KudoZ home » English to Spanish » Medical: Cardiology

cleavage product

Spanish translation: producto de escisión


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cleavage product
Spanish translation:producto de escisión
Entered by: Samu77

12:20 Feb 18, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Cardiology
English term or phrase: cleavage product
NT-proBNP is a cleavage product of a precursor protein called pro BNP (pro B-type Natriuretic Peptide).
Samu77
producto de escisión
Explanation:
Robbins& Cotran Patologia humana con CD e acceso a Student ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Nelson Fausto - 2005 - Medical - 1517 páginas
Las proteínas del complemento se presentan en formas inactivas en el plasma ... El C3b y su producto de escisión, iC3b (C3b inactivo), cuando se fijan a la ...
books.google.es/books?isbn=8481748412...
Selected response from:

Teresa Mozo
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5producto de escisión
Teresa Mozo
5 +1producto de DEGRADACIÓN (o incluso, desdoblamiento)
celiacp
5 +1producto de la descomposición/hidrólisis
Miguel Armentia


Discussion entries: 9





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
producto de escisión


Explanation:
Robbins& Cotran Patologia humana con CD e acceso a Student ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Nelson Fausto - 2005 - Medical - 1517 páginas
Las proteínas del complemento se presentan en formas inactivas en el plasma ... El C3b y su producto de escisión, iC3b (C3b inactivo), cuando se fijan a la ...
books.google.es/books?isbn=8481748412...

Teresa Mozo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 30
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Sorzano: si, escisión
2 mins
  -> muchas gracias

agree  Yvonne Becker
53 mins
  -> muchas gracias

agree  M. C. Filgueira: Sí, pero prefiero "producto de LA escisión de..." o también, en este caso, "producto de la hidrólisis/descomposición", como sugiere Miguel (En los dos últimos casos sí me suena bien la omisión del artículo; extraña cuestión de oído…).
1 hr
  -> muchas gracias

agree  Miguel Armentia: Considero que tanto esta respuesta como la mía son correctas. Particularmente escribiría "producto de la hidrólisis de...", pero eso ya son consideraciones personales. Buena tarde a todos/Pero en este caso sí se podría traducir así pues es una hidrólisis.
2 hrs
  -> muchas gracias Miguel. Sigo pensando que no todo cleavage es hidrólisis

agree  brainfloss
9 hrs
  -> muchas gracias

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
producto de la descomposición/hidrólisis


Explanation:
La traducción sería:

"...es un producto de la descomposición/hidrólisis de un precursor proteico..."

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2009-02-18 12:29:32 GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo del uso:

Conceptos bioquímicos, escrito por W McGilvery
"Las moléculas de RNA mensajero y de RNA de transferencia también son productos de la hidrólisis parcial de precursores."
http://books.google.com/books?id=A4FlhoNWTn8C&pg=PA462&lpg=P...


Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 43

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: no toda DEGRADACIÓN (en este caso es el término médico) se produce por hidrólisis//Sí, pero es conveniente aclarar que no son sinónimos, sobre todo si se introduce el término en el glosario. De ahí mi aclaración. Saludos!
21 mins
  -> Pero en este caso SÍ se produce por HIDRÓLISIS, Celia. // No, no son sinónimos siempre, depende del contexto. Resaludos resalados.

agree  M. C. Filgueira: O "producto de la escisión de...", como sugirió Teresa.
1 hr
  -> También es válida la opción de Teresa. Coincido en el tema de la sonoridad y es que lo del oído es cuestión de costumbre, como muchas cosas.

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
producto de DEGRADACIÓN (o incluso, desdoblamiento)


Explanation:
Marcadores cardiacos. Acerca del peptido natriuretico tipo B o ...Acerca del péptido natriurético tipo B o cerebral (BNP). ... El aclaramiento o degradación “in vivo” se produce por dos mecanismos: ...
www.portalesmedicos.com/.../Marcadores-cardiacos-Acerca-del... - 85k - En caché - Páginas similares
Revista Costarricense de Cardiología - <B>Implicaciones de los ...Las acciones de los péptidos natriuréticos a nivel cerebral refuerzan los efectos periféricos. .... Implicaciones Clínicas del Péptido Natriurético Cerebral ...
www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-41422003000300008&scr... - 82k - En caché - Páginas similares
de PN Atrial - 2003 - Artículos relacionados - Las 3 versiones
Los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca ...Otro mecanismo refiere una mayor degradación enzimática del ANP por los .... Péptido cerebral natriurético. Valor diagnostico en la insuficiencia cardiaca. ...
www.monografias.com/trabajos16/peptidos-natriureticos/pepti... - 51k - En caché - Páginas similares
de DIC este trabajo Agregar - Artículos relacionados
Péptidos natriuréticos: ¿una nueva era en el manejo de la ...Péptido Natriurético Auricular (PNA). Péptido Natriurético Cerebral (PNB). ..... como la EPN, que cataliza la degradación de los péptidos vasodilatadores y ...
bvs.sld.cu/revistas/mie/vol7_3_08/mie12308.htm - 60k - En caché - Páginas similares
de OR Pino - 2008
[PPT] PEPTIDOS NATRIURETICOSFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
La familia de los péptidos natriuréticos. Estructura con 17 aa en común; Degradación en común; Tipos. ANP (Péptido atrial o auricular) ...
www.actualizacionic.es/download/2005/X/M1B/2dramsanchez.ppt - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 32 minutos (2009-02-18 12:53:17 GMT)
--------------------------------------------------

[PPT] Diapositiva 1Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Péptido natriuretico cerebral (BNP). Estructura: polipéptido de 32 aa ... Degradación en lisosomas. Efectos biológicos. DEGRADACIÓN DE PEPTIDOS ...
www.actualizacionic.es/download/2006/D4/1rnuviala.ppt - Páginas similares
[PDF] NT proBNPFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
natriurético atrial (ANP), el péptido natriurético cerebral. (BNP), ambos de origen cardíaco; ... mediante endocitosis y degradación lisosomal; y por ...
www.hsa.es/web2/wp/wp-content/uploads/peptidos-natriuretico... - Páginas similares
Somoza F. y col - Insuficiencia Cardiaca en el Neonato...30 Nov 2007 ... Los péptidos natriuréticos cardíacos, son una familia ... de la ICC tales como el nesiritide (sintético péptido natriurético cerebral) y un ... que inhibe la degradación de los beneficiosos péptidos natriuréticos [5]. ...
www.fac.org.ar/qcvc/llave/c148e/somozaf.php - 110k - En caché - Páginas similares
de A Científica - Artículos relacionados
Texto completo: NT-proBNP en orina y su relación con los ...Un tema que suscita gran interés es el de los péptidos natriuréticos, ... el péptido natriurético cerebral (BNP) y el péptido natriurético de tipo C (CNP). .... producir por 2 vías: degradación enzimática por endopeptidasas neutras y ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 119k - En caché - Páginas similares
de E Roselló-Lletí - 2007 - Artículos relacionados - Las 6 versiones


--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2009-02-18 16:11:25 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] 6 Degradación autolítica de la plasmina e isoformas de 5 ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de Degradación de la Fibrina (PDF), los cuales han sido intensamente ..... of the cleavage of fibrinogen and fibrin by plasmin. J. Biol. Chem. 7210-8. ...
www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_... - Páginas similares
Medicina Intensiva - Papel de la coagulación en la fisiopatología ...Fibrin deposits, which are the hallmark of early phase acute lung injury, .... Finalmente, los productos de degradación de la fibrina son un potente quimiotáctico ..... Seeger W, Grube C, Gunther A. Proteolytic cleavage of fibrinogen: ...
scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912008000600006&script=sci_arttext - 53k - En caché - Páginas similares
de R Ferrer - 2008
[PDF] Papel de la coagulación en la fisiopatología de la lesión pulmonar ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de degradación. de fibrina. Figura 1. Inhibición del sistema de la fibrinólisis. Mecanismo de ..... tic pathways predispose to alveolar fibrin deposition in the adult res- ... Seeger W, Grube C, Gunther A. Proteolytic cleavage of fi- ...
scielo.isciii.es/pdf/medinte/v32n6/punto.pdf - Páginas similares
de ROFCIN ACUTE - 2008
An alternative elastase-mediated degradation of fibrinogen and ... - [ Traducir esta página ]The cleavage of fibrinogen and fibrin by PMN elastase, independent of plasmin, ... Degradación enzimática ; Fibrinógeno ; Factor coagulación ; Fibrina ...
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=3188011 - Páginas similares
de K IIJIMA - 1996 - Citado por 1 - Artículos relacionados - Las 2 versiones
Fibrin degradation products in post mortem brain tissue of ... - [ Traducir esta página ]These polypeptides were identified as cleavage products of the β-chain of ... Fibrina ; Líquido cefalorraquídeo ; Producto degradación ; Inflamación ...
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=3134386 - Páginas similares
de DA KÖRSCHENHAUSEN - 1996 - Citado por 23 - Artículos relacionados - Las 4 versiones
Más resultados de cat.inist.fr »
Corporació Sanitària Parc TaulíNotíciesFinalmente, los productos de degradación de la fibrina son un potente quimiotáctico para el ..... Seeger W, Grube C, Gunther A. Proteolytic cleavage of ...
www.parctauli.cat/tauli/cat/professionals/ServeisNoAssisten... - 75k - En caché - Páginas similares
[PDF] DISCUSIÓN 189 TEJIDO Clasificación morfológica de las muestrasFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
productos de degradación de la fibrina-fibrinógeno, por lo tanto parece que en estas ...... dimer and fibrinogen/fibrin fragment E antigen. Br J Haematol 1990; ..... and structures of the substrate cleavage site. Biochem Biophys ...
www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0221103-110059/... - Páginas similares
[PDF] Fisiopatología del tromboembolismo en la fibrilación auricularFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
productos de degradación de la fibrina en situaciones .... thrombomodulin inhibits both thrombin-catalized fibrin formation and factor V. activation. ... mediated cleavage of prothrombin. J Clin Invest 1986;78:13-8. 33. Matschiner JT. ...
www.scc.org.co/Portals/0/v14s3a4.pdf - Páginas similares
de AL Carvajal - 2007 - Artículos relacionados
[PDF] Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias BásicasFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
fibrina en productos de degradación de la fibrina ..... Laemmli UK (1970) Cleavage of structural proteins during the assembly of the head of ... Wiman B, wàllen P (1977) The specific interaction between plasminogen and fibrin, ...
redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/903/90340201.pdf - Páginas similares
de C Bermúdez - Artículos relacionados


celiacp
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 90

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: "Degradación" es una de las tantas traducciones posibles de “cleavage”, según el contexto preciso. Ahora bien, en este caso concreto, no emplearía este término (aunque no es conceptualmente incorrecto) por las mismas razones que Teresa.
1 hr

agree  Susana Legradi
2 hrs
  -> gracias, Susana! En España es el término que utilizamos en los hospitales.