KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

not least

Spanish translation: nada menos que


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:not least
Spanish translation:nada menos que
Entered by: Valentín Hernández Lima

17:59 Apr 2, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics
English term or phrase: not least
Hola,

Les agradecería sus sugerencias para expresar aquí "not least" del mejor modo posible. Tengo "no en último término", pero me pregunto si habrá otras alternativas.


¡Gracias!



Annan rejected both demands, proposing that Dallaire make the informant’s identity known to Rwandan President Hsbyarimana, a Hutu, even though the informant had expressly named the President’s closest entourage as the authors of the genocide blueprint. Annan maintained his extreme passiveness even after the airplane crash that killed Hsbyarimana, which signaled the genocide’s start, helped by the indifference of the great powers (America not least).
David Meléndez Tormen
Spain
entre ellas nada más y nada menos que los Estados Unidos.
Explanation:
En otras palabras, ninguna potencia de inferior jerarquía geopolítica y militar que los Estados Unidos, nada más y nada menos.


Un ejemplo similar en cuanto a la jerarquía:

Entre ellos, nada más y nada menos que Edith Cresson, antigua primera
ministra de Francia a quien se vinculaba a prácticas de favoritismo.

www.enel.net/rumbo/2001/397/firmas/director.htm

Gratas horas de traducción.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
¡Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5entre ellas nada más y nada menos que los Estados Unidos.
Valentín Hernández Lima
4 +2entre otros
Sol
5incluyendo / sin olvidar a
Alfredo Gonzalez
5ni mas ni menos que los Estados Unidosjbogarin
51) descontando a/ sin contar a; 2) entre las que no se queda atrás/a la zagaFrida Tussie
4 +1no el menos importante
Antonio Castillo Gonz�lez
5Estados Unidos el que más
MJ Barber
4((abajo))
Ricardo Eid
4en gran parte
angela vicent


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
entre ellas nada más y nada menos que los Estados Unidos.


Explanation:
En otras palabras, ninguna potencia de inferior jerarquía geopolítica y militar que los Estados Unidos, nada más y nada menos.


Un ejemplo similar en cuanto a la jerarquía:

Entre ellos, nada más y nada menos que Edith Cresson, antigua primera
ministra de Francia a quien se vinculaba a prácticas de favoritismo.

www.enel.net/rumbo/2001/397/firmas/director.htm

Gratas horas de traducción.

Valentín Hernández Lima
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Lozano
15 mins
  -> Me alegra que te haya gustado. Gracias.

agree  Ricardo Eid: Solo para saludarte, ciclista.
1 hr
  -> Siempre un alegría, Ricardo. ¡Fuego con esas subidas, delirio en esas bajadas!

agree  Blanca González: Muy buena traducción
3 hrs
  -> Con toda la intención, Blanca. Gracias.

agree  jbogarin: yo tal vez diria, "nada menos que los EEUU", eliminando el "nada mas".
11 hrs

agree  Cecilia Della Croce
20 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
no el menos importante


Explanation:
La expresión "last but not least" se suele traducir como "por último, pero no menos importante".

(de los cuales, los Estados Unidos no son el menos importante).

Creo que ese es el sentido.

Seguramente se pueden buscar alternativas como "nada menos que los Estados Unidos". (Soy enemigo de traducir "America" por "América"; "America es una abreviación de "United States of America", que es demasiado largo, pero a muchos no nos gusta que un pa´ñis se apropie del nombre de un continente.)

Antonio Castillo Gonz�lez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Betti: con la traducción y tu comentario
7 hrs
  -> Gracias, Susana.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
entre otros


Explanation:
que yo sepa "not least" no significa "no en último lugar", sino que es eso, justamente, de lo que están hablando... pero entiendo que no quieras ser tan concreto en este caso

otras opciones:
en primer lugar
como no podía ser de otra manera
por supuesto


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-04-02 18:17:06 GMT)
--------------------------------------------------

más opciones:
sin duda
comenzando por EE.UU.


Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena
1 hr
  -> Gracias Gabriel :)

agree  Alfredo Gonzalez
1 hr
  -> Thanks a lot.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
en gran parte


Explanation:
o mayormente

angela vicent
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
((abajo))


Explanation:
"A. rechazó ambos pedidos, y propuso que Dallaire revelara la identidad del ((de la)) informante al presidente ruandés Hsbyarimana, de la etnia hutu, aunque el informante había acusado explícitamente al entorno más cercano del presidente como los autores del plan genocida. Ayudado por la indiferencia de las grandes potencias, entre las que destacaba Estados Unidos, A. mantuvo su pasividad extrema aun después del accidente de avión en que murió Hsbyarimana, hecho que marcó el inicio del genocidio".

Fíjate que doy la vuelta a la frase y quito los paréntesis.

Ricardo Eid
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
incluyendo / sin olvidar a


Explanation:
otra posibilidad

saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ni mas ni menos que los Estados Unidos


Explanation:
otra opcion

jbogarin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Estados Unidos el que más


Explanation:
not least is really a euphemism for 'most'

MJ Barber
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in category: 8

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
1) descontando a/ sin contar a; 2) entre las que no se queda atrás/a la zaga


Explanation:
1)(descontando/sin contar a América/EEUU)

2)(entre las que no se queda atrás/entre las que no se queda a la zaga América/EEUU)

Frida Tussie
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4