ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

triune

Spanish translation: cerebro triuno

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:triune
Spanish translation:cerebro triuno
Entered by: xxxElena Sgarbo

15:14 Jun 15, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Medical: Health Care
English term or phrase: triune
we address an approach addressing the brain as the "Triune Brain", which enables the BodyTalk practitioner to balance amny aspects of the brain fuction
Susana Vivas
Argentina
modelo triuno / cerebro triuno / tríada cerebral
Explanation:
Suerte :-)

E

sistema límbico

Definición: Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. De acuerdo con el **modelo triuno**, constituye un avance con respecto al sistema primitivo del cerebro, al cual anida. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, del tronco cerebral y de la corteza cerebral.

http://members.fortunecity.es/rednovohcop/limbic_s.html


Paul Mac Lean, quien para el año de 1997 era Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública de California, desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como ** "cerebro triuno", "triada cerebral" o "tres en uno" ** y nos basaremos en este modelo para comprender la conformación de este órgano, donde se plantea que el cerebro humano está....

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh...


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-06-15 15:31:52 GMT)
--------------------------------------------------

Título de un libro publicado en Venezuela:

BEAUPORT, ELAINE. Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu Energía con las Múltiples Inteligencias de tu ** Cerebro Triuno **. Editorial Galac. Venezuela, 1995.

http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/nancy.htm
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4modelo triuno / cerebro triuno / tríada cerebralxxxElena Sgarbo
4 +3terna
Marocas


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
terna


Explanation:
1) Unidad I Conceptos sobre la Inteligencia Humana
... ser humano. De acuerdo a el, poseemos no uno sino tres cerebros, a lo que el llama la terna cerebral ("triune brain"). Según su ...
www.itapizaco.edu.mx/paginas/Inteligencia.html - 37k

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2004-06-15 15:24:33 GMT)
--------------------------------------------------

La explicación completa de la referencia anterior es la siguiente, y recibe apoyo de las referencias en inglés de Google sobre Triune Brain:
Basado en sus observaciones, MacLean ha desarrollado, además del modelo arqueológico sobre la evolución cerebral, la teoría de que la observación de animales, como los reptiles y mamíferos, es relevante para entender el comportamiento del ser humano. De acuerdo a el, poseemos no uno sino tres cerebros, a lo que el llama la terna cerebral (\"triune brain\"). Según su opinión, el cerebro humano consiste de tres computadoras biológicas diferentes interconectadas, que nos hacen ver el mundo con tres diferentes mentalidades. De estas tres mentalidades, considerando la mente como el resultado de la actividad cerebral, dos no tienen capacidad de habla pero tienen su propia inteligencia, su propia subjetividad, su propia memoria, su propio sentido del tiempo y del espacio, su propio motor y otras funciones. Los tres cerebros son distinguibles anatómica y funcionalmente, cada uno corresponde a una mayor etapa evolutiva diferente, y son conocidos como:

Complejo Reptiliano .
Sistema Límbico.
Neocorteza.

2)Triune brain: archipalium (reptilian brain), paleopalium (mammal brain), neopallium (rational brain)
http://www.phys.uni.torun.pl/~duch/ref/00-how-brain/

Marocas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 323

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: También :-))
10 mins
  -> Gracias, Elena

agree  Victor Kripper
45 mins
  -> Gracias, Víctor

agree  MartaM
2 days14 mins
  -> Gracias, Marta

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
modelo triuno / cerebro triuno / tríada cerebral


Explanation:
Suerte :-)

E

sistema límbico

Definición: Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. De acuerdo con el **modelo triuno**, constituye un avance con respecto al sistema primitivo del cerebro, al cual anida. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, del tronco cerebral y de la corteza cerebral.

http://members.fortunecity.es/rednovohcop/limbic_s.html


Paul Mac Lean, quien para el año de 1997 era Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública de California, desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como ** "cerebro triuno", "triada cerebral" o "tres en uno" ** y nos basaremos en este modelo para comprender la conformación de este órgano, donde se plantea que el cerebro humano está....

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh...


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-06-15 15:31:52 GMT)
--------------------------------------------------

Título de un libro publicado en Venezuela:

BEAUPORT, ELAINE. Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu Energía con las Múltiples Inteligencias de tu ** Cerebro Triuno **. Editorial Galac. Venezuela, 1995.

http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/nancy.htm

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 258

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mar?a Torres: Cerebro triuno
29 mins
  -> Gracias, María, bienvenida a ProZ

agree  Marocas: Sigo anotando..... ; - ))
29 mins
  -> Muchas gracias, María, sos siempre muy amable :-))

agree  Victor Kripper
35 mins
  -> Muchas gracias, Víctor

agree  Pablo Grosschmid
2 days7 hrs
  -> Gracias, Pablo, muy amable