KudoZ home » English to Spanish » Manufacturing

breakthrough (in this context)

Spanish translation: adelanto


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:breakthrough (in this context)
Spanish translation:adelanto
Entered by: SandraV

20:15 Feb 15, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Manufacturing / Strategic Deployment-Lean Manufacture
English term or phrase: breakthrough (in this context)
Note: Discuss that what might be business fundamentals for one company might be breakthrough for another company.
SandraV
Mexico
adelanto
Explanation:
... lo que para una empresa pueden ser principios básicos de los negocios, para otra puede ser un adelanto.
(Cambridge dictionary)
Otra opción.
Suerte,
Silvia
Selected response from:

Silvia Calderón
Argentina
Grading comment
Muchas gracias, Silvia :-) Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4avance/innovación/progreso
Lydia De Jorge
4 +1todo un acontecimiento / algo rompedor
Darío
4might be breakthrough - puede suponer una transformación dinámicaBubo Coromandus
4descubrimiento
jack_speak
4desarrollo novedososlothm
3logro decisivoMarta Fernandez-Suarez
3adelanto
Silvia Calderón
3un evento/algo/un momento revolucionario/inovador/importante/avanzado/de vanguardia
Robert Copeland


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
avance/innovación/progreso


Explanation:
lo que para unos es común, para otros es novedad.

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Ilari
17 mins
  -> Gracias Marina!

agree  Ana Castorena
1 hr
  -> Gracias Ana!

agree  Egmont
4 hrs
  -> Muy amable!

agree  Nitza Ramos
5 hrs
  -> Gracias Nitza!

agree  xxxalizestarfir
7 hrs
  -> Gracias!

disagree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Perdón Lydia, pero "breakthrough" supone mucho más que un mero avance. Es mucho más intenso que "avance" o "innovación". En mi opinión es una "revolución".
10 hrs
  -> http://www.babylon.com/definition/breakthrough/Spanish http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=bre...

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
descubrimiento


Explanation:
suerte.

jack_speak
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
un evento/algo/un momento revolucionario/inovador/importante/avanzado/de vanguardia


Explanation:
suerte!

Robert Copeland
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: Dime cuál propones exactamente, porque no sé que estoy votando... :-)
28 mins

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
adelanto


Explanation:
... lo que para una empresa pueden ser principios básicos de los negocios, para otra puede ser un adelanto.
(Cambridge dictionary)
Otra opción.
Suerte,
Silvia

Silvia Calderón
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 7
Grading comment
Muchas gracias, Silvia :-) Gracias a todos.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
might be breakthrough - puede suponer una transformación dinámica


Explanation:
se refiere a las empresas que aún no se han desarrollado mucho

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 84

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desarrollo novedoso


Explanation:
... podría ser un desarrollo novedoso para otra companía.

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí, pero sería más: una revolución.
9 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
todo un acontecimiento / algo rompedor


Explanation:
En sentido positivo, eh... :-)

Darío
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Fernandez-Suarez: también
3 hrs
  -> Gracias, Marta. :-)

16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
logro decisivo


Explanation:
o puede ser «lo que marque la diferencia»

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2008-02-16 13:05:13 GMT)
--------------------------------------------------

Breakthrough: a new and successful development or achievement (Collins Cobuild)

--------------------------------------------------
Note added at 3 days22 hrs (2008-02-19 19:00:17 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Con todo respeto, según la siguiente definición y otras encontradas, la opción elegida se queda corta. No coincido tampoco con la opción que yo misma di, sino con la del Varó.

Breakthrough: ECO avance/adelanto importante (Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes)

Marta Fernandez-Suarez
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish