KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

uncertainty

Spanish translation: incertidumbre


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:uncertainty
Spanish translation:incertidumbre
Entered by: Rick Henry

20:29 May 29, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science - Mathematics & Statistics / Statistics
English term or phrase: uncertainty
Es un término estadístico, que no se traduce como "falta de certeza" o "inseguridad", sino más bien como "grado de desvío" o algo así.
La frase dice "uncertainties are envolved in these estimates".
Muchas gracias por su ayuda.
xxxAmati
incertidumbre
Explanation:
HTH

Rick

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-29 20:35:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Actually, I didn\'t read the phrase included...
Incertidumbre would probably not work in this context.
Selected response from:

Rick Henry
United States
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8incertidumbre
Rick Henry
4 +8margen de error
Claudia Iglesias
4 +2incertidumbre
Claudio Seelig
4 +1dudas
Rick Henry
4 +1márgen de error
Robert INGLEDEW
5improbabilidadxxxOso
4desviaciones
Flora Bonetti
4Factores impredecibles
Nitza Ramos
4imprecisiones
Alfredo Gonzalez
4...Dammel


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
incertidumbre


Explanation:
HTH

Rick

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-29 20:35:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Actually, I didn\'t read the phrase included...
Incertidumbre would probably not work in this context.

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dammel
4 mins

agree  Yvette Arcelay
11 mins

agree  Mabel Garzón: también se utiliza en estadística
24 mins

agree  Francisco Adell
41 mins

agree  Dick House
2 hrs

agree  Claudio Seelig: justamente en estadística
3 hrs

agree  Rossana Triaca: Es la única traducción correcta.
7 hrs

agree  Сергей Лузан
14 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
improbabilidad


Explanation:
Espero que le ayude Amati.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Factores impredecibles


Explanation:
Una posibilidad.

Nitza Ramos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
margen de error


Explanation:
Creo que se puede expresar en porcentaje.

Sin margen de error
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS. Sin Margen de Error. La combinación de convertibilidad
con tipo de cambio fijo, con una política fiscal con gran desequilibrio por ...
www.cpcecf.org.ar/noticias/margen_2801.htm - 10k - En caché - Páginas similares

LA NACION LINE
... de diciembre de 2001. ... Opinión Cero margen de error.
Por Cristian Grosso. Parece que el azar pasó ...
www.lanacion.com.ar/01/12/02/dd_355998.asp - 35k - En caché - Páginas similares

Elecciones 2002
... por los candidatos a la Presidencia de la República. En tal sentido, el tamaño
de la muestra asegurar un bajo margen de error total para esta evaluación. ...
www.eltiempo.com/proyectos/elecciones2002/ encuesta/encuestamarzo/congresoanexo.html


Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk: ¡Eso es, Claudia! Sin duda.
1 min

agree  xxxOso: ¡Bravo! ¶:^)
2 mins

agree  Robert INGLEDEW: Contestamos lo mismo al mismo tiempo. ¡Eso es trabajar en equipo!
2 mins
  -> ¡ Gracias chicos !

agree  Alfredo Gonzalez
4 mins

agree  ritchi
5 mins

agree  Nitza Ramos
8 mins

agree  Antonio Criado Maeso: estoy de acuerdo
27 mins

agree  xxxGabilu
5 hrs

neutral  Rossana Triaca: "Margen de error" e "incertidumbre" no significan lo mismo en estadística, siempre que sea un texto científico (coloquialmente se usan como sinónimos).
7 hrs

neutral  Claudio Seelig: margen de error e incertidumbre no son lo mismo en estadística
14 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
márgen de error


Explanation:
Por lo menos en estadística se usa este término.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-29 20:41:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Web Page Matches 1-9 of 9


Definición, Conceptos y Principios Básicos de las Estadísticas ... (PDF)
... a partir del análisis de ésta ÿ las deduciones no podrán ser totalmente precisas,
sino que se admite cierto márgen de error y es donde la estadística se ...
http://rcm-library.rcm.upr.edu/sitebuilder/profesores/lrios/... ad%C3%ADstica.pdf


Encuesta Electoral
... y mediante llamadas telefónicas realizadas por una consultora madrileña de estadística. ... Hombres:121
Respuestas: 198 (45%) Intervalo de confianza 95% Márgen ...
http://galeon.hispavista.com/bierzoprovincia/productos85735....


bt010113
... Los receptores militares de GPS son más exactos, y su márgen de error es de ... .Al
cierre de la estadística del 2000 un estudio realizado en los EEUU reveló ...
http://racons.4t.com/bt010113.html


DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS POBLACIONALES DE ... (PDF)
... Esto mismo se aplica a los criterios de estratificación (tipo de habitat, etc.),
el márgen de error muestral, el nivel de precisión requerido y el tamaño ...
http://www.msc.es/salud/epidemiologia/informes/inform2.pdf




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
2 mins
  -> Gracias, Oso.

neutral  Rossana Triaca: Mismo comentario que para Claudia...
7 hrs
  -> Hola, Tossana. Últimamente se te ve poco por Proz. Un comentario ¿no leíste las referencias que puse? Márgen de error es el término que se usa en estadística y en encuestas.

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...


Explanation:
Una referencia para mi "agree" de más arriba:

Hay otro concepto asociado al azar y es el de incertidumbre. Veamos un ejemplo. Respecto a una inversión, podemos estar contemplando invertir una cantidad de dinero. El retorno sobre la inversión puede ser fijo, como en el caso de una cuenta en un banco con interés fijo; pero pensemos en una empresa. El negocio puede resultar desde un gran éxito hasta un fracaso, es decir, la ganancia no es fija, sino que depende del éxito a obtener. Si no podemos evaluar qué tan factible es cada monto posible de la ganancia, tenemos una situación de incertidumbre. Por el contrario, si podemos tener una idea de qué tan probables son los diferentes resultados y entonces tendremos una situación de riesgo. Esta última es la que llamamos aleatoria o azarosa.

Espero que resulte útil.

http://w3.mor.itesm.mx/~cmendoza/ma835/ma83501.html

Dammel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
imprecisiones


Explanation:
espero ayude

saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
dudas


Explanation:
You could also use something this simple :-)

HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Pos si! ¶:^)
1 min

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desviaciones


Explanation:
pienso que los resultados se indican muchas veces en un gráfico con una curva y los valore puenden desviar de ella
¿puede servir?

Flora

Flora Bonetti
Native speaker of: Native in ItalianItalian

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
incertidumbre


Explanation:
Se emplea así en estadística.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-29 23:38:10 (GMT)
--------------------------------------------------

No hay otra expresión que la reemplace

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-30 12:54:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Texto de un manual:
Se debe interpretar con cuidado la estimación puntual obtenida. Si bien es la mejor estimación que puede obtenerse a partir de una muestra, por otra parte es una estimación aleatoria y por lo tanto está provista de incertidumbre. Es claro que la incertidumbre disminuye a medida que el tamaño de las muestras aumenta.
Espero que aclare y no confunda

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-30 13:18:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Texto de un manual:
Se debe interpretar con cuidado la estimación puntual obtenida. Si bien es la mejor estimación que puede obtenerse a partir de una muestra, por otra parte es una estimación aleatoria y por lo tanto está provista de incertidumbre. Es claro que la incertidumbre disminuye a medida que el tamaño de las muestras aumenta.
Espero que aclare y no confunda


    Exp.
Claudio Seelig
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rossana Triaca: Totalmente de acuerdo.
4 hrs
  -> Gracias

agree  Сергей Лузан: Justo.
11 hrs

neutral  Robert INGLEDEW: ¿Tienes alguna referencia que avale tu respuesta? Yo siempre ví "margen de error" en este contexto. Gracias.
12 hrs
  -> Lamentablemente solo te puedo dar la de mi experiencia, que es amplia en este tema, he traducido varios manuales de estadística aplicables al control de procesos, y para aprender la terminología tuve que estudiarla con profesores univ. de estadística