ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

Torque

Spanish translation: par

11:44 Nov 12, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: Torque
remote control
inverter
chord
torque
power curve
short circuit


Listado de términos
Daniela Pesce
Spanish translation:par
Explanation:
OK

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2004-11-12 11:46:22 GMT)
--------------------------------------------------

infomecanica
... PAR DE APRIETE DE LAS ROSCAS. Par de apriete para tornillos de distintas calidades
y materiales. Herramientas de apriete. Tipos de rotura de tornillos. Causas. ...
www.infomecanica.com/roscas.htm - 13k
---------------------------------------------------------
· CIE · Sabía Usted...
... Fórmula para calcular el par de apriete teórico Las fórmulas aceptadas que relacionan
el par de apriete y la tensión, basadas en muchas pruebas son: ...
www.ciedecolombia.com/corporativo/sabia1.htm - 47k
Selected response from:

Alejandro Umerez
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10par
Alejandro Umerez
5 +5torque
Ernesto de Lara
5 +1par motor
Carmen Cuervo-Arango
5par de torsión
Smartranslators
5torque / momentoManuel Cedeño Berrueta


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
torque
par


Explanation:
OK

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2004-11-12 11:46:22 GMT)
--------------------------------------------------

infomecanica
... PAR DE APRIETE DE LAS ROSCAS. Par de apriete para tornillos de distintas calidades
y materiales. Herramientas de apriete. Tipos de rotura de tornillos. Causas. ...
www.infomecanica.com/roscas.htm - 13k
---------------------------------------------------------
· CIE · Sabía Usted...
... Fórmula para calcular el par de apriete teórico Las fórmulas aceptadas que relacionan
el par de apriete y la tensión, basadas en muchas pruebas son: ...
www.ciedecolombia.com/corporativo/sabia1.htm - 47k

Alejandro Umerez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 972
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Cuervo-Arango
2 mins
  -> Gracias Carmen

agree  Roxana Cortijo
26 mins
  -> Gracias Roxana

agree  Mar Brotons: Buena opción como término general
30 mins
  -> Gracias Mar

agree  Judith Payro
33 mins
  -> Gracias Judith

agree  Hector Aires: Sí, par, par siempre es par. Torque no existe y nosotros deberíamos usarlo cada vez menos a ver si desaparece de una buena vez del español.
1 hr
  -> Hector estoy de acuerdo, par es par, pero la palabra 'torque' si existe. El diccionario de la Real Academia en algun momento se pndrá al día (polémico?). Saludos

agree  pma
1 hr
  -> Gracias Pma

agree  Joaquim Siles-Borràs
2 hrs
  -> Gracias Joaquim

agree  Pablo Grosschmid
2 hrs
  -> Gracias Pablo

agree  Sandy T: par torsor tambien.
7 hrs
  -> Gracias Cielo

agree  charlesink: torque = par torsor. Hablamos castellano o no? Muchas veces los que no traducen, especialmente en los programas periodísticos, es por apuro, "fiaca" como diríamos en Argentina y, lo peor de todo, por no tomarse el trabajo de usar bien el idioma
334 days

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
torque
par motor


Explanation:
Ejemplo de uso:

On Model TX68 the posi-torque drum ensures there is no belt slippage and maximises power transmission. This delivers higher torques when required, and increases the life of the belt. - En el modelo TX68, el cilindro posi-torque evita el deslizamiento de la correa y maximiza la transmisión de la potencia, incrementando el par motor cuando es necesario y, por tanto, prolongando la duración de la correa.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-11-12 11:49:02 GMT)
--------------------------------------------------

También es únicamente \"par\", como ha dicho nuestro colega, Alejandro.

Torque backup - reserva de par.

Power and torque for all applications. - La potencia y el par necesarios para todos los trabajos.

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pma
1 hr

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
torque
par de torsión


Explanation:
suerte

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1031

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
torque
torque / momento


Explanation:
Hace unos 20 años, cuando estudié mecánica de los cuerpos rígidos, “torque / momento” era el término de uso corriente en las escuelas de Ingeniería en Venezuela, y tengo la impresión de que aún es así.

A mí me gusta el término.

Sólo dos páginas de muestra de que “torque” sí existe.
Saludos cordiales,
Manuel
.----------------

Programa Ingeniería I
... 2.6 Torque y momentun angular. 2.7 Fuerzas centrales. ... Definir algunos tipos de fuerzas. ... 3.11 Momento de inercia de un sistema de partículas. ...
www.uantof.cl/facultades/csbasicas/ fisica/fisica%20actual/fisica/prog%20Ing%20I.htm - 36k - En caché - Páginas similares

FÍSICA I
... q Concepto torque respecto de un punto arbitrario. ... Fuerzas de tensión y compresión.
Momento flector y fuerza cortante. 4.3.- Aplicaciones y problemas. ...
fisica.usach.cl/~lhrodrig/fisica1/programa.html - 101k - En caché - Páginas similares

Cursos de Grado
... Equilibrio de una partícula . Primera condición de equilibrio .- Momento de una fuerza ó torque . Momento de fuerzas oncurrentes . ...
alumnos.unsl.edu.ar/carreras/ impresion.php3?id=2455&tipo=con - 24k - 10 Nov 2004 - En caché - Páginas similares


[PDF] UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR: INGENIERÍA DE SISTEMAS ... leyes de newton
Ejemplos de fuerzas en la ... DE MASA Momentum angular Torque Equilibrio de un ...
ingenieria.udistrital.edu.co/.../ingenieria_de_sistemas/ 3/2003-08-12plan-estudios-1996-2.pdf - Páginas similares

[PDF] CURSO : Mecánica Vectorial SIGLA : ICM1022 CREDITOS : 10 ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... el momento de inercia, el momento cinético y el momento de las fuerzas exteriores. ...
en el movimiento plano del cuerpo rígido, torque impulsivo, relaciones ...
cursos.puc.cl/catalogo/programas/icm1022.pdf - Páginas similares


[PDF] Universidad Nacional de General San Martín Programa de Física I ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Potencial intermolecular. Pequeñas oscilaciones. Fuerzas no conservativas. ... Energía cinética de la rotación. Momento de inercia. ... Torque. 11. ...
www.df.uba.ar/users/sgil/ unsam/fisica1_usam/pro-2000b.pdf - Páginas similares


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
... de la cantidad de movimiento lineal en ausencia de fuerzas externas al ... Torque externo : respecto al centro de masa y al sistema de laboratorio ... Momento de inercia ...
fiee.uni.edu.pe/new/infogeneral/CURSOS/FI203.htm - 9k - En caché - Páginas similares


[DOC] UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Momento angular y su variación con respecto al tiempo. Torque de una fuerza. Momento angular como una constante de movimiento. Fuerzas centrales. 2. 2. 2. 2. 2. ...
pegasus.udea.edu.co/Servicio/Ingenieria/INF150.doc - Páginas similares

[RTF] UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... Movimiento de traslación y movimiento de rotación. Momento o torque de una fuerza respecto a un punto. 17. Torque de un par de fuerzas o cupla. ...
pegasus.udea.edu.co/Pregrado/2001.02/CNF260-2001-2.rtf - Páginas similares

[DOC] PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Fuerzas no conservativas. ... Contenidos. Producto vectorial. Momento o torque asociado a una fuerza. Momento angular o cantidad de movimiento angular; ...
newton.javeriana.edu.co/programas/bf09.doc - Páginas similares

Universidad Autónoma “Tomas frías”
... Estática, centro de masa.- Torque.- Pares de fuerza ... través de un eje fijo.-Momento de inércia ... Stenier.- Sistemas de referencia acelerados.- Fuerzas inerciales ...
www.uatf.edu.bo/carreras/fis/fis.htm - 87k - En caché - Páginas similares

[DOC] PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... a cualquier centro 5.4 Calcular el torque producido por ... los principios de equilibrio de fuerzas y torques ... angular uniforme 5.10 Calcular el momento de inercia ...
correo.puj.edu.co/mjaramil/PROG1.doc - Páginas similares

INTRODUCCIÓN
... ascensor, plano inclinado, máquina de Atwood, fuerzas de rozamiento, movimiento circular, movimiento con fuerzas resistivas ... Momento de una fuerza (Torque). ...
fisica.univalle.edu.co/pregrado/fisica1.html - 17k - En caché - Páginas similares

Bosque (Valdivia) - Modelamiento del efecto del viento sobre ...
... Figura 1. Fuerzas que intervienen en la caracterización mecánica del árbol, según ...
es el momento resistente y M I es el momento o torque de inercia, el ...
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0717-92002002000200006&script=sci_arttext&tlng=es - 33k - En caché - Páginas similares

[PDF] INGENIERIA ELECTROMECANICA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... Teorema del trabajo de las fuerzas no conservativas y la ... El torque que actúa sobre una partícula. Momento cinético de una partícula y de un sistema de ...
www.frvt.utn.edu.ar/analiticos/civil/fisica_1.pdf - Páginas similares

Equilibrio de Cuerpos - Monografias.com
... sobre el cuerpo, debido a un torque gravitacional que lo ... Aquí se aplica el momento de equilibrio en un ... Para aumentar el valor del par de fuerzas aplicado a la ...
www.monografias.com/trabajos14/ equilibriocuerp/equilibriocuerp.shtml - 93k - 10 Nov 2004 - En caché - Páginas similares

TEMARIO OFICIAL DE LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA y de la ...
... 2. Mecánica del sólido rígido. a) Estática. Momento de una fuerza (torque).
Par de fuerzas. Condiciones de equilibrio de un sólido rígido. ...
www.fiumsa.edu.bo/olimpiada/Temario_OIbF.htm - 53k - En caché - Páginas similares

[RTF] UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... Movimiento de traslación y movimiento de rotación. Momento o torque de una fuerza respecto a un punto. 17. Torque de un par de fuerzas o cupla. ...
pegasus.udea.edu.co/Pregrado/2001.02/CNF260-2001-2.rtf - Páginas similares

FÍSICA I
... Concepto de par de fuerzas. Resultante de fuerzas paralelas. ... q Concepto torque respecto de un punto arbitrario. ... Momento flector y fuerza cortante. ...
fisica.usach.cl/~lhrodrig/fisica1/programa.html - 101k - En caché - Páginas similares

Programa para as provas da IX OIbF 2004
... 2. Mecánica del sólido rígido. a - Estática. Momento de una fuerza (torque).
Par de fuerzas. Condiciones de equilibrio de un sólido rígido. ...
www.sbf1.sbfisica.org.br/oibf2004/Programa_provas.htm - 27k - En caché - Páginas similares


SISTEMA ITESM
... fuerza. 8.2 Segunda condición de equilibrio. 8.3 Centro de gravedad. Par de fuerzas. 8.4 Vector momento o torque. 9 Rotación. 9.1 ...
www.sistema.itesm.mx/va/Planes93/ Sinteticos/Analiticos/F93021.html - 49k - En caché - Páginas similares

[PDF] MECANICA I
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
MECANICA I Luis Rodr³guez Valencia 1 Ingenier³aF³sica Departamento de F³sica Universidad de Santiago de Chile 4 de agosto de 2000 1 email: lhrodrig ...
fisica.usach.cl/~lhrodrig/mecan1.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de fisica.usach.cl ]


[PDF] FÍSICA MECANICA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Física y matemáticamente, que importancia tiene una derivada ... Qué significa en una pieza mecánica el concepto ... 8.1 Objetivos: Comprender el momento de una ...
www.itm.edu.co/microcurriculos/ electromecanica/PDF/FME%20Fisica%20mecanica.pdf


Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
torque
torque


Explanation:
Creo que esta es la seperticucienta vez que se pregunta. Puedes poner lo que quieras, a tu gusto y con confianza. torque es
lo mas usado. Par, aunque técnicamente correcto, origina un sinfin de confusiones.


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 51 mins (2004-11-12 16:35:51 GMT)
--------------------------------------------------

De acuerdo con la etimología en inglés de torque, proviene del latín torquere, que significa torcer o retorcer. Curiosamente torcer en español tiene la misma etimología. La palabra par proviene del principio físico de conseguir una rotación a partir de un par de fuerzas. La palabra torque la usamos corrientemente la mayoría en español y creo que tiene mejores credenciales que el garage o el claxon en mx., el cupé o el güeb en esp. o el living en arg.


    Reference: http://www.proz.com/kudoz/786311
Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 786

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  BAmary: En Argentina, torque.
1 hr
  -> gracias BAmary

agree  Sandy T
4 hrs
  -> gracias cielos

agree  badial
5 hrs
  -> gracias Alicia

agree  Ogmios Traducciones
5 hrs
  -> gracias Ogmios

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Bien por la etimología || Torque de un par de fuerzas: http://docencia.udea.edu.co/~FisicaI/clases.html
1 day5 hrs
  -> gracias Manuel