KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

nested

Spanish translation: anidado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:nested
Spanish translation:anidado
Entered by: Elías Sauza

21:22 Jun 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science - Mathematics & Statistics / Statistics
English term or phrase: nested
Es un tipo específico de toma de muestra. El término es estadístico.
"a nested case-control study in Norway"
Desde ya, muchas gracias
xxxAmati
anidado
Explanation:
nested 1 adj
COMP&DP anidado, jerarquizado (Routledge)

Eurodicautom da anidado como equivalente.

Espero que sea de ayuda.
Selected response from:

Elías Sauza
Mexico
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1muestreo inclusivo, muestreo a nido
GoodWords
4 +2Estudio caso-control anidado
Maria Luisa Duarte
4 +2anidado
Elías Sauza
4 +1anidado, pre-establecido, pre-seleccionado, controlado por anidamiento
Paulina Gómez
5Estudio controlado /
Monica Colangelo
5anidado
Alfarero
4estudio anidado de control de casos en NoruegaSebastián Sierpe Toral


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
muestreo inclusivo, muestreo a nido


Explanation:
Ver referencia. Ahí está.



    Reference: http://europa.eu.int/comm/eurostat/research/index.htm?http:/...
GoodWords
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 94

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Piva
7 mins

neutral  Paulina Gómez: creo que el término inclusivo puede ser equívoco. Ver abajo
1 hr
  -> No me parece muy adecuado el término, pero varias fuentes me dieron "inclusivo". A propósito, de que un muestreo sea anidado, no excluye que sea aleatorio p.ej.: http://www.who.int/bulletin/pdf/2001/issue5/bu0503.pdf ..

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
anidado


Explanation:
nested 1 adj
COMP&DP anidado, jerarquizado (Routledge)

Eurodicautom da anidado como equivalente.

Espero que sea de ayuda.


    europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler
33 mins

agree  Yasser El Helw
8 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Estudio caso-control anidado


Explanation:
Este estudio, coordinado por el Area de Investigación y el Consejo de Cardiología Clínica y Terapeútica "Dr. Tiburcio Padilla", tiene como objetivo analizar los factores predisponentes, las formas de presentación clínica, el manejo diagnóstico y terapéutico y la evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa internados en la Argentina.

http://www.sac.org.ar/html/areadeinvestigacion/trabajoscient...


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-08 21:46:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Pacientes. Se llevó a cabo un estudio caso-control anidado en 16 mujeres embarazadas normotensas y en 16 pacientes con preeclampsia, pareadas por edad, edad gestacional e índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Las pacientes no fumaban, su IMC previo al embarazo era de 26 kg/m2 o menor, no habían recibido medicamentos conocidos con interferencia sobre el metabolismo energético y se encontraban libres de diabetes mellitus, tanto antes como durante el embarazo, de hipertensión arterial crónica, de hipertensión transitoria, de enfermedad tiroidea, cardiaca o renal.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Campus/1768/leptin_in...

Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yasser El Helw
8 hrs
  -> gracias Yasser

agree  MikeGarcia
1 day19 hrs
  -> thanks Miguel

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Estudio controlado /


Explanation:
Éstas son las definiciones que encontré
en sitios en Español en los que utilizan la expresión en ambos idiomas:


Terapia de Reemplazo Hormonal y la Incidencia de Infarto de Miocardio. Un
Estudio Controlado Basado en la Población
Hormone Replacement Therapy and Incidence of Acute Myocardial Infarction. A
Population-Based Nested Case-Control Study

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-08 21:58:38 (GMT)
--------------------------------------------------

Research Spanish
... En un estudio de caso controlado (exploratory nested case-control study), identificaremos
como la exposición a antígenos ambientales comunes y endotoxinos ...
ehs.sph.berkeley.edu/chamacos/chamacosspanish/ researchsp.html - 13k - En caché - Páginas similares

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
anidado


Explanation:
estoy de acuerdo, amigos...

Alfarero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
anidado, pre-establecido, pre-seleccionado, controlado por anidamiento


Explanation:
Es una forma de muestreo: Se toma una población posible, como objeto del estudio, o una posible población de control, y dentro de ella se seleccionan de antemano, -previa determinación de ciertas características o variables-, la muestra del estudio (nested sample).
Se utiliza mucho en estudios de RIESGO
(POR EJEMPLO DE CONTRAER UNA ENFERMEDAD): lAS PERSONAS CON MAYOR RIESGO, SON LAS PRE-SELECCIONADAS, PARA CONFORMAR LA MUESTRA. Te envío dos ejemplos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-08 23:59:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Es lo contrario de un muestreo aleatorio: Muestra de, por ejemplo, 100 personas, ESCOGIDAS AL AZAR, de una población-universo de 500.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 21:35:35 (GMT)
--------------------------------------------------

A TOTALLY random sample is that in which every member of the population has the same opportunity of being included in the sample. When we choose a controlled sample, (nested, or stratified), we impose a restriction on randomness. So, a nested sample can indeed be random, BUT ONLY, within the nest. It is no longer a fully random sample


    Reference: http://www.acponline.org/journals/annals/01sp97/nonhodgk.htm
    www. acponline.org/journals/annals/15jun94/gastric.htm
Paulina Gómez
Colombia
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvette Arcelay
1 hr
  -> Thanks, Yvette

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudio anidado de control de casos en Noruega


Explanation:
....

Sebastián Sierpe Toral