ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

Euclidean space

Spanish translation: espacio euclidiano / euclídeo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Euclidean space
Spanish translation:espacio euclidiano / euclídeo
Entered by: xxxdawn39

12:28 Feb 27, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Mathematics & Statistics
English term or phrase: Euclidean space
This is a maths term, probably "espacio euclideano" in Spanish, but we cannot find confirmation of this.
MercedesP
Spain
espacio euclidiano / euclídeo
Explanation:
Hola, Mercedes.

El DRAE sólo contempla "euclidiano", pero ambos son correctos.

EUCLIDIANO = perteneciente o relativo a Euclides o al método de este matemático griego del s. III a. C.(DRAE)
=====================
"Las categorías de tiempo, espacio y aún la de la materia son relativizadas, según L. V. Bertalanffy, ya que, según afirma este autor, la ciencia puede usar otras categorizaciones bajo distintos sistemas de acuerdo a las "aproximaciones satisfactorias" que se deseen efectuar:

"La visión del mundo clásica, absolutista, halló expresión cumbre en el sistema kantiano; de acuerdo con las tesis de Kant, hay las llamadas formas de la intuición, el espacio y el tiempo y las categorías del intelecto como la sustancia, la causalidad y otras que se imponen universalmente a cualquier ser racional. De acuerdo a esto la ciencia basada en tales categorías es igualmente universal. La ciencia física que usa estas categorías a priori, a saber, el espacio euclidiano, el tiempo newtoniano y causalidad determinista estricta, es prácticamente la mecánica clásica, la cual es por tanto, el sistema absoluto del conocimiento, aplicable a cualquier fenómeno así como a cualquier mente como observador."

Es un hecho bien conocido que la ciencia moderna hace tiempo que reconoció que no es así. No hay necesidad de insistir en el punto. El **espacio euclidiano** no es sino UNA FORMA DE GEOMETRÍA, al lado de la cual existen otras, no euclidianas, con exactamente la misma estructura lógica y el mismo derecho a existir. La ciencia moderna aplica la clase de espacio y de tiempo que más le conviene para describir los acontecimientos de la naturaleza. En el mundo de las dimensiones intermedias, el espacio euclidiano y el tiempo newtonianos son aplicables a modo de aproximaciones satisfactorias. Pero al transitar las dimensiones astronómicas o a los aconteceres atómicos hay que hacer intervenir espacios no euclidianos o los espacios configuracionales multidimensionales de la teoría cuántica. En conclusión, Bertalanffy afirma que las categorías del conocimiento humano dependen de factores biológicos, culturales que sin embargo esto no hace imposible el conocimiento en cierto sentido absoluto.

Su anterior dogmatismo ha sido cambiado por el relativismo y sus conclusiones se basan en probabilidades estadisticas-que incluso no se generalizan tan fácilmente sino que el "patrón o modelo" encontrado corresponde a un contexto determinado en la investigación, al cual estos resultados se adscriben. Por comparación y aproximativamente se amplia al resto del universo no medido o experimentado.

La ciencia esta redescubriendo la potencia de lo subjetivo que al colapsar el sistema anterior de creencias, se reafirma en todas las áreas de la ciencia".
=======================
"El sujeto transcendental, tal como Kant lo entiende, no es un fenómeno más de la experiencia científica, pero es la condición de posibilidad de toda experiencia. El método transcendental kantiano parte del hecho de la ciencia moderna para buscar cuáles son sus ineludibles condiciones de posibilidad. Naturalmente, aquí surgen todas las dificultades relativas a la historicidad de la ciencia. Así, por ejemplo, el **espacio euclídeo** es una condición de posibilidad de la ciencia de Newton, y Kant lo considera entonces como una forma a priori del sujeto. Pero la física de Einstein maneja espacios no euclídeos, con lo que el sujeto kantiano resultaría radicalmente alterado".
========================
"- La Geometría euclídea: que estudia la geometría basada en los postulados de Euclides, su objeto es el estudio del espacio euclídeo.

- La Geometría no euclídea: Geometría para la que no es válido el axioma de paralelismo de Euclides. Las geometrías no euclídeas son la elíptica y la hiperbólica".

www.domos.cl/geomatem.htm
=========================
Un cordial saludo.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2004-02-27 21:54:16 (GMT)
--------------------------------------------------

EUCLIDEANO

Este término se emplea, pero el término aceptado es \"euclidiano\".

En Google aparecen muchas entradas con \"euclidiano\" y
\"euclídeo\", pero muy pocas con \"euclideano\", la mayoría de países de Latinoamérica, donde también emplean \"euclídeo\" y \"euclidiano\", a veces en un mismo texto los tres.
Mira esta referencia de Argentina:

\"Paradojas de los espacios virtuales
... del campo es la del **espacio euclidiano**, de tipo ... tomando como base el **espacio euclideano**,
en tanto ... con la incorporación del **espacio euclídeo**, Galileo incluye ...\".

www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Banet.html

Pues eso...
;)




Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias a todos. La información es muy completa
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7Espacio euclidianoSergio Aguirre
5 +4Espacio Euclideoowix
5 +3Espacio Euclídeo
C. Aaron Palomino
5 +1espacio euclidiano / euclídeoxxxdawn39
5 +1Espacio Euclideano...
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Espacio Euclideo


Explanation:
The traslation is "Espacio Euclideo", used commonly in Mathematics and Physics (I am a phycisist, I´m used to it ;-) ).

owix
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sassa: espacio euclídeo o euclidiano... con tilde, sí :)
26 mins

agree  Fabricio Castillo: O Euclideano, bien ambos
29 mins

agree  Juan R. Migoya: euclídeo, con tilde
5 hrs

agree  xxxdawn39: no voy a repetir lo de la tilde... Buen fin de semana :)
8 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
Espacio euclidiano


Explanation:
A partir de la geometría euclidiana

Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Gomez Lopez
12 mins
  -> Gracias, melplanas

agree  sassa: Cónica del espacio euclídeo o euclidiano
26 mins
  -> Muchas gracias Sassa

agree  Cecilia Della Croce
34 mins
  -> Gracias mil Cecilia

agree  Cristóbal del Río Faura
1 hr
  -> Gracias, Cristóbal

agree  Ricardo Castaño
4 hrs
  -> Gracias, Antonio

agree  Gabriel Aramburo Siegert: Definitivo.
8 hrs
  -> Gracias, Gabriel

agree  xxxdawn39: es el término que admite el DRAE. Buen fin de semana, Sergio :)
9 hrs
  -> Bien por el drae y muchas gracias t39

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
euclidean space
Espacio Euclídeo


Explanation:
con tilde.

C. Aaron Palomino
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sassa: espacio euclídeo o euclidiano
9 mins
  -> Gracias

agree  agtranslat: In Spanish textbooks, euclídeo. Slds
2 hrs
  -> Gracias, es euclídeo, en castellano.

agree  xxxdawn39: un cordial saludo, Carlos :)
8 hrs
  -> Gracias, tu estás de acuerdo con todos, eh? :-)

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
euclidean space
Espacio Euclideano...


Explanation:
Tienes toda la razón. Vete segura con esa respuesta. Es totalmente conocida en geometría clásica. Euclides vendió su libro por dos mil quinientos años seguidos, ¡qué tremendo!

Gabriel Aramburo Siegert
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: efectivamente se emplea este término, Gabriel, pero creo que "euclidiano" está más extendido. Buen fin de semana :))
10 mins
  -> Pelear contigo es toche contra guayaba madura, hermano. Además estoy de acuerdo. Un saludo.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
espacio euclidiano / euclídeo


Explanation:
Hola, Mercedes.

El DRAE sólo contempla "euclidiano", pero ambos son correctos.

EUCLIDIANO = perteneciente o relativo a Euclides o al método de este matemático griego del s. III a. C.(DRAE)
=====================
"Las categorías de tiempo, espacio y aún la de la materia son relativizadas, según L. V. Bertalanffy, ya que, según afirma este autor, la ciencia puede usar otras categorizaciones bajo distintos sistemas de acuerdo a las "aproximaciones satisfactorias" que se deseen efectuar:

"La visión del mundo clásica, absolutista, halló expresión cumbre en el sistema kantiano; de acuerdo con las tesis de Kant, hay las llamadas formas de la intuición, el espacio y el tiempo y las categorías del intelecto como la sustancia, la causalidad y otras que se imponen universalmente a cualquier ser racional. De acuerdo a esto la ciencia basada en tales categorías es igualmente universal. La ciencia física que usa estas categorías a priori, a saber, el espacio euclidiano, el tiempo newtoniano y causalidad determinista estricta, es prácticamente la mecánica clásica, la cual es por tanto, el sistema absoluto del conocimiento, aplicable a cualquier fenómeno así como a cualquier mente como observador."

Es un hecho bien conocido que la ciencia moderna hace tiempo que reconoció que no es así. No hay necesidad de insistir en el punto. El **espacio euclidiano** no es sino UNA FORMA DE GEOMETRÍA, al lado de la cual existen otras, no euclidianas, con exactamente la misma estructura lógica y el mismo derecho a existir. La ciencia moderna aplica la clase de espacio y de tiempo que más le conviene para describir los acontecimientos de la naturaleza. En el mundo de las dimensiones intermedias, el espacio euclidiano y el tiempo newtonianos son aplicables a modo de aproximaciones satisfactorias. Pero al transitar las dimensiones astronómicas o a los aconteceres atómicos hay que hacer intervenir espacios no euclidianos o los espacios configuracionales multidimensionales de la teoría cuántica. En conclusión, Bertalanffy afirma que las categorías del conocimiento humano dependen de factores biológicos, culturales que sin embargo esto no hace imposible el conocimiento en cierto sentido absoluto.

Su anterior dogmatismo ha sido cambiado por el relativismo y sus conclusiones se basan en probabilidades estadisticas-que incluso no se generalizan tan fácilmente sino que el "patrón o modelo" encontrado corresponde a un contexto determinado en la investigación, al cual estos resultados se adscriben. Por comparación y aproximativamente se amplia al resto del universo no medido o experimentado.

La ciencia esta redescubriendo la potencia de lo subjetivo que al colapsar el sistema anterior de creencias, se reafirma en todas las áreas de la ciencia".
=======================
"El sujeto transcendental, tal como Kant lo entiende, no es un fenómeno más de la experiencia científica, pero es la condición de posibilidad de toda experiencia. El método transcendental kantiano parte del hecho de la ciencia moderna para buscar cuáles son sus ineludibles condiciones de posibilidad. Naturalmente, aquí surgen todas las dificultades relativas a la historicidad de la ciencia. Así, por ejemplo, el **espacio euclídeo** es una condición de posibilidad de la ciencia de Newton, y Kant lo considera entonces como una forma a priori del sujeto. Pero la física de Einstein maneja espacios no euclídeos, con lo que el sujeto kantiano resultaría radicalmente alterado".
========================
"- La Geometría euclídea: que estudia la geometría basada en los postulados de Euclides, su objeto es el estudio del espacio euclídeo.

- La Geometría no euclídea: Geometría para la que no es válido el axioma de paralelismo de Euclides. Las geometrías no euclídeas son la elíptica y la hiperbólica".

www.domos.cl/geomatem.htm
=========================
Un cordial saludo.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2004-02-27 21:54:16 (GMT)
--------------------------------------------------

EUCLIDEANO

Este término se emplea, pero el término aceptado es \"euclidiano\".

En Google aparecen muchas entradas con \"euclidiano\" y
\"euclídeo\", pero muy pocas con \"euclideano\", la mayoría de países de Latinoamérica, donde también emplean \"euclídeo\" y \"euclidiano\", a veces en un mismo texto los tres.
Mira esta referencia de Argentina:

\"Paradojas de los espacios virtuales
... del campo es la del **espacio euclidiano**, de tipo ... tomando como base el **espacio euclideano**,
en tanto ... con la incorporación del **espacio euclídeo**, Galileo incluye ...\".

www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Banet.html

Pues eso...
;)







    www.geocities.com/CollegePark/ Plaza/2239/carpetas/6.htm
    Reference: http://www.geocities.com/filozofio/hci.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos. La información es muy completa

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena
2 hrs
  -> muchas gracias y buen fin de semana :)