ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Marketing / Market Research

gatekeeper

Spanish translation: agente de enlace

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gatekeeper
Spanish translation:agente de enlace
Entered by: Claudia Alvis

23:14 Sep 1, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Marketing / Market Research
English term or phrase: gatekeeper
In marketing, that's the person in charge of contacting the external people with the internal leads within an organization. As opposed to 'receptionist'. I'm using International Spanish so I need a term that will be understood in several countries. I'd rather use a single-word term and not a whole phrase.

I also saw that in a previous question, the word 'receptionist' was selected but that's not accurate. Thanks.
Claudia Alvis
United States
agente de enlace
Explanation:
Gatekeeper

Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.
El trabajo de gatekeeper puede estar desarrollado tanto por bibliotecarios documentalistas como por profesionales de la materia de trabajo de que se trate que por sus cualidades de curiosidad e interés por conocer fuentes de información y bases de datos, meticulosidad en el tratamiento de los documentos manejados por el equipo, etc. se encaminan a realizar esta tarea, fundamental en cualquier proyecto de investigación.
La enorme cantidad de fuentes de información, su complejidad y sus limitaciones hacen que el intermediario gatekeeper sea cada vez más necesario.
Algunos sinónimos que podrían ayudar a definir un gatekeeper son: agente de enlace, agente del cambio, adaptador del conocimiento, intermediario, mediador, experto en información.
www.elprofesionaldelainformacion.com/.../gatekeeper.html
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1agente de enlacepatinba
4coordinadornahuelhuapi
4(encargado de) Relaciones Públicas / R.R.P.PDiego Carpio
4guardiánMarta HS
4controlador
Smartranslators
4guardabarreras o gatekeeper
Ximena Correa
3filtroMaru Villanueva


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
agente de enlace


Explanation:
Gatekeeper

Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.
El trabajo de gatekeeper puede estar desarrollado tanto por bibliotecarios documentalistas como por profesionales de la materia de trabajo de que se trate que por sus cualidades de curiosidad e interés por conocer fuentes de información y bases de datos, meticulosidad en el tratamiento de los documentos manejados por el equipo, etc. se encaminan a realizar esta tarea, fundamental en cualquier proyecto de investigación.
La enorme cantidad de fuentes de información, su complejidad y sus limitaciones hacen que el intermediario gatekeeper sea cada vez más necesario.
Algunos sinónimos que podrían ayudar a definir un gatekeeper son: agente de enlace, agente del cambio, adaptador del conocimiento, intermediario, mediador, experto en información.
www.elprofesionaldelainformacion.com/.../gatekeeper.html

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 112
Grading comment
Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
17 hrs
  -> Thanks, Victoria!

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
filtro


Explanation:
Si tiene la autoridad para discernir qué información pasa, yo utilizaría el término "filtro".

Maru Villanueva
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
guardabarreras o gatekeeper


Explanation:
He encontrado varios textos de educación del Marketing que hablan del "guardabarreras o gatekeeper".
Los gatekeepers o guardabarreras: controlan los flujos de info y están especializados en la selección de las diferentes alternativas de compras.
algunos autores se refieren a las secretarias como GATEKEEPER, o guardabarreras. Esta voz inglesa que en se emplea en ventas para denominar a la persona, grupo o institución que tiene un control sobre la información y, por lo tanto, posee la capacidad de decidir qué se comunica a los decisores, de qué forma (qué sutil importancia. Anda que no hay camino entre . “ha vuelto a llamar Juan González por cuarta vez” o ” El Sr. González se ha interesado nuevamente -es muy gentil y agradable- por si necesitamos algo. ha llamado cuatro veces, creo que deberíamos llamarlo”, por ejemplo) y en qué cantidad. En la mayoría de las empresas medianas y grandes, este rol lo ocupa la secretaria.


    Reference: http://74.125.113.132/search?q=cache:aesiKiGO3B0J:www.uv.es/...
Ximena Correa
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
controlador


Explanation:
gatekeeper
(n.) = guardián, controlador

Def: En una institución, aquella persona que suele mantenerse al día de la información relativa a un tema y al que el resto de sus compañeros se remite para obtener las últimas novedades.
Ex: Research has shown that many people get their 'updates' from someone called 'the gatekeeper'.

www.babylon.com/definition/gatekeeper/Spanish - En caché - Similares


Psicología Social de la Comunicación/Comunicación y cultura ... Desarrolla las nociones de 'gate-keeper' (controlador del flujo de información), parecida a la de líderes de opinión. Incorpora los conceptos de topología y ...
es.wikibooks.org/.../Comunicación_y_cultura - En caché - Similares

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 396

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
guardián


Explanation:
Suerte

Marta HS
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 72

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
coordinador


Explanation:
Es otra opción. ¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 59

1 day23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(encargado de) Relaciones Públicas / R.R.P.P


Explanation:
Es un puesto muy conocido. Se lo abrevia como "R.R.P.P y es el encargado de la organización y protocolo de eventos de los más variados.

Saludos y espero que sea de utilidad.

Diego.

Diego Carpio
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12