KudoZ home » English to Spanish » Manufacturing

traceable to

Spanish translation: trazable al


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:traceable to
Spanish translation:trazable al
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

17:08 Dec 5, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Manufacturing / Cigarettes
English term or phrase: traceable to
Electronic thermohygrometer traceable to a Dew point reference thermohygrometer.
lbatic
Argentina
trazable al
Explanation:
suerte
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1rastreable hasta
Ernesto de Lara
3 +2trazable al
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4con indicación de
pma


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
trazable al


Explanation:
suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 125
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez
3 hrs
  -> gracias Alejandro

agree  elsaque: Cada vez se usa más este término, en metrología
3 days21 hrs
  -> gracias elsaque

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rastreable hasta


Explanation:
La calibración del termohigrómetro se realizó utilizando el termohigrómetro de referencia, concepto que se conoce como rastreabilidad en metrología

Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Shawn Keeney: ... Calibraciones son realizadas usando estándares primarios directamente rastreables a NIST. ...
1 day3 hrs
  -> gracias Shawn

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
con indicación de


Explanation:
Lo que yo entiendo:
El termohigrómetro mide la temperatura y la humedad, por lo tanto es un termohigrómetro desde el punto de vista de las magnitudes medidas. Sin embargo no se utiliza para medir temp y humedad (tal vez ni siquiera muestre estos valores) sino que se utiliza para indicar el punto de rocío, pues éste depende de la humedad y la temperatura.
Termohigrómetro electrónico que indica el punto de rocío correspondiente (algo así podrías traducir).
Hope it helps

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs 7 mins (2004-12-06 11:16:17 GMT)
--------------------------------------------------

\"Traceable\" significa, en su sentido más general, que una magnitud o medida puede expresarse en términos de otra diferente. Una aplicación de esto es la definición de estándares para las certificaciones. Para que los resultados de una prueba o ensayo puedan compararse con otros de otra empresa efectuados con diferentes criterios, todos ellos se expresan en unas unidades comunes. Esom quieren decir cuando hablan de \"traceable to NIST standards\" por ej.
Otro ejemplo (muy concreto, por cierto), es la calibración en metrología, y consiste, de nuevo, en unificar criterios, traducciendo todas las calibraciones a un mismo estándar.
La idea es la de \"traducir\" una medida en otra, \"representar\" el efecto de algo de forma diferente a como se midió en realidad.
En este caso, podría parecer que se trata de la calibración del aparato, pero sigo pensando que no es el caso. Nadie habla de \"calibración\" (el concepto de \"traceability\" es más amplio) y además yo entendería que se calibre una medida de punto de rocío a partir de la medida de la temperatura y la humedad, pero lo contrario es un poco extraño, pues el punto de rocío es una referencia (como dice el original), no es algo medible directamente como la presión o la temperatura.
Yo creo que es un gauge que mide temperatura y humedad y \"traduce\" el valor a valores de punto de rocío, bien en una escala o en una pantalla.
Hope it helps

pma
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4