KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

established disease

Spanish translation: enfermedad establecida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:established disease
Spanish translation:enfermedad establecida
Entered by: celiacp

10:24 Sep 3, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: established disease
Hola a todos,

Quisiera verificar la traducción de "established disease" por enfermedad establecida y si es diferente de "enfermedad confirmada o diagnosticada".

Gracias
nicoli
Spain
enfermedad establecida
Explanation:
NO es lo mismo que enfermedad diagnosticada/confirmada.

Una enfermedad establecida no siempre se diagnostica de inmediato.
Me explico:
en ocasiones, tras meses de sintomatología (porque la enfermedad está establecida), el paciente acude al médico y al realizársele pruebas éstas confirman la enfermedad, realizándose entonces -y no antes- el diagnóstico de la misma.
Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
Creo que después de todos los comentarios que habéis aportado, "enfermedad establecida o instaurada" es la mejor equivalencia. Comprendo bien las diferencias entre establecida y confirmada o diagnosticada. Gracias a todos, aunque hay que elegir una de las respuestas. Siento no haber aportado más contexto, pero la discusión ha sido muy útil y creo que puede servir para otras personas con la misma duda, se trate de la enfermedad que sea.

Gracias de nuevo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6enfermedad establecida
celiacp
4 +2enfermedad diagnosticada/demostrada/confirmada
Pilar Olfos
4enfermedad existentenahuelhuapi
4enfermedad conclamadaDonatella Talpo


Discussion entries: 30





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedad conclamada


Explanation:
:)

Donatella Talpo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Italian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Teresa Mozo: ????? Existen "3" entradas en google para "enfermedad conclamada". Podrías explicar en qué basas tu respuesta?
23 mins
  -> es lo que escucho ormalmente en los congresos...

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
enfermedad establecida


Explanation:
NO es lo mismo que enfermedad diagnosticada/confirmada.

Una enfermedad establecida no siempre se diagnostica de inmediato.
Me explico:
en ocasiones, tras meses de sintomatología (porque la enfermedad está establecida), el paciente acude al médico y al realizársele pruebas éstas confirman la enfermedad, realizándose entonces -y no antes- el diagnóstico de la misma.

celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 376
Grading comment
Creo que después de todos los comentarios que habéis aportado, "enfermedad establecida o instaurada" es la mejor equivalencia. Comprendo bien las diferencias entre establecida y confirmada o diagnosticada. Gracias a todos, aunque hay que elegir una de las respuestas. Siento no haber aportado más contexto, pero la discusión ha sido muy útil y creo que puede servir para otras personas con la misma duda, se trate de la enfermedad que sea.

Gracias de nuevo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo
17 mins
  -> gracias, Teresa!! ;)

agree  Jorge Arteaga M.D.
36 mins
  -> gracias, Jorge!! :)

agree  Carmen Bernard: Se habla de enfermedad establecida después del periodo inicial o prodromico, cuando las lesiones y los sintomas son los típicos de la enfermedad
1 hr
  -> gracias, Carmen!! :)

agree  Egmont
3 hrs
  -> gracias :)

agree  tarroyo
7 hrs
  -> gracias :)

agree  Vivian B E: Estoy de acuerdo con que la enfermedad puede estar establecida mucho antes de que sea diagnosticada.
12 hrs
  -> gracias!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedad existente


Explanation:
Ahora el dilema es si está diagnosticada o no

nahuelhuapi
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
enfermedad diagnosticada/demostrada/confirmada


Explanation:
http://www.cjns.org/29maytoc/isolated.html
http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=18526680
http://www.nature.com/mt/journal/v11/n1s/abs/mt2005546a.html

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-09-03 12:20:24 GMT)
--------------------------------------------------

The anti-phospholipid antibody syndrome is an established disease concept for the patient group who has been proven to have anti-phospholipid antibody in the blood, and has obstetric complication of artery or vein thrombosis, placental dysfunction
http://sciencelinks.jp/j-east/article/200516/000020051605A05...

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2008-09-03 12:25:23 GMT)
--------------------------------------------------

http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol34_3_95/med08395.htm

--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2008-09-03 13:45:47 GMT)
--------------------------------------------------

: La ultrasonografia se ha establecido como el método más preciso para evaluar la cadera en menores de un mes de vida
A su vez, es el método de elección para el seguimiento de un niño de alto riesgo y para monitoreo de los tratamientos en caso de enfermedad confirmada
http://www.zonapediatrica.com/traumatologia/enfermedad-displ...

--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2008-09-03 13:56:28 GMT)
--------------------------------------------------

Se le denomina enfermedad vascular cerebral establecida cuando los síntomas persisten durante 24 horas o más ...

Los pacientes se consideraron para el estudio si tenían, por lo menos, 15 años de edad, cumplían el criterio clínico de enfermedad vascular cerebral confirmada con tomografía de cráneo y estuvieran hospitalizados en alguno de los nosocomios participantes...
Acá hay un ejemplo claro: primero la enfermedad establecida con los síntomas y luego confirmada con los exámenes.
http://64.233.169.104/search?q=cache:ha8bIZzDqwkJ:www.nietoe...


--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2008-09-03 14:21:47 GMT)
--------------------------------------------------

Partial cure of established disease in an animal model of metachromatic leukodystrophy after intracerebral adeno-associated virus-mediated gene transfer...
http://www.nature.com/gt/journal/v14/n5/abs/3302883a.html
Celia: Cura parcial de una enfermedad confirmada en ...


--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-09-03 15:00:40 GMT)
--------------------------------------------------

This study raises the possibility of treatment with antibodies against T cell subsets in established disease wherein this subset is known to play a crucial role.
http://www.jimmunol.org/cgi/content/abstract/136/12/4464


--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-09-03 15:05:09 GMT)
--------------------------------------------------

of a draft guidance forindustry entitled ‘‘Inhalational Anthrax(Post-Exposure)—DevelopingAntimicrobial Drugs.’’ This guidancefocuses on the development ofantimicrobial drugs for administrationto persons who have inhaledaerosolized Bacillus anthracis, but whodo not yet have the established disease.The treatment goal would be to preventdevelopment of the infection in suchpersons.
http://64.233.169.104/search?q=cache:4Cadk0a-GtAJ:www.fda.go...

Pilar Olfos
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Barbara Cochran, MFA
1 hr
  -> Gracias.

agree  Carlos Sorzano
1 hr
  -> Gracias.

disagree  celiacp: no es lo mismo // No siempre se llega a diagnosticar una enfermedad establecida (a la vista está, con tantas enfermedades transmisibles, en las que de diagnosticarse, un aislamiento adecuado impediría su contagio). Saludos!
1 hr
  -> Priemro la enfermedad se establece y luego se confirma con todos los métodos de diagnóstico al alcance. De ahí que agregué unos links bien definidos.

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
1 day23 hrs
  -> Muchas gracias por tu apoyo, (no había mirado las respuestas del debate).