KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

birth rate

Spanish translation: Hay un error


13:16 Apr 2, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: birth rate
I usually translate "birth rate" as "indice/tasa de natalidad" but I found this term in a text about the harmful effects of smoking while pregnant and I'm not quite sure how to translate it. The sentence reads:
"The baby’s nervous system and brain develop more slowly, and the baby has a greater risk of being born small, with a lower birth rate, and a smaller brain."
CaroD
Argentina
Spanish translation:Hay un error
Explanation:
Con menor peso natal o <con un peso natal más bajo>.

El concepto de <birth rate< siempre te lleva a la frecuencia de nacimientos en el seno de una población o el número de nacimientos vivos respecto al promedio de la población. Quizá se quería escribir <birth weight> y la concordancia de sonidos finales jugo una mala pasada.

Por ejemplo:

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo que las que no fuman de tener un parto prematuro y existe el riesgo de que los niños llevados a término tengan un bajo peso natal.

http://165.112.78.61/ResearchReports/Nicotina/Nicotina4.html

V

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2004-04-02 13:30:12 GMT)
--------------------------------------------------

...greater risk of being born small, with a lower birth rate, and a smaller brain.\"

Creo que está claro que el niño va a nacer, pero con esas deficiencias, entre ellas un menor peso que quizá sea una indicación de un desarrollo inferior al que cabría esperar.


En todo caso, yo debí haber escrito:

...jugó una mala pasada

Mis disculpas a todos.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Thanks everybody!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Hay un error
Valentín Hernández Lima
4funciones vitales al nacerIsabelle DEFEVERE
4índice de nacimientos
Victor Kripper
3..¿promedio de vida más bajo?Ignacio Uranga


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
funciones vitales al nacer


Explanation:
-

--------------------------------------------------
Note added at 2004-04-02 13:20:39 (GMT)
--------------------------------------------------

yo lo entiendo así: si la madre fuma, el bebé nace con funciones vitales inferiores en comparación con los demás.

A ver si encuentro ejemplos...

--------------------------------------------------
Note added at 2004-04-02 13:24:18 (GMT)
--------------------------------------------------

La incubadora

Lo normal en cualquier embarazo, es que el parto y primeras horas del bebe se desarrollen sin problemas, pero en el caso de que en el momento del nacimiento el bebé tenga alguna dificultad para desarrollar sus ***funciones vitales***, tendrá que pasar un cierto periodo dentro de la incubadora, de este modo se le garantiza al recién nacido un ambiente ideal y unos calores y cuidados constantes por parte del equipo médico donde se encuentre ingresado. Mientras está en la incubadora, al pequeño se le cuida, se le alimenta y se le mantiene bajo un control especial superior al que pueda encontrar en otras condiciones..

http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/...



Isabelle DEFEVERE
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
..¿promedio de vida más bajo?


Explanation:
Es lo que parece por el contexto. Salud.

Ignacio Uranga
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Hay un error


Explanation:
Con menor peso natal o <con un peso natal más bajo>.

El concepto de <birth rate< siempre te lleva a la frecuencia de nacimientos en el seno de una población o el número de nacimientos vivos respecto al promedio de la población. Quizá se quería escribir <birth weight> y la concordancia de sonidos finales jugo una mala pasada.

Por ejemplo:

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo que las que no fuman de tener un parto prematuro y existe el riesgo de que los niños llevados a término tengan un bajo peso natal.

http://165.112.78.61/ResearchReports/Nicotina/Nicotina4.html

V

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2004-04-02 13:30:12 GMT)
--------------------------------------------------

...greater risk of being born small, with a lower birth rate, and a smaller brain.\"

Creo que está claro que el niño va a nacer, pero con esas deficiencias, entre ellas un menor peso que quizá sea una indicación de un desarrollo inferior al que cabría esperar.


En todo caso, yo debí haber escrito:

...jugó una mala pasada

Mis disculpas a todos.

Valentín Hernández Lima
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Thanks everybody!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marian Greenfield: precisamente... eso lo iba a contestar yo antes de ver tu respuesta.... se habla muchísimo del problema de "low birth weight" entre los hijos de madres fumadoras
11 mins
  -> Muchas gracias, Marian.

agree  Rosa Maria Duenas Rios: Totalmente de acuerdo
34 mins
  -> Muchas gracias. Dado el contexto es más probable que se haya equivocado en una sola palabra que en todo el sentido " being born small, with a lower birth rate, and a smaller brain", es decir, tamaño, peso, capacidad cerebral.

agree  Sery: sí, definitivamente se refiere al bajo peso al nacer
4 hrs

agree  whoever: De acuerdo. Lo mismo pensé yo cuando lo leí.
7 hrs

agree  Pablo Grosschmid: el lapsus teclae parece probable
8 hrs

agree  elere
20 hrs

agree  Ana Segura
2 days1 hr
  -> Muchas gracias por igual para todos y un cálido saludo desde Canarias para ti.

agree  María Isabel Estévez (maisa)
4 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
índice de nacimientos


Explanation:

En este sitio encuentro la expresión referida al número de nacimientos.
"The U.S. birth rate fell to the lowest level since national data have been available, reports the latest Centers for Disease Control and Prevention (CDC) birth statistics released today by HHS Secretary Tommy G. Thompson. Secretary Thompson also noted that the rate of teen births fell to a new record low, continuing a decline that began in 1991"


    Reference: http://www.cdc.gov/nchs/releases/03news/lowbirth.htm
Victor Kripper
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32