KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

least-square regression

Spanish translation: regresión de mínimos cuadrados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:least-square regression
Spanish translation:regresión de mínimos cuadrados
Entered by: essef

12:50 May 26, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Mathematics & Statistics / Maths
English term or phrase: least-square regression
Maths
essef
regresión de mínimos cuadrados
Explanation:
Libro de texto "Quimiometría" - [ Translate this page ]
... Correlación 4.2. Introducción a la regresión lineal simple 4.3.
El método de regresión de mínimos cuadrados 4.4. Condiciones ...
www.uv.es/~ramis/libro.html - 6k - Cached - Similar pages

Fundamentos de Bioestadística - [ Translate this page ]
... 19 El modelo 19.1 El modelo 19.1.1 Ecuación de regresión de mínimos cuadrados
19.1.2 Inferencia para coeficiente de regresión 19.1.3 Evaluación del modelo ...
www.stata.com/bookstore/bios2sp.html - 16k - Cached - Similar pages

esdo05ar - [ Translate this page ]
... OBJETIVOS: Curso avanzado de técnicas de regresión de mínimos cuadrados
y de extensiones de las mismas. PROGRAMA: 1. Introducción. ...
www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESDO/esdo05ar.html - 5k - Cached - Similar pages

Técnicas de regresión: Regresión Lineal Simple - [ Translate this page ]
... En la Figura 1 se muestra, superpuesta al diagrama de dispersión, la recta de
regresión de mínimos cuadrados correspondientes, así como las distancias ...
www.fisterra.com/material/investiga/regre_lineal_simple/ regre_lineal_simple.htm - 55k - Cached - Similar pages

Módulos del paquete estadístico SPSS - [ Translate this page ]
... Incluye procedimientos para el análisis probit, la regresión logística, la estimación
ponderada, la regresión de mínimos cuadrados en dos fases y la ...
www.unex.es/spss/spss10.0/modulos.html - 5k - Cached - Similar pages

Estadística II - [ Translate this page ]
... UNIDAD 5. Modelos de regresión y correlación lineal Simple y Múltiple:
Recta de regresión de mínimos cuadrados. Intervalos ...
ns.ing.usac.edu.gt/estadistica/ Programa%20Estadistica2.htm - 34k - Cached - Similar pages

[PDF]Nombre de la asignatura: Mecanismos
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... 4.2.1.1 Interpolación lineal 4.2.1.2 Interpolación cuadratica 4.2.2 Polinomios
de interpolación de Lagrange 4.3 Regresión de mínimos cuadrados 4.3.1 ...
www.itlalaguna.edu.mx/academico/ carreras/mecanica/metnum.pdf - Similar pages

CURSO 2002/2003 - [ Translate this page ]
... 1. Ajuste de curvas. Ajuste líneal de una nube de puntos. Recta de regresión
de mínimos cuadrados. Ajuste potencial. Linealización de los datos. ...
www.mat.ucm.es/deptos/ma/doc/ licencia/quim/amiq0203.htm - 11k - Cached - Similar pages

programacioni - [ Translate this page ]
... 4.2.1.1 Interpolación lineal 4.2.1.2 Interpolación cuadrática 4.2.2 Polinomios
de interpolación de Lagrange 4.3 Regresión de mínimos cuadrados 4.3.1 ...
www.itlp.edu.mx/temarios/electromecanica/metnum.html - 9k - Cached - Similar pages

[PDF]Coordenadas en Cabri Geomètre II. Un acercamiento al Análisis y ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... c) La recta pasa por el punto (media x, media y) * Como la ecuación de la recta
de regresión de mínimos cuadrados es: , podemos deducir que ésta pasa por ...
personal.telefonica.terra.es/web/ jmora7/Archiv/99coorg.pdf - Similar pages
Selected response from:

Marian Greenfield
Grading comment
Both answers were valid. Thanks to everybody.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4regresión de mínimos cuadrados
Marian Greenfield
5regresión mínimo cuadrátaica
Michael Powers (PhD)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
regresión de mínimos cuadrados


Explanation:
Libro de texto "Quimiometría" - [ Translate this page ]
... Correlación 4.2. Introducción a la regresión lineal simple 4.3.
El método de regresión de mínimos cuadrados 4.4. Condiciones ...
www.uv.es/~ramis/libro.html - 6k - Cached - Similar pages

Fundamentos de Bioestadística - [ Translate this page ]
... 19 El modelo 19.1 El modelo 19.1.1 Ecuación de regresión de mínimos cuadrados
19.1.2 Inferencia para coeficiente de regresión 19.1.3 Evaluación del modelo ...
www.stata.com/bookstore/bios2sp.html - 16k - Cached - Similar pages

esdo05ar - [ Translate this page ]
... OBJETIVOS: Curso avanzado de técnicas de regresión de mínimos cuadrados
y de extensiones de las mismas. PROGRAMA: 1. Introducción. ...
www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESDO/esdo05ar.html - 5k - Cached - Similar pages

Técnicas de regresión: Regresión Lineal Simple - [ Translate this page ]
... En la Figura 1 se muestra, superpuesta al diagrama de dispersión, la recta de
regresión de mínimos cuadrados correspondientes, así como las distancias ...
www.fisterra.com/material/investiga/regre_lineal_simple/ regre_lineal_simple.htm - 55k - Cached - Similar pages

Módulos del paquete estadístico SPSS - [ Translate this page ]
... Incluye procedimientos para el análisis probit, la regresión logística, la estimación
ponderada, la regresión de mínimos cuadrados en dos fases y la ...
www.unex.es/spss/spss10.0/modulos.html - 5k - Cached - Similar pages

Estadística II - [ Translate this page ]
... UNIDAD 5. Modelos de regresión y correlación lineal Simple y Múltiple:
Recta de regresión de mínimos cuadrados. Intervalos ...
ns.ing.usac.edu.gt/estadistica/ Programa%20Estadistica2.htm - 34k - Cached - Similar pages

[PDF]Nombre de la asignatura: Mecanismos
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... 4.2.1.1 Interpolación lineal 4.2.1.2 Interpolación cuadratica 4.2.2 Polinomios
de interpolación de Lagrange 4.3 Regresión de mínimos cuadrados 4.3.1 ...
www.itlalaguna.edu.mx/academico/ carreras/mecanica/metnum.pdf - Similar pages

CURSO 2002/2003 - [ Translate this page ]
... 1. Ajuste de curvas. Ajuste líneal de una nube de puntos. Recta de regresión
de mínimos cuadrados. Ajuste potencial. Linealización de los datos. ...
www.mat.ucm.es/deptos/ma/doc/ licencia/quim/amiq0203.htm - 11k - Cached - Similar pages

programacioni - [ Translate this page ]
... 4.2.1.1 Interpolación lineal 4.2.1.2 Interpolación cuadrática 4.2.2 Polinomios
de interpolación de Lagrange 4.3 Regresión de mínimos cuadrados 4.3.1 ...
www.itlp.edu.mx/temarios/electromecanica/metnum.html - 9k - Cached - Similar pages

[PDF]Coordenadas en Cabri Geomètre II. Un acercamiento al Análisis y ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... c) La recta pasa por el punto (media x, media y) * Como la ecuación de la recta
de regresión de mínimos cuadrados es: , podemos deducir que ésta pasa por ...
personal.telefonica.terra.es/web/ jmora7/Archiv/99coorg.pdf - Similar pages


Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Both answers were valid. Thanks to everybody.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Posadas: :-)
1 min

agree  colemh
1 hr

agree  Luis Rosas Priego
2 hrs

agree  Marocas
7 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
regresión mínimo cuadrátaica


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 12:56:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa (segunda edición, Díaz de Santos, 1998)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 13:01:03 (GMT)
--------------------------------------------------

95 hits on the internet with the exact phrase above

A few our copied

PROBLEMA 2503: DADA LA SIGUIENTE TABLA ESTADÍSTICA:




OBTENER EL DEFLACTOR DEL P.I.B.


OBTENER LA RECTA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA QUE EXPLIQUE EL CONSUMO INTERIOR PRIVADO EN FUNCIÓN DEL P.I.B.

Another one

Tema 5. Regresión y Correlación Teóricas.
1. Introducción. 2. Correlación. Coeficiente de Correlación. 3. Regresión. Regresión mínimo cuadrática y regresión de la Media. 4. Líneas de regresión de la Media.


Another one

Desde un punto de vista geométrico, en la regresión mínimo cuadrática ordinaria (MCO) los k predictores X definen un espacio euclídeo de k dimensiones. Los valores observados para un sujeto en cada una de las variables independientes son las coordenadas que permiten trasladar a ese espacio un vector que represente al sujeto. El conjunto de todas estas observaciones constituye la nube de puntos en dicho espacio, y lógicamente la \"tendencia\" de la nube corresponde a la suma de varianzas de las variables independientes. Pues bien, por medio de las relaciones lineales entre los predictores pueden buscarse unos ángulos de rotación de los ejes originales, de forma que los nuevos ejes, ortogonales entre sí (linealmente independientes), maximicen sucesivamente la varianza de la proyección de la nube de puntos sobre cada uno de ellos. Estos nuevos ejes son los componentes principales; proyectando el vector que representa a cada sujeto sobre dichos ejes se obtienen los valores de cada sujeto en los nuevos componentes principales.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 13:02:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Note number 14:

Probabilidades, estadística, muestreo
Antonio Fernández de Trocóniz
Dirigido a docentes y estudiantes que buscan un completo manual de teoría de estadística de primeros cursos de carrera.

Contenido:
1) Introducción a la teoría de las probabilidades y a la estadística. Estadística descriptiva I. 2) Espacios de probabilidades. 3) Probabilidades condicionadas. Teorema de Bayes. 4) Probabilidades de sucesos compuestos. 5) Variables aleatorias. 6) Distribución de probabilidades en R y Rn. 7) Distribuciones discretas. 8) Distribuciones absolutamente continuas. 9) Transformaciones. 10) Valores medios. 11) Momentos de las distribuciones de R. Estadística descriptiva II. 12) Momentos de las distribuciones en Rn. Estadística descriptiva III. 13) Funciones características de las distribuciones en R. 14) Regresión mínimo cuadrática y correlación en R2. Estadística descriptiva IV. 15) Regresión de la media: Estadística descriptiva V. 16) Introducción a la estadística de la inferencia. 17) Distribución normal, normal reducida y normal general. Estadística descriptiva VI. 18) Convergencia de distribución. 19) Límites de sucesiones de variables aleatorias. 20) Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis (Y). 21) Distribuciones Gamma, Beta, de Weibull y otras. Estadística descriptiva VII. 22) Distribuciones x2, F, t. 23) Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis (II). 24) Distribución de Poisson. 25) Distribuciones binaria y binomial. 26) Estimación por punto. Propiedades de los estimadores. 27) Estimación por intervalos de confianza. 28) Contraste de la razón de las verosimilitudes. 29) Contrastes secuenciales clásicos. 30) Álgebras de Boole. 31) Formas cuadráticas. 32) Series y límites. 33) Derivación de integrales definidas. 34) Integrales eulerianas. 35) Integral de Stielies. 36) Muestreo de poblaciones finitas. 37) Funciones características de las distribuciones en Rn. 38) Distribución normal multivariante. 39) Tablas de probabilidades y de muestreo


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 13:04:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Here is a publication from the University of Buenos Aires:

6. Distribución conjunta de variables: discretas y continuas. Independencia de sucesos. Momentos de la distribución conjunta. Relación entre variables. Regresión mínimo cuadrática: coeficientes de regresión de correlación. Significados de los coeficientes. Intervalo de confianza. Varianza aplicada. Error de la estimación.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 13:05:58 (GMT)
--------------------------------------------------

Also from the field of BioStatistics

4.- Regresión e correlación.

4.1 Variable aleatoria bidimensional. Independencia de variables aleatorias.

4.2 O problema xeral de regresión. Regresión mínimo cuadrática.

4.3 Correlación. Coeficiente de correlación lineal.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-26 13:07:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Note number 4 in order to get the university degree (professional license) in pharmacy:

Información sobre el examen para la obtención del
grado de Licenciado en Farmacia
Curso 2001-2002


Índice

Presentación
Tribunal
Temario del examen
Algunas notas informativas sobre la realización del examen
Convocatoria del examen
Presentación
En esta página web se pretende dar información actualizada para la obtención del grado de Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada en la modalidad de examen (Orden 30 de junio de 1981, Ministerio de Educación y Ciencia). En concreto, la información que aquí aparecerá hará referencia a la convocatoria, temario y otras cuestiones, a excepción de las referentes a los aspectos administrativos sobre la matrícula o inscripción, que serán resueltas en la Secretaría de la Facultad de Farmacia.



Tribunal

Dr. José Alarcón López
Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Dra. Ma Dolores Girón González
Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular

Dra. Ma del Pilar Montilla Herrera
Dpto. de Farmacología

Dr. Francisco A. Ocaña Lara (Secretario)
Dpto. de Estadística e Investigación Operativa

Dr. José L. Valverde López (Presidente)
Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica



Temario del examen

TEMAS TEÓRICOS

Alcaloides
Farmacología del SIDA
La hipertensión y el desarrollo de los diferentes agentes antihipertensivos
Modelos de regresión. Covarianza y coeficiente de correlación lineal. Regresión mínimo cuadrática. Regresión polinómica.
Farmacología de la úlcera
Reacciones de adición a hidrocarburos insaturados
El mecanismo de los fármacos y el desarrollo de estrategias terapéuticas
Necesidades nutricionales del organismo humano
Fisiología de la reproducción femenina, control de la natalidad
Hipertensión portal
Anemias. Su clasificación mediante datos de laboratorio
Uso de carbaniones en síntesis orgánica
Propiedades químicas de heterociclos hexagonales con un heteroátomo
Preparación de compuestos con dos grupos funcionales en posiciones relativas 1,3 y 1,5. Reacciones de reconexión
Familia papilionáceas: caracteres morfológicos, ecología y distribución. Su interés en Farmacia y Alimentación
Cinética formal. Cinética enzimática. Farmacocinética.
Basidiomicetos: Morfología, clasificación y especies comestibles y venenosos de estos hongos
Filosilicatos, fórmula, estructura, propiedades y aplicaciones farmacéuticas
Absorción intestinal. Regulación e interacción medicamento-nutriente
Los estudios de Farmacia y el origen de la profesión farmacéutica
Substancias tánicas
Alimentos lipídicos: Aceite de oliva. Composición. Interés nutricional
Ácidos grasos esenciales y sus derivados poliinsaturados de cadena larga
Depuración y potabilización de aguas
Fenómenos de morfotropía y su aplicación en Farmacia


Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 46