ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

non-abrasive (para ingenieros mecánicos)

Spanish translation: aceite lubricante sin sólidos en suspensión

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:non-abrasive (para ingenieros mecánicos)
Spanish translation:aceite lubricante sin sólidos en suspensión
Entered by: cranesfreak

19:44 Jul 4, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering / Compresores
English term or phrase: non-abrasive (para ingenieros mecánicos)
Hola a todos,
estoy terminando con el manual de mi segundo turbocompresor. Ya lo instalé, monte los sistemas automáticos, el software para nueve compresores, los paneles de control local, el motor de 200 hp, y ahora, en la sección mantenimiento, lo desarmé, lubriqué, cambié cojinetes, regulé holguras, etc. Ahora debo armarlo y me encuentro con esta frase: "Apply a non-abrasive between the shaft, pos. R201, and the rotor drive, Pos. R401, and between the centre screw and the impeller complete. Apply the non-abrasive thoroughly; wipe off the superfluous leaving only a very thin layer. Press the impeller complete onto the output shaft by means of tool KA2V024."
Es decir que debo aplicar un "no abrasivo" entre el eje y el cubo del rodete.
A ver los mecánicos prozianos, ¿qué se supone debo poner para armar el eje con el cubo?.
Si por mí fuera le pongo vaselina industrial o un poco de aceite pues esto va armado fijado con un bruto pernazo y sólo necesito algo que me ayude a insertar el eje en el cubo que sostiene al impulsor (rodete).
A alguno se le ocurre qué habrá querido decir el redactor inglés (que es un dinamarqués o un alemán venido a inglishgraiter) con esto de "non-abrasive" ??
Para mí es un triste aceite liviano o algo por el estilo.
Gracias por su colaboración.
El Étor
PD: en mi primer turbocompresor no estaba esto.
Hector Aires
aceite lubricante sin sólidos en suspensión
Explanation:
Debido a las pequeñas tolerancias que se hallan en el armado del eje de un turbocompresor, el armado se debe realizar con un aceite lubricante sin sólidos en suspensión.
Un gran porcentaje de lubricantes incluso varios de buena calidad, vienen de fábrica con sólidos en suspensión dentro del envase, y en entornos donde se exige un alto grado de limpieza del aceite debido a las tolerancias mecánicas de los componentes, usar un aceite con un minimo de solidos en suspension es equivalente a usar un fluido abrasivo durante el armado lo cual garantiza que se rayen los cojinetes comenzando así el proceso de destrucción de los mismos antes incluso de que el turbocompresor comience a trabajar.
Hope it helps!!
Saludos a todos.
Algunas referencias debajo
Pump Design Overview
- 19:25 - [ Traducir esta página ]
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Requires clean, clear, non-abrasive fluid due to close tolerances. Optimum performance with high viscosity fluids. Higher tolerance for entrained gases ...
www.nelsonresearchinc.com/...Fluidic Devices/Pump Overview.... - Similares -

Pump handbook - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Igor J. Karassik, Joseph P. Messina, Paul ... - 2001 - Technology & Engineering - 1765 páginas
In actual systems, most fluids have air or other gases dissolved or entrained in them. In other cases, solids (abrasive or non-abrasive) may be in the fluid ...
books.google.com.ar/books?isbn=0070340323... -

[PDF]
Pumps - Centrifugal vs Positive Displacement
- [ Traducir esta página ]
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
non-abrasive fluid due to close tolerances. Optimum performance .... from clean, clear non-abrasive fluids to abrasive-slurries. However, a ...
www.techcalcs.com/technical/download.php?f=pumps-types... - Similares -

Mecánica de fluidos - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Robert L. Mott, Javier Enríquez Brito - 2006 - 626 páginas
... positivo hacen que sean útiles para manejar fluidos como el agua, ... al daño por sólidos y abrasivos y la necesidad de una válvula de alivio. ...
books.google.com.ar/books?isbn=9702608058... -

--------------------------------------------------
Note added at 1 day18 hrs (2009-07-06 13:58:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Étor: Gracias y Saludos :)
Selected response from:

cranesfreak
Grading comment
Es la que me pareció más acertada pues, es cierto, las tolerancias son muy finas en este tipo de máquinas. Al cliente también le agradó. Gracias mil. El Étor
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1lubricante anti-abrasivo/ lubricante anti fricción
Javier Moreno-Pollarolo
4aceite lubricante sin sólidos en suspensión
cranesfreak
4producto no abrasivo
euge bellini
3 +1aceite, teflón o reductor de fricción...
José J. Martínez
3lubricante no abrasivo
Teresa Mozo
Summary of reference entries provided
¿abradable seal?
psicutrinius

Discussion entries: 5





  

Answers


40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
producto no abrasivo


Explanation:
:)

euge bellini
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31

59 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
aceite, teflón o reductor de fricción...


Explanation:
No especifica qué agente, solo es algo que permita el armado..

José J. Martínez
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raúl Waldman: Reductor de fricción
21 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lubricante anti-abrasivo/ lubricante anti fricción


Explanation:
according to the flow of the text.

Javier Moreno-Pollarolo
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raúl Waldman: Lubricante, compuesto, etc. antifricción ('antifricción' todo junto)
19 hrs

15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
lubricante no abrasivo


Explanation:
Aunque estoy más bien de acuerdo con la explicación de cranesfreak, me parece más adecuada esta traducción.

[PDF] 50:1 Ratio Fire-Ball Pumps - [ Diese Seite übersetzen ]
Dateiformat: PDF/Adobe Acrobat - HTML-Version
pumping non-corrosive and non-abrasive lubricants and greases. Any other use of the system can cause unsafe operating conditions and result in ...
www.graco.com/Distributors/DLibrary.nsf/Files/.../306517s.p...

Teresa Mozo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aceite lubricante sin sólidos en suspensión


Explanation:
Debido a las pequeñas tolerancias que se hallan en el armado del eje de un turbocompresor, el armado se debe realizar con un aceite lubricante sin sólidos en suspensión.
Un gran porcentaje de lubricantes incluso varios de buena calidad, vienen de fábrica con sólidos en suspensión dentro del envase, y en entornos donde se exige un alto grado de limpieza del aceite debido a las tolerancias mecánicas de los componentes, usar un aceite con un minimo de solidos en suspension es equivalente a usar un fluido abrasivo durante el armado lo cual garantiza que se rayen los cojinetes comenzando así el proceso de destrucción de los mismos antes incluso de que el turbocompresor comience a trabajar.
Hope it helps!!
Saludos a todos.
Algunas referencias debajo
Pump Design Overview
- 19:25 - [ Traducir esta página ]
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Requires clean, clear, non-abrasive fluid due to close tolerances. Optimum performance with high viscosity fluids. Higher tolerance for entrained gases ...
www.nelsonresearchinc.com/...Fluidic Devices/Pump Overview.... - Similares -

Pump handbook - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Igor J. Karassik, Joseph P. Messina, Paul ... - 2001 - Technology & Engineering - 1765 páginas
In actual systems, most fluids have air or other gases dissolved or entrained in them. In other cases, solids (abrasive or non-abrasive) may be in the fluid ...
books.google.com.ar/books?isbn=0070340323... -

[PDF]
Pumps - Centrifugal vs Positive Displacement
- [ Traducir esta página ]
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
non-abrasive fluid due to close tolerances. Optimum performance .... from clean, clear non-abrasive fluids to abrasive-slurries. However, a ...
www.techcalcs.com/technical/download.php?f=pumps-types... - Similares -

Mecánica de fluidos - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Robert L. Mott, Javier Enríquez Brito - 2006 - 626 páginas
... positivo hacen que sean útiles para manejar fluidos como el agua, ... al daño por sólidos y abrasivos y la necesidad de una válvula de alivio. ...
books.google.com.ar/books?isbn=9702608058... -

--------------------------------------------------
Note added at 1 day18 hrs (2009-07-06 13:58:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Étor: Gracias y Saludos :)

cranesfreak
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1119
Grading comment
Es la que me pareció más acertada pues, es cierto, las tolerancias son muy finas en este tipo de máquinas. Al cliente también le agradó. Gracias mil. El Étor




Reference comments


51 mins
Reference: ¿abradable seal?

Reference information:
15. A labyrinth seal comprises a finned rotating
member with a static bore which is lined with a soft
abradable material, or a high temperature
honeycomb structure. On initial running of the engine
the fins lightly rub against the lining, cutting into it to
give a minimum clearance. The clearance varies
throughout the flight cycle, dependent upon the
thermal growth of the parts and the natural flexing of
the rotating members. Across each seal fin there is a
pressure drop which results in a restricted flow of sealing air from one side of the seal to the other.
When this seal is used for bearing chamber sealing,
it prevents oil leakage by allowing the air to flow from
the outside to the inside of the chamber. This flow
also induces a positive pressure which assists the oil
return system.

16. Seals between two rotating shafts are more
likely to be subject to rubs between the fins and
abradable material due to the two shafts deflecting
simultaneously. This will create excessive heat which
may result in shaft failure. To prevent this, a non-heat
producing seal is used where the abradable lining is
replaced by a rotating annulus of oil. When the shafts
deflect, the fins enter the oil and maintain the seal
without generating heat (fig. 9-7).

psicutrinius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 491