KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

at the cutting edge

Spanish translation: en un tema/punto tan sensible/delicado como...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:at the cutting edge
Spanish translation:en un tema/punto tan sensible/delicado como...
Entered by: SandraV

18:49 Jun 29, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical: Health Care / VIH/SIDA
English term or phrase: at the cutting edge
We are proud of the work carried out on HIV/AIDS,
but we are not doing enough to address vulnerability
at the cutting edge, such as care of those suffering social stigma
180452
Spain
...en un tema/punto tan sensible/delicado como...
Explanation:
...en un tema/punto tan sensible/delicado como...
Selected response from:

SandraV
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2donde importa
swisstell
5...lo que es más sensible y vulnerable...Manuel Cedeño Berrueta
5en el filo de la navajaIgnacio Uranga
5...en un tema/punto tan sensible/delicado como...
SandraV
5a la vanguardiaxxxTadzio
4 +1vulnerabilidad en puntos álgidos, tales como...
Sandy T
3 +1en su punto maximoelisabethd
4no estamos utilizando los adelantos más recientes...
BelkisDV
5 -1mas abajoteju


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
donde importa


Explanation:
en este contexto

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-06-29 18:54:09 GMT)
--------------------------------------------------

donde realmente importa

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  NoraBellettieri
9 mins
  -> gracias, Nora

agree  Hebe Martorella
21 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
vulnerabilidad en puntos álgidos, tales como...


Explanation:
cutting edge= lado cortante/afilado...
Usado aqui en forma figurativa, creo yo.


Sandy T
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Sacchi
5 hrs
  -> Gracias, Andrea!

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
en su punto maximo


Explanation:
En este texto creo que seria bueno usarlo como sigue:
Estamos orgullosos del trabajo realizado sobre HIV/AIDS, pero no estamos haciendo lo suficiente para alcanzar la vulnerabilidad en su punto maximo, tal como cuidar de ...
Cutting Edge technology significa "tecnologia de vanguardia"



elisabethd
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxTadzio: Correcto!
15 mins

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
mas abajo


Explanation:
The cutting edge is an idiomatic expression to mean the latest, the most recent, up to date. Let me think how it could fit into this sentence.

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2004-06-29 19:11:19 GMT)
--------------------------------------------------

mi colega mas arriba esta de acuerdo conmigo, estamos diciendo lo mismo. Lo que yo cambiaria es lo de \"alcanzar la vulnerabilidad\".

We are proud of the work carried out on HIV/AIDS,but we are not doing enough to address vulnerability
at the cutting edge, such as care of those suffering social stigma
Nos enorgullece la labor que hemos realizado sobre el SIDA, pero no estamos cumpliendo nuestro cometido al maximo en el area de la vulnerabilidad emocional (Oxford Dicc.), como cuidar a los que sufren del estigma social...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2004-06-29 19:12:10 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpa pero no me funcionan mis macros para los acentos.

Ojala te sirva mi sugerencia.

teju
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 105

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  swisstell: we are talking human suffering here, not cutting edge technology
7 mins
  -> who said anything about technology? Cutting edge, as far as I know, means up to date, the latest, doesn't it? Regardless of what it is it refers to, like a school could be cutting edge.

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
a la vanguardia


Explanation:
O, vanguardista, de punta, pionero...

xxxTadzio
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 107

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
...lo que es más sensible y vulnerable...


Explanation:
…pero no estamos haciendo lo suficiente para tratar lo que es más sensible y vulnerable, como lo es el cuidado de los que sufren (del) estigma social

Diría yo.
Buena suerte,
Manuel
-----------


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 30 mins (2004-06-29 20:19:48 GMT)
--------------------------------------------------

Entiendo que:

1) Aquí “cutting edge” significa “lo más importante”, no “lo más avanzado”;

2) Uno trata, o ayuda, a las personas vulnerables, no a la vulnerabilidad misma


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no estamos utilizando los adelantos más recientes...


Explanation:
No estamos utilizando los adelantos (la tecnología) má(s) reciente(s) para atacar la enfermedad en su punto más vulnerable...



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 37 mins (2004-06-29 20:27:02 GMT)
--------------------------------------------------

No se trata de \"tratar\" ni \"ayudar\" la vulnerabilidad, sino de atacarla.

BelkisDV
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...en un tema/punto tan sensible/delicado como...


Explanation:
...en un tema/punto tan sensible/delicado como...

SandraV
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 69

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en el filo de la navaja


Explanation:
Es una expresión que significa los que andan en el peligro.

Ignacio Uranga
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish