KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

odds ratios

Spanish translation: índices de probabilidades


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:odds ratios
Spanish translation:índices de probabilidades
Entered by: Xenia Wong

03:28 Jul 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Mathematics & Statistics
English term or phrase: odds ratios
this is strictly in a statistical context, is odds ratios translated as indices probabilidad or posibilidad? I am proofreading a documentwhere it has been translated as the latter
thanks
Claudia Guiraldes
United Kingdom
indices de probabilidad
Explanation:
asi...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-07-22 03:52:10 GMT)
--------------------------------------------------

Pienso que la palabra correcta en este contexto es probabilidades cuando hablamos de índices....

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-07-22 03:54:25 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Diagnóstico de la Perimenopausia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
especificidad, y los índices de probabilidad para la hormona fo-.
liculoestimulante (.SH) y las inhibinas; ningún estudio presentó ...
www.scheringlatina.com.mx/uploads/biblio/206.pdf - Páginas similares

14
Se utilizaron los índices de asociación Kappa y Fisher y Chi Cuadrado, y los
índices de probabilidad de ocurrencia: riesgo relativo (RR) y odds ratio (OR). ...
www.encolombia.com/medicina/ infectologia/panamericana5102-prevalencia.htm - 15k - En caché - Páginas similares

mo145-4
Para ello podemos utilizar sensibilidad y especificidad o los nuevos y mejores
índices de probabilidad. Sensibilidad. Es la proporción de pacientes con ...
www.oftalmologos.org.ar/mo/mo145-4.html - 31k - En caché - Páginas similares

3.3.1 Enfoques empíricos
Los índices de probabilidad del sistema de IBM fueron extraídos a partir del
análisis de extensos córpora de debates parlamentarios canadienses (Hansard) ...
elies.rediris.es/elies9/3-3-1.htm - 16k - En caché - Páginas similares

Base de Datos
... con certidumbre o potencialidad real determinada por altos índices de
probabilidad, que es ajena a lo que se ha denominado \"futurismo o adivinación\". ...
www.aranzadi.es/online/ areas/civil/juris/sts_43_2005.html - 7k - En caché - Páginas similares

NTP 377: Fiabilidad humana: métodos
... con la que se obtienen índices de probabilidad de éxito para las tareas (considerando
los PSF correspondientes) que deben traducirse en términos de ...
www.mtas.es/insht/ntp/ntp_377.htm - 33k - En caché - Páginas similares

El plan de seguridad de la Bajada calcula que se concentrarán ...
De cada uno de estos riesgos se evalúan unos índices de probabilidad y nivel de
riesgo que corresponda en cada caso. En tal sentido, el documento prevé que ...
83.175.206.50/2005-05-26/islas/islas1.htm - 20k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Xenia Wong
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5indices de probabilidad
Xenia Wong
5índice de probabilidadesHellen
5razon de posibilidades
Ana Brassara
5relaciones porcentajes de probabilidadB. V Martin


Discussion entries: 12





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
relaciones porcentajes de probabilidad


Explanation:
es probabilidad... todo es posible, pero en distinta probabilidad...

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-22 03:32:34 GMT)
--------------------------------------------------

relaciones o porcentajes :)

B. V Martin
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
razon de posibilidades


Explanation:
Perdón, pero no me sale el acento en la respuesta

Key words: odds ratio; translations; United States of America

La traducción del término inglés odds se ha comentado varias
veces en revistas científicas del mundo hispanohablante.1-4 A
menudo, el problema se planteó de forma un tanto confusa, ya que
lo problemático parecía ser la traducción de odds ratio, no la
traducción de odds. En realidad de lo que se trata es de encontrar
una traducción apropiada de odds, término que en epidemiología
entra en expresiones tales como disease odds, prevalence odds,
incidence odds, exposure odds, relative odds, disease-odds ratio,
exposure-odds ratio, etcétera. Obviamente, en todas esas
expresiones odds habría de traducirse de la misma manera, ya que
corresponde a un mismo significado matemático, a saber, la razón
entre una probabilidad y la probabilidad complementaria, o sea
p/(1-p).
Hace ya tiempo se propuso2,5 traducir odds como
posibilidades y odds ratio como razón de posibilidades. Yo fui
autor de la propuesta y sigo pensando que posibilidades es
probablemente la palabra que mejor vierte el término odds en
contextos epidemiológicos. En inglés, en esos contextos odds casi
siempre se usa con significado técnico. Por ejemplo:

The ratio of the odds of disease in exposed individuals relative to
the unexposed is called the odds ratio or relative odds.6

Otras veces, también en contexto epidemiológico, odds se
utiliza con un sentido mucho más laxo, como en este párrafo:

Standarized for age, mortality has been almost halved and the
outlook at birth has been so altered that the odds which used to be
against survival beyond 54 years, are now in favour of surviving to
77.7

A mi juicio, el término posibilidades permitiría verter odds
en ambos tipos de contextos. Así, la traducción del primer texto
sería:

La razón de las posibilidades de enfermedad en los expuestos
respecto a los no expuestos se denomina razón de posibilidades o
posibilidades relativas.


http://www.insp.mx/salud/39/391-10s.html


Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
índice de probabilidades


Explanation:
Querida cloudy, yo creo que la equivalencia está bien, aunque le pondría en singular índices y en plural probabilidades... si buscas en internet de esta manera: "índice de probabilidades" + diabetes, vas a ver que vas a encontrar amplios contextos con qué comparar tu propuesta. Encontré más de cincuenta de esta forma a "índices de probabilidad", que me dio siete. Buena suerte!!!!!

ocularweb - tu colaborador on-line - [ Translate this page ]
... La edad avanzada, ser mujer, historial de diabetes y etnia negra, aumentaron
el índice de probabilidades de desarrollar catarata cortical. ...
www.ocularweb.com/profesional/a_ofta_noti.asp?nt=401 - 37k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

MultiOpticas Borja | Novedades y Ofertas | MultiOpticas. Nº 1 en ... - [ Translate this page ]
La edad avanzada, ser mujer, historial de diabetes y etnia negra, aumentaron el
índice de probabilidades de desarrollar catarata cortical. ...
www.borja-opticos.com/historiconews.php3 - 17k - Cached - Similar pages

- Las cataratas: corticales tiene origen genético - [ Translate this page ]
Edad avanzada, ser mujer, historial de diabetes y etnia negra, aumentaron el
índice de probabilidades de desarrollar catarata cortical. ...



Hellen
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
indices de probabilidad


Explanation:
asi...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-07-22 03:52:10 GMT)
--------------------------------------------------

Pienso que la palabra correcta en este contexto es probabilidades cuando hablamos de índices....

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-07-22 03:54:25 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Diagnóstico de la Perimenopausia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
especificidad, y los índices de probabilidad para la hormona fo-.
liculoestimulante (.SH) y las inhibinas; ningún estudio presentó ...
www.scheringlatina.com.mx/uploads/biblio/206.pdf - Páginas similares

14
Se utilizaron los índices de asociación Kappa y Fisher y Chi Cuadrado, y los
índices de probabilidad de ocurrencia: riesgo relativo (RR) y odds ratio (OR). ...
www.encolombia.com/medicina/ infectologia/panamericana5102-prevalencia.htm - 15k - En caché - Páginas similares

mo145-4
Para ello podemos utilizar sensibilidad y especificidad o los nuevos y mejores
índices de probabilidad. Sensibilidad. Es la proporción de pacientes con ...
www.oftalmologos.org.ar/mo/mo145-4.html - 31k - En caché - Páginas similares

3.3.1 Enfoques empíricos
Los índices de probabilidad del sistema de IBM fueron extraídos a partir del
análisis de extensos córpora de debates parlamentarios canadienses (Hansard) ...
elies.rediris.es/elies9/3-3-1.htm - 16k - En caché - Páginas similares

Base de Datos
... con certidumbre o potencialidad real determinada por altos índices de
probabilidad, que es ajena a lo que se ha denominado \"futurismo o adivinación\". ...
www.aranzadi.es/online/ areas/civil/juris/sts_43_2005.html - 7k - En caché - Páginas similares

NTP 377: Fiabilidad humana: métodos
... con la que se obtienen índices de probabilidad de éxito para las tareas (considerando
los PSF correspondientes) que deben traducirse en términos de ...
www.mtas.es/insht/ntp/ntp_377.htm - 33k - En caché - Páginas similares

El plan de seguridad de la Bajada calcula que se concentrarán ...
De cada uno de estos riesgos se evalúan unos índices de probabilidad y nivel de
riesgo que corresponda en cada caso. En tal sentido, el documento prevé que ...
83.175.206.50/2005-05-26/islas/islas1.htm - 20k - En caché - Páginas similares


Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 40
Grading comment
gracias