KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

effortlessness

Spanish translation: naturalidad / soltura


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:effortlessness
Spanish translation:naturalidad / soltura
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

00:51 Apr 6, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: effortlessness
The Tao is an approach to life based on effortlessness and harmony with one's nature.

No encuentro el equivalente que encaje en la estructura. No quiero usar "falta/ausencia de", etc. ya que después tengo "armonía".
Pensé en invertir los sustantivos: armonía y ... Pero sigo sin encontrar el término que me convenza.

TIA!
Andrea
Andrea Ali
Argentina
naturalidad
Explanation:
Me gusta. Si te sale naturalmente, es porque no te esforzaste. Los gringos dicen que "you're a natural" cuando haces algo sin que te cueste...
¡Mucha suerte, Andreíta!


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-04-06 01:02:53 GMT)
--------------------------------------------------

naturalidad y armonía con el propio carácter.



--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2004-04-06 01:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

No sé cómo, pero el sistema se comió mi explicación:

Nature = character (y en castellano también)

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2004-04-06 01:38:00 GMT)
--------------------------------------------------

DEFINITION OF \"NATURE\" (http://dictionary.reference.com/search?q=nature&r=67)

The material world and its phenomena.
The forces and processes that produce and control all the phenomena of the material world: the laws of nature.
The world of living things and the outdoors: the beauties of nature.
A primitive state of existence, untouched and uninfluenced by civilization or artificiality: couldn\'t tolerate city life anymore and went back to nature.
Theology. Humankind\'s natural state as distinguished from the state of grace.
A kind or sort: confidences of a personal nature.
The essential characteristics and qualities of a person or thing: “She was only strong and sweet and in her nature when she was really deep in trouble” (Gertrude Stein).
The fundamental character or disposition of a person; temperament: “Strange natures made a brotherhood of ill” (Percy Bysshe Shelley).
The natural or real aspect of a person, place, or thing. See Synonyms at disposition.
The processes and functions of the body.

ME QUEDO CON CARÁCTER, PORQUE ME PARECE MÁS CONCRETO, AUNQUE ESENCIA SUENA SUMAMENTE BIEN.
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
Un millón de gracias a todos. Algún día podremos repartir los Kudoz???

Cariños,
Andrea
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6naturalidad
María Eugenia Wachtendorff
5 +1soltura
Pamela Peralta
4 +1facilidad, gracia
Sol
5soltura/desenvolturaSonic999
4libre de esfuerzo
angela vicent
5 -1no esfuerzoFrida Tussie
3pasivamenteGabo Pena
3fluidez y armonía...
Maria Franco
3"...basada (con base) en el no esfuerzo y armonía..."
Magno


Discussion entries: 5





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
"...basada (con base) en el no esfuerzo y armonía..."


Explanation:
Mi sugerencia

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2004-04-06 01:12:35 GMT)
--------------------------------------------------

otra sug. para más claridad: \"...no esfuerzo y con armonía...\"

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-04-06 01:16:17 GMT)
--------------------------------------------------

otra sug. para más claridad: \"...no esfuerzo y con armonía...\"

Magno
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
facilidad, gracia


Explanation:
Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:

effortless ['efətlýs] adjective
[success, victory] fácil
[charm, superiority, grace] natural
with effortless ease sin ningún esfuerzo

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2004-04-06 01:19:35 GMT)
--------------------------------------------------

Me parece que \"facilidad\" es mejor, pero aquí va otra:

DESENVOLTURA

1 f. Agilidad, facilidad de movimientos: tiene mucha desenvoltura aparcando.
2 Soltura, facilidad para comportarse con naturalidad: muestra gran desenvoltura en las reuniones sociales.

Diccionario de elmundo.es

Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: me agri :)
41 mins
  -> Gracias, George

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
soltura


Explanation:
effortless ['efetles]

adjective
fácil, sin esfuerzo.

effortlessness
See ease

SINÓNIMOS DE FACILIDAD
1 comodidad
comprensibilidad
sencillez
simplicidad
viabilidad

2 habilidad
capacidad
aptitud
desenvoltura
soltura
fluidez
hábito
costumbre

Soltura:
substantivo fem
1 acción de soltar.
2 efecto de soltar.
**3 agilidad, prontitud, expedición.**

O puedes escoger otro sinónimo :)

Pamela




--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2004-04-06 01:32:40 GMT)
--------------------------------------------------

nature [\'n&ˆe²]
noun (gen)
1 naturaleza.
2 (character) carácter m, forma de ser: it\'s in her nature to be like that, es así por naturaleza.
3 (type) índole f.




    Webster's New World Dictionary & Thesaurus
Pamela Peralta
Peru
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sonic999
4 hrs
  -> Gracias Sonic999 :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
naturalidad


Explanation:
Me gusta. Si te sale naturalmente, es porque no te esforzaste. Los gringos dicen que "you're a natural" cuando haces algo sin que te cueste...
¡Mucha suerte, Andreíta!


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-04-06 01:02:53 GMT)
--------------------------------------------------

naturalidad y armonía con el propio carácter.



--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2004-04-06 01:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

No sé cómo, pero el sistema se comió mi explicación:

Nature = character (y en castellano también)

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2004-04-06 01:38:00 GMT)
--------------------------------------------------

DEFINITION OF \"NATURE\" (http://dictionary.reference.com/search?q=nature&r=67)

The material world and its phenomena.
The forces and processes that produce and control all the phenomena of the material world: the laws of nature.
The world of living things and the outdoors: the beauties of nature.
A primitive state of existence, untouched and uninfluenced by civilization or artificiality: couldn\'t tolerate city life anymore and went back to nature.
Theology. Humankind\'s natural state as distinguished from the state of grace.
A kind or sort: confidences of a personal nature.
The essential characteristics and qualities of a person or thing: “She was only strong and sweet and in her nature when she was really deep in trouble” (Gertrude Stein).
The fundamental character or disposition of a person; temperament: “Strange natures made a brotherhood of ill” (Percy Bysshe Shelley).
The natural or real aspect of a person, place, or thing. See Synonyms at disposition.
The processes and functions of the body.

ME QUEDO CON CARÁCTER, PORQUE ME PARECE MÁS CONCRETO, AUNQUE ESENCIA SUENA SUMAMENTE BIEN.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35
Grading comment
Un millón de gracias a todos. Algún día podremos repartir los Kudoz???

Cariños,
Andrea

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sol: me gusta, pero fijate que en la misma línea aparece "one´s nature" y habría que reescribirlo todo para usarlo
3 mins
  -> Tienes mucha razón. Leí, pero me quedé con la búsqueda del término en cuestión.

agree  Alejandro Umerez
25 mins
  -> Gracias, Alejandro.

agree  Gabriela Lozano
41 mins
  -> Gracias, Gabriela

agree  Pablo Grosschmid: .........................esencia
4 hrs
  -> Gracias, Pablo. En el contexto del Tao, también me parece que "esencia" es lo que suena mejor. Eso lo tiene que decidir Andrea.

agree  Isabelle DEFEVERE
13 hrs
  -> Merci, Isabelle

agree  blucero: naturalidad y armonía con sigo mismo.
14 hrs
  -> Gracias, B.

neutral  Sonic999: no, it's not an agree. Naturalness=naturalidad, Effortlessness = ease = soltura. Soltura applies best to this context, but naturalidad may also be used (if u don't talk about nature at the end of the phrase).
18 hrs
  -> This sounds like an "agree" to me, Sonic. Thanks.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
fluidez y armonía...


Explanation:
tal vez sirve

Maria Franco
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
no esfuerzo


Explanation:
"...basado/a en el no esfuerzo y la armonía con la propia naturaleza."

Es preciso colocar el artículo ante "armonía", pues es palabra femenina.

En relación con textos espirituales, es mejor mantenerse lo más literal posible. Como en filosofía, los vocablos tienen una connotación especial. Por supuesto, siempre suponiendo que se trate de traducciones confiables de las lenguas clásicas.

Frida Tussie
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Sonic999: esa palabra no quiere dar a entender carencia de esfuerzo. El significado apunta a otra cosa. Lo estás interpretando literalmente, y eso no es correcto. "no esfuerzo" o "libre de esfuerzo" da a entender que son unos haraganes, y es una trad muy forzada.
3 hrs

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
libre de esfuerzo


Explanation:
o, basada en el no-esfuerzo, en el mínimo esfuerzo

angela vicent
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
soltura/desenvoltura


Explanation:
Coincido con Pamela, pero me parece que están buscando una traducción demasiado literal, cuando en realidad nosotros no hablamos así.
Una traducción posible sería: El Tao afronta/encara la vida basándose en la soltura/desenvoltura y en estar en armonía consigo mismo/con uno mismo o /la armonía personal. O, el Tao es una manera de...
Es más simple, menos rebuscado. Palabras como esencia, naturaleza sólo deben ser usadas cuando realmente el contexto requiera su uso.
Todas estas técnicas "Reiki, tao, etc." buscan eso, la armonía con uno mismo, la paz espiritual, el poder desenvolverse con mayor soltura ante situaciones adversas.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs 52 mins (2004-04-06 18:43:35 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.hyperdictionary.com/dictionary/effortlessness
Definition:[n] the quality of requiring little effort; \"such effortlessness is achieved only after hours of practice\"
See Also: ease, easiness, facility, readiness, simplicity, smoothness

Según el ejemplo de arriba, cabe perfectamente decir \"tal soltura/desenvoltura sólo se logra luego de horas de práctica\"

Lo de \"one\'s nature\" ya quedará a criterio de cada uno, no es el término en análisis.

Sonic999

21 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pasivamente


Explanation:
B^o

Gabo Pena
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish