ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

Description of pains

Spanish translation: Clasificación del dolor

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Description of pains
Spanish translation:Clasificación del dolor
Entered by: Adriana Johnston

14:57 Feb 26, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: Description of pains
Hi everyone, I need some clarification from health professionals. A Doctor usuallly asks a patient how the pain feels like: Is it "sharp, dull or achy"? I am a little puzzled because it doesn't sound very well
in Spanish,
sharp=agudo or punzante?
dull= sordo? Que?
Achy= this word comes from the word "ache" which means pain, so en espanol doloroso no se oye bien porque ya estamos hablando de tener dolor.

what is the best translation for these three words and their best way to describe them, thank you.
Adriana Johnston
United States
Clasificación del dolor
Explanation:
Agudo-crónico-punzante (continuo)

There is a big difference TIPOS de DOLOR:
Agudo, crónico (benigno o maligno), somático, visceral, por desaferentación y psicógeno.

link: Search for:[PDF] Definición y Clasificación del dolor
revistas.ucm.es/med/11330414/articulos/CLUR9596110049A.PDF

Por su clasificación VER: Definición y Clasificación del dolor,
FRANCISCO LÓPEZ TIMONEDA
TERMINOLOGIA
Se describe los términos y definiciones estándar para los profesionales que se dedican al dolor, recomendados por el Subeomité de Taxonomía de la IASP:
— Alodinia: Dolor provocado por un estímulo que, en condiciones normales, no lo provoca.
— Analgesia: Ausencia de dolor ante un estímulo normalmente doloroso.
— Anestesia dolorosa: Percepciónde dolor en un área anestésica o insensibte*.
— Artralgia: Dolor referido a una articulación.
— Causalgia: Síndrome caracterizado por dolor quemante, alodinia e hiperpatía, secundario a una lesión nerviosa traumática.
— Dermatoma: Segmento sensorial cutáneo correspondiente a una metámera nerviosa.
— Disestesia: Sensación desagradable, espontánea o evocada.
— Dolor por desaferentación: Secundario a la pérdida de estimulación sensorial del Sistema Nervioso Central (SNC) desde el Sistema Nervioso Periférico.
— Dolor central: Asociado con lesiones del SNC.
— Dolor fisiológico: En el que hay una relación entre el estímulo y la respuesta.
— Dolor patológico. Respuestas anormales a la estimulación dolorosa.
— Estímulo doloroso: Estímulo que produce daño en un tejido normal.
— Hiperálgesia: Respuesta exagerada a un estímulo doloroso.
— 1-liperestesia: Sensibilidad aumentada al estímulo sensorial. 1-Jiperpatía:
Síndrome doloroso caracterizado por respuesta aumentada ante un estímulo, especialmente repetitivo.
— Hipoalgesia: Sensibilidad disminuida al estímulo nociceptivo.
— Hipoestesia: Sensibilidad disminuida a la estimulación sensorial.
— Neuralgia: Dolor en la zona de distribución de uno o varios nervios.
— Neuritis: Inflamación de uno o varios nervios.
— Neuropatía: Alteración patológica de un nervio (mononeuropatía,
neuropatía múltiple, polineuropatía).
— Nociceptor: Receptor sensible a un estímulo nociceptivo o a un estímulo que se volverá nociceptivo si persiste.
— Parestesia: Sensación anormal de tipo «calambre» u «hormigueo» espontánea o evocada. Umbral doloroso: La mínima sensación dolorosa que una persona puede reconocer.
Selected response from:

Joel Pina Diaz
Argentina
Grading comment
Joel Pina Diaz is very thorough in his explanation and gives great medical reference, So I picked this one as the most helpful answer.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Descripción del tipo de dolorVictoria Frazier
5Clasificación del dolor
Joel Pina Diaz
4 +1dull es un dolor difuso difícil de describir,sharp es agudo y achy similar a dull,dolor continuio
Ana171143
5descripción de molestias o dolenciasClaudia Perla
4difuso- localizado- sordo -punzante-terebrante
argentinesinger
3sharp/dull/achy
Elida Z. Granelli


Discussion entries: 15





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
description of pains
descripción de molestias o dolencias


Explanation:
opcion

Claudia Perla
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
description of pains
Descripción del tipo de dolor


Explanation:
DESCRIPCIÓN DETALLADA. Valoración del dolor ... del dolor como: el tipo de dolor (punzante, ardor, cólico, continuo, intermitente, superficial, profundo), ...
www.encolombia.com/medicina/.../Analgesiaysedacion1.htm

La evaluación inicial debe proporcionar una descripción detallada del tipo de dolor. Los clínicos deben preguntar acerca del dolor y los pacientes deben ser ...
www.mywhatever.com/cifwriter/library/48/cpg2244.html

Tipo de dolor. Podemos clasificar el tipo de dolor en función de cómo lo percibe ... La descripción de los dolores individuales en un episodio representa un ...
books.google.com/books?isbn=8480863382...

Su médico con frecuencia puede saber qué tipo de dolor de cabeza usted tiene al examinarlo y escuchar la descripción que usted le hacer de su dolor. ...
familydoctor.org › ... › Cerebro y sistema nervioso

Es muy difícil obtener de los pacientes una descripción exacta de la ... al desarrollo de dolor central, pero ese tipo de dolor puede ser secundario a ...
books.google.com/books?isbn=8481745529

Victoria Frazier
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 60

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Wöhlk
10 mins
  -> Gracias Rutita!

agree  Marianna Tucci
30 mins
  -> Gracias Marianna!

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
description of pains
dull es un dolor difuso difícil de describir,sharp es agudo y achy similar a dull,dolor continuio


Explanation:
dull es tal vez poco dolor pero continuo, sharp es un dolor fuerte, agudo y ache los define a todos, aunque también se refiere a un dolor continuo en una zona del cuerpo pero difícil de localizar específicamente

Example sentence(s):
  • my head aches: I have a continuous dull pain
Ana171143
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  luis s velasco
10 hrs
  -> Gracias Luis

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
description of pains
difuso- localizado- sordo -punzante-terebrante


Explanation:
Maybe I can give you a little help: we classify pain in" Localizado", when it is reffered to a place.One of them is the " one finger pain", and that´s the name even in Spanish texts when we can point it with one finger because it is a small area, or "difuso", when the patient can't realize where it starts."Sordo"is a not so strong one, but it´s annoying."Punzante" is a stabbing pain, and "terebrante"is an spefic word that means a pain resembling an electric shock.

argentinesinger
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
description of pains
Clasificación del dolor


Explanation:
Agudo-crónico-punzante (continuo)

There is a big difference TIPOS de DOLOR:
Agudo, crónico (benigno o maligno), somático, visceral, por desaferentación y psicógeno.

link: Search for:[PDF] Definición y Clasificación del dolor
revistas.ucm.es/med/11330414/articulos/CLUR9596110049A.PDF

Por su clasificación VER: Definición y Clasificación del dolor,
FRANCISCO LÓPEZ TIMONEDA
TERMINOLOGIA
Se describe los términos y definiciones estándar para los profesionales que se dedican al dolor, recomendados por el Subeomité de Taxonomía de la IASP:
— Alodinia: Dolor provocado por un estímulo que, en condiciones normales, no lo provoca.
— Analgesia: Ausencia de dolor ante un estímulo normalmente doloroso.
— Anestesia dolorosa: Percepciónde dolor en un área anestésica o insensibte*.
— Artralgia: Dolor referido a una articulación.
— Causalgia: Síndrome caracterizado por dolor quemante, alodinia e hiperpatía, secundario a una lesión nerviosa traumática.
— Dermatoma: Segmento sensorial cutáneo correspondiente a una metámera nerviosa.
— Disestesia: Sensación desagradable, espontánea o evocada.
— Dolor por desaferentación: Secundario a la pérdida de estimulación sensorial del Sistema Nervioso Central (SNC) desde el Sistema Nervioso Periférico.
— Dolor central: Asociado con lesiones del SNC.
— Dolor fisiológico: En el que hay una relación entre el estímulo y la respuesta.
— Dolor patológico. Respuestas anormales a la estimulación dolorosa.
— Estímulo doloroso: Estímulo que produce daño en un tejido normal.
— Hiperálgesia: Respuesta exagerada a un estímulo doloroso.
— 1-liperestesia: Sensibilidad aumentada al estímulo sensorial. 1-Jiperpatía:
Síndrome doloroso caracterizado por respuesta aumentada ante un estímulo, especialmente repetitivo.
— Hipoalgesia: Sensibilidad disminuida al estímulo nociceptivo.
— Hipoestesia: Sensibilidad disminuida a la estimulación sensorial.
— Neuralgia: Dolor en la zona de distribución de uno o varios nervios.
— Neuritis: Inflamación de uno o varios nervios.
— Neuropatía: Alteración patológica de un nervio (mononeuropatía,
neuropatía múltiple, polineuropatía).
— Nociceptor: Receptor sensible a un estímulo nociceptivo o a un estímulo que se volverá nociceptivo si persiste.
— Parestesia: Sensación anormal de tipo «calambre» u «hormigueo» espontánea o evocada. Umbral doloroso: La mínima sensación dolorosa que una persona puede reconocer.


    Reference: http://anestesiaweb.ens.uabc.mx/articulos/algologia/definici...
Joel Pina Diaz
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 34
Grading comment
Joel Pina Diaz is very thorough in his explanation and gives great medical reference, So I picked this one as the most helpful answer.

46 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
description of pains
sharp/dull/achy


Explanation:
sharp: intenso/gudo/punzante
dull: moderado/leve
achy: persistente


--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2010-02-27 17:45:33 GMT)
--------------------------------------------------

"achy" is connected to "ache" (which by definition is 'a sustained, steady pain')- therefore PERSISTENTE seems to be good enough -

Elida Z. Granelli
Works in field
Native speaker of: Spanish