanation:
los hechos o datos concretos son facts

Beatriz Galiano
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish