ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

linear regression

Spanish translation: regresión lineal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:linear regression
Spanish translation:regresión lineal

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
08:54 Dec 9, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Mathematics & Statistics
English term or phrase: linear regression
Definition from Department of Statistics - Yale University:
Linear regression attempts to model the relationship between two variables by fitting a linear equation to observed data. One variable is considered to be an explanatory variable, and the other is considered to be a dependent variable.

Example sentence(s):
  • A robust linear regression based algorithm was developed to automate the evaluation of peptide identifications obtained from shotgun proteomic experiments. Incob Taiwan 2008
  • In a cause and effect relationship, the independent variable is the cause, and the dependent variable is the effect. Least squares linear regression is a method for predicting the value of a dependent variable Y, based on the value of an independent variable X. Stat Trek
  • In order to introduce the concepts underlying multiple linear regression, it is necessary to be familiar with and understand the basic theory of simple linear regression on which it is based. British Dental Journal
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

regresión lineal
Definition:
La regresión lineal es un modelo matemático cuyo objeto es la estimación y predicción estadística. El modelo relaciona una variable dependiente (Y) con una o más variables independientes o regresores (x1, x2,..., xN), a través de una función lineal que consta de dos componentes. Un componente determinístico igual a la combinación lineal de los regresores (a1*x1+a2*x2+...+an*xn), y un componente aleatorio "e", denominado error, residuo o perturbación. Los parámetros a1,...,an son denominados coeficientes de regresión lineal.
Selected response from:

imcven
Venezuela
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +3regresión linealimcven
5 +1Regresión linealpkeimel
5 -1Regresión lineal
Fabián Fucci
4 -4correlación linealRodrigo Gandara


Discussion entries: 2





  

Translations offered


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Regresión lineal


Definition from own experience or research:
La regresión lineal se utiliza para calcular un modelo matemático que representa el comportamiento de un sistema en el cula la variable dependiente (ususlmente Y) se relaciona con la variable independiente (X) por una función lineal: y = m · x + b , siendo m la pendiente de la curva y b, denominada ordenada al origen, es la ordenada del punto en que la recta intersecta al eje Y. La pendiente m es la tangente del ángulo comprendido entre la recta y el eje X.

Example sentence(s):
  • "En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modeliza la relación entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio ε." - Wikipedia  
  • "El objeto de un análisis de regresión es investigar la relación estadística que existe entre una variable dependiente (Y) y una o más variables independientes (X1, X2, X3, ...). Para poder realizar esta investigación, se debe postular una relación funcional entre las variables. Debido a su simplicidad analítica, la forma funcional que más se utiliza en la práctica es la relación lineal. Cuando solo existe una variable independiente, esto se reduce a una línea recta." - EUMED  
pkeimel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Miguel Armentia: ¡Buen fin de semana, pkeimel!
2 days22 hrs

1 day10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
regresión lineal


Definition from own experience or research:
La regresión lineal es un modelo matemático cuyo objeto es la estimación y predicción estadística. El modelo relaciona una variable dependiente (Y) con una o más variables independientes o regresores (x1, x2,..., xN), a través de una función lineal que consta de dos componentes. Un componente determinístico igual a la combinación lineal de los regresores (a1*x1+a2*x2+...+an*xn), y un componente aleatorio "e", denominado error, residuo o perturbación. Los parámetros a1,...,an son denominados coeficientes de regresión lineal.

Example sentence(s):
  • En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modeliza la relación entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio ε. - Wikipedia  
  • Tanto en el caso de dos variables (regresión simple), como en el de más de dos variables (regresión múltiple) el análisis de regresión lineal puede utilizarse para explorar y cuantificar la relación entre una variable llamada dependiente o criterio (Y) y una o más variables llamadas independientes o predictoras (X1,X2,...,Xk), así como para desarrollar una ecuación lineal con fines predictivos. - Universidad de Cádiz  

Explanation:
Nota 1: La definición en inglés provista por el Departamento de Estadística de Yale es imprecisa en tanto que establece que la regresión lineal modela la relación entre "dos" variables. En realidad, lo que define es lo que se conoce como regresión lineal "simple" (únicamente dos variables). La regresión lineal, a secas, se puede referir a dos o más variables. Adicionalmente, no se hace mención alguna del componente estocástico (error, residuo ó perturbación) que es esencial a la regresión lineal.

Nota 2: La definición que propongo proviene de mi propia formación y experiencia como usuario de la regresión lineal en el área de la econometría. Si se tiene a bien adoptarla estoy, desde luego, abierto a las críticas y observaciones que deseen hacer los colegas para adecuarla al glosario.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days9 hrs (2009-12-11 18:53:19 GMT)
--------------------------------------------------

A raiz de un comentario de pkeimel me gustaría agregar a la definición la siguiente información:

El método más simple para estimar el modelo de regresión lineal, y por tanto uno de los más usados, es el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO).

Esta información puede ser verificada en el "entry" de Wikipedia de "linear regression", bajo el título "Estimation Methods".
Disculpen el uso de una referencia en inglés, no encontré ninguna en español con esta información.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days9 hrs (2009-12-11 18:54:17 GMT)
--------------------------------------------------

He aquí la referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Linear_regression
imcven
Venezuela
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Notes to answerer
Rodrigo Gandara No entiendo por qué mi comentario fue ocultado y por quién.

Rodrigo Gandara Quedo satisfecho con la explicación del moderador en cuanto a la eliminación de mi comentario

Rodrigo Gandara Disculpas por la falta, quien no lleva acento.


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  pkeimel: Creo que sería bueno aclarar que se utiliza la expresión para designar tanto al método estadítico de obtención del modelo matemático como así también al propio modelo obtenido. Para el lego, ciertamente da lugar a confusión. ¡Casi lo tienes!
16 hrs
  -> Si, Creo que si nos ponemos estrictos el término solo designa al modelo matemático QUE ES ESTIMADO, APROXIMADO con métodos estadísticos. Estos métodos tienen sus propios nombres ("método de minimos cuadrados", "método de maxima verosimilitud").Que opinas?

Yes  Alma Ramirez
1 day15 hrs
  -> Gracias Alma

Yes  slothm: Sí si se incorpora en la definición que la función se obtiene por el método de los mínimos cuadrados.
1 day15 hrs
  -> Gracias

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -4
correlación lineal


Definition from own experience or research:
En estadística existen variables que pueden guardar una relación o no. Si tienen relación, pueden seguir diferentes funciones. Una es la función lineal. Es decir que siguen una función lineal como y = ax + b. Los coeficientes de correlación miden el grado de relación que tienen las variables en estudio.

Desde el punto de vista de la lengua española, correlación es más correcto que regresión. Ver DRAE.

En cuanto a su frecuencia de uso en español, más hits tiene regresión que correlación, aunque no es abrumadora la diferencia. Quizá sea por la costumbre.

Example sentence(s):
  • El propósito principal del análisis de la correlación lineal es medir la exactitud de una relación lineal entre dos variables. - gratisweb  

Explanation:
En hidrología se usa las relaciones entre variables que pueden guardar relación, tales como lluvias y caudales; calado del río y caudal, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2009-12-09 21:06:49 GMT)
--------------------------------------------------

Hice una adición dentro del tiempo, que no se ha registrado y que tienen de fuente el DRAE:
correlación: 1. f. Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.
regresión:1. f. Retrocesión o acción de volver hacia atrás. 2. f. Gram. derivación regresiva. 3. f. Psicol. Retroceso a estados psicológicos o formas de conducta propios de etapas anteriores, a causa de tensiones o conflictos no resueltos.



--------------------------------------------------
Note added at 1 day10 hrs (2009-12-10 19:09:29 GMT)
--------------------------------------------------

Iván: ¿podrías explicarnos el significado de **correlación estadística**?

--------------------------------------------------
Note added at 2 days12 hrs (2009-12-11 21:27:38 GMT)
--------------------------------------------------

Iván: si son dos conceptos diferentes, ¿podrías definir cada uno?

--------------------------------------------------
Note added at 3 days11 hrs (2009-12-12 20:53:48 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Iván: en un forum como el que participamos no es suficiente con poner DISTINTO, con mayúsculas, sino de presentar argumentos. Puede ser que tengas razón, pero eso únicamente se prueba con las definiciones para uno y otro caso.
Rodrigo Gandara
Ecuador
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
imcven Amigo Gandara, comprendo sus motivos al preferir "correlación" antes que "regresión". Yo estaría de acuerdo si no existiera ya un concepto que se llama "correlación estadística" y que es completamente diferente al concepto al que se refiere la expresión "regresión lineal". Saludos!

imcven Primeramente quisiera aclarar que el término "correlación lineal" (a ella me referia al decir correlacion estadistica, disculpen) tiene varias connotaciones dependiendo del contexto. Una primera connotación, la más general, es simplemente "grado de asociación entre dos variables establecido por algun método estadístico". Una segunda connotación la da el concepto de coeficiente de correlación lineal (llamado a veces de Pearson), el cual es igual al cociente de la covarianza entre las variables en cuestión (numerador) y el producto de sus desviaciones típicas (denominador). Aquí les dejo la definición de Wikipedia de correlación lineal: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Coeficiente_de_correlaci%C3%B3n_lineal&redirect=no

imcven A mi modo de ver, el problema no son dos términos compitiendo por un concepto. El problema es que el término "correlación lineal" ya designa un concepto DISTINTO al concepto que designa regresión lineal. Traducir "linear regression" como "correlación lineal" sería algo así como traducir "Computer" como "Calculadora" sin prestar atención al hecho de que existe ya un concepto al cual corresponde "calculadora". Saludos :)

imcven Rodrigo: Si lees abajo, en uno de mis comentarios verás una definición breve del coeficiente de correlación de Pearson (que es solo una de las acepciones de correlación). Si comparas esa definición con mi propuesta podrás ver la diferencia. Como se trata de conceptos bastante técnicos no considero que este sea el espacio (ni yo la persona más calificada) para elaborar sobre lo ya dicho. Te recomiendo que leas los links que he colocado e investigues por tu cuenta. Si aun no cambias de opinión por favor presenta un argumento sobre el contenido de los conceptos y coloca referencias que nos sean anecdóticas. Gracias!

imcven *que NO sean anecdóticas.


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  imcven: El concepto de "linear regression" se conoce en castellano como regresión lineal. Correlación lineal me parece un término más general y no muy apropiado en tanto que existe una vasta área del conocimiento alrededor del modelo clásico de regresión lineal.
1 hr
  -> A no ser que esté equivocado, estoy demostrando que no es un término castellano castizo y apropiado; que su uso se ha generalizado es otra cuestión. El conocimiento no es alrededor del término sino de una técnica para analizar relación entre variables.

No  pkeimel: El uso ha dado preferencia a la traducción regresión antes que correlación. El origen es histórico dado que se aplicó a estudios antropométricos de la correlación entre generaciones. El promedio de una generación "regresaba" al de la generación anterior.
18 hrs
  -> Su uso se está generalizando, pero tiene sus objeciones desde el punto de vista del lenguaje. Leo tu última oración y me viene a la mente la primera acepción del DRAE para regresión. Leo los tres ejemplos de la consulta y veo que correlación encaja mejor.

No  pauligarbarino: En la facultad de Ingeniería el término lo utilizamos como "regresion linear" y asi aparece en los libros de estudio del tema. Es mas frecuente además el término regresion para la definición dada en inglés.
1 day9 hrs
  -> Depende de la facultad; en la mía me enseñaron como correlación. Puede estar generalizado, pero eso no lo hace válido necesariamente. Pienso que si existe un término en nuestro idioma, es mejor usarlo.

No  slothm: No es la expresión usual
2 days18 hrs

3 days7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Regresión lineal


Definition from own experience or research:
El modelo de regresión lineal muestra el grado de relación lineal entre dos variables, sintetizado en un número comprendido entre -1 y +1 (coeficiente de correlación). Coeficientes cercanos a -1 o +1 demuestran una relación lineal fuerte, mientras que los coeficientes cercanos a 0 demuestran una relación lineal débil.

El signo del coeficiente de correlación indica si la linealidad es directa (el aumento de una variable va acompañado por el aumento de la otra) u opuesta (cuando una aumenta la otra disminuye).

Example sentence(s):
  • El siguiente ejemplo gráfico puede ayudar a comprender el concepto de influencia de una observación. Considérese una muestra de 17 datos datos bidimensionales que siguen claramente el modelo de regresión lineal y tres datos adicionales (denotados A, B y C) que se separan claramente de la nube. La nube se representa en la Figura 7.15. - Chequeo del modelo de regresión lineal  

Explanation:
Dos variables con una relación lineal fuerte entre sí (proporcionales) no son necesariamente causa y efecto. El modelo de regresión lineal muestra solamente el grado de relación entre dos variables y nada dice sobre la causalidad entre ellas.

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2009-12-13 18:55:59 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Definición del coeficiente de correlación lineal de Pearson (a partir de la covarianza y desviaciones típicas o estándar de los datos):

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_correlación_de_P...
Fabián Fucci
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  imcven: Esta es la definición de coeficiente de correlación, el cual mide el grado de asociación entre dos variables. El rango de los coeficientes de regresión lineal no están acotados ni por arriba ni por abajo. Saludos!
1 day2 hrs




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License