KudoZ home » English to Spanish » Livestock / Animal Husbandry

prosternum

Spanish translation: borde del manubrio esternal / punta del esternón


22:56 Apr 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Livestock / Animal Husbandry / anatomy
English term or phrase: prosternum
Translating about puppy evaluation. Need to understand some anatomy terms.
Ana Toro
Spanish translation:borde del manubrio esternal / punta del esternón
Explanation:
Hace varios años traduje una enciclopedia sobre perros en la que se resumían los estándares de más de 300 razas caninas. En ese entonces, tras diversas búsquedas, llegué a la conclusión de que el "prosternum" es la parte saliente de la línea esternal (véase, por ejemplo, http://www.octante.net/caodeagua/en/html/glossary.html). Esto corresponde, en términos anatómicos, al borde del manubrio esternal, y en lenguaje corriente, a la punta del esternón (aunque en realidad, en sentido estricto, la punta del esternón es el extremo opuesto, es decir, la apófisis xifoides).

"Proesternón" no es un término tradicional de nuestra lengua. En internet (Google) sólo lo encuentro 28 páginas, muchas de las cuales hablan de insectos (para referirse, aparentemente, al protórax). En una de las pocas páginas sobre perros, se lee:

«El largo se mide desde el punto anterior del proesternón al borde trasero de la pelvis (tuberosidad isquiática).»
En: http://www.perrosdeluruguay.com/OVEJEROALEMAN.htm

Ahora bien, al hacer una búsqueda con "desde la punta del esternón" y "pastor alemán", se encuentran 12 páginas que explican que el largo del animal se mide "desde la punta del esternón hasta..." ("...la punta del isquion", "...la punta de la nalga", "...el tubérculo pélvico"). Si la búsqueda se realiza con "desde la punta del esternón" y "perro", se obtienen 126 páginas, y con "punta del esternón" y "perro", 258 páginas.

Si se efectúa una búsqueda similar en inglés, con "from prosternum" y "German Shepherd dog", se hallan 47 páginas en exactamente el mismo contexto, y con "from prosternum" y "dog", 507 páginas ("from prosternum to point of buttocks", "...to the rearmost projection of the rump", "... to the end point of the rear", etc.).
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Gracias Elisabete. Tu respuesta fue la más apropiada para mi trabajo.
Ana
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2proesternón
Robert Copeland
5borde del manubrio esternal / punta del esternónM. C. Filgueira


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
proesternón


Explanation:
Familias- Translate this page
Clave para la identificación de los géneros de Dytiscidae de Centro América ... PnPl - pliegue pronotal; PSt - proesternón; PStP - proceso proesternal; PStPore ...
www.inbio.ac.cr/papers/dytiscidae/dytiscidae.htm - 48k - Cached
Zootaxa,Neoapterocis, a new genus of apterous Ciidae (Coleoptera ...(PDF)
Programa de Pós-Graduação em Entomologia, Departamento de Biologia Animal, ... asas posteriores ausentes, proesternón y metaventrito cortos, y primer ventrito ...
www.mapress.com/zootaxa/2007f/z01481p047f.pdf - 16k - View as html
o aleman- Translate this page
... mide desde el punto anterior del proesternón al borde trasero de la pelvis ... El tórax que comienza en el proesternón, se llena bien y es llevado bien ...
ar.geocities.com/perrosentrerrianos/o_aleman.htm - 19k - Cached
Estructura- Translate this page
El tórax que comienza en el proesternón, se llena bien y es llevado ... llevado hacia adelante, con el proesternón sobresaliendo de la línea de los hombros. ...
www.criaderovonosten.com/estructura.htm - 20k - Cached
OVEJERO ALEMAN- Translate this page
El tórax que comienza en el proesternón, se llena bien y es llevado ... llevado hacia adelante, con el proesternón sobresaliendo de la línea de los hombros. ...
www.perrosdeluruguay.com/OVEJEROALEMAN.htm - 28k - Cached
MundoAnimales.com - Raza de Perros, Perro Ovejero Aleman , Raza de ...- Translate this page
El tórax que comienza en el proesternón, se llena bien y es llevado ... llevado hacia adelante, con el proesternón sobresaliendo de la línea de los hombros. ...
www.mundoanimales.com/ovejero-aleman.php - 39k
1866(PDF)


--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2008-04-06 23:10:05 GMT)
--------------------------------------------------


1 - 10 of about 1,010 for breastbone and prosternum (About this page) - 0.31 sec.

WEB RESULTSOrigin and Purpose
... The chest deep, oval and moderately wide with a prominent prosternum (menubrium) ... body measured from the breastbone (prosternum) to the pinbone (ischiatic ...
www.angelfire.com/ab7/arpo/body.htm - 17k - Cached
American Dog Breeders Association
... a breed identifier in proposed laws and ordinances, a breed standard use clause ... 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.adbadog.com/p_pdetails.asp?fpid=32&pg=32 - 71k - Cached
American Pit Bull Terrier Network
His body is called upon for speed, power, agility and stamina. ... 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.apbtconformation.com/adbastandard.htm - 24k - Cached
American Pit Bull Terrier Network
In this page I want to contrast and highlight the differences in each of the ... A. Ribcage 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.apbtconformation.com/standardcomparison.htm - 38k - Cached
American Kennel Club - German Shepherd Dog
... with harmonious development of the forequarter and hindquarter. ... measured from the point of the prosternum or breastbone to the rear edge of the ...
www.akc.org/breeds/german_shepherd_dog/index.cfm - 48k - Cached
CKC Breed Standards
English Portal ... General Appearance, Carriage and Condition ... body measured from the breastbone (prosternum) to the pinbone (ischiatic ...
www.ckc.ca/en/Default.aspx?tabid=99&BreedCode=POL - 61k - Cached
Illustrated Standard of the German Shepherd Dog
It is well balanced, with harmonious development of forequarter and hindquarter. ... measured from the point of the prosternum or breastbone to the rear edge of the ...
www.gsdca.org/Noframes/standard/IllStan1.htm - 8k - Cached
APBT Breed Standard
Puppies and occasional adults. We do weightpull and confirmation in UKC and... 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.pittrpatter.com/APBTbreedstandard.html - 54k - Cached
www.canadian-pitbulls.com/ApbtConfo.htm
... spirit, the gloss of the dogs coat and the sharpness of the dogs eye, will exude ... 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.canadian-pitbulls.com/ApbtConfo.htm - 49k - Cached
Breed Standards
the mere quality and characteristics of the APBT have evoked more human ... 1. Deep and elliptical with a prominent breastbone or prosternum. ...
www.riospitbull.com/show_conformation.htm - 52k - Cached


Robert Copeland
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elisabete Coutinho
2 mins
  -> Gracias Elisabete

agree  olv10siq
24 mins
  -> Thank you!!!!!

neutral  M. C. Filgueira: Como digo en mi respuesta, tengo mis serias dudas que "proesternón" sea un término castellano tradicional.
1 day11 hrs
  -> It is I assure as confirmed by my references.........

1 day3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
borde del manubrio esternal / punta del esternón


Explanation:
Hace varios años traduje una enciclopedia sobre perros en la que se resumían los estándares de más de 300 razas caninas. En ese entonces, tras diversas búsquedas, llegué a la conclusión de que el "prosternum" es la parte saliente de la línea esternal (véase, por ejemplo, http://www.octante.net/caodeagua/en/html/glossary.html). Esto corresponde, en términos anatómicos, al borde del manubrio esternal, y en lenguaje corriente, a la punta del esternón (aunque en realidad, en sentido estricto, la punta del esternón es el extremo opuesto, es decir, la apófisis xifoides).

"Proesternón" no es un término tradicional de nuestra lengua. En internet (Google) sólo lo encuentro 28 páginas, muchas de las cuales hablan de insectos (para referirse, aparentemente, al protórax). En una de las pocas páginas sobre perros, se lee:

«El largo se mide desde el punto anterior del proesternón al borde trasero de la pelvis (tuberosidad isquiática).»
En: http://www.perrosdeluruguay.com/OVEJEROALEMAN.htm

Ahora bien, al hacer una búsqueda con "desde la punta del esternón" y "pastor alemán", se encuentran 12 páginas que explican que el largo del animal se mide "desde la punta del esternón hasta..." ("...la punta del isquion", "...la punta de la nalga", "...el tubérculo pélvico"). Si la búsqueda se realiza con "desde la punta del esternón" y "perro", se obtienen 126 páginas, y con "punta del esternón" y "perro", 258 páginas.

Si se efectúa una búsqueda similar en inglés, con "from prosternum" y "German Shepherd dog", se hallan 47 páginas en exactamente el mismo contexto, y con "from prosternum" y "dog", 507 páginas ("from prosternum to point of buttocks", "...to the rearmost projection of the rump", "... to the end point of the rear", etc.).

M. C. Filgueira
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias Elisabete. Tu respuesta fue la más apropiada para mi trabajo.
Ana

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert Copeland: It even appears as proesternón in your own link that you provided
8 hrs
  -> Que una palabra figure en inernet (en este caso, sólo 28 veces) no significa que sea correcta. Internet está plagado de traducciones literales incorrectas. Éste es --creo yo-- un ejemplo más.




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (1): Elisabete Coutinho