KudoZ home » English to Spanish » Management

gold plating

Spanish translation: agregar accesorios adicionales innecesarios


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gold plating
Spanish translation:agregar accesorios adicionales innecesarios
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

20:37 Aug 8, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Management
English term or phrase: gold plating
Factors to consider when preparing the Client Specification
- Avoidance of ‘gold plating; choice of technology must be justified
- Relevance to maturity of the country
- Must always meet the business need
- balance against minimum cost and customer service
analiar
Argentina
agregar accesorios innecesarios
Explanation:
El significado primario y directo de “gold-plating” es enchapar/enchapado en oro, pero la expresión aquí se usa en sentido figurado.
Según entiendo, se trata de agregar accesorios, adornos, dispositivos adicionales innecesarios para el fin que se persigue.
De momento no se me ocurre una buena traducción, pero aquí tienes la idea.

Buena suerte,
Manuel
-----------

A principal objective of this approach is to avoid “gold-plating” weapon systems with extensive capabilities that are not truly necessary to perform the mission, but often drive up costs by necessitating the use of unique military-only parts and technologies. - www.rand.org/publications/MR/MR1147/MR1147.chap2.final.pdf

The guiding principle of the EU, as set out in the treaties, is centralised control. The treaties give the European Commission the task of creating regulations and directives in the areas of health and safety, the environment, employment, and the single market. And while the European Parliament provides a façade of democracy, our own national parliament merely rubber-stamps all the rules before they are passed in UK law, often with extra 'gold-plating' by our own officials. This process has given rise to some 25,000 separate UK regulations since 1973, and few business and activities escape. - http://www.ukip.org/index.php?menu=manifesto&page=manifestot...

Transposition of EU legislation into national law also needs attention. The risk of gold-plating the original texts, thereby imposing on British businesses more stringent conditions than those that their competitors in other member states face, is real.- http://www.theyworkforyou.com/pwdata/cmpages/debates/debates...
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1enchapado en oro
Alejandro Umerez
4 +1exagerar las necesidades
Mapi
4 +1lo innecesario ( en este contexto)*/ la sobreregulacion**
maryel
5agregar accesorios innecesariosManuel Cedeño Berrueta
4dorar / cubrir en oro
Xenia Wong
4superfluidad/gastos superfluos
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dorar / cubrir en oro


Explanation:
Suggestion.

Xenia Wong
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 37

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: ¿Podrá ser "enchapado en oro" ?
32 mins
  -> Fué la primera palabra que se me ocurrió pero no la encontré en ningún disccionario....pensé que era una palabra "no oficial" Gracias Hector.....xzw

disagree  Mapi: no en este contexto Xenia
4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
agregar accesorios innecesarios


Explanation:
El significado primario y directo de “gold-plating” es enchapar/enchapado en oro, pero la expresión aquí se usa en sentido figurado.
Según entiendo, se trata de agregar accesorios, adornos, dispositivos adicionales innecesarios para el fin que se persigue.
De momento no se me ocurre una buena traducción, pero aquí tienes la idea.

Buena suerte,
Manuel
-----------

A principal objective of this approach is to avoid “gold-plating” weapon systems with extensive capabilities that are not truly necessary to perform the mission, but often drive up costs by necessitating the use of unique military-only parts and technologies. - www.rand.org/publications/MR/MR1147/MR1147.chap2.final.pdf

The guiding principle of the EU, as set out in the treaties, is centralised control. The treaties give the European Commission the task of creating regulations and directives in the areas of health and safety, the environment, employment, and the single market. And while the European Parliament provides a façade of democracy, our own national parliament merely rubber-stamps all the rules before they are passed in UK law, often with extra 'gold-plating' by our own officials. This process has given rise to some 25,000 separate UK regulations since 1973, and few business and activities escape. - http://www.ukip.org/index.php?menu=manifesto&page=manifestot...

Transposition of EU legislation into national law also needs attention. The risk of gold-plating the original texts, thereby imposing on British businesses more stringent conditions than those that their competitors in other member states face, is real.- http://www.theyworkforyou.com/pwdata/cmpages/debates/debates...


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lo innecesario ( en este contexto)*/ la sobreregulacion**


Explanation:
uso figurativo. En este contexto me parece que es la 1º opción
* Gold plating: adding extra unnecessary features for their coolness factor rather than a perceived need
**Gold plating: sobrerregulación. La expresión aparece en las conclusiones de la opinión de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, de 24.4.2002,). La búsqueda de otros usos del término en textos comunitarios permite precisar su sentido: establecimiento de medidas legislativas o reglamentarias nacionales que exceden de lo dispuesto en las directivas comunitarias al proceder a su transposición.
SUERTE!!!!






    Reference: http://www.usabilityfirst.com/glossary/main.cgi?function=dis...
    Reference: http://dois.mimas.ac.uk/DoIS/data/Articles/juljuljely:2002:i...
maryel
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LisaR
2 hrs
  -> Hi, LisaR and thanks!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
superfluidad/gastos superfluos


Explanation:
En este contexto lo entiendo como evitar gastos superfluos y concentrarse en lo que realmente está justificado al momento de hacer una elección de tecnología.

Suerte

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 17

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
exagerar las necesidades


Explanation:
Curiosamente, existe una locución idiomática en español que supongo sería el equivalente a esto "dorar la píldora", que es resaltar excesivamente las cualidades de algo o de alguien, normalmente con el fin de halagarlo para conseguir algo a cambio.

En este contexto desde luego esta claro que se trata de lo mismo, exagerar las necesidades de una empresa vendiéndoles algo innecesario con el fin de inflar la factura final. Por supuesto es un práctica que se desaconseja.

Mapi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Marin
5 hrs
  -> Gracias Maria

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
enchapado en oro


Explanation:
INFOCOMERCIAL.COM - Enchapado en Oro - bañados, plateados ...Enchapado en Oro - bañados, plateados, empavonados, joyeria, orfebreria, restauracion, antiguedades,. ... Agregar mi Empresa al Rubro Enchapado en Oro. 1.- JD. ...
www.infocomercial.com/buscador/ buscador.php?cod_rubro=866&tipo=rubros - 47k
--------------------------------------------------------
venta de relojes seiko... Seiko Presage Hombre Enchapado En Oro Nuevo Garantia. ... Seiko 5 Automático Dama Garantía Oficial Nuevo!!!!! Seiko Hombre Nuevo Enchapado En Oro. ...
relojes.venta-dvd.com.ar/relojes_seiko.php - 31k
--------------------------------------------------------------
Florencia Joyas, Enchapado en oro, plata 925, llaveros, articulos ...Fabricación y venta mayorista de artículos de bisuteria, enchapado en oro 18k , plata 925 y crudo. Entre los artículos de nuestra ...
www.florenciajoyas.com.ar/ - 16k


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 36 mins (2004-08-09 04:13:56 GMT)
--------------------------------------------------

Este sentido figurativo se puede usar en español en la misma forma que se utilizó en inglés

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs 49 mins (2004-08-09 12:26:35 GMT)
--------------------------------------------------

Este tango está como para un \"chinchulín\" ( no de oro , pero ...enchapado ,
por lo menos .) - La pregunta sería : ¿ De quien es el poema y quien le puso
música ?.
http://es.groups.yahoo.com/group/rodelu/message/19570

Alejandro Umerez
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 69

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Mapi: nada que ver con joyas. Es lo que implicas con tus referencias; por favor, dame una sola cita en la que esto tenga sentido figurativo y te daré la razón
3 hrs
  -> Claro que no tiene que ver con joyas; esto está en sentido figurativo. Ya que lo pides mira la nueva referencia.

agree  maca12: Perfecto
4 hrs
  -> Gracias

agree  ojinaga
6 hrs
  -> Gracias Ojinaga