KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

to crimp / crimp

Spanish translation: quedar comprimido a, crimpado a /compreso, compresión, presionado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to crimp to / crimp
Spanish translation:quedar comprimido a, crimpado a /compreso, compresión, presionado
Entered by: Claudia Alvis

23:45 Oct 18, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: to crimp / crimp
"Metal insulation grip sleeve **crimps to** wire insulation"

Significa que la funda aislante queda presionada contra el cable, o más bien contra el aislamiento del cable, para formar el 'crimp'. La oración es parte de la descripción de la funda aislante. El problema es que 'crimp' aparece como verbo ya que en el contexto, se le da incapié a las propiedades de la funda. Más adelante se menciona otras cosas que la funda "hace".

El término 'crimp' también aparece para mencionar al agujero o desnivel.

Por eso preferiría un término que pueda usar en forma de verbo y en forma de sustantivo. Por ejemplo en muchas partes del texto, he tenido que traducir 'crimp' como presión, pero no lo puedo usar en todos los contextos.

He subido una imagen para que se den una idea: http://img85.imageshack.us/img85/1402/crimpedwirecb9.jpg

Disculpen que haga una explicación tan largo, pero llevo semanas con el bendito 'crimp' en la cabeza. La traducción es para Latinoamérica. Gracias
Claudia Alvis
Peru
comprimir/compreso o presionado
Explanation:
Se trata de una forma de unir cables a un terminal, por medio de presión. Los terminales tienen un doble juego de aletas que se deforman por presión para obtener una unión eléctrica franca y mecánicamente resistente. La herramienta compresora deforma el primer juego de aletas de modo que abracen, por mitades, los hilos del cable. El segundo juego de aletas se deforma de modo que "muerda" sobre la aislación y proporcione mayor rigidez mecánica a la unión. Hay muchas variantes de este sistema, según se trate de cables unifilares o multifilares, con aislación o sin aislación, pero la idea básica es la misma: compresión.
Selected response from:

Raúl Casanova
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias a todos. Clarisa, tienes razón, el término 'crimpar' se usa bastante pero acabo de encontrar que en
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1comprimir/compreso o presionado
Raúl Casanova
5crimpado
Clarisa Moraña
5plisar
Terry Burgess
4plegarJuan Mende
2retracción / crimpado / retractilado
Ángel Domínguez


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
plisar


Explanation:
como verbo

Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 34

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
plegar


Explanation:
También: rizar / arrugar
Saludos

Juan Mende
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
comprimir/compreso o presionado


Explanation:
Se trata de una forma de unir cables a un terminal, por medio de presión. Los terminales tienen un doble juego de aletas que se deforman por presión para obtener una unión eléctrica franca y mecánicamente resistente. La herramienta compresora deforma el primer juego de aletas de modo que abracen, por mitades, los hilos del cable. El segundo juego de aletas se deforma de modo que "muerda" sobre la aislación y proporcione mayor rigidez mecánica a la unión. Hay muchas variantes de este sistema, según se trate de cables unifilares o multifilares, con aislación o sin aislación, pero la idea básica es la misma: compresión.

Raúl Casanova
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 586
Grading comment
Muchas gracias a todos. Clarisa, tienes razón, el término 'crimpar' se usa bastante pero acabo de encontrar que en

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: El término correcto, que nadie usa, es "engastar". No es una simple compresión pues la matriz de la herramienta tiene una forma tal que "hunde" la caña del terminal en el centro. Pero usa comprimir, todos los electricistas (y ex, como yo) entenderán.
17 hrs

43 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
retracción / crimpado / retractilado


Explanation:
Aquí tienes otras posibles opciones. En España he escuchado lo de "crimpar" normalmente referido a insertar un conector en el extremo de un cable, normalmente con una herramienta que presiona ambos entre sí.

Lo de "retractilar" es un proceso que se usa en el embalaje y que consiste en aplicar una funda protectora de plástico (normalmente transparente) al producto y fijarlo a éste por vacío.

Espero haber servido de alguna ayuda
O:-)

--------------------------------------------------
Note added at 53 mins (2007-10-19 00:39:11 GMT)
--------------------------------------------------

Lo que son las cosas, acabo de recordar otro término que puede ser más acertado:

Encapsular / encapsulado

Ángel Domínguez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
crimpado


Explanation:
Sé que suena horrible pero es un término muy común en la jergá.
Las herramientas para hacer las uniones de los cables se denominan "herramientas de crimpado", la unión es "crimpado".

Definiciones y ejemplos de uso:
Crimpado es el proceso de acondicionamiento de cables de telefonía. Se realiza por medio de un crimpador que cierra la conexión física RJ-11 o RJ-45

El crimpado es la tecnica de sujetar conexiones ... Por lo que la aplicacion del crimpado es muy extenso en diferentes ambitos

LLevo toda la semana pasando cable de red por toda la casa y a llegado la hora de crimpar todos los cables; los cables que quiero crimpar son en paralelo

Saludos cordiales

Clarisa Moraña



--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2007-10-19 01:53:49 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, y me olvidé de decir que también está el feo "crimpar", si... así es.


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimpado
    www.bandaancha.st/foros.php?temid=1426000 - 32k
Clarisa Moraña
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
3 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?