ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

result clauses

Spanish translation: oraciones consecutivas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:result clauses
Spanish translation:oraciones consecutivas
Entered by: angela vicent

10:01 Jun 8, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics
English term or phrase: result clauses
cómo se traduce en español el concepto de gramática inglesa: "result clauses", "time clauses", etc.
Gracias,
Jeannette Koppel
Israel
oraciones consecutivas
Explanation:
Oraciones subordinadas circunstanciales consecutivas. Expresan la consecuencia o resultado de la oración principal. Nexos

conque

Has errado el tiro, conque no presumas de buena puntería.

luego
Pienso, luego existo.

por consiguiente
He estudiado bastante, por consiguiente, creo que podré aprobar.

por lo tanto
Voy a dormir un rato; por lo tanto, espero que no hagan ruido con sus juegos.

por tanto
Está lloviendo, por tanto, nos quedamos en casa.


Selected response from:

angela vicent
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2oraciones subordinadas adverbiales
BAmary
5cláusulas consecutivassileugenia
5construcciones resultativas
Lakasa Stnorden
4 +1oraciones consecutivas
angela vicent
5Oraciones finales, de modo, de tiempo, etc
Jesús Marín Mateos
5circunstanciales
Maria Faella
4oraciones / subordinadas condicionalesRefugio


  

Answers


32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Oraciones finales, de modo, de tiempo, etc


Explanation:
Subordinadas Sustantivas (con fundion de OD, de sujeto, etc)
Subordinadas adjetivas
Subordinadas adverbiales (de modo, de tiempo, etc)

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2004-06-08 10:34:45 GMT)
--------------------------------------------------

Si es una frase simple se dice oracion final, de modo etc y si es compuesta se dice subordinada adverbial final, etc.
suerte.

Jesús Marín Mateos
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rrosales
47 mins

disagree  nothing: Lo siento, pero no existen oraciones simples finales, de modo, etc. Este tipo de oraciones solamente pueden ser subordinadas. Las oraciones simples pueden ser enunciativas, interrogativas, etc.
2 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
circunstanciales


Explanation:
In spanish we say: circunstacial de tiempo, de lugar, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-06-08 10:11:42 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/CCircunstan.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 48 mins (2004-06-08 11:50:00 GMT)
--------------------------------------------------

Cometi un error, disculpa Jeannette.

Maria Faella
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Valeria Verona: exacto
31 mins
  -> gracias valeria!

disagree  Refugio: However, according to your link, complementos circunstanciales can be simply adverbs and are not necessarily clauses.
1 hr
  -> you are right ruth. i made a mistake in the answer. Sorry Jeanette. Circunstanciales in english are the adverbial adjuncts.

disagree  BAmary: Circunstanciales in English are called Adverbial Adjuncts
2 hrs

agree  sileugenia: un circunstancial puede no ser una cláusula, que siempre tiene un verbo, sea finito o no finito.
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oraciones / subordinadas condicionales


Explanation:
oraciones de tiempo, etc.

Refugio
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 44

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
oraciones subordinadas adverbiales


Explanation:
Podés aclarar "condicionales", "de tiempo", etc.

BAmary
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nothing: http://lupus.worldonline.es/glez-ser/apuntes/comp.htm
47 mins

agree  Ligia DelCarmen Mej�a Pantoja: Gramática moderna de la lengua española, Juan Luis Fuentes. De lugar, de tiempo de modo, causales, de cantidad o comparativas, concesivas, finales, consecutivas, condicionales.
2 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
oraciones consecutivas


Explanation:
Oraciones subordinadas circunstanciales consecutivas. Expresan la consecuencia o resultado de la oración principal. Nexos

conque

Has errado el tiro, conque no presumas de buena puntería.

luego
Pienso, luego existo.

por consiguiente
He estudiado bastante, por consiguiente, creo que podré aprobar.

por lo tanto
Voy a dormir un rato; por lo tanto, espero que no hagan ruido con sus juegos.

por tanto
Está lloviendo, por tanto, nos quedamos en casa.




angela vicent
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
2 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cláusulas consecutivas


Explanation:
cláusulas temporales
Las cláusulas son partes de la oración que tienen verbo, finito o no finito. Los circunstanciales a veces son cláusulas y a veces son sintagmas cuando no tienen verbo, y pueden ser preposicionales, nominales, adjetivales, etc.
"Hacía tanto calor que no pude ponerme el vestido de lana." (consecutiva)
"Cuando empezó a hacer frío, pude ponérmelo." (temporal)

sileugenia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
construcciones resultativas


Explanation:
Es así de simple. Es común que cada corriente linguística use un término específico para hacer referencia a este tipo de construcciones. Este tipo de cláusulas ya son de por sí subordinadas. Por eso creo que alguien propuso el término ""oraciones subordinadas resultativas". Al usar oraciones es necesario decir subordinadas para diferenciarla de una oración que no lo es. bueno espereo que todo esto te sirva. saludos,



    Reference: http://www.uned.es/sel/castellano/revista.htm
Lakasa Stnorden
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4