ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Cardiology

Aneurysm clip

Spanish translation: clip para aneurisma

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Aneurysm clip
Spanish translation:clip para aneurisma
Entered by: Walter Landesman

15:46 Oct 25, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Cardiology / RMI
English term or phrase: Aneurysm clip
es un listado de objetos metálicos que deben retirarse antes de hacerse una resonancia magnética.
Walter Landesman
Uruguay
clip para aneurisma
Explanation:
Referencias:

42192605-002, Clip para aneurisma cerebral permanente recto de titanio. ... 42192605-007, Clip para aneurisma cerebral temporario semi curvo de titanio. ...
www.contrataciones.gov.py/.../q_a_cat_tree.jsp?...

De hecho, en noviembre de 1992 falleció un paciente por hemorragia intracraneal atribuida al movimiento de un clip para aneurisma ferromagnético (clip ...
books.google.com.ar/books?isbn=8481745545

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-10-25 18:54:52 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que "clip" es más usado en la jerga médica
Selected response from:

VRN
Argentina
Grading comment
Es el término que finalmente utlilicé.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2clip para aneurisma
VRN
5clip de aneurismasManuel Plaza
4pinzas para aneurisma
Bárbara Oliver


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aneurysm clip
pinzas para aneurisma


Explanation:
Torácico, Cirugía cardiovascular ... > Pinzas hemostáticas > Pinzas para anastomosis > Pinzas para aneurisma > Pinzas para aneurisma de aórtica



Some clips are a contraindication for the MR environment, whereas others are deemed safe for patients or individuals exposed to MR systems operating at 1.5 T or less. For these MR systems, positive documented evidence must be obtained that the clip is non- or weakly ferromagnetic, before any person with a clip is exposed to the MR environment. Persons with aneurysm clips in the head are in particular danger, because fibrosis (thickening and scarring of the tissue around the implant, fixing it in place) may not always occur

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2009-10-25 16:34:45 GMT)
--------------------------------------------------

Walter,
Parece que a veces se llaman también "grapas". De todas formas "clip", como bien dice el colega VRN, es perfectamente válido
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cli...

http://www.umm.edu/esp_ency/article/003795.htm


    Reference: http://www.klsmartin.com/Toracico-Cirugia-ca.18484+B6Jkw9NQ_...
    Reference: http://www.revisemri.com/questions/safety/aneurysm_clips
Bárbara Oliver
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
aneurysm clip
clip de aneurismas


Explanation:
Clip de aneurismas. Pinza de metal, normalmente de titanio, que se coloca en el cuello del aneurisma, una vez disecado, para aislarlo de la circulación de la arteria y colapsar el fundus.


    Reference: http://www.diagnosticomedico.es/descripcion/Clip_De_Aneurism...
Manuel Plaza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
aneurysm clip
clip para aneurisma


Explanation:
Referencias:

42192605-002, Clip para aneurisma cerebral permanente recto de titanio. ... 42192605-007, Clip para aneurisma cerebral temporario semi curvo de titanio. ...
www.contrataciones.gov.py/.../q_a_cat_tree.jsp?...

De hecho, en noviembre de 1992 falleció un paciente por hemorragia intracraneal atribuida al movimiento de un clip para aneurisma ferromagnético (clip ...
books.google.com.ar/books?isbn=8481745545

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-10-25 18:54:52 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que "clip" es más usado en la jerga médica

VRN
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Es el término que finalmente utlilicé.
Notes to answerer
Asker: esto es lo pirmero que me vino a la mente, pero pensé que habría un tñermino más técnico en español utilizando palabaras del idioma.

Asker: Mi duda era si no existía algún término más técnico. CLIP sé que se utliza en español pero me sonaba a anglicisimo. Sin embargo la RAE confirma su inclusión en el idioma.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver: Creo que "clip" es de uso más común. Saludos.
38 mins
  -> Gracias, Bárbara

agree  fvasconcellos: "...se puede acceder al aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio..." http://es.wikipedia.org/wiki/Aneurisma#Tratamiento_de_los_an...
5 hrs
  -> Gracias, fvasconcellos