KudoZ home » English to Spanish » Marketing

joint ventures

Spanish translation: empresa conjunta


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:joint ventures
Spanish translation:empresa conjunta
Entered by: DTec

16:52 Mar 6, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Marketing / editorial
English term or phrase: joint ventures
is a word or phrase to define a proyect made ina association. or conjunction
sonia
empresa conjunta
Explanation:
Empresa conjunta Sony-Ericsson inicia operaciones
1 de octubre, 2001

VOX
joint venture - empresa conjunta, proyecto conjunto, operación conjunta .


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 17:03:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Net2Phone y Cisco forman una nueva empresa conjunta
Selected response from:

DTec
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2óperación conjunta, sociedad conjunta
Franchy
5 +1sociedad en participación; empresa, operación conjunta
Silvia Sassone
4 +2empresa conjuntaDTec
5 +1opciones en españolAtenea Acevedo
5SOCIEDAD ACCIDENTAL
Monica Colangelo
5Unión Temporal de Empresas - UTE -
Lusobras
5unión transitoria de empresas
Viviana Lemos
5Unir empresas
ramiropm
4 +1UTE - Unión temporaria de empresasErica L
5empresas mixtas
Henry Hinds
4 +1'joint venture'José Luis Villanueva-Senchuk
4empresa de capital-riesgo
Egmont
4Unión transitoria de empresas (UTE) - Asociación de empresas en participación.
Robert INGLEDEW


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
'joint venture'


Explanation:
Puedes dejarlo en inglés.

"Partiendo de una definición simple, como herramienta inicial de trabajo podemos decir que Joint Venture es una reunión de fuerzas entre dos o más empresas del mismo o de diferentes países con la finalidad de una operación específica (industrial, comercial, inversión, producción o comercialización externa)."

Suerte,

JL


    Reference: http://www.bycconsultores.cl/jointventures2.html
José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cordelia: asi se dice: joint venture...simplemente
14 hrs
  -> Gracias, Cordelia

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
opciones en español


Explanation:
Si prefieres traducirlo, hay infinidad de opciones adaptables al contexto:

negocio conjunto (Diccionario de Administración y Negocios) de J. Rosenberg

En el Glosario Internacional para el Traductor de M. Orellana:
Transacción u operación conjunta
Empresa colectiva
Empresa conjunta
Asociación de empresas en participación

Atenea Acevedo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 260

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aurora Humarán: EN ESPAÑOL!!!! POR FAVOR!!! CAMBIEMOS EL MUNDO!!! SI ES POR FALTA DE EQUIVALENCIA CULTURAL, NADA EQUIVALE A NADA!!!!
1 day19 hrs
  -> Gracias, Aurora, compartimos esa opinión cien por cien.

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
empresa conjunta


Explanation:
Empresa conjunta Sony-Ericsson inicia operaciones
1 de octubre, 2001

VOX
joint venture - empresa conjunta, proyecto conjunto, operación conjunta .


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 17:03:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Net2Phone y Cisco forman una nueva empresa conjunta

DTec
PRO pts in pair: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk
3 mins
  -> Gracias, Jose Luis :-)

agree  Mónica: Estoy totalmente de acuerdo
1 day59 mins
  -> Gracias, Monica :-)

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Unir empresas


Explanation:
To associate ventures/companies

ramiropm

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
UTE - Unión temporaria de empresas


Explanation:
Este es un tipo de joint venture. En Argentina lo he visto así traducido, especialmente en contexto legal.
El link puede ser útil.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 18:13:14 (GMT)
--------------------------------------------------

perdón transitoria, no temporaria


    Reference: http://www.investinspain.org/jointventures.htm
Erica L
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aurora Humarán: es lo que más se está viendo por estos pagos. No sé en otros países.
1 day19 hrs

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
unión transitoria de empresas


Explanation:
o asociación transitoria de empresas

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 17:24:10 (GMT)
--------------------------------------------------

chequeá en estas direcciones, pero hay muchas más en las que lo podés confirmar. Se usa mucho más unión que asociación. Suerte
http://www.societario.com/societariotodo/practica/ModeloUTE....
7/6/2001 http://www.ancap.com.uy/public/operpetr.htm


Viviana Lemos
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 8

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
empresa de capital-riesgo


Explanation:
vid.d ref.


    Reference: http://virgilio.it
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Unión transitoria de empresas (UTE) - Asociación de empresas en participación.


Explanation:
The second option is the translation given by Routledge.
The first one is the most commonly used translation in Argentina.
Hope it helps.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
óperación conjunta, sociedad conjunta


Explanation:
joint venture = operación conjunta, sociedad conjunta

Joint venture
An agreement between two or more firms to undertake the same business strategy and plan of action.
http://www.duke.edu/~charvey/Classes/wpg/bfglosj.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 17:37:55 (GMT)
--------------------------------------------------

operación (perdón por el acento en la primera o...)

Franchy
Peru
PRO pts in pair: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thomas Collins
1 hr

agree  Andrea Gutiérrez
2 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
sociedad en participación; empresa, operación conjunta


Explanation:
Glosario del Banco Mundial.

Saludos,
Silvia

Silvia Sassone
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 531

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mtz
1628 days

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Unión Temporal de Empresas - UTE -


Explanation:
Hola,
En España se dice Unión Temporal de Empresas - UTE.
Aquí te adjunto un ejemplo:

1- Europa Press | Reuters | La Vanguardia Digital | Fotos

21 de enero de 2002, 12h39

Yahoo! Noticias
Temas de actualidad

OHL construirá, en UTE al 50%, túnel de Vielha, 128 mln euros
MADRID (Reuters) - OHL construirá, en una **unión temporal de empresas**, el nuevo túnel de Vielha, en el tramo Vialler-Vielha, en un contrato que asciende a 128 millones de euros, informó la constructora.

OHL participa en la UTE en un 50% y el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 39 meses, agregó.

2- Acta de la Reunión
... SEGUNDO.- Admitir a CONSTRUCCIONES RAFAEL BODOQUE SA EN UTE CON CONSTRUCCIONES ANDUJAR
BODOQUE SA, siempre que subsane el defecto que a continuación se indica ...
contratos.uclm.es/200_2001/acta.htm - 7k - Em cache - Páginas Semelhantes

3- Acta de la Reunión
... siguientes: 1. PROCOMAR SL EN UTE CON CONSTRUCCIONES RIM
SA. 2. NECSO ENTRECANALES CUBIERTAS SA. acordándose ...
contratos.uclm.es/204_2001/acta.htm - 20k - Em cache - Páginas Semelhantes
[ Mais resultados de contratos.uclm.es ]

4-Grupo CEB - Saneamiento Urbano Bariloche SA
... DE RESIDUOS PATOGENICOS DE GENERAL ROCA - PROVINCIA DE RIO NEGRO En UTE con ZAVECOM,
SURBASA es concesionaria del Servicio de Recolección, Transporte y ...
www.surbasa.com.ar/tareas.shtml - 16k - Em cache - Páginas Semelhantes

5- Grupo CEB - Saneamiento Urbano Bariloche SA
... de RSU. * En General Roca (Río Negro) y en el marco de una UTE con la firma Zavecom,
SURBASA posee la concesión del servicio de recolección y disposición ...
www.surbasa.com.ar/antecedentes.shtml - 13k - Em cache - Páginas Semelhantes


Suerte con el trabajo.
Lusobras.


Lusobras
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 50

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
empresas mixtas


Explanation:
Término que no aparece entre las demás respuestas (Méx.); se usa mucho.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
SOCIEDAD ACCIDENTAL


Explanation:
Es la forma en que los Traductores Públicos la traducimos en Argentina.
Se trata de una sociedad que conforman dos o más personas para encarar un único proyecto con fines de lucro. En tal sentido invierten capital, esfuerzos, aptitudes y conocimientos. También se la llama "joint adventure" o "particular partnership"-

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2383