KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

Counterfeit drugs

Spanish translation: copias de medicamentos/medicamentos copiados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Counterfeit drugs
Spanish translation:copias de medicamentos/medicamentos copiados
Entered by: maria pla

12:49 May 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Medical: Health Care
English term or phrase: Counterfeit drugs
Se que counterfeit significa falsificar, pero ¿cómo lo traducirían en ste contexto?
Many patients are forced to resort to poor quality counterfeit drugs, or treatment with sub-optimal
doses that can lead to more rapid selection of resistant organisms.
maria pla
copias de medicamentos/medicamentos copiados
Explanation:
No creo que en tu texto se haga referencia a medicamentos falsificados, es decir, sin principio activo, sino a las copias (de "poor quality") que justamente por esa falta de controles de calidad pueden ser inocuas, o dañinas. Un ejemplo son los comprimidos que por un problema de fabricación tienen distinta cantidad de principio activo en cada uno de ellos.

Este fragmento de la página de la Org. Mundial del Comercio hace una distinción clara:

A veces, el término “genérico” se utiliza también para hacer referencia a copias de medicamentos patentados o a medicamentos cuyas patentes han expirado (“genérico desde el punto de vista de la patente”). Esto no es necesariamente distinto, ya que los medicamentos patentados se venden casi siempre con marca de fábrica o de comercio. Cuando otros fabricantes realizan copias de medicamentos patentados, los productos obtenidos se venden con el nombre del componente químico (lo que los hace claramente genéricos) o con otra marca (lo que significa que siguen siendo genéricos desde el punto de vista de la patente).

Si un producto farmacéutico está patentado en un país y se copia ilegalmente (sin respetar la protección mediante patente) en ese país, no es “genérico”, sobre todo si además se comercializa ilegalmente con una marca registrada.
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/factsheet_pharm0...

partir de la década del 90 se introducen los llamados medicamentos genéricos, que en rigor, son copias de drogas que ya están en el mercado, a las que se ...
www.geocities.com/alternativa_en_amm/medgen.htm

Saludos,

Patricia
Selected response from:

Patricia Lutteral
Argentina
Grading comment
Thank you very much
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7Medicamentos falsificadosRosa Maria Duenas Rios
4 +1medicamentios de imitación
Rafle
4drogas falsas
swisstell
4copias de medicamentos/medicamentos copiados
Patricia Lutteral


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
counterfeit drugs
drogas falsas


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-05-17 12:55:02 GMT)
--------------------------------------------------

AlDiaTx.com | Locales
... Comparece hoy otra víctima de drogas falsas. 12:00 AM CDT on Monday, ...
La ciudad no refuta su responsabilidad en el escándalo de drogas falsas de ...
www.aldiatx.com/locales/stories/DN-fakedrugs_ 09dia.ART.Dallas.Edition1.8d3aeebf.html

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
counterfeit drugs
medicamentios de imitación


Explanation:
www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp

Reducir los precios en los medicamentos podría arreglar una falla de Medicare: Análisis - Translate this page
Los adultos mayores podrían ahorrar, pero el desarrollo de nuevos medicamentos podría demorarse ... agregan, permitirían mejorar el cubrimiento de los medicamentos para adultos mayores sin costo adicional ... poner su dinero en medicamentos de "imitación" que se parecen a los ...www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docid=520215 - 13k - Cached - More from


www.aegis.com/pubs/nmap/1999/105e-drug-approval

Como se Aprueban los Medicamentos Contra el VIH - Translate this page
Una hoja informativa sobre la aprobación de medicamentos nuevos para el tratamiento de personas con SIDA. ... método más nuevo es el "diseño racional" de medicamentos. En este proceso los científicos ... Si


Rafle
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Berru
1 hr
  -> Gracias, berru!!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
copias de medicamentos/medicamentos copiados


Explanation:
No creo que en tu texto se haga referencia a medicamentos falsificados, es decir, sin principio activo, sino a las copias (de "poor quality") que justamente por esa falta de controles de calidad pueden ser inocuas, o dañinas. Un ejemplo son los comprimidos que por un problema de fabricación tienen distinta cantidad de principio activo en cada uno de ellos.

Este fragmento de la página de la Org. Mundial del Comercio hace una distinción clara:

A veces, el término “genérico” se utiliza también para hacer referencia a copias de medicamentos patentados o a medicamentos cuyas patentes han expirado (“genérico desde el punto de vista de la patente”). Esto no es necesariamente distinto, ya que los medicamentos patentados se venden casi siempre con marca de fábrica o de comercio. Cuando otros fabricantes realizan copias de medicamentos patentados, los productos obtenidos se venden con el nombre del componente químico (lo que los hace claramente genéricos) o con otra marca (lo que significa que siguen siendo genéricos desde el punto de vista de la patente).

Si un producto farmacéutico está patentado en un país y se copia ilegalmente (sin respetar la protección mediante patente) en ese país, no es “genérico”, sobre todo si además se comercializa ilegalmente con una marca registrada.
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/factsheet_pharm0...

partir de la década del 90 se introducen los llamados medicamentos genéricos, que en rigor, son copias de drogas que ya están en el mercado, a las que se ...
www.geocities.com/alternativa_en_amm/medgen.htm

Saludos,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you very much

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
counterfeit drugs
Medicamentos falsificados


Explanation:
MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y SUS CONNOTACIONES (PDF)
www.ops.org.bo/pubperiodicas/r0012.pdf

DECLARACIÓN DE FIP DE POLÍTICA SOBRE. MEDICAMENTOS FALSIFICADOS. www.fip.org/pdf/counterfeitmedicines2003 ES.pdf

... ferias y puestos callejeros) y medicamentos falsificados, adulterados y de contrabando. ... informando sobre presencia de medicamentos falsificados, adulterados, de contrabando o sin ...
www.sns.gov.bo/dinamed2004/reg-farm/18.htm

FORMULARIO OMS PARA LA NOTIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS (PDF)
www.ops.org.bo/pubperiodicas/r0012.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 7 hrs 53 mins (2005-05-18 20:43:19 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por lo general se habla de \"medicamentos falsificados\" cuando estos pretenden hacerse pasar por medicamentos de marcas conocidas, imitando, sobre todo, sus empaques; esto, independientemente de que el producto contengan el principio activo en cantidad igual o diferente a los originales, o no lo contengan.
En general, para el consumidor es difícil distinguir este tipo de falsificaciones (a menos que de plano sean muy burdas) y son los fabricantes del producto original los que con más facilidad pueden hacerlo, ya que pueden verificar coincidencias de números de lotes, fechas de caducidad, entregas a distribuidores, etc.

Los medicamentos genéricos no tienen nada que ver con lo anteior. Los medicamentos genéricos por lo general son legales; los medicamentos falsificados son totalmente ilegales.

Los medicamentos copiados o de imitación sencillamente son medicamentos que usan el mismo tipo de fórmula de un primer medicamento, bajo otro nombre; entre estos hay de buena y mala calidad. Por ejemplo, ahora hay dos o tres marcas comerciales que copiaron la sustancia y dosis de Viagra, que son perfectamente legales.

Tu texto habla de \"poor quality counterfeit drugs, or treatment with suboptimal doses\" No queda claro si se refiere a medicamentos falsificados, aunque para mi el término counterfeit así lo indica; o si hablan de copias de medicamentos que, aunque legales, han sido fabricadas sin seguir normas de calidad estrictas de donde se desprenden su mala calidad y las dosis no óptimas.

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Penelope Rickards
26 mins

agree  Carmen Schultz
27 mins

agree  Adriana de Groote
32 mins

agree  Kim Metzger
34 mins

agree  EILEEN LYNCH
51 mins

agree  Anabel Martínez
1 hr

agree  Mar Brotons
2 hrs