KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

collector vs. header

Spanish translation: panel solar y colector


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:collector vs. header
Spanish translation:panel solar y colector
Entered by: psicutrinius

07:16 Feb 23, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering / Calentador solar de agua tipo 'split'
English term or phrase: collector vs. header
En este manual de instalación, aparecen con frecuencia ambos términos, 'collector' y 'header'. Si collector va unido a solar lo voy traduciendo por 'panel solar' pero si va solo (según sugiera el contexto), creo que hay que traducirlo por colector (en el sentido de tubo colector o distribuidor). El problema surge en frases como la siguiente, en que aparecen ambos:

"If a PTRV is not installed on the collector, steam will form in the header. Eventually some steam may feed back to the storage tank via the return line. The PTRV on the tank will open to release pressure or heat as required. Under such conditions the manifold will normally reach a maximum temperature of around 160ºC/3-20ºF. Generally the heat returning from the collector in the form of steam is not enough to affect a continued increase in tank temperature (ie. Heat input
Aalexia
panel solar y colector
Explanation:
Según IATE:

Definición the maximum projected area of the complete collector module including integral mounting means
Fte. definición ASHRAE standard 93-77,p.3

Término gross collector area
Fiabilidad 3 (Fiable)
Comentario SOLAR ENERGY-THERMAL CONVERSION
Fecha 24/09/2003

Así pues, "collector", en este caso, es el "colector de energía", es decir, el panel solar.

Por otra parte, "coolant exit header" lo traduce como "colector de salida del refrigerante", lo cual me parece absolutamente apropiado en este caso (aunque aquí quizá habría que cambiar "refrigerante" por "intercambiador de calor").

En un motor, "colector" = "manifold" (escape y admisión). Supongo que la diferencia es que, siendo el cometido idéntico al de "header", en este caso se trataría de un "header" con múltiples tubos de entrada y / o salida.
Selected response from:

psicutrinius
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones.
AA
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1panel solar y colector
psicutrinius
4colector múltiple vs. individual
Daniel Parra


  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
panel solar y colector


Explanation:
Según IATE:

Definición the maximum projected area of the complete collector module including integral mounting means
Fte. definición ASHRAE standard 93-77,p.3

Término gross collector area
Fiabilidad 3 (Fiable)
Comentario SOLAR ENERGY-THERMAL CONVERSION
Fecha 24/09/2003

Así pues, "collector", en este caso, es el "colector de energía", es decir, el panel solar.

Por otra parte, "coolant exit header" lo traduce como "colector de salida del refrigerante", lo cual me parece absolutamente apropiado en este caso (aunque aquí quizá habría que cambiar "refrigerante" por "intercambiador de calor").

En un motor, "colector" = "manifold" (escape y admisión). Supongo que la diferencia es que, siendo el cometido idéntico al de "header", en este caso se trataría de un "header" con múltiples tubos de entrada y / o salida.


psicutrinius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 515
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones.
AA

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 hrs
  -> Gracias, AVRVM

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
colector múltiple vs. individual


Explanation:
De la referencia citada en Wikipedia: "Headers consist of individual primary tubes for each cylinder, which then usually converge into one tube called a collector." Ambos, los "headers" y el "collector" componen el "manifold". Aunque la frase desribe motores de explosión, el concepto también se puede aplicar a cualquier sistema de control de fluidos, gases o líquidos, que provienen de diferentes puntos y terminan en uno solo.

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2008-02-23 19:43:53 GMT)
--------------------------------------------------

Noto que se debe instalar una válvula PTRV en el colector. No parece factible instalar una válvula en un panel solar que sea accionada por temperatura y presión (temperatura si, pero presión no). La válvula implica formar parte del sistema fluídico, que en este caso aparentemente es agua caliente, y donde se trata de evitar el sobrecalentamiento y la producción de vapor.


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Manifold_%28automotive_engineer...
Daniel Parra
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 59