ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Livestock / Animal Husbandry

catnip

Spanish translation: menta gatuna, hierba gatera, Nepeta cataria

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:catnip
Spanish translation:menta gatuna, hierba gatera, Nepeta cataria
Entered by: Taty Vilaplana

23:53 Jun 8, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Livestock / Animal Husbandry / pet store
English term or phrase: catnip
I'm translating ads for a pet store, and I would like to know a good equivalent for "CATNIP", ¡eso que les gusta tanto a los gatos que los vuelve locos!
Taty Vilaplana
United States
menta gatuna, hierba gatera, Nepeta cataria
Explanation:
Hola Taty,
Algunas opciones.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-06-08 23:59:17 (GMT)
--------------------------------------------------

FUN-FACTS:

\"...El olor de ciertas hierbas puede despertar un inusitado interés en los gatos y en félidos salvajes, incluyendo a los tigres, leones, pumas y panteras, aunque no todos los gatos reaccionan de la misma forma o con la misma intensidad.
Un ejemplo de estas hierbas es la Valeriana, Valeriana officinalis planta sumamente olorosa que puede ser cultivada en cualquier rincón o jardín. El efecto se exacerba cuando hablamos del ***famoso catnip o hierba gatera, de nombre científico Nepeta cataria***. Esta planta forma parte de la familia de la menta, crece de forma salvaje en las zonas de clima templado de Europa y Norteamérica, pero es fácilmente cultivable de manera casera.
El catnip es una hierba intoxicante, con efecto sedante o estimulante que no provoca adicción y cuyos efectos duran aproximadamente 15 minutos, los gatos generalmente la encuentran irresistible y es su esencia —nepetalactona— la responsable de dicha atracción. La nepetalactona ha sido extraída con el objeto de conocer su estructura química y gracias a esto podemos encontrarla en el mercado en diferentes presentaciones que van desde aerosoles, deshidratada para rellenar juguetes, o fresca, inclusive en ciertos lugares se consigue la semilla para sembrarla en macetas.
Podemos dividir a los gatos en tres categorías, con base en su respuesta a los efectos del catnip. Tenemos a los que responden totalmente a sus efectos, los que tienen una respuesta parcial o moderada, y por último, aquellos sobre los que no tiene ningún efecto. Un 70 por ciento de los gatos domésticos muestran alguna respuesta, independientemente de la intensidad de la misma, y esta respuesta se transmite genéticamente. La respuesta ocurre ante la estimulación olfativa y no tanto por su consumo o ingesta. ...\"
http://www.planthogar.net/album/photodetail.asp?albumid=98&p...

--------------------------------------------------
Note added at 2004-06-09 00:00:42 (GMT)
--------------------------------------------------

nébeda.
(Del lat. nepe<breve>ta).
1. f. Planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos torcidos, velludos y ramosos, de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas pecioladas, rugosas, ovales, aserradas por el margen, lanuginosas, de color verdinegro por encima y blanquecino por debajo; flores blancas o purpurinas en racimos colgantes, y fruto seco y capsular. Su olor y sabor son parecidos a los de la menta, y tiene las mismas propiedades excitantes.
DRAE©
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Excelente e informativa respuesta. Mil gracias, Oso.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5menta gatuna, hierba gatera, Nepeta catariaxxxOso
4 +1hierba gatera, hierba de los gatos, menta de los gatos, nebeda
GoodWords


Discussion entries: 3





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
menta gatuna, hierba gatera, Nepeta cataria


Explanation:
Hola Taty,
Algunas opciones.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-06-08 23:59:17 (GMT)
--------------------------------------------------

FUN-FACTS:

\"...El olor de ciertas hierbas puede despertar un inusitado interés en los gatos y en félidos salvajes, incluyendo a los tigres, leones, pumas y panteras, aunque no todos los gatos reaccionan de la misma forma o con la misma intensidad.
Un ejemplo de estas hierbas es la Valeriana, Valeriana officinalis planta sumamente olorosa que puede ser cultivada en cualquier rincón o jardín. El efecto se exacerba cuando hablamos del ***famoso catnip o hierba gatera, de nombre científico Nepeta cataria***. Esta planta forma parte de la familia de la menta, crece de forma salvaje en las zonas de clima templado de Europa y Norteamérica, pero es fácilmente cultivable de manera casera.
El catnip es una hierba intoxicante, con efecto sedante o estimulante que no provoca adicción y cuyos efectos duran aproximadamente 15 minutos, los gatos generalmente la encuentran irresistible y es su esencia —nepetalactona— la responsable de dicha atracción. La nepetalactona ha sido extraída con el objeto de conocer su estructura química y gracias a esto podemos encontrarla en el mercado en diferentes presentaciones que van desde aerosoles, deshidratada para rellenar juguetes, o fresca, inclusive en ciertos lugares se consigue la semilla para sembrarla en macetas.
Podemos dividir a los gatos en tres categorías, con base en su respuesta a los efectos del catnip. Tenemos a los que responden totalmente a sus efectos, los que tienen una respuesta parcial o moderada, y por último, aquellos sobre los que no tiene ningún efecto. Un 70 por ciento de los gatos domésticos muestran alguna respuesta, independientemente de la intensidad de la misma, y esta respuesta se transmite genéticamente. La respuesta ocurre ante la estimulación olfativa y no tanto por su consumo o ingesta. ...\"
http://www.planthogar.net/album/photodetail.asp?albumid=98&p...

--------------------------------------------------
Note added at 2004-06-09 00:00:42 (GMT)
--------------------------------------------------

nébeda.
(Del lat. nepe<breve>ta).
1. f. Planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos torcidos, velludos y ramosos, de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas pecioladas, rugosas, ovales, aserradas por el margen, lanuginosas, de color verdinegro por encima y blanquecino por debajo; flores blancas o purpurinas en racimos colgantes, y fruto seco y capsular. Su olor y sabor son parecidos a los de la menta, y tiene las mismas propiedades excitantes.
DRAE©

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Excelente e informativa respuesta. Mil gracias, Oso.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong: Asi es.
3 mins
  -> Gracias Adolpho

agree  xxxkellyn: and Taty now has choices for the "cat high" - inusitado interés, intoxicante, atracción, reacción intensa, estimulación olfativa... GREAT ARTICLE, Oso!!
6 mins

agree  Golden Hawk: "me se" cae la baba de admiración %O]____
23 mins
  -> "avoir la larme à l'oeil" est une expression très commune et franchement, mon oreille n'est nullement gênée par cette "dissonance"!

agree  teju: meow!
2 hrs
  -> Gracias Stella.

agree  Patricia Baldwin: Miau Miau Miau Miaaauu! (Nota de la Traductora): Excelente respuesta! Cariños! :)))
16 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hierba gatera, hierba de los gatos, menta de los gatos, nebeda


Explanation:
Tal vez hay más nombres para esta planta...
http://tinyurl.com/3fewb

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Sacchi
58 mins