KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

sentinel case

Spanish translation: caso centinela


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sentinel case
Spanish translation:caso centinela
Entered by: xxxElena Sgarbo

13:36 Mar 11, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / Epidemiology
English term or phrase: sentinel case
"any patient with foodborne illness may represent the sentinel case of a more widespread outbreak"

Definition
Sentinel case(s): the initial person(s) affected by a particular illness during an outbreak.

Could it be "caso primario"?

Thanks in advance,

Maiam
Maiam
caso centinela
Explanation:
Suerte Maiam

Elena

... más sofisticados de presión negativa 7 y se ha sistematizado el programa SENSOR de CDC-NIOSH para la vigilancia por el mecanismo del **caso centinela** . ...

www.encolombia.com/medicina/neumologia/ rev-neum13n3-neumoconiosis.htm


Intoxicaciones por Plaguicidas
... plaguicidas. La notificación de una intoxicación **(caso centinela)** permitirá realizar la investigación y prevenir otros casos. ...

epi.minsal.cl/evigant/Numero14/evigia/ html/notific/plagui/intox1.htm


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 21 mins (2004-03-11 14:57:39 GMT)
--------------------------------------------------

Maiam,

Es cierto que hay pocas referencias en la web sobre \"caso centinela\". Pero en cambio hay muchas referencias a términos relacionados, como \"vigilancia centinela\", \"médicos centinelas\" \"redes centinela\"...

\"Caso centinela\", según estudié yo en la Facultad de Medicina, es el primer caso de una infección amenazante para la vida / la salud pública que se detecta o reporta a las autoridades. Corresponde a \"sentinel case\".

El \"caso índice\", por otra parte, es el primer caso detectado / documentado dentro de un núcleo X de personas: familia, escuela, club. Te paso un ejemplo abajo.

HTH :-)
E

Resultados: El análisis de caso realizado a los fallecidos por la meningococcemia fulminante permitió ubicar a las personas que habían estado en contacto con los fallecidos: **casos índices** y secundario de meningococcemia fulminante; de los 191 contactos localizados 54% eran mujeres; por lugar de exposición 7% eran familiares convivientes de los fallecidos, 13% familiares no convivientes, 20% funcionarios institucionales, 27% compañeros de trabajo del padre, 33% niños menores de la institución donde estudiaba la menor; a 60% de los contactos se le inició la medicación profiláctica a los tres días siguientes de la muerte del **caso índice**.
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1caso centinelaxxxElena Sgarbo
5primer caso /caso inicial
Pablo Grosschmid
4preavisoxxxjomasaov
4preavisoxxxjomasaov


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
primer caso /caso inicial


Explanation:
-

Pablo Grosschmid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
caso centinela


Explanation:
Suerte Maiam

Elena

... más sofisticados de presión negativa 7 y se ha sistematizado el programa SENSOR de CDC-NIOSH para la vigilancia por el mecanismo del **caso centinela** . ...

www.encolombia.com/medicina/neumologia/ rev-neum13n3-neumoconiosis.htm


Intoxicaciones por Plaguicidas
... plaguicidas. La notificación de una intoxicación **(caso centinela)** permitirá realizar la investigación y prevenir otros casos. ...

epi.minsal.cl/evigant/Numero14/evigia/ html/notific/plagui/intox1.htm


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 21 mins (2004-03-11 14:57:39 GMT)
--------------------------------------------------

Maiam,

Es cierto que hay pocas referencias en la web sobre \"caso centinela\". Pero en cambio hay muchas referencias a términos relacionados, como \"vigilancia centinela\", \"médicos centinelas\" \"redes centinela\"...

\"Caso centinela\", según estudié yo en la Facultad de Medicina, es el primer caso de una infección amenazante para la vida / la salud pública que se detecta o reporta a las autoridades. Corresponde a \"sentinel case\".

El \"caso índice\", por otra parte, es el primer caso detectado / documentado dentro de un núcleo X de personas: familia, escuela, club. Te paso un ejemplo abajo.

HTH :-)
E

Resultados: El análisis de caso realizado a los fallecidos por la meningococcemia fulminante permitió ubicar a las personas que habían estado en contacto con los fallecidos: **casos índices** y secundario de meningococcemia fulminante; de los 191 contactos localizados 54% eran mujeres; por lugar de exposición 7% eran familiares convivientes de los fallecidos, 13% familiares no convivientes, 20% funcionarios institucionales, 27% compañeros de trabajo del padre, 33% niños menores de la institución donde estudiaba la menor; a 60% de los contactos se le inició la medicación profiláctica a los tres días siguientes de la muerte del **caso índice**.

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 258
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: En salud pública.
1 min
  -> Así es, Henry, en Epidemiología y Salud Pública. Muchas gracias :-))

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
preaviso


Explanation:
primera manifestación

xxxjomasaov
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 14

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
preaviso


Explanation:
primera manifestación

xxxjomasaov
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 14