KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

stress testing

Spanish translation: estudios (de estabilidad)/análisis en condiciones extremas/de degradación forzada


22:00 Sep 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / medicamentos
English term or phrase: stress testing
Por favor, espero que puedan ayudarme a traducir el término en este contexto: "The relationship between biological activity and RP-HPLC has been established by comparing
release and stability data as well as data from stress testing study" Son prueba realizadas a un medicamento por lo que "prueba de esfuerzo" no me parece adecuado, qué opinan?
Muchas gracias por su ayuda
gacila
Spanish translation:estudios (de estabilidad)/análisis en condiciones extremas/de degradación forzada
Explanation:
Es decir, dos posibilidades:

- estudios de estabilidad/análisis en condiciones extremas
- estudios de estabilidad/análisis en condiciones de degradación forzada

Los estudios de estabilidad de principios activos (fármacos) o productos farmacéuticos (medicamentos) se realizan en cuatro situaciones distintas:

1) Long-term (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones de envejecimiento natural)
En este caso, las muestras se conservan en condiciones (temperatura, humedad) favorables (por ejemplo, las condiciones de conservación recomendadas) y se analizan en distintos momentos.
Estos estudios permiten definir el perfil de estabilidad del fármaco o medicamento y, eventualmente, verificar el período de validez del medicamento.

2) Accelerated (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones de envejecimiento acelerado)
En este caso, las muestras se conservan en condiciones desfavorables (temperatura demasiado alta –por ejemplo, 25 °C en el caso de un medicamento que debe conservarse a 4 °C– y humedad) para acelerar la degradación del producto.
Estos estudios permiten determinar los productos de degradación más frecuentes del principio activo.

3) Intermediate (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones intermedias)
En este caso, las muestras se someten a condiciones intermedias entre los dos tipos de estudios mencionados.
Estos estudios se realizan cuando se observan modificaciones importantes del producto en los estudios en condiciones de envejecimiento acelerado.

4) Stress testing (análisis/estudios en condiciones extremas)
En este caso, las muestras se conservan a alta temperatura (por ejemplo, 50 ° y 60 °C), con una humedad ambiente relativa elevada (75 % o superior), en condiciones oxidativas o fotolíticas (exposición a la luz). En el caso de las muestras líquidas o en suspensión, también puede variarse el pH para favorecer la hidrólisis. Las condiciones que se aplican en estos estudios varían según la sustancia.
Estos estudios contribuyen a identificar los productos de degradación más probables del principio activo y permiten determinar las vías de degradación del principio activo.

Saludos cordiales,

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-09-05 02:19:51 GMT)
--------------------------------------------------

En la cuarta categoría debería haber escrito:

4) Stress testing (análisis/estudios en condiciones extremas/de degradación forzada)
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Muchas gracias por todo el tiempo que dedicaste a mi pregunta
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1pruebas de tolerancia
Pilar Olfos
5estudios (de estabilidad)/análisis en condiciones extremas/de degradación forzadaM. C. Filgueira
4 -1pruebas sometidas bajo estrés/ tension
Ulrikke Kase Evensen
4 -1prueba con/bajo tensión (stress)nahuelhuapi


  

Answers


26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
prueba con/bajo tensión (stress)


Explanation:
--

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu ayuda


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: Esta expresión designa un tipo de estudio de estabilidad.
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estudios (de estabilidad)/análisis en condiciones extremas/de degradación forzada


Explanation:
Es decir, dos posibilidades:

- estudios de estabilidad/análisis en condiciones extremas
- estudios de estabilidad/análisis en condiciones de degradación forzada

Los estudios de estabilidad de principios activos (fármacos) o productos farmacéuticos (medicamentos) se realizan en cuatro situaciones distintas:

1) Long-term (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones de envejecimiento natural)
En este caso, las muestras se conservan en condiciones (temperatura, humedad) favorables (por ejemplo, las condiciones de conservación recomendadas) y se analizan en distintos momentos.
Estos estudios permiten definir el perfil de estabilidad del fármaco o medicamento y, eventualmente, verificar el período de validez del medicamento.

2) Accelerated (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones de envejecimiento acelerado)
En este caso, las muestras se conservan en condiciones desfavorables (temperatura demasiado alta –por ejemplo, 25 °C en el caso de un medicamento que debe conservarse a 4 °C– y humedad) para acelerar la degradación del producto.
Estos estudios permiten determinar los productos de degradación más frecuentes del principio activo.

3) Intermediate (storage condition) testing (análisis/estudios en condiciones intermedias)
En este caso, las muestras se someten a condiciones intermedias entre los dos tipos de estudios mencionados.
Estos estudios se realizan cuando se observan modificaciones importantes del producto en los estudios en condiciones de envejecimiento acelerado.

4) Stress testing (análisis/estudios en condiciones extremas)
En este caso, las muestras se conservan a alta temperatura (por ejemplo, 50 ° y 60 °C), con una humedad ambiente relativa elevada (75 % o superior), en condiciones oxidativas o fotolíticas (exposición a la luz). En el caso de las muestras líquidas o en suspensión, también puede variarse el pH para favorecer la hidrólisis. Las condiciones que se aplican en estos estudios varían según la sustancia.
Estos estudios contribuyen a identificar los productos de degradación más probables del principio activo y permiten determinar las vías de degradación del principio activo.

Saludos cordiales,

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-09-05 02:19:51 GMT)
--------------------------------------------------

En la cuarta categoría debería haber escrito:

4) Stress testing (análisis/estudios en condiciones extremas/de degradación forzada)

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1279
Grading comment
Muchas gracias por todo el tiempo que dedicaste a mi pregunta

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pruebas de tolerancia


Explanation:
si es medicamento, creo que es a eso a lo que se refiere: pruebas de tolerancia para medir hipersensibilidad

--------------------------------------------------
Note added at 41 minutos (2008-09-04 22:42:43 GMT)
--------------------------------------------------

no me queda claro si la prueba es realizada en humanos o es realizada al medicamento en sí, bajo condiciones de stress, es decir cambio en el ph, o en la temperatura de éste, para ver o testear durabilidad por ejemplo

--------------------------------------------------
Note added at 48 minutos (2008-09-04 22:49:36 GMT)
--------------------------------------------------

si se refiere a "bajo stress" y para NO usar un anglicismo una opción de traducción sería : "prueba bajo condiciones adversas"

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-09-05 02:44:22 GMT)
--------------------------------------------------

Estudios de estabilidad: pruebas que se efectúan para obtener información sobre lascondiciones en las que se deben procesar y almacenar las materias primas o los productossemielaborados o terminados, según sea el caso. Las pruebas de estabilidad también seemplean para determinar la vida útil del medicamento en su envase original y en condicionesde almacenamiento especificadas. 3.10 Estudios acelerados de estabilidad: estudios diseñados con el fin de aumentar latasa de degradación química o física de un medicamento, empleando condiciones extremasde almacenamiento. Estos estudios tienen como objeto determinar los parámetros cinéticosde los procesos de degradación o predecir la vida útil del medicamento, en condicionesnormales de almacenamiento. El diseño de estos estudios puede incluir temperaturaselevadas, altas humedades y exposición a la luz intensa. Los resultados de estudio aceleradosde estabilidad deben ser complementados por los estudios efectuados en condiciones dealmacenamiento normales o en condiciones definidas de almacenamiento. 3.11 Estudios de estabilidad a largo plazo (tiempo real): son aquellos en que se evalúan las características físicas, químicas, biológicas o microbiológicas del medicamento durante elperíodo de vencimiento bajo condiciones normales o definidas de almacenamiento. 3.12 Estudios de estantería: estudios diseñados para verificar la estabilidad delmedicamento a partir de lotes de producción almacenados, bajo condiciones normales onaturales. 3.13 Material del Envase/empaque primario: es todo material que tiene contacto directo con el producto, con la misión específica de protegerlo de su deterioro, contaminación o adulteración y facilitar su manipulación.

Pilar Olfos
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu ayuda


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Esta expresión designa un tipo de estudio de estabilidad.//Tenés razón, no había leído bien tu rta. completa. paso a "Neutral".
3 hrs
  -> OK . Gracias por la deferencia ...por eso mismo respondí que estaba en la duda si era en humanos o prueba del medicamento bajo condiciones adversas, en ph, temperatura y tal como dices "degradación forzada"

agree  Claudia Nuñez
11 days
  -> Gracias, valoro tu apoyo porque ví en tu perfil que tú área de trabajo es medicina, (igual que yo) aunque ya han elegido otra respuesta

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
pruebas sometidas bajo estrés/ tension


Explanation:
Hola gacila:
Espero que te sirve, suerte, saludos Ulrikke

--------------------------------------------------
Note added at 21 hrs (2008-09-05 19:56:02 GMT)
--------------------------------------------------

ok, gracias, prueba con r, saludos Ulrikke

Ulrikke Kase Evensen
Mexico
Native speaker of: Native in NorwegianNorwegian
Notes to answerer
Asker: gracias por tu ayuda


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: ¿Qué es una "pueba sometida bajo estrés/tensión"? Esta expresión se aplica a los estudios de estabilidad que se realizan en condiciones extremas (= estudios de degradación forzada).
1 hr