ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

mean relative absolute difference

Spanish translation: diferencia media relativa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mean relative absolute difference
Spanish translation:diferencia media relativa
Entered by: Miguel Armentia

12:29 Jan 17, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mathematics & Statistics
English term or phrase: mean relative absolute difference
Discrepancy statistics used were Pearson and Spearman correlation coefficients, mean square error, mean absolute difference, mean relative absolute difference, and rank statistics.

diferencia relativa absoluta o absoluta relativa no parecería usarse... ¿alguien sabe cómo se dice esto? Gracias!
Elizabeth Ardans
Uruguay
desviación media relativa
Explanation:
Iré por partes:

El término 'mean absolute difference' corresponde a lo que conocemos como desviación media o también, por influencia del inglés, desviación media absoluta.
http://es-i.demopaedia.org/wiki/Desviación_media
http://es.wikipedia.org/wiki/Desviación_media
"The mean difference is also known as the absolute mean difference and the Gini mean difference"
http://en.wikipedia.org/wiki/Mean_difference#Relative_mean_d...

Las medidas de dispersión se basan en la idea de medir las diferencias entre unos datos y otros midiendo las diferencias de cada dato con la media, esto es, usando las desviaciones; sin embargo, como éstas siempre suman cero, es preciso considerar su valor absoluto o su cuadrado para que ello no ocurra (serían ya todas positivas). De ahí le viene el adjetivo 'absolute' en inglés.

'Mean relative absolute difference', es el valor de la desviación media con respecto a la media aritmética, es decir, la desviación media relativa.

"Es la desviación media absoluta I∫I, dividida por el valor promedio de las mediciones M."
http://www.slideshare.net/juanetut/practica-de-laboratorio-n...

De acuerdo con la información obtenida sobre los ingresos de la población económicamente activa, de las medidas expuestas en el Capítulo III se calcularán:
· Desviación media relativa
· Varianza
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/domingu...


Fundamentos de química analítica: equilibrio iónico y análisis químico:
"De mayor significación es la desviación media relativa que corresponde a la relación de la desviación media y la y la media, y se puede expresar..:"
http://books.google.es/books?id=E680F3D40nsC&pg=PA79&lpg=PA7...

Correlación de Propiedades de Aceites Vegetales y Sebo Vacuno Usando Aproximantes de Padé:
"En todos los casos estudiados se determinó la desviación media relativa Dy% y la desviación media absoluta |Dy%|, como parámetros significativos de la exactitud del modelo (Valderrama y Álvarez, 2005). Estas desviaciones se definen de la siguiente forma:"
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642008000400004&...

Artículos de dialnet:
http://www.google.es/#hl=es&q=dialnet "desviación media rela...

El cociente entre este último y la media proporciona el coeficiente de variación, medida de dispersión relativa, adimensional, que permite la comparación entre distribuciones. Otros índices utilizados son la varianza de los logaritmos y la desviación media relativa.
http://www.unagaliciamoderna.com/eawp/eawp.asp?qsa=ES&qsb=1&...

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day53 mins (2010-01-18 13:22:45 GMT)
--------------------------------------------------

Tienes razón en tu objeción, de hecho la traducción correcta sería: "diferencia media relativa" o "diferencia media de Gini".

Si no llegas a analizar críticamente mi respuesta, nunca me habría dado cuenta del error, muchas gracias.

Como dice la entrada de Wikipedia y este artículo (http://www.jstor.org/pss/2279954), "mean deviation" y "mean difference" son diferentes parámetros.

Esta referencia del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España, define la diferencia media de Gini o diferencia media relativa como:
"la media de las diferencias en valor absoluto de todas la n x n combinaciones de rentas de unidades económicas de la población".
http://www.ine.es/revistas/estaespa/143_8.pdf


Wikipedia nos dice:
"When the probability distribution has a finite and nonzero arithmetic mean, the relative mean difference, sometimes denoted by ∇ or RMD, is defined by:

MD/arithmetic mean

The relative mean difference quantifies the mean difference in comparison to the size of the mean and is a dimensionless quantity. The relative mean difference is equal to twice the Gini coefficient which is defined in terms of the Lorenz curve. This relationship gives complementary perspectives to both the relative mean difference and the Gini coefficient, including alternative ways of calculating their values.

La frase en negrita me ayudó mucho a confirmar dicho parámetro...

"Por último, veamos una fórmula matricial mucho más compleja para calcular el Coeficiente de Gini, un coeficiente de dispersión estadística usado habitualmente como indicador de desigualdad de ingreso u otras variables.
La fórmula más fácil para calcularlo cuando los datos no están ordenados es a través de la mitad de la "diferencia media relativa", es decir, la media aritmética de las diferencias absolutas entre todos los pares de valores.
http://deckertec.blogspot.com/2009/12/formulas-matriciales.h...

Muchos índices intentan resumir la información gráfica suministrada por la
curva de Lorenz en una medida cuantitativa que muestre la divergencia entre dicha curva y la situación de igualdad perfecta. La más popular de estas medidas es el índice de Gini, G. (Gini (1912)). Desde el punto de vista geométrico el índice de Gini es equivalente a dos veces el área comprendida entre la curva de Lorenz y la linea de igualdad perfecta. Sin embargo, desde el punto de vista computacional es conveniente disponer de una fórmula que nos dé el anterior resultado, en tal caso podemos definir el índice de Gini como un medio de la diferencia media relativa (Kendall y Stuart (1963))
http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf613.pdf


En este libro:
Introducción a los indicadores económicos y sociales de México
tamién se define la diferencia media relativa (DMR) o diferencia media de Gini como el doble del índice o coeficiente de Gini.
http://books.google.es/books?id=AmDbuTdEw7gC&pg=PA230&lpg=PA...

Y aquí se vuelve a citar:
Curso básico de estadística para economía y administración de empresas
http://books.google.es/books?id=QEp1dROP0OAC&pg=PA78&lpg=PA7...

Gracias por plantear la duda, Elizabeth. Creo que nos servirá a todos y a los que vuelvan a plantearse el significado y la traducción en el futuro.

Ciao!

--------------------------------------------------
Note added at 1 day54 mins (2010-01-18 13:24:22 GMT)
--------------------------------------------------

No voy a hacer otra entrada aunque ahora proponga otra traducción. Simplemente, si utilizas esta opción, corrige la posterior entrada en el glosario de kudoz. Gracias.
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Muchas gracias por toda la información, fue muy útil. Saludos a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4desviación media relativa
Miguel Armentia
4 +3diferencia absoluta relativa media
Rafael Molina Pulgar
4diferencia relativa media
caere
3diferencia absoluta de la media relativa
spaniard89
Summary of reference entries provided
Absoluta.slothm

  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
diferencia absoluta de la media relativa


Explanation:
Míralo por "Coeficiente de correlación de Pearson" ahí viene explicado bien. Obviamente la "mean" es la media aritmética :)

spaniard89
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diferencia relativa media


Explanation:
Entiendo que es un error y que el ansoluto está demás. O es relativo o es absoluto. No conozco un relativo absoluto.

Example sentence(s):
  • La localización absoluta se realiza mediante la red de paralelos y meridianos y con ella se puede determinar la localización de cualquier lugar, estableciendo sus coordenadas. La localización relativa se establece con relación a los demás lugares. L
  • La localización relativa se establece con relación a los demás lugares. La localización relativa de un lugar, se refiere a la relación de este con el resto de los lugares. Tiene que ver con las actividades económicas, la población de ese lugar o el

    Reference: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
caere
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Yo había pensado lo mismo, pero "relative absolute difference" se usa muchísmo en inglés, incluso usan la sigla RAD, por lo que parecería ser algo específico...


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
diferencia absoluta relativa media


Explanation:
Sperling, M.A., Clínicas Pediátricas de Norteamérica 2005, no 6: ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
editado por Mark A. Sperling - 2005 - Health & Fitness - 340 páginas
El porcentaje de error (eje y) representa la diferencia absoluta relativa media (RAD, relative absolute difference) de tas cifras del sensor y del medidor ...
books.google.com.do/books?isbn=8445816535...

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Lamarche: agree.
54 mins
  -> Gracias, Leonardo.

agree  MrBernie
9 hrs
  -> Gracias, colega.

agree  Emma Ratcliffe
12 hrs
  -> Gracias, Emma.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
desviación media relativa


Explanation:
Iré por partes:

El término 'mean absolute difference' corresponde a lo que conocemos como desviación media o también, por influencia del inglés, desviación media absoluta.
http://es-i.demopaedia.org/wiki/Desviación_media
http://es.wikipedia.org/wiki/Desviación_media
"The mean difference is also known as the absolute mean difference and the Gini mean difference"
http://en.wikipedia.org/wiki/Mean_difference#Relative_mean_d...

Las medidas de dispersión se basan en la idea de medir las diferencias entre unos datos y otros midiendo las diferencias de cada dato con la media, esto es, usando las desviaciones; sin embargo, como éstas siempre suman cero, es preciso considerar su valor absoluto o su cuadrado para que ello no ocurra (serían ya todas positivas). De ahí le viene el adjetivo 'absolute' en inglés.

'Mean relative absolute difference', es el valor de la desviación media con respecto a la media aritmética, es decir, la desviación media relativa.

"Es la desviación media absoluta I∫I, dividida por el valor promedio de las mediciones M."
http://www.slideshare.net/juanetut/practica-de-laboratorio-n...

De acuerdo con la información obtenida sobre los ingresos de la población económicamente activa, de las medidas expuestas en el Capítulo III se calcularán:
· Desviación media relativa
· Varianza
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/domingu...


Fundamentos de química analítica: equilibrio iónico y análisis químico:
"De mayor significación es la desviación media relativa que corresponde a la relación de la desviación media y la y la media, y se puede expresar..:"
http://books.google.es/books?id=E680F3D40nsC&pg=PA79&lpg=PA7...

Correlación de Propiedades de Aceites Vegetales y Sebo Vacuno Usando Aproximantes de Padé:
"En todos los casos estudiados se determinó la desviación media relativa Dy% y la desviación media absoluta |Dy%|, como parámetros significativos de la exactitud del modelo (Valderrama y Álvarez, 2005). Estas desviaciones se definen de la siguiente forma:"
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642008000400004&...

Artículos de dialnet:
http://www.google.es/#hl=es&q=dialnet "desviación media rela...

El cociente entre este último y la media proporciona el coeficiente de variación, medida de dispersión relativa, adimensional, que permite la comparación entre distribuciones. Otros índices utilizados son la varianza de los logaritmos y la desviación media relativa.
http://www.unagaliciamoderna.com/eawp/eawp.asp?qsa=ES&qsb=1&...

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day53 mins (2010-01-18 13:22:45 GMT)
--------------------------------------------------

Tienes razón en tu objeción, de hecho la traducción correcta sería: "diferencia media relativa" o "diferencia media de Gini".

Si no llegas a analizar críticamente mi respuesta, nunca me habría dado cuenta del error, muchas gracias.

Como dice la entrada de Wikipedia y este artículo (http://www.jstor.org/pss/2279954), "mean deviation" y "mean difference" son diferentes parámetros.

Esta referencia del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España, define la diferencia media de Gini o diferencia media relativa como:
"la media de las diferencias en valor absoluto de todas la n x n combinaciones de rentas de unidades económicas de la población".
http://www.ine.es/revistas/estaespa/143_8.pdf


Wikipedia nos dice:
"When the probability distribution has a finite and nonzero arithmetic mean, the relative mean difference, sometimes denoted by ∇ or RMD, is defined by:

MD/arithmetic mean

The relative mean difference quantifies the mean difference in comparison to the size of the mean and is a dimensionless quantity. The relative mean difference is equal to twice the Gini coefficient which is defined in terms of the Lorenz curve. This relationship gives complementary perspectives to both the relative mean difference and the Gini coefficient, including alternative ways of calculating their values.

La frase en negrita me ayudó mucho a confirmar dicho parámetro...

"Por último, veamos una fórmula matricial mucho más compleja para calcular el Coeficiente de Gini, un coeficiente de dispersión estadística usado habitualmente como indicador de desigualdad de ingreso u otras variables.
La fórmula más fácil para calcularlo cuando los datos no están ordenados es a través de la mitad de la "diferencia media relativa", es decir, la media aritmética de las diferencias absolutas entre todos los pares de valores.
http://deckertec.blogspot.com/2009/12/formulas-matriciales.h...

Muchos índices intentan resumir la información gráfica suministrada por la
curva de Lorenz en una medida cuantitativa que muestre la divergencia entre dicha curva y la situación de igualdad perfecta. La más popular de estas medidas es el índice de Gini, G. (Gini (1912)). Desde el punto de vista geométrico el índice de Gini es equivalente a dos veces el área comprendida entre la curva de Lorenz y la linea de igualdad perfecta. Sin embargo, desde el punto de vista computacional es conveniente disponer de una fórmula que nos dé el anterior resultado, en tal caso podemos definir el índice de Gini como un medio de la diferencia media relativa (Kendall y Stuart (1963))
http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf613.pdf


En este libro:
Introducción a los indicadores económicos y sociales de México
tamién se define la diferencia media relativa (DMR) o diferencia media de Gini como el doble del índice o coeficiente de Gini.
http://books.google.es/books?id=AmDbuTdEw7gC&pg=PA230&lpg=PA...

Y aquí se vuelve a citar:
Curso básico de estadística para economía y administración de empresas
http://books.google.es/books?id=QEp1dROP0OAC&pg=PA78&lpg=PA7...

Gracias por plantear la duda, Elizabeth. Creo que nos servirá a todos y a los que vuelvan a plantearse el significado y la traducción en el futuro.

Ciao!

--------------------------------------------------
Note added at 1 day54 mins (2010-01-18 13:24:22 GMT)
--------------------------------------------------

No voy a hacer otra entrada aunque ahora proponga otra traducción. Simplemente, si utilizas esta opción, corrige la posterior entrada en el glosario de kudoz. Gracias.

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
Grading comment
Muchas gracias por toda la información, fue muy útil. Saludos a todos!
Notes to answerer
Asker: Muy interesante toda la información, pero se me plantea la siguiente duda: si traducís difference como desviación, ¿cómo traducirías deviation? El mismo link the wikipedia que me ponés dice, a continuación "The mean difference is sometimes denoted by Δ or as MD. The mean deviation is a different measure of dispersion."


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Desde luego. Muy bien fundamentado. Es sin embargo imprescindible agregar "absoluta" ya que es para un lado y para el otro (+/-).
13 mins
  -> Gracias y buen domingo.

agree  Wendy Petzall
11 hrs
  -> ¡Gracias de nuevo y buen comienzo de semana!

agree  MrBernie: ala, muy bien fundamentado, no lo había checado, y entre otras cosas es cierto que a la media de las diferencias se le llama desviación media
12 hrs
  -> ¡Gracias de nuevo y buen comienzo de semana!

agree  luis s velasco
9 days
  -> Muy amable, buenas noches.




Reference comments


2 hrs
Reference: Absoluta.

Reference information:
En matemáticas los números absolutos se representan entre dos barra verticales paralelas. l6l es = (+6 ) y (-6) simultáneamente.
En este caso en concreto significa que la diferencia es la misma tanto a un lado como a el otro. Otra manera de expresarlo es +/-.

slothm
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 57