ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

Machine tool slides and ways

Spanish translation: guías y carros de la máquina herramienta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Machine tool slides and ways
Spanish translation:guías y carros de la máquina herramienta
Entered by: Maria Fernanda Garstein

19:49 Nov 24, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: Machine tool slides and ways
"...is a premium, biodegradable ISO 220 Slide Way lubricant formulated for lubricating machine tool ways, slides and guides. Formulated with the best-optimized USA-grown vegetable seed oils and select friction reducing additives to provide excellent lubricity and extreme pressure properties..."

"Machine tool slide" sería "guía de deslizamiento de máquina herramienta", y "Machine tool way" "vehículo de máquina herramienta"? Machine tool way no puede ser "guía", porque hay "machine tool guides"... CUALQUIER sugerencia es bienvenida! Gracias!
GabyMen
guías y carros de la máquina herramienta
Explanation:
slide MECH carro m, deslizamiento m, guía de deslizamiento f, tapa corrediza f (ROUTLEDGE TECHNICAL DICTIONARY)

Example:

WAY LUBRICANT

Código 561 Way Lubricant 68
Código 572 Way Lubricant 220

Los aceites Way Lubricants son productos de calidad premium diseñados para la lubricación de las guías de todo tipo de máquinas herramientas. Estos productos pueden también emplearse en otras aplicaciones que requieran de un lubricante adherente y no corrosivo con excelentes propiedades de extrema presión.

Aplicación del producto

Los carros de las máquinas herramientas operan típicamente sobre guías, sometidos a altas cargas y bajas velocidades. Dichos carros deben ser capaces de empezar a moverse rápida y suavemente y luego continuar en movimiento a velocidad constante. La excesiva resistencia por fricción en el inicio comparada con la que se presenta durante el movimiento puede causar un desplazamiento errático o con saltos, el cual se conoce comúnmente como traqueteo. Un aceite eficaz para guías debe tener una baja relación entre los coeficientes de fricción estático y cinético para evitar estos problemas. Asimismo, un aceite para guías debe poseer una adherencia adecuada para evitar la fuga del lubricante, especialmente en guías verticales. Las propiedades de extrema presión también son importantes para evitar el escoriamiento de los canales y guías.

http://www.chevrontexaco.com.uy/hojastec/industriales/waylub...
Selected response from:

Maria Fernanda Garstein
Argentina
Grading comment
Perfecto; mil gracias a ambos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5guías y carros de la máquina herramienta
Maria Fernanda Garstein
3vías de órganos móviles
pma


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
machine tool slides and ways
vías de órganos móviles


Explanation:
No conozco un término estándar, pero creo que se refiere a las superficies donde hay contacto de piezas en movimiento (y por tanto fricción). Las guías de deslizamiento son un ejemplo, pero no es el único y por eso el texto añade "ways" al ya mencionado "slides". Por ejemplo, en una cremallera hay una vía de fricción sin ser una guía de deslizamiento.
Por cierto: vía de fricción??? ¿qué tal?

pma
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 171

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
machine tool slides and ways
guías y carros de la máquina herramienta


Explanation:
slide MECH carro m, deslizamiento m, guía de deslizamiento f, tapa corrediza f (ROUTLEDGE TECHNICAL DICTIONARY)

Example:

WAY LUBRICANT

Código 561 Way Lubricant 68
Código 572 Way Lubricant 220

Los aceites Way Lubricants son productos de calidad premium diseñados para la lubricación de las guías de todo tipo de máquinas herramientas. Estos productos pueden también emplearse en otras aplicaciones que requieran de un lubricante adherente y no corrosivo con excelentes propiedades de extrema presión.

Aplicación del producto

Los carros de las máquinas herramientas operan típicamente sobre guías, sometidos a altas cargas y bajas velocidades. Dichos carros deben ser capaces de empezar a moverse rápida y suavemente y luego continuar en movimiento a velocidad constante. La excesiva resistencia por fricción en el inicio comparada con la que se presenta durante el movimiento puede causar un desplazamiento errático o con saltos, el cual se conoce comúnmente como traqueteo. Un aceite eficaz para guías debe tener una baja relación entre los coeficientes de fricción estático y cinético para evitar estos problemas. Asimismo, un aceite para guías debe poseer una adherencia adecuada para evitar la fuga del lubricante, especialmente en guías verticales. Las propiedades de extrema presión también son importantes para evitar el escoriamiento de los canales y guías.

http://www.chevrontexaco.com.uy/hojastec/industriales/waylub...



    Reference: http://www.chevrontexaco.com.uy/hojastec/industriales/waylub...
Maria Fernanda Garstein
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64
Grading comment
Perfecto; mil gracias a ambos!