ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Dentistry

spot etching

Spanish translation: acido grabado o grabado acido

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:spot etching
Spanish translation:acido grabado o grabado acido
Entered by: Argentine Translator

12:59 Aug 11, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Dentistry / Dentistry
English term or phrase: spot etching
Patients can benefit from interim resin-retained fixed partial dentures that are retained with spot etching and bonding with an appropriate composite material on the adjacent teeth.
Argentine Translator
Argentina
acido grabado o grabado acido
Explanation:
se utiliza en las preparaciones dentales antes de la resina
Selected response from:

ingrid isea
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4acido grabado o grabado acidoingrid isea
4grabador en gotas/gotas de grabador
celiacp
3 +1corroer = spot etchliz askew
Summary of reference entries provided
liz askew

  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
corroer = spot etch


Explanation:
from one of the refs below

Cementation of Veneers
For improved esthetics, the Protemp 3 Garant temporary veneers can be
temporarily cemented using the “bonded button technique” with a permanent
resin cement.
Spot etch the center of the facial surface approximately 1-2 mm for
20 seconds with standard phosphoric acid etching gel.
Caution: Etching beyond the 1-2 mm area will cause difficulty in removal of
the temporary veneer.
Blot excess water leaving the tooth moist.
Seat the temporary veneer with a resin cement, e.g. RelyX

Veneer Cement
or Compolute, both manufactured by 3M ESPE, making sure that the
composite is not bonded to the entire surface, otherwise removal will be
impeded.
Lightcure and clean up the resin cement according to the manufacturer’s
Recommendations

Cementado
¡Los cementos temporales con eugenol pueden inhibir el fraguado o la fijación
del cemento permanente cuando se coloque en su sitio el provisorio definitivo!
Colocar el provisorio temporal con un cemento de fijación provisorio usual,
p. ej. Procem.
Cementado de revestimientos
Para un mejor resultado estético, los revestimientos provisorios Protemp 3
Garant pueden cimentarse temporalmente con ayuda de un cemento de resina
según la técnica “bonded button”.
Corroer puntualmente por 20 segundos el centro de la superficie facial unos
1-2 mm con un gel corrosivo estándar de ácido fosfórico. Atención: Si se
aplica el corrosivo más de 1-2 mm, el revestimiento temporal puede ser
difícil de quitar.
Secar el agua de sobra dejando el diente húmedo


--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2009-08-11 13:30:04 GMT)
--------------------------------------------------

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

Ver conjugación corroer.

(Del lat. corrodĕre).

1. tr. Desgastar lentamente una cosa como royéndola. U. t. c. prnl.

2. tr. Sentir los efectos de una gran pena o del remordimiento en términos de hacerse visibles en el semblante o de arruinar la salud.

3. tr. Producir corrosión química. U. t. c. prnl.



MORF. conjug. c. roer. U. t. c. reg.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2009-08-11 13:31:48 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa - Google Books Result
by Federico Beigbeder Atienza - 1997 - Foreign Language Study - 1543 pages
... anódica. anode spot I mancha anódica. anode sputtering I pulverización ... anodic etching I corrosión anódica I grabado ... anodically etched I corroído ...
books.google.co.uk/books?isbn=8479782994...

could spot etching possibly =

corroído

??


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-08-11 15:45:47 GMT)
--------------------------------------------------

Hi

it is the partial dentures that are supported/retained

I cannot really comment on your Spanish translation as I don't really translate into Spanish, but I am glad the reference for "corroer" helped!

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-08-11 15:48:42 GMT)
--------------------------------------------------

Hi again
They have translated "partial denture" as "prótesis parcial",here:

Prótesis Estomatológica » Prótesis Parcial Removible
- [ Translate this page ]
Se trata de una serie de articulos sobre prótesis parcial removible, publicada por el British Dental Journal. Idioma Inglés. Removable partial dentures: an ...
articulos.sld.cu/protesis/category/protesis-parcial-removible/ - Cached - Similar

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-08-11 15:55:41 GMT)
--------------------------------------------------

see here too

DFL . seu sorriso em boa companhia - Reconstrucción estética con ...
- [ Translate this page ]
... realizados por medio de prótesis parcial fija o a través de ... Tras el acondicionamiento ácido (Alpha Etch) y la aplicación del adhesivo Multi Bond Uno ...
www.dfl.com.br/index.php?option=com_content... - Cached - Similar

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-08-11 16:00:03 GMT)
--------------------------------------------------

# [PDF]
Información sobre el producto
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
La superficie grabada (20 s con VITA CERAMICS Etch) presenta conglomerados ... de placa y se le facilita al paciente el cuidado de su prótesis. ...
www.vita-zahnfabrik.com/resourcesvita/shop/es/es_3041003.pd... - Similar
# [PDF]
LISTADO ALFABETICO SIN ORDENAR.xls
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
ACONDICIONADOR ALPHA ETCH x2,5 grs. ACONDICIONADOR EMAIL PREPAR.IVOCLAIRx6gr ...... MODELO YESO DESDENTADO PARCIAL INFERIOR. MODELO YESO DESDENTADO PARCIAL SUPERIOR .... PIEDRA DE DIAMANTE KIT FG p/protesis x 12 ...
www.dentalartigas.com.ar/INFORMACION/listalfa.pdf - Similar
# [PDF]
ACTUALIZACIÓN EN ESTÉTICA ORIENTADO A RESTAURACIONES PLÁSTICAS Y ...
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View
bado o autoacondicionantes (self-etching), multi y mono envases. .... tes en las prótesis combinadas. Análisis de la adaptación marginal. El efecto lente de ... dur Alpha y Nobel Rondo - Alúmina y Zirconia. Cercon. ...
www.odon.uba.ar/posgrado/cursos pos/pdf/prog1.pdf - Similar
# [PDF]
RelyX Unicem Self-Adhesive Resin Cement
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Estudios clínicos in-vivo:Alpha-Scores. Resultados de un estudio clínico ...... Cemento / corona tras. TCML. Cemento / prótesis parcial fijada. RelyX ..... cemento adhesivos y en los cementos de resina Total-Etch convencionales se ...
multimedia.mmm.com/mws/mediawebserver.dyn?... - Similar
# [PDF]
Choice of ceramic for use in treatments with porcelain laminate ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
enamel etching by Buonocuore and the introduction of .... porcelain include Vitadur N, Alpha Vitadur, NBK 1000,. Vita Omega 900. 2.- OXIDE CERAMICS .... Revista Internacional de Prótesis Estomatológica 2004;6:330-8. ...
scielo.isciii.es/pdf/medicorpa/v11n3/en_17.pdf - Similar

Hi
I think you should take a good look at all the references I have provided, particularly as "corroer" may or may not be correct

I would hate you to think that "corroer" is 100% correct, when I am not an expert in Spanish.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-08-11 16:05:51 GMT)
--------------------------------------------------

...

on this site, it talks about "Acid-etching" and "etching" here = grabado

http://209.85.229.132/search?q=cache:TZw1fYKL10kJ:www.kurara...

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 80
Notes to answerer
Asker: Liz: Gracias por tu respuesta y por las referencias. ¿Se puede sujetar el implante, corroyendolo? Saludos. AT


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: no tiene sentido sujetar un implante corroyéndolo.
7 hrs
  -> Hence my valid doubts.

agree  ingrid isea: no e utiliza corroer para etching, se utliza acido grabado cuando se prepara un diente!
4 days

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grabador en gotas/gotas de grabador


Explanation:
"etching" en Odontología se refiere a "grabador"

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-08-11 20:39:37 GMT)
--------------------------------------------------

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-128520040004000...

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-08-11 20:41:11 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.caddental.com/PDF/dmp_2009.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-08-11 20:42:14 GMT)
--------------------------------------------------

http://195.50.187.250/media/WebAssets/WebIFU/9002441IFUUK.pd...

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-08-11 20:43:21 GMT)
--------------------------------------------------

Resinas Autocurables... líquido Bond Catalizador (6ml); 1 Mirafill Gel Grabador (2ml) (jeringa) ... bottle Mirafill Catalyst-Liquid (6ml); 1 Syringe Mirafill Etching Gel (2ml) ...
www.faprodmir-mirafill.com.mx/autocurables.html - En caché - Similares
[PDF] Septo Cosmetic insertFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
the Septo - etch Etching Gel can provide a quick, easy and simple way to bond composite ... ácido grabador, provee un rápido, fácil y simple método ...
www.septodontusa.com/home/Portals/_.../Image_insert.pdf - Similares
[PDF] ConTec LC GebrauchsanweisungFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista
Etch enamel with the etching gel ConTec Etch for a minimum of 15 sec. ..... 1 jeringa gel grabador ConTec Etch. 5 ml + 2 cánulas de aplicación ...
www.dentaurum.de/files/989-695-00.pdf - Similares
[XLS] .xls]621-557-LE06Formato de archivo: Microsoft Excel - Versión en HTML
3, Especificaciones del comprador: ACIDO ORTOFOSFORICO 37% EN GEL (ACIDO GRABADOR DE ESMALE/ETCHING GEL) FC PLASTICO 9 ML O JERINGA PLASTICA 9 ML CON SELLO ...
www.cenabast.cl/.../Archivos\Cuadro Comparativo 621-557-LE0... - Similares
[PDF] confi-Bond dual cure adhesive system confi-Bond dual härtendes ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Confi-Dental Etching Gel it is designed to provide a quick and easy way to .... Junto con el Gel Grabador Confi-Dental, le brinda un método ...
www.confi-dental.com/home/.../BondDualCureTotalEtch.pdf - Similares


--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-08-11 20:44:52 GMT)
--------------------------------------------------

"spot" también puedes traducirlo por "punto"

celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 128

1 day17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
acido grabado o grabado acido


Explanation:
se utiliza en las preparaciones dentales antes de la resina

ingrid isea
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: So, "spot etching" is the same as "acid etching"?
2 days6 hrs




Reference comments


25 mins
Reference

Reference information:
If you have a magnifying glass at hand (!) these sites may help:

# [PDF]
3M9tm) ESPE(tm) Protemp(tm) 3 Garant(tm)
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View
Spot etch the center of the facial surface approximately 1-2 mm for ..... Tomar una impresión de alginato o de silicona de la fila de dientes todavía ...
multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?... - Similar
# [PDF]
Dental News
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat
dientes Prophy-Mate,un polvo de partículas esféricas diseñado para que ruede con ...... Etch small spot of enamel in center of facial surface ...
www.dentalhub.net/Portals/5/Issue/LADN MAY07 SP.pdf - Similar
by A de Fondo - Related articles - All 2 versions

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 80