KudoZ home » English to Spanish » Marketing

turning up the heat

Spanish translation: XXX le presenta a la competencia un hueso duro de roer


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:XXXX is turning up the heat on its rivals
Spanish translation:XXX le presenta a la competencia un hueso duro de roer
Entered by: xxxOso

21:01 Mar 13, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Marketing
English term or phrase: turning up the heat
XXXX is turning up the heat on its rivals.

A) XXXX se la puso dura?
B) XXXX se la puso dificil?
C) XXXX le picheó una bola rápida?
D) XXXX le presenta a la competencia un reto difícil de igualar
OK, los primeros tres son demasiado populacheros y regionalistas. Opcion D es demasiado formal. Necesito una expresion con color y sabor pero no demasiado sosa ni demasiado picante. Se trata de una cita textual tomada de la prensa. Agradezco sugerencias
George Rabel
XXX le presenta a la competencia un hueso duro de roer
Explanation:
Hola George,

Un hueso difícil o duro de roer es uno de esos retos que no se conquistan tan facilmente.

Otras ideas un poco mas populacheras:

1.- XXX les está haciendo ver las de Caín a sus rivales.

2.- XXX está haciendo que la competencia se las vea negras.

Seguiré pensando a ver si se me ocurre alguna otra...

Por mientras recibe un saludo afectuoso del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 23:58:07 (GMT)
--------------------------------------------------

3. XXX les está haciendo la vida de cuadritos a sus rivales ¶:^))
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
OK, pues recompenso el Señor Oso con el KudoZ, porque el fue el que sugirió el mayor número de opciones. Como sucede otras veces, termino guiándome por mis propios instintos. Gracias a todos los demás participantes. He aquí my solución, no muy literal, pero que en mi opinión conserva la idea:

"XXXX desafía a sus competidores en el mercado....."
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Ha puesto el listón muy altoolv10siq
5 +1apretándole las clavijas [a]/haciéndola más picosa....para sus rivales
Terry Burgess
5XXX le presenta a la competencia un hueso duro de roerxxxOso
4 +1est¨¢ retando apabullando a los competidores / haciendoles la vida imposibleJH Trads
4xxx les está haciendo la vida imposible a sus rivales
Leo van Zanten
4xxx les está haciendo la vida imposible a sus rivales
Leo van Zanten
4XXX está haciendo aumentar la presión sobre sus competidores
Miquel
4poniendo a los competidores "al rojo vivo"
Paulina Gómez
4XXX se lo está poniendo difícil a sus rivalesesmeraldarl
4presionando/poniendo presión/apretando las tuercas
Al Gallo


Discussion entries: 2





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
est¨¢ retando apabullando a los competidores / haciendoles la vida imposible


Explanation:
prefiero tu opci¨®n D

est¨¢ elevando el tono de cara a la competencia

agobiando / apabullando

saludos :-)


    nat Sp
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Pilar T. Bayle: ¿qué pasa con tu teclado?
2 mins
  -> ahora mismo le pregunto :-))

agree  xxxOso: Me gusta lo del "apabullando" ¶:^))
11 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
apretándole las clavijas [a]/haciéndola más picosa....para sus rivales


Explanation:
Hope this helps George:-))
Suerte!
terry

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 21:29:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry George!..I misread your request and thought you wanted it as \"light\" as possible.

How about: \"caldearando más a sus rivales\"; apretándoles el paso a sus rivales\"; \"poniéndoles en apuro a sus rivales\"


    Oxford Superlex
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pilar T. Bayle: esas clavijas, sí, señor
0 min
  -> Muchas gracias Pilarica:-)))...a mi edad...todavía aprieto:-)))

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
XXX se lo está poniendo difícil a sus rivales


Explanation:
Así se podría decir correctamente en España, sin caer en un lenguaje informal.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 21:13:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Podríamos decir que es un registro neutro

esmeraldarl
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in pair: 20

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
presionando/poniendo presión/apretando las tuercas


Explanation:
Mis opciones, de acuerdo con con el contexto.

Al Gallo
PRO pts in pair: 26

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
poniendo a los competidores "al rojo vivo"


Explanation:
o "mordiéndole los pasos" a los competidores.
Si lo que quieres es informal y no muy picante.

Paulina Gómez
Colombia
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 135

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
XXX le presenta a la competencia un hueso duro de roer


Explanation:
Hola George,

Un hueso difícil o duro de roer es uno de esos retos que no se conquistan tan facilmente.

Otras ideas un poco mas populacheras:

1.- XXX les está haciendo ver las de Caín a sus rivales.

2.- XXX está haciendo que la competencia se las vea negras.

Seguiré pensando a ver si se me ocurre alguna otra...

Por mientras recibe un saludo afectuoso del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 23:58:07 (GMT)
--------------------------------------------------

3. XXX les está haciendo la vida de cuadritos a sus rivales ¶:^))

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
OK, pues recompenso el Señor Oso con el KudoZ, porque el fue el que sugirió el mayor número de opciones. Como sucede otras veces, termino guiándome por mis propios instintos. Gracias a todos los demás participantes. He aquí my solución, no muy literal, pero que en mi opinión conserva la idea:

"XXXX desafía a sus competidores en el mercado....."

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Ha puesto el listón muy alto


Explanation:
XXX le ha puesto el listón muy alto a sus rivales.
Es una frase que he oído y usado muchas veces en España. En pocas palabras, que se lo ha puesto difícil a sus competidores o rivales. Otra variante podría ser: "XXX le ha hecho la pascua a sus rivales", dando a entender que los ha fastidiado, pero quizás fuera de España no tenga mucha gracia o no se entienda.
Seguiré pensando.
Saludos.


olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Me encanta Olv! ¶:^))
7 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
XXX está haciendo aumentar la presión sobre sus competidores


Explanation:
Un saludo.

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
xxx les está haciendo la vida imposible a sus rivales


Explanation:
Después de leer todas las variantes anteriores, de pronto te puede servir esta opción. Suerte. Cristina

Leo van Zanten
United States
Native speaker of: Native in DutchDutch
PRO pts in pair: 12

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
xxx les está haciendo la vida imposible a sus rivales


Explanation:
Después de leer todas las variantes anteriores, de pronto te puede servir esta opción. Suerte. Cristina

Leo van Zanten
United States
Native speaker of: Native in DutchDutch
PRO pts in pair: 12