KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

collocation (grammar)

Spanish translation: colocación / coocurrente / palabra contigua


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:collocation
Spanish translation:colocación / coocurrente / palabra contigua
Entered by: Rafael Molina Pulgar

19:48 Apr 5, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Linguistics
English term or phrase: collocation (grammar)
¿Sabe alguien como traduce esta palabra en español?
Richard Ramirez
colocación / coocurrentes / palabras contiguos / constiyentes inmediatos
Explanation:
El primero en teoría de la traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-04-05 19:50:46 GMT)
--------------------------------------------------

coocurrentes, palabras contiguas y constiyentes inmediatos en lingüística

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-04-05 19:51:10 GMT)
--------------------------------------------------

constituyentes quiero decir
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Perfecto
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5colocación / coocurrentes / palabras contiguos / constiyentes inmediatos
Rafael Molina Pulgar
4 +1co-ocurrencia/colocación/combinación sintagmática de los lexemas
Rosina Peixoto
5collocation
José Alberto Ruiz Pérez
4disposición,palabras compuestas
Vladimir Martinez
2ubicaciónBernardo Ortiz B


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
colocación / coocurrentes / palabras contiguos / constiyentes inmediatos


Explanation:
El primero en teoría de la traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-04-05 19:50:46 GMT)
--------------------------------------------------

coocurrentes, palabras contiguas y constiyentes inmediatos en lingüística

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-04-05 19:51:10 GMT)
--------------------------------------------------

constituyentes quiero decir

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 94
Grading comment
Perfecto
Notes to answerer
Asker: todos estos, pero nunca colocados?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Janine Libbey
6 mins
  -> Gracias, colega.

agree  Daniel Parra: Mi Cassell's Spanish Dictionary dice "collocation" = colocación.
8 mins
  -> Gracias por la referencia, Daniel.

agree  Egmont
42 mins
  -> Gracias, Alberto.

agree  Elena Otero
46 mins
  -> Gracias, Elena.

agree  Remy Arce
1 hr
  -> Gracias, Remy.

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
co-ocurrencia/colocación/combinación sintagmática de los lexemas


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-04-05 20:08:14 GMT)
--------------------------------------------------

La tendencia de ciertas palabras de ocurrir en una forma determinada en cada idioma. Por ejemplo en inglés: "black and white" y en español: "blanco y negro", no se puede invertir el orden jerárquico de los constituyentes.

Rosina Peixoto
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
10 mins
  -> Muchas gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disposición,palabras compuestas


Explanation:
composición y/o combinación de lexemas

Vladimir Martinez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
collocation


Explanation:
En la carrera universitaria que cursé, los profesores se referían a este fenómeno lingüístico como "collocation", sin traducirlo, una vez lo habían definido. Tal vez no haya equivalencia exacta en español. Propongo ponerlo en cursiva y explicar brevemente entre paréntesis.

José Alberto Ruiz Pérez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

23 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
ubicación


Explanation:
Librarys collocation

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-04-06 18:55:53 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

need context

Bernardo Ortiz B
Native speaker of: Native in SpanishSpanish