KudoZ home » English to Spanish » Medical: Cardiology

stroke

Spanish translation: apoplejía


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stroke
Spanish translation:apoplejía
Entered by: Fabio Descalzi

00:46 Mar 24, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical: Cardiology / medicine, cardiovascular, therapies
English term or phrase: stroke
increased risk of CVD, stroke, dementia...
veronica
apoplejía, ataque apoplético
Explanation:
Hola Verónica,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Simon & Schuster's Bilingual Dict.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 00:51:19 (GMT)
--------------------------------------------------

apoplejía.
(Del lat. apoplexi<breve>a, y este del gr. a?<pi>o<pi>lhx?a, parálisis).
1. f. Med. Suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 00:53:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información acerca del tema:

\"La Embolia / El Derrame, Apoplejía o Ataque Cerebral

¿Qué es la apoplejía?
La apoplejía, también llamada ataque cerebral, ocurre cuando las arterias que van al cerebro se obstruyen o se rompen. Cuando el cerebro no recibe el suministro de oxígeno que necesita, las células cerebrales empiezan a morir. Un ataque cerebral puede producir parálisis, incapacidad para hablar o entender, y otras condiciones debidas al daño cerebral.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ataques cerebrales?
Existen cuatro tipos principales de ataque cerebral:

* Trombosis cerebral - causada por coágulos de sangre.

* Embolia cerebral - causada por coágulos de sangre.

* Hemorragia cerebral - causada por una hemorragia en el interior del cerebro.

* Hemorragia subaracnoidea - causada por una hemorragia en el interior del cerebro.

La trombosis y la embolia cerebrales son las formas más frecuentes de ataque cerebral, ya que suponen entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del total de apoplejías.

* La trombosis cerebral:

* Es la forma más frecuente de ataque cerebral.

* Se produce cuando se forma un coágulo de sangre (un trombo) que bloquea el flujo sanguíneo en una arteria que lleva al cerebro - las arterias afectadas por la aterosclerosis son más susceptibles a los coágulos de sangre.

* Se suele producir por las noches o a primera hora de la mañana, cuando la presión de la sangre está baja.

* Con frecuencia va precedido por un accidente isquémico transitorio o una \"mini apoplejía\" (su sigla en inglés es TIA).

* La embolia cerebral:

* Se produce cuando en un vaso sanguíneo de alguna parte del cuerpo que no es el cerebro - generalmente en el corazón - se forma un coágulo o alguna otra partícula errante (un émbolo). Posteriormente, el coágulo se desplaza y se aloja en una arteria que lleva al cerebro o en el propio cerebro.

* Aproximadamente el 15 por ciento de las apoplejías cerebrales se producen en personas con fibrilación atrial, un desorden cardiaco en el que las cavidades superiores del corazón no laten de forma eficaz.

* Las hemorragias cerebrales - ocurren cuando una arteria defectuosa del cerebro se revienta.

* Las hemorragias subaracnoideas - ocurren cuando un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro se rompe y sangra en el interior del espacio que existe entre el cerebro y el cráneo.

Problemas que se producen con las apoplejías:
Entre los problemas que se producen con los derrames cerebrales se pueden incluir los siguientes:

* Afectación temporal o permanente, incluida debilidad de un lado del cuerpo.

* Problemas de equilibrio, de coordinación o de ambos.

* Dificultades del habla y de la memoria.

* Problemas para ver o para leer.

* Dificultades para tragar.

* Dolor.

* Entumecimiento.

* Depresiones o cambios bruscos en las emociones, o ambos.

* Problemas al no ser consciente de los efectos de la apoplejía.

* Problemas para concentrarse, pensar, aprender o tomar decisiones.

* Falta de energía o fatiga crónica, o ambas....\"

http://www.methodisthealth.com/spanish/stroke/

Selected response from:

xxxOso
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10apoplejía, ataque apopléticoxxxOso
4 +3derrame cerebralKarla Mabarak


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
apoplejía, ataque apoplético


Explanation:
Hola Verónica,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Simon & Schuster's Bilingual Dict.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 00:51:19 (GMT)
--------------------------------------------------

apoplejía.
(Del lat. apoplexi<breve>a, y este del gr. a?<pi>o<pi>lhx?a, parálisis).
1. f. Med. Suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 00:53:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información acerca del tema:

\"La Embolia / El Derrame, Apoplejía o Ataque Cerebral

¿Qué es la apoplejía?
La apoplejía, también llamada ataque cerebral, ocurre cuando las arterias que van al cerebro se obstruyen o se rompen. Cuando el cerebro no recibe el suministro de oxígeno que necesita, las células cerebrales empiezan a morir. Un ataque cerebral puede producir parálisis, incapacidad para hablar o entender, y otras condiciones debidas al daño cerebral.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ataques cerebrales?
Existen cuatro tipos principales de ataque cerebral:

* Trombosis cerebral - causada por coágulos de sangre.

* Embolia cerebral - causada por coágulos de sangre.

* Hemorragia cerebral - causada por una hemorragia en el interior del cerebro.

* Hemorragia subaracnoidea - causada por una hemorragia en el interior del cerebro.

La trombosis y la embolia cerebrales son las formas más frecuentes de ataque cerebral, ya que suponen entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del total de apoplejías.

* La trombosis cerebral:

* Es la forma más frecuente de ataque cerebral.

* Se produce cuando se forma un coágulo de sangre (un trombo) que bloquea el flujo sanguíneo en una arteria que lleva al cerebro - las arterias afectadas por la aterosclerosis son más susceptibles a los coágulos de sangre.

* Se suele producir por las noches o a primera hora de la mañana, cuando la presión de la sangre está baja.

* Con frecuencia va precedido por un accidente isquémico transitorio o una \"mini apoplejía\" (su sigla en inglés es TIA).

* La embolia cerebral:

* Se produce cuando en un vaso sanguíneo de alguna parte del cuerpo que no es el cerebro - generalmente en el corazón - se forma un coágulo o alguna otra partícula errante (un émbolo). Posteriormente, el coágulo se desplaza y se aloja en una arteria que lleva al cerebro o en el propio cerebro.

* Aproximadamente el 15 por ciento de las apoplejías cerebrales se producen en personas con fibrilación atrial, un desorden cardiaco en el que las cavidades superiores del corazón no laten de forma eficaz.

* Las hemorragias cerebrales - ocurren cuando una arteria defectuosa del cerebro se revienta.

* Las hemorragias subaracnoideas - ocurren cuando un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro se rompe y sangra en el interior del espacio que existe entre el cerebro y el cráneo.

Problemas que se producen con las apoplejías:
Entre los problemas que se producen con los derrames cerebrales se pueden incluir los siguientes:

* Afectación temporal o permanente, incluida debilidad de un lado del cuerpo.

* Problemas de equilibrio, de coordinación o de ambos.

* Dificultades del habla y de la memoria.

* Problemas para ver o para leer.

* Dificultades para tragar.

* Dolor.

* Entumecimiento.

* Depresiones o cambios bruscos en las emociones, o ambos.

* Problemas al no ser consciente de los efectos de la apoplejía.

* Problemas para concentrarse, pensar, aprender o tomar decisiones.

* Falta de energía o fatiga crónica, o ambas....\"

http://www.methodisthealth.com/spanish/stroke/



xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  analeonor
1 min
  -> Gracias mil, analeonor ¶:^)

agree  elenali: Embolia, infarto cerebral y Saludos Mr. Oso...
2 mins
  -> ¡Saludos Elenali! Feliz domingo y muchas gracias por su agrí ¶:^)

agree  chaplin
2 mins
  -> Muchas gracias, chaplin ¡Saludos! ¶:^)

agree  Karla Mabarak: sorry--I see now that derrame cerebral is also in your answer...oh well, greetings anyway
8 mins
  -> Thanks, Karla, no problem. ¡Saludos cordiales! ¶:^)

agree  Elías Sauza: saludos mi amigo
12 mins
  -> ¡Quiúbole compa! ¡Muchas gracias y feliz dominguito! ¶:^)

agree  Ana Hermida
1 hr
  -> Muchas gracias, Ana ¡Saludos! ¶:^)

agree  Sol
3 hrs
  -> Mil gracias, Sol ¶:^)

agree  Carolina Abarca-Camps
12 hrs
  -> Muchas gracias, Carolina ¶:^)

agree  Esther2123: o embolia
14 hrs
  -> Gracias mil, Esther ¶:^)

agree  Sylvain & Deyanira PROUT
15 hrs
  -> Muchas gracias a los pajaritos de Proz ¶:^)

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
derrame cerebral


Explanation:
RRTC: Educational Materials
... the Rehabiliation Research and Training Center. Coping Following **Stroke**;
Adaptiación Después de un **Derrame Cerebral** o Apoplejía. ...
www.rrtc-stroke.org/materials.html - 7k - 22 Mar 2003 - Cached - Similar pages

Karla Mabarak
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
10 mins

agree  Sol
3 hrs

agree  Sylvain & Deyanira PROUT
14 hrs