KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

two halves

Spanish translation: dos medios


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:two halves
Spanish translation:dos medios
Entered by: Mónica Algazi

22:45 Mar 8, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Mathematics & Statistics / Elementary math
English term or phrase: two halves
Which shape shows the fraction two halves?
nandacaicedo
dos medios
Explanation:
Si se trata de una fracción.
Selected response from:

Mónica Algazi
Uruguay
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6dos medios
Mónica Algazi
5 +3dos mitadesAnne Patteet
5 +1dos medios
dcaralo
4dos medios
Erica Scorians


Discussion entries: 2





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
dos medios


Explanation:
Si se trata de una fracción.

Mónica Algazi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sugrass
18 mins
  -> Gracias, Sugrass.

agree  kironne: Yes, which shows the fraction: 2/2?
45 mins
  -> Gracias, Kironne.

agree  Margarita M. Martínez
2 hrs
  -> Gracias, Margarita.

agree  Tradjur
11 hrs
  -> Gracias, Tradjur.

agree  arusso: Si Mónica, es una fracción, la pregunta es: de qué? Me desconcierta el término "shape" en este contexto o falta de contexto. No será la forma de la curva de distribución a 2 medias desviaciones estándar?
13 hrs
  -> Entiendo, Alfredo. Pero en matemática y estadística, que parece ser el tema, hablamos de "medio", no de "mitades". Será una convención, pero es así. Saludos, Mónica

agree  pma: Sí, dos medios; y a mi juicio no hay ningún desconcierto.
1 day9 hrs
  -> Gracias, pma.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dos medios


Explanation:
See www.prmsp.org/cncat/jump.php?1210 and es.wikipedia.org/wiki/Compás_(música)

Erica Scorians
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
dos mitades


Explanation:
así lo decimos

--------------------------------------------------
Note added at 7 minutes (2007-03-08 22:53:04 GMT)
--------------------------------------------------

"Show your child how the two halves of his sandwich are rectangles (or triangles). ... Muéstrele a su niño cómo las dos mitades de su emparedado son ..."
www.usd428.org/Parent Newsletters/ Early%20_Childhd_1-07.doc

"Two Halves Make a Whole: Balancing Gender Relations in Development (Las Dos Mitades
Constituyen un Todo: Equilibrar las Relaciones de género en el Desarrollo). (CCIC, AQOCI & MATCH).
WID FRENTE A GAD
Page 69
Sesíon 7/Página 56
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7C-1
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 1
El gobierno de un país rico productor de café deseaba aumentar las exportaciones de este
producto para mejorar la economía nacional. Con ayuda de un importante donante
internacional, se construyeron caminos de acceso en 80 por ciento de las zonas rurales
a fin de que los productores de café pudiesen transportar con facilidad sus cosechas a
los centros de comercialización. Esto estimuló la producción de café y los ingresos de
los agricultores aumentaron de forma notable.
En esa región, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo agrícola, tanto con cultivos
para la venta como cultivos para el consumo de la familia. Utilizan herramientas manuales
y trabajan muchas horas al día. Los hombres son responsables de vender los cultivos
comerciales.
Cuatro años después de la construcción de los caminos, había una extensa malnutrición
en estas comunidades productoras de café. Las mujeres y los niños eran notablemente
más pobres. Sin embargo, entraban en la comunidad ingresos en efectivo mayores.
Basándose en el análisis de género que usted ha realizado, formule recomendaciones sobre
cómo revisar el proyecto para lograr resultados más positivos.
Page 70
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 57
Anexo 7C-2
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 2
Una organización no gubernamental (ONG) desea desarrollar una tecnología apropiada
para ayudar a reducir las horas que las mujeres de una pequeña comunidad emplean
moliendo grano. Después de consultar a las mujeres, determinan las necesidades y
desarrollan una sencilla máquina de moler que las mujeres pueden utilizar con facilidad.
También muestran a las mujeres cómo reparar la máquina y proporcionan piezas de
repuesto para reparaciones. Los representantes de las ONGs esperan que las mujeres tengan
más tiempo para participar en las actividades de desarrollo de la comunidad. Por ejemplo,
la creación de una industria de cultivos para la venta, que tradicinalmente los hombres
han administrado.
El proyecto logra reducir el tiempo que emplean las mujeres moliendo maíz pero la
planificación del proyecto de cultivos para la venta no marcha bien. Las mujeres y los
hombres no pueden llegar a un acuerdo sobre nada.
Basándose en el análisis de género que usted ha realizado, formule recomendaciones sobre
cómo revisar el proyecto para lograr resultados más positivos.
Page 71
Sesíon 7/Página 58
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7C-3
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 3
Una compañía de ingeniería recibe un contrato para construir un puente en una pequeña
comunidad. Se indica a los ingenieros que deben discurtir el proyecto con la comunidad
para asegurar que satisface sus necesidades. También se les anima a utilizar a la población
local y capacitarla en las distintos trabajos. La compañía se reúne con funcionarios locales
y, después de gran cantidad de negociación, llegan a un acuerdo sobre la ubicación del
puente y el número de personas que recibirán capacitación en la construcción y
mantenimiento del puente. Los ingenieros y funcionarios del gobierno local se muestran
especialmente orgullosos de que han logrado incluir a dos o tres mujeres jóvenes en la
capacitación. El puente se construye finalmente. Ahora conecta el poblado con una carretera
que establece conexión con una localidad más importante a varias millas de distancia.
Sin embargo, después de varias semanas se advierte que la mayoría de las mujeres no
están utilizando la carretera. Están empleando todavía una senda peligrosa para cruzar
el barranco. Además, las mujeres capacitadas en el mantenimiento del puente, después
de algunos meses, parecen perder interés en trabajar en el proyecto.
Basándose en el análisis de género que usted ha realizado, formule recomendaciones sobre
cómo revisar el proyecto para lograr resultados más positivos.
Page 72
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 59
Anexo 7C-4: Guía del Facilitador
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 1
El gobierno de un país rico productor de café deseaba aumentar las exportaciones de este
producto para mejorar la economía nacional. Con ayuda de un importante donante
internacional, se construyeron caminos de acceso en 80 por ciento de las zonas rurales
a fin de que los productores de café pudiesen transportar con facilidad sus cosechas a
los centros de comercialización. Esto estimuló la producción de café y los ingresos de
los agricultores aumentaron de forma notable.
En esa región, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo agrícola, tanto con cultivos
para la venta como cultivos para el consumo de la familia. Utilizan herramientas manuales
y trabajan muchas horas al día.
Cuatro años después de la construcción de los caminos, había una extensa malnutrición
en estas comunidades productoras de café. Las mujeres y los niños eran notablemente
más pobres. Sin embargo, entraban en la comunidad ingresos en efectivo mayores.
¿Cuáles fueron los factores que pudieran haber contribuido a esta situación? Cítelos a
continuación:
1.
Las mujeres están empleando más tiempo en la producción de cultivos para la venta
(café) y menos tiempo en los cultivos para consumo familiar, lo que resulta en
suministros alimentarios inadecuados en la comunidad.
2.
Los hombres controlaron el ingreso adicional que entró en la familia. Este ingreso
adicional no se estaba dedicando a la compra de alimentos.
3.
La tierra destinada a la agricultura de subsistencia por las mujeres se empleó para
producir cultivos para la venta. Con menos ingresos a disposición de las mujeres
para sustento de la familia, el nivel de ingresos de la familia descendió.
4.
Las mujeres generalmente controlaban el ingreso que ellas mismas generaban, y
no tenían acceso al ingreso de los hombres procedente de la producción de café.
Page 73
Sesíon 7/Página 60
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7C-5: Guía del Facilitador
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 2
Una organización no gubernamental (ONG) desea desarrollar una tecnología apropiada
para ayudar a reducir las horas que las mujeres de una pequeña comunidad emplean
moliendo grano. Después de consultar a las mujeres, determinan las necesidades y
desarrollan una sencilla máquina de moler que las mujeres pueden utilizar con facilidad.
también muestran a las mujeres cómo reparar la máquina y proporcionan piezas de repuesto
para reparaciones. Los representantes de las ONGs esperan que las mujeres tengan más
tiempo para participar en las actividades de desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, la
creación de una industria de cultivos para la venta, que tradicinalmente los hombres han
administrado.
El proyecto logra reducir el tiempo que emplean las mujeres moliendo maíz pero la
planificación del proyecto de cultivos para la venta no marcha bien. Las mujeres y los
hombres no pueden llegar a un acuerdo sobre nada.
¿Qué ocurrió? Cite las razones posibles a continuación:
1.
Las mujeres en la comunidad no participaban normalmente en los cultivos para
la venta por lo que los hombres resintieron su participación. Los hombres no
deseaban compartir el control de los cultivos para la venta.
2.
Los hombres resienten que las mujeres sean capaces de realizar sus propias
reparaciones.
3.
Los hombres no participaron en la planificación de la máquina de moler y, por
lo tanto, resisten todo lo que traten de hacer las mujeres.
4.
Las mujeres participan ahora en el cultivo para la venta, así como en sus propias
actividades. Pueden estar demasiado atareadas para atender las responsabilidades
familiares/domésticas, ocasionando fricción en la familia.
Page 74
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 61
Anexo 7C-6: Guía del Facilitador
HOJA DE TRABAJO DE ESTUDIO DE CASO NO. 3
Una compañía de ingeniería recibe un contrato para construir un puente en una pequeña
comunidad. Se indica a los ingenieros que deben discurtir el proyecto con la comunidad
para asegurar que satisface sus necesidades. También se les anima a utilizar a la población
local y capacitarla en las distintos trabajos. La compañía se reúne con funcionarios locales
y, después de gran cantidad de negociación, llegan a un acuerdo sobre la ubicación del
puente y el número de personas que recibirán capacitación en la construcción y
mantenimiento del puente. Los ingenieros y funcionarios del gobierno local se muestran
especialmente orgullosos de que han logrado incluir a dos o tres mujeres jóvenes en la
capacitación. El puente se construye finalmente. Ahora conecta el poblado con una carretera
que establece conexión con una localidad más importante a varias millas de distancia.
Sin embargo, después de varias semanas se advierte que la mayoría de las mujeres no
están utilizando la carretera. Están empleando todavía una senda peligrosa para cruzar
el barranco. Además, las mujeres capacitadas en el mantenimiento del puente, después
de algunos meses, parecen perder interés en trabajar en el proyecto.
¿Qué marchó mal? Dé sugerencias en el espacio proporcionado a continuación.
1.
La compañía se reunió sólo con los funcionarios locales y no con los miembros
de la comunidad. La planificación se realizó verticalmente y no de abajo hacía
arriba.
2.
No se consultó a las mujeres seleccionadas para la capacitación a fin de determinar
si estaban interesadas en el proyecto. Ellas consideraban que el trabajo de
construcción y mantenimiento de puentes eran papeles de los hombres.
3.
Las mujeres que trabajaban en el proyecto perdieron el interés debido a que
participaron sólo en la capacitación y no en la toma de decisiones.
4.
La ruta seguida por la nueva carretera impide a las mujeres realizar actividades
sociales y económicas tradicionales, por ejemplo, reunirse con amigas, vender
productos agrícolas a la gente que vive a lo largo de la senda, etc.
Page 75
Sesíon 7/Página 62
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7D-1
MODELOS DE ANALISIS DE GENERO:
El Marco Analítico de Harvard
Una presentación más a fondo del Marco Analítico de Harvard, uno de los primeros
modelos de análisis de género en elaborarse, puede encontrarse en: A Case Book: Gender
Roles in Development Projects, editado por Overholt y colaboradores y publicado por
Kumarian Press, West Hartford, Connecticut.
El Marco Analítico de Harvard comprende cuatro componentes principales:
El Perfil de Actividad - que generalmente responde la pregunta “¿Quién realiza
determinadas actividades?”, pero va más allá para incluir otras, tales como cuándo, cómo,
dónde, con qué frecuencia, etc. Analiza tantas funciones específicas como sean necesarias,
tales como las mujeres ancianas, hombres solteros, muchachos y muchachas, etc. En otras
palabras, el perfil de actividad proporciona una base de datos contextual o un cuadro de
la comunidad en cuestión con un análisis minucioso de los papeles pertinentes tanto
productivos como reproductivos. (Nota: los papeles reproductivos son más que los
asociados con la procreación, también incluyen actividades familiares relacionadas con
el mantenimiento de la familia.)
El Perfil de Acceso y Control - identifica los recursos y beneficios asociados con los
papeles productivos y reproductivos en cuestión y el hecho de si los hombres o mujeres
los controlan y se benefician de ellos. Los recursos y beneficios deberían interpretarse
tan ampliamente como sea necesario para describir adecuadamente la comunidad que se
esté analizando. Además de recursos físicos tales como la tierra, el capital, los insumos,
estos pueden incluir recursos menos tangibles tales como el tiempo, el acceso a la
educación, etc.
Los Factores Influyentes - que identifican la dinámica circundante que afecta a la
desagregación en función de género que se presenta en los dos perfiles precedentes. Estos
factores pueden ser influencias pasadas, presentes o futuras. Pueden ser factores de cambio
(políticos, económicos, culturales, etc.) o restricciones u oportunidades que surten efecto
especialmente sobre la igualdad de participación y beneficios de las mujeres.
Análisis del Ciclo del Proyecto - que aplica el análisis de género a una propuesta del
proyecto u otro vehículo de trabajo de desarrollo, tal como una evaluación, determinación
de las necesidades, etc.
Page 76
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 63
Anexo 7D-2
EL MARCO ANALITICO DE HARVARD
1. PERFIL DE ACTIVIDAD
Actividades Productivas
Mujeres/muchachas
Hombres/muchachos
Agricultura
Generación de ingreso
Empleo
Otras
Actividades Reproductivas
Relacionadas con el agua
Relacionadas con el combustible
Preparación de alimentos
Cuidado y crianza de niños
Relacionadas con la salud
Otras
(Vea la página siguiente)
Page 77
Sesíon 7/Página 64
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7D-3
2. PERFIL DE ACCESO Y CONTROL
Recursos
Acceso
Control
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Tierra
Equipo
Mano de obra
Dinero en efectivo
Otros
Beneficios
Ingreso externo
Propiedad de recursos
Necesidades básicas
Educación
Poder político
Otros
(Vea la página siguiente)
Page 78
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 65
Anexo 7D-4
3. FACTORES INFLUYENTES
Impacto
Oportunidades
Restricciones
Políticos
Económicos
Culturales
Educativos
Ambientales
Jurídicos
Internacionales
Otros
Page 79
Sesíon 7/Página 66
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7D-5
MODELOS DE ANALISIS DE GENERO:
La Matriz de Análisis de Género (MAG)
La MAG fue desarrollada por Rani Parker a principios de la década de 1990 en respuesta
a peticiones formuladas por trabajadores de base que requerían de una herramienta de
análisis de género fácil de aplicar sin necesidad de extensa investigación, recopilación
de datos y capacitación prolongada para administrarlo. La matriz incluye cuatro niveles
de análisis (mujeres, hombres, hogar y comunidad) y cuatro categorías de análisis (cambios
potenciales en mano de obra, tiempo, recursos y factores socioculturales). La matriz (véase
el ejemplo a continuación) deberán llenarla las mujeres y hombres de la comunidad no
una vez, sino regularmente en el curso del proyecto de desarrollo. Una vez que se han
identificado todos los factores de género, y se han llenado todos los recuadros de la matriz,
los grupos deberán analizar cada factor y asignarle:
+ (si es consistente con los objetivos del proyecto)
- (si es inconsistente con los objetivos del proyecto)
¿? (si no está seguro sobre los efectos)
Se puede usar la MAG en las siguentes fases del proyecto:

en la fase de planificación para determinar si los efectos sobre las relaciones de
género son deseables y consistentes con los objectivos;

en la fase de diseño cuando las consideraciones de género pueden cambiar el diseño
del proyecto;

durante las fases de monitoreo y evaluación para responder a los impactos más
profundos en el programa.
Page 80
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 67
Cultura
+ empoderamiento gracias a la capacidad de controlar la fecundidad + mejoría en la condición en la comunidad (CBD)
– incomodidad porque las mujeres tienen acceso fácil a métodos de PF, tales como las píldoras – oposición a que las mujeres tomen decisiones sobre empleo de PF
+ CBD habilitadas para tener más control en la toma de decisiones y otras áreas + las mujeres tienen más oportunidades para buscar empleo fuera del hogar
¿? roles y responsabilidades tradicionales en entredicho
Trabajo
¿? nuevas responsabilidades de empleo (CBD)
¿? más trabajo en casa para los maridos de las CBD
¿? las tareas habituales de las CBD pueden descuidarse o transferirse a otros miembros de la familia
+ las mujeres disponen de más tiempo para contribuir a proyectos de la comunidad
Tiempo
Trabajadoras CBD: – tiempo empleado en capacitación – tiempo requerido para nueva actividad Clientes: + tiempo ahorado al no esperar en clínica de PF
¿? más tiempo dedicado a las tareas domésticas
– las CBD tienen menos tiempo para trabajo doméstico + otras mujeres de la comunidad disponen de más tiempo para el hogar y otras actividades porque emplean menos tiempo en clínica de PF
– las CBD disponen de menos tiempo para proyectos de la comunidad
Recursos
+ nuevo ingreso de la venta de productos (CBD) ¿? productos de las CBD menos costosos que los de locales comerciales, más caros que los de las clínicas públicas
¿? más recursos financieros
+ mejor salud debida a un mejor espaciamiento entre nacimientos + mayores recursos disponibles para educación, vestuario, alimentos debido a mejor espaciamiento
+ mejor acceso a los productos de planificación familiar
Anexo 7D-6
UN EJEMPLO DE LA MATRIZ DE ANALISIS DE GENERO
Esta matriz se realizó para un proyecto que capacitó a mujeres como distribuidoras comunitarias (CBD) de métodos de planificación familiar. El objetivo del proyecto fue aumentar el acceso de las mujeres a la anticoncepción y mejorar su condición y capacidad de toma de decisiones. El símbolo + significa que es consistente con los objetivos del proyecto; el símbolo - significa que es inconsistente con los objetivos del proyecto; el símbolo ¿? significa que no está seguro sobre los efectos.
Mujeres
Hombres
Hogar
Comunidad
Page 81
Sesíon 7/Página 68
CEDPA/Género y Desarrollo
Cultura
Trabajo
Tiempo
Mujeres
Hombres
Hogar
Comunidad
Recursos
Anexo 7D-7
MATRIZ DE ANALISIS DE GENERO
Page 82
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 69
Anexo 7D-8
MODELOS DE ANALISIS DE GENERO:
Marco de Empoderamiento de la Mujer
Sara Longwe, consultora en género, radicada en Zambia, formuló el Marco de
Empoderamiento de la Mujer que se muestran a continuación con el objeto de incorporar
plenamente la idea de que la conciencia de género es esencial para la formulación de
programas sensibles en función de género. Conciencia de género para Longwe significa
énfasis en la participación de la mujer y consideración de sus intereses en cada etapa del
ciclo de desarrollo con la meta general de superar la desigualdad de las mujeres frente
a los hombres.
El Marco de Empoderamiento de la Mujer está diseñado de forma que cuanto más alto
en la escala de cinco niveles de “Bienestar” a “Control” avanza la persona, es mayor la
equidad y el empoderamiento.
Marco de Empoderamiento de la Mujer
Nivel de igualdad
Control
Participación
Concientización
Acceso
Bienestar
Mayor empoderamiento
Bienestar se refiere al bienestar material, es decir, alimentos, ingresos, atención médica,
etc. No incluye el empoderamiento de las mujeres para satisfacer estas necesidades.
Acceso significa acceso de las mujeres a factores de producción tales como la tierra, mano
de obra, crédito, capacitación, instalaciones de mercadeo, servicios públicos y beneficios
en igualdad de oportunidad con los hombres. Las reformas de la ley y la práctica pueden
ser requisitos necesarios para dicho acceso.
s s
Page 83
Sesíon 7/Página 70
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7D-9
Concientización se refiere al convencimiento de la igualdad entre los sexos, de que los
roles según el género pueden cambiarse, que la división del trabajo debería ser igual, justa
y acordada sin dominación.
Participación significa igual participación de las mujeres en el proceso de toma de
decisiones y formulación de la política en cada etapa del desarrollo de un programa y en
cada lugar del programa, desde la comunidad hasta el nivel normativo más alto.
Control se refiere a la igualdad de control sobre los factores de producción y distribución
de beneficios. No existe dominio ni subordinación.
Al aplicar este marco, una intervención o un proyecto puede contribuir significativamente
al desarrollo y empoderamiento de las mujeres a todos niveles. Una evaluación de
necesidades bien-ejecutada también se concentrará en grupos tales como las jefas de familia
o viudas sin tierra propia que corren más riesgo si la intervención no toma en cuenta sus
necesidades y posiciones especiales.
Se debe considerar igualmente los intereses de las mujeres como la de hombres cuando
se identifican los objetivos del proyecto. Hay tres niveles de reconocimiento de los intereses
de la mujer en los objetivos del proyecto:

el nivel negativo, cuando los objetivos del proyecto ni siquiera mencionan los
intereses de la mujer;

el nivel neutral, cuando los objetivos del proyecto reconocen los intereses de la
mujer pero existe un actitud neutral en relación a que si el proyecto mejora o no
la situación de la mujer;

el nivel positivo, cuando los objetivos del proyecto se conectan positivamente con
los intereses de la mujer y beneficia su posición en relación a la del hombre.
Page 84
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 71
Anexo 7E-1
LISTA COMPROBATORIA PARA INCORPORAR LA EQUIDAD DE
GENERO EN EL DISEÑO Y LA EJECUCION DE PROYECTOS
DISEÑO Y PREPARACION DE PROYECTOS
Preparación
1.
¿A qué grupo de población sirve el proyecto (mujeres solamente, hombres
solamente, hombres y mujeres, otros grupos)?
2.
¿De qué información se dispone acerca de cada grupo de la población y de
las mujeres en particular?
3.
¿Se ha recopilado información sobre el trabajo de las mujeres y los hombres
en la familia y la comunidad? ¿Es esta información adecuada para los fines
del proyecto?
4.
¿Ha habido consulta con las personas cuyas vidas se verán afectadas por el
proyecto y qué atención se ha dado a las mujeres en este proceso?
5.
¿Participan las mujeres en todos los niveles de la planificación y ejecución
del proyecto?
Objetivos y actividades
1.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
2.
¿Se han recibido las opiniones tanto de hombres como de mujeres en la
definición de los objetivos?
3.
¿Están reflejados los papeles de las mujeres y los hombres en los objetivos
del proyecto?
4.
¿Cómo abordan los objetivos las necesidades e intereses de las mujeres y
los hombres?
5.
¿Qué programas, actividades y servicios tiene el proyecto para asegurar que
se abordan las necesidades e intereses en relación con el género?
6.
¿Cómo ayudará la inclusión de las mujeres al logro de los objetivos?
Page 85
Sesíon 7/Página 72
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7E-2
7.
¿Cómo incluirán las actividades y servicios la participación de las mujeres?
8.
¿En qué formas beneficiarán a las mujeres las actividades y servicios?
9.
¿De qué forma tendrán acceso las mujeres a las oportunidades y servicios
que el proyecto proporciona (capacitación, extensión agrícola, nueva
asignación de derechos de propiedad de la tierra, arreglos de crédito,
asociación en cooperativas, empleo durante la construcción y la operación,
etc.)?
10.
¿Son los recursos del proyecto adecuados para proporcionar estos servicios
a las mujeres?
11.
¿Es susceptible de tener el proyecto efectos adversos para las mujeres?
12.
¿Qué obstáculos sociales, jurídicos y culturales podrían impedir la
participación de las mujeres en el proyecto?
13.
¿Qué planes se han formulado para salvar estos obstáculos?
EJECUCION DEL PROYECTO
Personal del proyecto
1.
¿Está el personal del proyecto familiarizado con las cuestiones relacionadas
con el género?
2.
¿Está el personal del proyecto dispuesto a buscar la participación de las
mujeres en la ejecución del proyecto?
3.
¿En qué grado está el personal femenino experimentado en proporcionar
servicios a los hombres?
4.
¿En qué grado está el personal masculino experimentado en proporcionar
servicios a las mujeres?
5.
Si la participación del personal masculino no es culturalmente aceptable,
¿adoptará el proyecto disposiciones para hacer intervenir personal femenino?
6.
¿Se dispone de personal femenino para puestos permanentes de nivel técnico?
Page 86
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 7/Página 73
Anexo 7E-3
Operación y mantenimiento
1.
¿Cómo asegurará el proyecto que las mujeres tienen un acceso equitativo
a los recursos materiales y técnicos y las tecnologías, y el control de dichos
recursos?
2.
¿Cómo participarán y contribuirán las mujeres en el mantenimiento del
equipo? ¿Se proporcionará capacitación?
3.
¿A través de qué organización u organizaciones participarán las mujeres?
4.
¿Cómo afectará el proyecto al tiempo de las mujeres?
(a)
¿Aumentará o disminuirá la carga de trabajo de las mujeres como
resultado de la innovación o los cambios (mecanización, nuevos
insumos agrícolas y regímenes de cultivo, retirada del mercado laboral
de otros miembros de la familia, cambios en la distancia a las fincas,
lugares de trabajo, suministro de agua, suministro de leña, etc.)?
(b)
Si disminuye su carga de trabajo, ¿entraña esto una pérdida de ingreso
para las mujeres?
5.
¿Requieren las tecnologías introducidas por el proyecto cambios en los
patrones de trabajo de las mujeres?
Marco institucional
1.
¿Demuestra la entidad ejecutora sensibilidad en relación al género?
2.
¿Posee la entidad ejecutora poder adecuado para obtener recursos propios
y de otras instituciones a fin de aumentar la participación de las mujeres
en las actividades del proyecto?
3.
¿Puede la entidad ejecutora apoyar y proteger a las mujeres si el proyecto
surte efectos nocivos o negativos?
Supervisión y evaluación
1.
¿Se recopilan datos separados sobre las mujeres y los hombres?
2.
¿Tiene el proyecto un sistema de información para detectar y evaluar los
efectos del proyecto sobre las mujeres y los hombres por separado?
Fuente: Urdang, Stephanie. Material del curso. Gender and Development Training Workshop (Taller de
Capacitación sobre el Género y el Desarrollo). Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Nueva York.
1 de marzo de 1993.
Page 87
Sesíon 7/Página 74
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 7F
GENERO Y DESARROLLO: RESUMEN
Situación de la comunidad
Las mujeres y los hombres son importantes participantes dentro de sus comunidades, pero
sus contribuciones se valoran de forma distinta.

Existe una división de la mano de obra en función de género en el trabajo
productivo, reproductivo y comunitario, en la que el trabajo de las mujeres en cada
categoría se valora menos que el de los hombres.

Las mujeres y los hombres tienen acceso desigual a los recursos y beneficios y
control desigual de dichos recursos.

Las relaciones de género varían y cambian en el curso del tiempo y el lugar. Las
mujeres son excluidas por lo general del proceso de toma de decisiones. Sin
conciencia y acción, las mujeres pudieran ser excluidas de participar en las
actividades de desarrollo y de beneficiarse de dichas actividades.
Algunos elementos de las estrategias de género y desarrollo
Los elementos siguientes pueden ayudar a formular estrategias eficaces para garantizar
la equidad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres dentro de las actividades
de un proyecto.

Utilizar un enfoque apropiado de género y desarrollo para comprender la situación
social y económica de las mujeres y los hombres.

Establecer una consulta permanente con las mujeres y los hombres; si es necesario,
tener un proceso de consulta separado con las mujeres.

Indentificar y abordar la condición de las mujeres y los hombres, para atender sus
necesidades prácticas.

Abordar el interés estratégico a largo plazo de las mujeres para mejorar su papel
y posición.
Razones para las estrategias de género y desarrollo

Las estrategias del enfoque GAD permiten a hombres y mujeres determinar su
propio desarrollo, tanto individual como colectivamente.

Tanto las mujeres como los hombres han de participar en pie de igualdad por razones
de justicia.

Los proyectos de desarrollo son más eficaces cuando participan hombres y mujeres.

Aumenta el acceso de las mujeres a los recursos y oportunidades, y también crece
el control que éstas tienen sobre ellos.
Fuente:Two Halves Make a Whole: Balancing Gender Relations in Development (Las Dos Mitades Constituyen
un Todo: Equilibrar las Relaciones de Género en el Desarrollo). (CCIC, AQOCI & MATCH).
Page 88
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 8/Página 75
SESION NUMERO OCHO
G E N E R O Y S A L U D R E P R O D U C T I V A
Objetivos de
Al concluir esta sesión, las(os) participantes estarán capacitados para:
aprendizaje
1.
Describir los factores culturales, sociales, económicos y
políticos que contribuyen a una deficiente salud reproductiva
2.
Explicar la forma en que estos factores actúan como barrera
que se interpone a la salud reproductiva
3.
Explicar por qué la salud reproductiva es una cuestión
relacionada con el género
4.
Diferenciar entre las necesidades prácticas y los intereses
estratégicos en programas encaminados a mejorar la salud
reproductiva de la mujer
Tiempo
3 horas
Cuadro
A.
Los factores culturales, sociales, económicos
general de
y políticos relacionados con la salud reproductiva . .1 hora
la sesión
B.
Por qué la salud reproductiva es una cuestión
práctica y estratégica relacionada con el género . . .2 horas
Materiales
Rotafolios
Marcadores
Anexos
8A
Estudio de caso: La vida de una muchacha
8B
Necesidades prácticas e intereses estratégicos
Page 89
Sesíon 8/Página 76
CEDPA/Género y Desarrollo
FINALIDAD DE LA SESION
La salud reproductiva de las mujeres se ve comprometida debido a la falta de poder e
influencia de las mujeres y a su acceso desigual a la atención de salud, la nutrición, la
educación, el empleo y el ingreso. En esta sesión se examina la forma en que los factores
culturales, sociales, económicos y políticos afectan a la salud reproductiva de una mujer.
En un estudio de caso, los participantes reflexionan sobre cómo estos factores influyen
en una mujer a través de su ciclo vital. Se introduce el concepto de necesidades prácticas
e intereses estratégicos, y su relación con la salud reproductiva de la mujer.
A.
Los factores culturales, sociales, económicos y políticos relacionados con la
salud reproductiva (1 hora)
Paso 1
Divida a los participantes en grupos pequeños. Distribuya el Anexo
8A, Estudio de caso: La vida de una muchacha, y pida a un voluntario
que lo lea en alta voz.
Paso 2
Asigne la tarea siguiente:
TAREA #1
1.
Identifique los factores que contribuyeron al
deficiente estado de salud física y emocional de
Geeta. Asegúrese de considerar los factores
culturales, sociales, económicos y políticos que
afectaron a Geeta durante todo su ciclo vital.
2.
Prepare un breve resumen de los factores.
Tiempo: 20 minutos
Posibles respuestas: nutrición deficiente en los primeros años, falta
de acceso a la educación debido a discriminación en función de
género; papel esperado de las muchachas y las mujeres; tradición
cultural de matrimonio a una edad temprana; analfabetismo; papel
del esposo como responsable de la adopción de las decisiones;
preferencia de los hijos varones; deficiente educación sanitaria y
apoyo del centro de salud, falta de participación y responsabilidad
del esposo en la salud reproductiva de su mujer, etc.
Page 90
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 8/Página 77
Paso 3
Pida a cada grupo que presente sus resultados.
B.
Por qué la salud reproductiva es una cuestión práctica y estratégica
relacionada con el género (2 horas)
Paso 1
En los mismos grupos, pida a los participantes que completen la
segunda parte de la tarea. Asigne a cada grupo uno o dos de los
factores identificados arriba:
TAREA #2
Para cada factor:
1.
Discuta la forma en que el factor contribuye a
una salud reproductiva deficiente. (El debate no
necesita limitarse al estudio de caso.)
2.
Identifique las cuestiones de género relacionadas
con el factor.
Tiempo: 20 minutos
Paso 2
Pida a cada grupo que presente sus resultados. Prepare una lista de
cuestiones de género relacionadas con la salud reproductiva.
Posibles respuestas:
-
La salud reproductiva concierne tanto a hombres como a
mujeres.
-
Los varones dominan la toma de decisiones en cuestiones que
afectan a la salud reproductiva de las mujeres—cuándo tener
relaciones sexuales, si utilizar o no planificación familiar, si
se tienen o no compañeros sexuales múltiples, etc.
-
Las mujeres son biológicamente más susceptibles a las
enfermedades de transmisión sexual y al VIH; sólo las mujeres
pueden quedar embarazadas.
-
Donde existen casos de infecundidad, se hace responsables
a las mujeres.
-
Los métodos de planificación familiar tienden a estar sesgados
en función de género.
Page 91
Sesíon 8/Página 78
CEDPA/Género y Desarrollo
-
Las proveedoras de servicios de salud reproductiva son
generalmente mujeres.
-
Las presiones socioculturales colocan a las mujeres en
desventaja relativa frente a los hombres en lo que respecta a
cuestiones de salud reproductiva.
-
El acceso desigual a la educación, el empleo y el ingreso hace
que las mujeres sean dependientes de los hombres para su
supervivencia económica; esto reduce su poder de adoptar
decisiones que afectan a su salud reproductiva—decisiones
relativas a la planificación familiar, el uso de preservativos,
el derecho a negarse a tener relaciones sexuales, etc.
Paso 3
Escriba la dos frases “necesidades prácticas” e “intereses estratégicos”
en un rotafolios. Pida a los participantes que hablen de lo que piensan
que significan estas frases.
Explique que el enfoque GAD para el desarrollo analizado en la
sesión precedente distingue entre las necesidades prácticas de las
mujeres y sus intereses estratégicos.
Paso 4
Distribuya el Anexo 8B, Necesidades prácticas e intereses
estratégicos. Lea el boletín con los participantes. Identifique ejemplos
de proyectos que abordan las necesidades prácticas y proyectos que
abordan los intereses estratégicos para asegurar que los participantes
comprenden la distinción.
Necesidades prácticas: proyectos que abordan necesidades
inmediatas tales como las de salud, planificación familiar, vivienda,
abastecimiento de agua, saneamiento.
Intereses estratégicos: proyectos tales como legislación que garantice
la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres,
eliminación de las prácticas tradicionales nocivas y la violencia
contra las mujeres, aumento de la participación de las mujeres en
la toma de decisiones, la alfabetización, la educación, etc.
Paso 5
Divida a los participantes en cuatro grupos. Pida a dos de los grupos
que identifiquen las necesidades prácticas de Geeta y los tipos de
proyectos que pudieran abordar estas necesidades prácticas. Pida a
los otros dos grupos que identifiquen los intereses estratégicos de
Geeta y los tipos de proyectos que pudieran abordar los intereses
estratégicos de Geeta. Conceda 20 minutos.
Page 92
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 8/Página 79
Paso 6
Invite a cada uno de los grupos a presentar sus resultados. Indique
que no es necesariamente “mejor” abordar los intereses estratégicos
que las necesidades prácticas. Debido al hecho de que las
desigualdades entre hombres y mujeres pueden ser tan grandes, en
algunas situaciones es esencial abordar las necesidades prácticas de
las mujeres antes de que sea posible abordar sus intereses estratégicos
de plazo más largo. Sin embargo, para que ocurra el empoderamiento
sostenible de la mujer, deben formularse con el tiempo programas
que respondan a los intereses estratégicos de la mujer.
Paso 7
En el grupo general, refiérase a la lista de necesidades prácticas e
intereses estratégicos de Geeta. Hable de la relación entre ellos. ¿Qué
necesidades son más inmediatas? ¿Qué intereses estratégicos son más
esenciales para que la habilitación de la mujer resulte en un verdadero
cambio de condición y posición?
Page 93
Sesíon 8/Página 80
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 8A
ESTUDIO DE CASO: LA VIDA DE UNA MUCHACHA
Geeta nació en una familia de seis hijos, cuatro hombres y dos mujeres. Fue la cuarta criatura
y la menor de las mujeres. Su familia sobrevivió dedicándose a la agricultura y vendiendo
una pequeña cantidad de cultivos. A menudo, no había suficientes alimentos para el sustento
adecuado de todos los miembros de la familia. Al igual que en la mayoría de las familias
de su comunidad, su padre y hermanos comían primero, y luego se alimentaban ella y su
hermana, su madre comía al final. Geeta creció lentamente, pero esto se consideró normal.
Cuando tenía 6 años, Geeta comenzó la escuela. Pero después de dos años, tuvo que
abandonarla porque no había suficiente dinero para enviar a todos los hijos a la escuela.
Sus dos hermanos mayores siguieron yendo a la escuela, pero Geeta y su hermana mayor
permanecieron en casa ayudando a su madre con las labores agrícolas, cuidando de los
hermanos más pequeños y realizando otras tareas domésticas.
Para la fecha en que Geeta tenía 12 años, la familia había mejorado financieramente. Habían
aprendido algunas técnicas agrícolas nuevas y estaban vendiendo más cosechas. Geeta
deseaba volver a la escuela pero su padre no se lo permitió. La escuela estaba muy lejos
y estaba preocupado acerca de que ella recorriera esa distancia. Además, sólo había una
maestra en la escuela y él no hallaba apropiado que su hija, que se aproximaba a la pubertad,
fuera enseñada por hombres. Además, explicó a su esposa, Geeta se casaría pronto: no
había necesidad de que fuese a la escuela y no había necesidad de “mimarla” antes del
matrimonio. Su hermana mayor, Sudha, que tenía 17 años, se había casado ya dos años
antes y tenía un hijo.
Cuando Geeta cumplió los 15, años se casó con Sanjoy y se fueron a vivir con la familia
de éste. A los cuatro meses quedó embarazada. Para la fecha en que cumplió los 18 años,
había tenido tres hijas. Siempre estaba cansada, su salud era deficiente y, a menudo, se
consideraba aislada y deprimida. Aunque no podía leer, había escuchado acerca de la
planificación familiar y sugirió a Sanjoy que la considerasen para que pudiese descansar
ella. Sanjoy se encolerizó y la golpeó. Indicó que ella no le había proporcionado todavía
un hijo y que, de todas formas, la planificación de la familia era antinatural. Geeta,
considerando que había sido justamente castigada por su comportamiento atrevido y
presuntuoso, no suscitó de nuevo el tema.
La salud de Geeta siguió deteriorándose. Fue tratada varias veces en la clínica de salud
por escozor y flujo en el área genital. Cada vez, las enfermeras en la clínica le dijeron que
debían utilizar preservativos para evitar esta enfermedad. Solían enfadarse mucho porque
la pareja no los utilizaban. Pero Geeta sabía que los condones eran utilizados sólo por las
prostitutas y que Sanjoy se negaría a utilizarlos. El cuarto hijo de Geeta fue un varón y
Sanjoy quedó muy complacido. Expresó la esperanza de tener un segundo y tercer hijos.
Entre tanto, Geeta quedó cada vez más entristecida y cansada.
Page 94
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 8/Página 81
Anexo 8B-1
NECESIDADES PRACTICAS E INTERESES ESTRATEGICOS
Las necesidades prácticas están vinculadas con la condición de las mujeres. La condición
de las mujeres se refiere al estado material de las mujeres: su esfera inmediata de
experiencia. Si usted pide a una mujer que describa su vida, lo más probable es que ella
describa su condición: la clase de trabajo que realiza, las necesidades que considera para
sí y para sus hijos (agua limpia, alimentos, educación), el lugar en que vive, etc.
Las necesidades prácticas se refieren a los requisitos de la vida cotidiana tales como agua,
productos básicos, servicios de saneamiento y vivienda. La gente no necesita que se les
diga cuáles son estas necesidades, generalmente las identifican directamente porque son
tan urgentes y vitales. Las mujeres pueden identificar las necesidades prácticas
relacionadas con los alimentos y el agua, la salud y la educación de sus hijos y un mayor
ingreso. Una comunidad en la que las mujeres han de transportar el agua por largas
distancias desde un río tiene una necesidad práctica de un pozo. El satisfacer estas
necesidades mediante actividades de desarrollo puede ser un proceso relativamente de
corto plazo que entrañe insumos tales como equipo (bombas de mano, clínicas, un plan
de crédito), conocimientos técnicos y capacitación.
Las necesidades prácticas se satisfacen de ordinario sin cambiar la posición o estado social
de la población afectada. Las condiciones de vida de las personas pueden mejorar, pero
se hace poco por mejorar su posición y condición en la sociedad. Por lo general, los
proyectos que aspiran a satisfacer las necesidades prácticas y mejorar las condiciones
de vida preservan y refuerzan las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres.
Los intereses estratégicos para las mujeres emanan de su condición y posición
subordinada en la sociedad. La posición se refiere a la condición social y económica de
las mujeres en relación con los hombres. Se mide, por ejemplo, por las disparidades entre
hombres y mujeres en salarios y oportunidades de empleo, participación en órganos
legislativos, vulnerabilidad a la pobreza y la violencia, etc.
Los intereses estratégicos son de largo plazo y están relacionados con el mejoramiento
de la posición de las personas. Incluyen acciones encaminadas a aumentar el conocimiento
y habilidades de las personas, darles protección legal y promover igualdad de
oportunidades entre los grupos sociales diferentes. El acceso a los procesos democráticos
participativos redunda en interés estratégico de los pobres en general. La igualdad de
género es un interés estratégico de las mujeres en particular. El empoderamiento de las
mujeres para que tengan más oportunidades, mayor acceso a los recursos e igualdad de
participación con los hombres en la toma de decisiones es un interés estratégico a largo
plazo de la mayoría de los hombres y mujeres del mundo.
Page 95
Sesíon 8/Página 82
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 8B-2
Necesidades Practicas

Tienden a ser inmediatas y de corto
plazo.

Son particularmente únicas para las
mujeres.

Incluyen a mujeres como beneficiarias
en vez de participantes activas.

Guardan relación con las condiciones
de la vida cotidiana: alimentos,
vivienda, ingreso, atención sanitaria,
beneficios de asistencia social, etc.

Son fáciles de identificar por las
mujeres.

Pueden abordarse mediante aportes
materiales específicos: alimentos,
servicios de atención sanitaria,
capacitación, etc.

Pueden abordarse por lo general sin
cambiar los papeles y relaciones
tradicionales relacionados con el
género.
Intereses Estrategicos

Tienden a ser de largo plazo.

Son comunes a todas las mujeres.

Incluyen a mujeres como agentes o
permiten a las mujeres convertirse en
agentes.

Guardan relación con la posición en
desventaja de las mujeres en la
sociedad, la subordinación, la falta de
recursos y educación, la vulnerabilidad
a la pobreza y la violencia.

No son fáciles de identificar por las
mujeres.

Pueden
abordarse
mediante
sensibilización y promoción de
conciencia de género, aumentando la
autoestima y autoconfianza de las
mujeres, la educación y la
capacitación práctica, la movilización
política y la habilitación.

Pueden empoderar a las mujeres y
transformar las relaciones en función
de género.
Fuente: Moser, C. “Gender Planning in the Third World: Meeting Practical and Strategic Gender Needs
(Planificación de Género en el Tercer Mundo: Satisfacer la Necesidad Práctica y Estratégica de Género)”.
World Development, Vol. 17, No. 11, páginas 1799-1825. 1989.
Page 96
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 9/Página 83
SESION NUMERO NUEVE
H A C I A U N A S O C I E D A D
C O N E Q U I D A D D E G E N E R O
Objetivos de
Al concluir esta sesión, las(os) participantes estarán capacitados para:
aprendizaje
1.
Contemplar una sociedad equitativa en función de género
2.
Describir estrategias para aumentar la equidad en función de
género en las instituciones y los sistemas
3.
Formular un plan de acción personal para un cambio
relacionado con el género en su propia vida
Tiempo
3 horas, 30 minutos
Cuadro
A.
Contemplar una sociedad equitativa en función
general de
de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 hora
la sesión
B.
Estrategias para aumentar la equidad
en función de género . . . . . . . . . . . . .1 hora, 15 minutos
C.
Planes de acción personal . . . . . . . . . 1 hora, 15 minutos
Materiales
Rotafolios
Marcadores
“Diagramas de árbol”
Anexos
9A
Definiciones de raíces, tronco y hojas
Preparación
Prepare tres o cuatro “diagramas de árbol”. Estos diagramas deberían
mostrar claramente las raíces, los troncos y las hojas del árbol y
permitir espacio para escribir.
especial
Page 97
Sesíon 9/Página 84
CEDPA/Género y Desarrollo
FINALIDAD DE LA SESION
Esta sesión sintetiza el taller. Los participantes imaginan una sociedad con equidad de
género y analizan instituciones y sistemas equitativos en relación al género. Se elaboran
planes de acción personales para cambios relacionado con género a nivel personal,
interpersonal, familiar, comunitario o institucional.
A.
Contemplar una sociedad equitativa en función de género (1 hora)
Paso 1
Pida a los participantes que cierren los ojos y que se imaginen cómo
sería una sociedad con plena equidad de género. Solicite que piensen
acerca de todos los aspectos de dicha sociedad: el hogar, la familia,
la comunidad, la educación, las leyes, las políticas, etc. ¿Qué aspecto
tendría una sociedad con equidad de género? Pídales que tengan esta
imagen en su mente.
Paso 2
Divida a los participantes en cuatro grupos y asígneles la tarea
siguiente:
TAREA #1
1.
Haga una lista con algunos aspectos de una
sociedad con equidad de género.
2.
Prepárense a compartir sus ideas con el grupo
grande.
Tiempo: 20 minutos
Paso 3
Vuelva a agrupar a los participantes y pídales que compartan sus ideas.
Dirija una discusión utilizando las preguntas siguientes:

¿Cómo pudiera una sociedad demostrar su consciencia de las
cuestiones relacionadas con la equidad de género?
Posibles respuestas: requiriendo que los avisos públicos y los
anuncios de puestos de trabajo indiquen que no se practica
la discriminación por motivo de género; eliminando los
Page 98
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 9/Página 85
estereotipos de género en los medios de información;
asegurando que niñas y niños tengan igual acceso a la escuela.

¿Qué clases de valores, actitudes, comportamientos y
relaciones se considerarían importantes y deseables en una
sociedad de esa naturaleza?
Posibles respuestas: las mujeres y los hombres serían vistos
como igualmente capaces de planificar sus propias vidas y
tomar sus propias decisiones; las opciónes personales serían
más valoradas que los comportamientos socialmente
determinados; la gente sería juzgada por sus capacidades
personales independientemente de su sexo.

¿Cuáles son algunas de las formas de hacer a las personas más
conscientes en cuanto al género?

Después de que una sociedad se conscientiza de las cuestiones
relacionadas con el género, ¿qué puede hacer para promover
la equidad entre los géneros?

¿Cuáles son los signos de que una sociedad está haciendo
cambios positivos en términos de género?

¿Cuáles son algunos enfoques prácticos para promover la
equidad de género?
B.
Estrategias para aumentar la equidad en función de género (1 hora, 15
minutos)
Paso 1
Explique que en esta actividad los participantes trabajarán en
colaboración para “cultivar un árbol” que represente la visión del
grupo de una sociedad con equidad de género.
Paso 2
Distribuya el Anexo 9A, Definiciones de raíces, tronco y hojas. Pida
a alguien que lea las definiciones en alta voz. Haga preguntas para
asegurar que todos los participantes comprenden las definiciones.
Paso 3
Pida a los participantes que seleccionen una institución o sistema en
su sociedad ideal (religión, la ley, el gobierno, la educación).
Paso 4
Dé instrucciones a los participantes que formen grupos basados en
la institución o sistema que han seleccionado. Distribuya a cada grupo
un esquema preparado de un árbol. Asigne la siguiente tarea:
Page 99
Sesíon 9/Página 86
CEDPA/Género y Desarrollo
TAREA #2
Para la institución o sistema seleccionado, “cultive un
árbol” con raíces, tronco y hojas de la manera siguiente:
1.
Raíces: dé ejemplos de valores y actitudes
sensibles al género sostenidads por la institución
o sistema elegido.
2.
Tronco: dé ejemplos de políticas, sistemas,
programas y procedimientos que consideran y
presentan equidad de género.
3.
Hojas: dé ejemplos de comportamientos o
prácticas que demuestran sensibilidad al género.
Tiempo: 30 minutos
Paso 5
Invite a cada grupo a presentar su árbol.
C.
Planes de acción personal (1 hora, 15 minutos)
Paso 1
Explique que, en la actividad de cultivo del árbol, los participantes
imaginaron cuál sería el aspecto de las instituciones y sistemas en
una sociedad con equidad de género. En la realidad, el logro de dicha
visión será un proceso largo y lento. Si bien los sistemas e
instituciones pueden ser difíciles de cambiar, cada individuo puede
comenzar a efectuar cambios en su propia vida que contribuyan al
logro de una sociedad con equidad de género.
Paso 2
Pida a los participantes que vuelvan a pensar en los temas abordados
en el taller. Dígales que identifiquen un área en sus propias vidas en
la que quisieran efectuar un cambio hacia la equidad de género. Este
cambio pudiera efectuarse a nivel personal, interpersonal, familiar,
comunitario o institucional.
Paso 3
Después de que cada participante ha identificado el área en la que
quisiera efectuar un cambio, asigne la tarea siguiente:
Page 100
CEDPA/Género y Desarrollo
Sesíon 9/Página 87
TAREA #3
Elabore un plan de acción personal para la consecución
del cambio que usted desea efectuar a nivel personal,
interpersonal, familiar, comunitario o institucional:
1.
Exponga claramente su meta.
2.
Cite al menos tres abordajes para lograr esa meta.
3.
Cite tres estrategias para cada uno de los
abordajes.
Tiempo: 30 minutos
Paso 4
Invite a cada participante a presentar su plan de acción personal.
Page 101
Sesíon 9/Página 88
CEDPA/Género y Desarrollo
Anexo 9A
DEFINICIONES DE RAICES, TRONCO Y HOJAS
Use las siguientes definiciones para “cultivar un árbol” que representa la visión
que tiene su grupo sobre una institución o un sistema que incorpora la equidad
de género. Su árbol debe incluir los tres siguientes componentes:

Raíces
Valores y actitudes “arraigados” y perpetuados por las instituciones y sistemas
sociales.

Tronco
Instituciones en una sociedad dada y sus estructuras, políticas, sistemas y
procedimientos que crean, configuran y refuerzan valores, actitudes y percepciones
acerca de los roles y comportamientos de mujeres y hombres y que dictan cómo
ambos deben interactuar.

Hojas
Comportamientos o prácticas que resultan de los valores y actitudes sostenidos
por las instituciones y sistemas.
Page 102
APPENDICES
Page 103
CEDPA/Género y Desarrollo
Apéndice A/Página 91
APENDICE A
TERMINOLOGIA IMPORTANTE PARA EL GENERO
Se presentan los siguientes términos en tres categorías: Conceptos de género, Enfoques
para el desarrollo desde la perspectiva de género y Modelos de análisis de género.
CONCEPTOS DE GENERO
GENERO
Los roles y responsabilidades socialmente construidos
asignados a mujeres y hombres en una cultura o
localidad dadas. Las actitudes y comportamientos de
género se aprenden y pueden cambiarse con el tiempo.
SESGOS DE GENERO
La tendencia a adoptar decisiones o emprender acciones
basadas inapropiadamente en el género.
DISCRIMINACION POR
Tratamiento prejuiciado de un individuo basado en un
estereotipo de género; también puede llamarse
“sexismo” (llamado a menudo “discriminación sexual”).
EQUIDAD ENTRE LOS
Una condición en la cual las mujeres y los hombres
participan por igual, tienen igualdad de acceso a los
recursos y la oportunidad por igual para ejercer el
control.
CUESTIONES DE
Cuestiones que emanan de la desigualdad de hombres
y mujeres.
RELACIONES DE
Formas en las que una cultura o sociedad definen los
derechos, responsabilidades e identidades de hombres
y mujeres en relación unos con otros.
CONSCIENCIA EN
Estar consciente de las diferencias entre las necesidades,
roles, responsabilidades y restricciones de mujeres y
hombres.
SEXO
Diferencias biológicas entre las mujeres y los hombres
que son obvias, universales y generalmente
permanentes.
GENEROS
GENERO
CUANTO AL GENERO
GENERO
GENERO
Page 104
Apéndice A/Página 92
CEDPA/Género y Desarrollo
CONDICION/POSICION
Los términos “condición” y “posición” describen
circunstancias. El término condición se refiere a las
circunstancias inmediatas, materiales, en las que viven
las mujeres y los hombres. El término posición se refiere
al lugar de la mujer en la sociedad en relación con el
hombre; contribuye a la forma en que el género
determina el poder, la categoría social y el control sobre
las decisiones y los recursos.
ARGUMENTO DE LA
Una razón fundamental para la inclusión de las mujeres
en el desarrollo. El argumento de la eficiencia se basa
en la premisa de que las actividades de desarrollo serán
más eficaces con la plena participación de las mujeres
y los hombres en sus capacidades complementarias. El
argumento de la equidad reconoce que los intereses de
las mujeres deberían estar igualmente representados en
los procesos de desarrollo económico y social como
cuestión de justicia.
EMPODERAMIENTO
El proceso de generar y fortalecer la capacidad de
ejercer control sobre su propria vida.
DIVISION DEL TRABAJO
Los diferentes roles, responsabilidades y actividades
asignados a hombres y mujeres según el género.
NECESIDADES PRACTICAS/ Los siguientes términos son cuestiones de corto y largo
plazo que surgen de roles de género. Las necesidades
prácticas son necesidades inmediatas y materiales que
pueden satisfacerse a corto plazo mediante soluciones
prácticas. Los intereses estratégicos son de largo plazo
y guardan relación con el mejoramiento de la posición
social. En relación a los intereses de las mujeres,
incluyen actividades tales como legislación para
derechos y oportunidades iguales, la reproducción
elegida y creciente participación de la mujer en la toma
de decisiones.
ROL TRIPLE DE LA
Los tres tipos de trabajo realizados por las mujeres:
productivo (todas las tareas que contribuyen
económicamente a la familia y la comunidad, tales como
la producción de cultivos y ganado, producción de
artesanías, comercialización y empleo asalariado);
reproductivo (tareas realizadas para reproducir o cuidar
EFICIENCIA/EQUIDAD
POR GENERO
INTERESES ESTRATEGICOS
MUJER
Page 105
CEDPA/Género y Desarrollo
Apéndice A/Página 93
de la familia y la comunidad tales como la recogida de
combustible/agua, preparación de alimentos, cuidado de
los niños, educación, atención de salud, mantenimiento
de la vivienda); y de la comunidad (tareas realizadas
en apoyo de eventos sociales y servicios al nivel de la
comunidad, tales como ceremonias, celebraciones,
mejora de la comunidad, actividad política).
ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
MUJERES EN EL
Un enfoque para el desarrollo que se concentra en las
mujeres y en su situación específica como grupo
separado. Los proyectos WID hacían participar
frecuentemente sólo a las mujeres como participantes
y beneficiarias y no tenían un impacto normativo.
MUJERES Y EL
Un enfoque para el desarrollo que gestiona cambiar la
estructura de clases para lograr la equidad de género.
GENERO Y DESARROLLO
Un enfoque para el desarrollo que cambia la
concentración de las mujeres como grupo a relaciones
socialmente determinadas entre hombres y mujeres.
GAD se concentra en las fuerzas sociales, económicas,
políticas y culturales que determinan cómo los hombres
y las mujeres pueden participar, beneficiarse y controlar
los recursos y actividades de un proyecto.
MODELOS DE ANALISIS DE GENERO
ANALISIS DE GENERO
Un enfoque organizado para considerar los temas de
género en todo el proceso de desarrollo del programa
desde la conceptualización, la determinación de las
necesidades, el diseño y la ejecución hasta la evaluación.
La finalidad del análisis según el género consiste en
garantizar que los proyectos y programas de desarrollo
incorporan plenamente los papeles, necesidades y
participación de mujeres y hombres. El análisis según
el género requiere separar los datos y la información
por sexo (conocidos como datos desagregados) y
comprender cómo se divide y valora la mano de obra
de acuerdo con el sexo. Esto se hace en todas las etapas
del proceso de desarrollo.
DESARROLLO (WID)
DESARROLLO (WAD)
(GAD)
Page 106
Apéndice A/Página 94
CEDPA/Género y Desarrollo
MATRIZ DE ANALISIS
Un modelo de análisis de género desarrollado para
aplicarse al nivel comunitario. Tiene cuatro niveles de
análisis (mujeres, hombres, familias y comunidad) y
cuatro categorías de análisis (cambios potenciales en el
trabajo, tiempo, recursos y factores socioculturales).
EL MARCO ANALITICO DE
Un modelo de análisis de género que identifica y
organiza información sobre la división laboral por
género en una determinada comunidad según tres
niveles analíticos: el perfil de actividad, el perfil de
acceso y control y los factores influyentes. Uno de los
primeros modelos de análisis de género en ser
formulado.
MARCO DE
Un modelo de análisis de género que traza la creciente
igualdad y empoderamiento a través de cinco etapas:
bienestar, acceso, concientización, participación y
control.
DE GENERO (MAG)
HARVARD
EMPODERAMIENTO DE
LA MUJER
Page 107
CEDPA/Género y Desarrollo
Apéndice B/Página 95
APENDICE B
REFERENCIAS DE PLANIFICACION Y
CAPACITACION EN MATERIA DE GENERO
En inglés
Canadian Council for International Cooperation. MATCH International Centre, Association
québécoise des organismes de coopération internationale. (1991). Two Halves Make a
Whole: Balancing Gender Relations in Development. Ottawa, Canada. (Francés/Inglés)
Es una guía indispensable para la teoría y los alcances del GAD, con sugerencias
para diseñar e implementar proyectos; muestra de actividades de capacitación.
Moser, Caroline O.N. (1993). Gender Planning and Development: Theory, Practice and
Training. New York: Routledge, Chapman, and Hall.
Este libro analiza los alcances políticos del enfoque mujer en el desarrollo. Así
como las recientes teorías feministas y los debates sobre varios aspectos (por ejemplo,
roles de género, control sobre los recursos y la toma de decisiones en el nivel doméstico).
De estos elementos deriva la justificación conceptual de los principios clave en la
planeación de género. Destaca puntos de entrada para que las organizaciones de mujeres
puedan negociar soluciones a sus necesidades de género, examina los obstáculos a la puesta
en marcha de la planeación de género, y analiza las estructuras y procedimientos para
integrar el género dentro del ciclo de la planeación de proyectos.
Parker, Rani. (1993). Another Point of View: A Manual on Gender Analysis Training
for Grassroots Workers. New York: UNIFEM.
Es una guía paso a paso para conducir un taller de cuatro días con miembros de
la comunidad. Utiliza la Matriz de Análisis de Género (MAG). Incluye cuestionarios,
estudios de caso, hojas para los participantes volantes y una evaluación del taller.
Rao, Aruna, Mary B. Anderson & Catherine A. Overholt (Eds.). (1991). Gender Analysis
in Development Planning. West Hartford, CT: Kumarian Press.
Presenta un marco conceptual para el análisis de género y estudios de caso que
ilustran estrategias alternativas de administración, técnicas de evaluación, y resolución
de problemas para ser usados en talleres de género. Se acompaña de notas para la/el
instructor(a).
(Los libros y los manuales citados están disponsibles en WOMEN, INK., International
Women’s Tribune Center, 777 United Nations Plaza, New York, NY 10017, USA).
Page 108
Apéndice B/Página 96
CEDPA/Género y Desarrollo
Coady International Institute. (1989). A Handbook for Social/Gender Analysis. Ottawa:
Social and Human Resources Development Division, Canadian International Development
Assistance (CIDA).
Manual de Referencia, Manual de Ejercicios y Manual para la/el capacitador(a),
desarrollado para auxiliar al personal de CIDA en la realización de análisis social y de
género a identificar temas presentes en varias fases del ciclo de proyecto. El Manual de
Referencia está dirigido al ciclo del proyecto y usa el análisis de la división sexual del
trabajo, el acceso y control de los recursos y beneficios, las necesidades prácticas e
intereses estratégicos. También incluye un modelo de curso de capacitación de dos días
y cinco estudios de caso. El Manual del Capacitador incluye notas de enseñanza. (Francés/
Inglés)
(Contactar con: Public Affairs, CIDA, 200 Promenade du Portage, Hull, Quebec, K1A
OG4, Canada).
Institute for Development Studies (IDS). (1992). Gender and World Development. Sussex,
England: University of Sussex.
Es un paquete de siete módulos diseñado para cursos de capacitación en desarrollo.
Dirigido a aumentar la conciencia de la importancia de incorporar las cuestiones de género
dentro de la planeación y las formulación de políticas. Incluye temas como empleo, salud,
vivienda, transporte urbano, administración de recursos del hogar, y planeación de la
producción agrícola.
(Disponible en Publications Office, IDS, Sussex University, Brighton, East Sussex BN1
9RE, UK, fax 0273 691647).
Otras publicaciones en idioma español:
UNIFEM, UN/NGLS, CIDA. (1995). Cómo incluir la dimensión de género en un
programa: Guía para participar en conferencias mundiales de las Naciones Unidas. Nueva
York.
OPS/OMS. (1995). Conceptualización de género para la planificación en salud (Versión
preliminar). Washington, D.C.
Page 109
FORMULARIO DE EVALUACION PARA LOS USUARIOS
DEL MANUAL DE CAPACITACION
CEDPA agradece que llene el siguiente cuestionario sobre el uso de este manual de
GENERO Y DESARROLLO. Sus respuestas nos ayudarán a revisar los manuales, para
que reflejen las necesidades de los usuarios y para mejorar la calidad de las actividades
de capacitación en esta área.
Nombre y
Apellido
Organización
Dirección
Teléfono
Fax
E-mail
Situación profesional actual [por ejemplo,
Capacitodor(a)/ONG, Administrador(a) de Programas]
Sírvase clasificar sus respuestas a las preguntas siguientes en la escala de 1 a 5 que se muestra a continuación:
Completamente en desacuerdo =
1
En desacuerdo
=
2
Ninguna opinión
=
3
De acuerdo
=
4
Completamente de acuerdo
=
5
Encierre en un círculo el número que mejor represente su opinión acerca del manual.
1.
Está bien presentado y organizado.
1
2
3
4
5
2.
Las tareas están claramente presentadas y son fáciles de seguir.
1
2
3
4
5
Page 110
3.
Comentarios sobre la presentación u organización del manual:
4.
El contenido de las sesiones corresponde con los objetivos del aprendizaje.
1
2
3
4
5
5.
El manual contribuyó a mejorar mi conocimiento y comprensión de género y desarrollo.
1
2
3
4
5
6.
Los objetivos del aprendizaje están claramente expresados.
1
2
3
4
5
7.
Las actividades y ejercicios contribuyeron para que los/las participantes adquirieran nuevos


Anne Patteet
Native speaker of: French
PRO pts in category: 3

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  megane_wang
3 mins
  -> Gracias, Megane

agree  Yaotl Altan: Na ja! :)
4 mins
  -> Gracias, Yaotl :-)

agree  FRANCISCO MARTÍNEZ CARRENO
14 mins
  -> Gracias, Francisco

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dos medios


Explanation:
En matemáticas un entero partido por dos son dos medios. En español, las fracciones matemáticas son por regla general en masculino, si no hace referencia a objetos, sino a cifras. Así, no es lo mismo "un medio" (1/2) que "una mitad" (de una manzana, una pera....)

--------------------------------------------------
Note added at 2 days34 mins (2007-03-10 23:20:28 GMT)
--------------------------------------------------

Por suerte o por desgracia tuve dos profesores de matemáticas que me dejaron bastante marcada en esto ( a mí se me daba mejor la literatura). Pero de lo que sí estoy segura es de que se traduce por "dos medios"
....igual que 3/3 es "tres tercios",...4/4 es "cuatro Cuartos"....y así.siempre en masculino como regla general tal y cual lo puse cuando puse la respuesta la primera.

dcaralo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita M. Martínez
2 hrs




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
Non-PRO (2): Heidi C, pma