KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

copies itself

Spanish translation: se replica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:copies itself
Spanish translation:se replica
Entered by: Natalia Rivera

14:03 Jul 4, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / AIDS
English term or phrase: copies itself
¿Cuál es la mejor palabra o la que se utiliza en el lenguaje médico para "copy" en este contexto?
¿cómo se reproduce el VIH o cómo se copia el VIH?

So what can we do to increase our chances to be successful when taking HIV antiretrovirals? The first step is to know as much as possible about how HIV ****copies itself****, how the different types of antiretrovirals work and is you ready for this? Do you have an idea of what your daily activities are, what have you experienced in the past when taking medications (such as side effects), are you able to get the lab tests and appointments used to see how you are tolerating your HIV medication combination?
Natalia Rivera
se replica
Explanation:
Hola Natalai

En Medicina e Infectología para "copies itslef" se usa el término "replicar", aunque algunos dicen "autorreplicar / autoreplicar".

Suerte!

Elena


CIENCIA HOY 43 - CIENCIA EN EL MUNDO - La filogenia frente a la ...
... Este tipo de estudios es posible porque el genoma del HIV tiene tendencia a cambiar ligeramente cuando ** el virus se replica **, lo que determina que entre ...

www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy43/filog1.htm

biologia viral 1
... la cubierta lipídica externa, formada de la célula en la cual ** se replica el virus ** ... Para ver un dibujo de la partícula viral del virus HIV-1, pulse: partícula ...

fai.unne.edu.ar/biologia/virus/virologia1.htm


Lentiviruses/HIV:
... y factores virales, como puede ser la infección por cepas atenuadas de modo natural (ejemplo: virus con la ... Lo que significa que ** el HIV-1 se replica ** a una ...

www.medynet.com/usuarios/nnuneza/ virologia/lentiviruspatogenesis.html

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-07-04 14:14:14 GMT)
--------------------------------------------------

:::::::::::: Sorry! Arriba quise escribir \"Hola NataLIA\" ;-))
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9se replicaxxxElena Sgarbo
5 +3se reproduceIgnacio Uranga
4 +3se duplica
Michael Powers (PhD)
4 +2se duplica / se reproducecristina04
4 +1se autoreplica
C. Aaron Palomino
5se reduplica
Tangenire
4 +1se multiplica
Sol
4replicates itself
Aoife Kennedy


Discussion entries: 3





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
replicates itself


Explanation:
Polio enters its host via the oral route through contaminated water, food or saliva and replicates itself in the B- and T-cells in the small intestine. In the absence of a strong immune response, the virus enters the blood stream and in about 1% of those infected the polio virus attacks the motor neurones and the central nervous system causing lifelong paralysis or death. Infectious polio virus is excreted in the faeces where it can spread to the sewage and water supplies (http://www.path.ox.ac.uk/dg/vdisease.html)
However, researchers now understand that this is not really what happens. Rather, when the HIV virus first enters its host, it replicates itself trillions of times, to such an extent that within a very short period of time, about 25 % of all of the cells within the bloodstream are infected with this virus. (http://www.ishipress.com/aids.htm)

...and many more similar examples





--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-07-04 14:09:27 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, I was confused by the text being in English, so I thought that you were asking for a more technical version in English :)

Aoife Kennedy
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: English

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
se replica


Explanation:
Hola Natalai

En Medicina e Infectología para "copies itslef" se usa el término "replicar", aunque algunos dicen "autorreplicar / autoreplicar".

Suerte!

Elena


CIENCIA HOY 43 - CIENCIA EN EL MUNDO - La filogenia frente a la ...
... Este tipo de estudios es posible porque el genoma del HIV tiene tendencia a cambiar ligeramente cuando ** el virus se replica **, lo que determina que entre ...

www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy43/filog1.htm

biologia viral 1
... la cubierta lipídica externa, formada de la célula en la cual ** se replica el virus ** ... Para ver un dibujo de la partícula viral del virus HIV-1, pulse: partícula ...

fai.unne.edu.ar/biologia/virus/virologia1.htm


Lentiviruses/HIV:
... y factores virales, como puede ser la infección por cepas atenuadas de modo natural (ejemplo: virus con la ... Lo que significa que ** el HIV-1 se replica ** a una ...

www.medynet.com/usuarios/nnuneza/ virologia/lentiviruspatogenesis.html

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-07-04 14:14:14 GMT)
--------------------------------------------------

:::::::::::: Sorry! Arriba quise escribir \"Hola NataLIA\" ;-))

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 258
Grading comment
Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez: Sí.
10 mins
  -> Gracias, Andrés :-)

agree  colemh: Sí señora, feliz domingo 8-)
14 mins
  -> Gracias, colemh. Igualmente! (-8

agree  sileugenia: Pues claro. Feliz Domingo (de parte de Soldán).
27 mins
  -> ¡Hoola, Silvia!! Gracias y saludos a Soldán :-))

agree  Mar?a Torres
44 mins
  -> Gracias, María, saludos para California

agree  Javier Herrera
59 mins
  -> Gracias, Javier. El otro día en el Foro quedé impresionada con tu razonamiento lógico-lingüístico :-O

agree  SandraV
2 hrs
  -> Thanks, Sandra

neutral  Carmen Loren: Aunque el término más extendido es replicarse, sólo se utiliza en el medio científico, y me parece que se trata de un texto para el gran público
3 hrs
  -> Quizá. Gracias, Carmen

agree  Victor Kripper
3 hrs
  -> Gracias, Víctor :-)

agree  Irina Dicovsky: absolutamente de acuerdo
6 hrs
  -> Irina, thank you very much!

agree  LisaR
22 hrs
  -> Gracias, Lisa

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
se duplica / se reproduce


Explanation:
se duplica / se reproduce

cristina04
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez
3 mins

neutral  C. Aaron Palomino: No el lo mismo replicarse/duplicarse que reproducirse
1 hr

agree  Carmen Loren: Replicarse y reproducirse sí es lo mismo. Duplicarse es más limitado (multiplicar por dos).
3 hrs

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
se reproduce


Explanation:
Simplemente. Al fin y al cabo una copia es una reproducción si lo piensas literalmente.

Ignacio Uranga
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sol: pero "reproducción" podría tratarse de otra cosa, específicamente de tener hijos, que no necesariamente son clonos
13 mins

agree  Carmen Loren: Exacto. El original usa un lenguaje que pueda entender cualquiera, pues parece ser un texto divulgativo. Por eso usa "copy itself" en lugar de "replicate". Replicarse en español sólo tiene el sentido de autocopiarse en el ámbito científico.
3 hrs

agree  xxx------: También de acuerdo con Carmen. En los medios de información el virus se reproduce, nunca se replica, aunque científicamente sea la palabra correcta.
3 hrs

agree  Silvina Morelli: with Janfri and Carmen
10 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
se reduplica


Explanation:
No es necesario decir se autorreduplica, es redudante

Tangenire
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sol: reduplica es redundante, duplica alcanza ADDED: Para aclarar el concepto, "duplicar" es hacer una copia, es decir que tienes 2. REduplicar, es duplicar dos veces, es decir que ahora tienes 4 (ó 3 si lo que duplicas la segunda vez es la copia).
8 mins
  -> No lo veo claro, pero gracias.

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se multiplica


Explanation:
Aunque sé que se usa "replica", si se fijan en el diccionario van a ver que "replicar" no significa eso.

En cuanto a duplicar, es hacer UNA copia, por lo tanto creo que MULTIPLICAR es mejor en este caso.


--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2004-07-04 14:50:33 GMT)
--------------------------------------------------

Como actua el virus del SIDA - [ Translate this page ]... Las células \"Helper T\" dejan de tener su papel normal y se convierten en factorías para el virus del SIDA: el virus se multiplica. ...
www.vidahumana.org/vidafam/sida/actua_sida.html - 11k - Cached - Similar pages


El SIDA, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO - [ Translate this page ]... La población vírica se multiplica. Los ... sangre. Cuando esta cifra desciende a 200, el paciente de SIDA cruza la línea de la enfermedad. ...
www.varelaenred.com.ar/elsida.htm - 96k - Cached - Similar pages



Sol
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Loren: también vale.
2 hrs
  -> Gracias Carmen :)

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
se duplica


Explanation:
I believe it is "copy" as in "replicate"

Oxford - "replicate"

replicate / "replIkeIt / vt (frml) reproducir*

 v refl to replicate itself « virus / amoeba / cell » duplicarse*

 replicate vi duplicarse*

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-07-04 14:55:27 GMT)
--------------------------------------------------

\"se duplica\" y \"SIDA\" 826 hits on Google

\"se replica\" y \"SIDA\" 487 hits on Google

Aventis Pharma SA: Central America and the Caribbean Island ... - [ Translate this page ]... En 1998 hubo 600.000 niños infectados y 8.000.000 de niños huérfanos por causa del SIDA. -. Epidemia enmascarada: cada 2 ó 3 años se duplica el número de ...
www.aventis.com.gt/educando/general_sida.asp - 39k - Cached - Similar pages


Riesgos de la sexualidad temprana - [ Translate this page ]... Sin embargo, el SIDA sigue constituyendo la cuarta causa de muerte en hombres y ... mujeres de 20 a 24 años de edad este porcentaje casi se duplica (alrededor de ...
www.conapo.gob.mx/prensa/2002feb03.htm - 14k - Cached - Similar pages


Junio 2004 - [ Translate this page ]... de SIDA, mientras que estimamos que hay 12.500 personas que estarían conviviendo con el VIH en el Uruguay», dijo a la doctora Margarita Serra. se duplica ...
www.saltointeractivo.com/webs/www_diariocambiodigital_com/ dyn/news2/detalle.asp?ID=18016&SCC=53 - 56k - Cached - Similar pages


VIH-Sida en la Privación de la Libertad - [ Translate this page ]... infrahumana. Lugares, pequeños donde generalmente se duplica o triplica la capacidad, con escasa o nula ventilación o luz solar. ...
www.pmsida.gov.ar/carceles.htm - 22k - Cached - Similar pages


Hoy, Día Europeo del Melanoma, cuya incidencia se duplica en ... - [ Translate this page ]... melanoma, un cáncer cutáneo cuya incidencia se duplica en España ... Geriatría Ginecología / Obstetricia Hematología Infecciosas/Sida Inmunología Medicina ...
www.diariomedico.com/edicion/ noticia/0,2458,497285,00.html - 39k - Cached - Similar pages


Informacion sobre VIH - [ Translate this page ]... Pero además hay subtipos, el VIH, por la forma en que se duplica, suele tener alteraciones lo que ... estar cerca de una persona con el SIDA que estornude o tosa. ...
www.muevamueva.com/social/sida/info-vih.htm - 65k - Cached - Similar pages


La Nación : Es de todos - [ Translate this page ]... Acorde a la responsable de la Lucha Regional Contra el SIDA, en lo que va ... La cifra de infectados con el VIH en Foz de Yguazú (Brasil) se duplica con relación ...
anteriores.lanacion.com.py/ suple.php?not=78307&fecha=2004/06/26 - 31k - Cached - Similar pages


SINDROME de INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA - [ Translate this page ]... SEROLOGIA. Por cada caso de SIDA-HIV, Existen 100 infectados asintomáticos. El numero de casos se duplica en periodos de 6 a 10 meses. ...
www.quirofanoweb.com.ar/SIDA.htm - 47k - Cached - Similar pages


SIDA/VIH -- La Mujer -- AEGIS - [ Translate this page ]... de casos entre mujeres se duplica cada 1 a 2 años.(1) Durante el año 1991, el aumento en la proporción de casos de SIDA aumentó mas entre ...
www.aegis.com/topics/sida/mujer.htm - 15k - Cached - Similar pages

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 126

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aoife Kennedy
4 mins
  -> Gracias, Aoife - Mike :)

agree  Xenia Wong
18 mins
  -> Gracias, Xenia - Mike :)

agree  margaret caulfield
34 mins
  -> Gracias, margaret - Mike :)

neutral  xxxElena Sgarbo: Hola Mike. La cantidad de hits en Google (que mencionas) para una expresión científica no suelen ser buen parámetro de uso correcto, especialmente en Google en español. La expresión que aparece en libros de texto es "se replica". Saludos :-)
1 hr
  -> Hola Elena. Sin duda sabes más que yo en cuanto a la terminología médica. La razón que mencioné eso fue porque sé que es posible que haya diferencias regionales en el uso, como entre "grapas", "grampas", "presillas", etc. - Saludos, Mike :)

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se autoreplica


Explanation:
PDF] Nuevos horizontes en Biología y Medicina y la diseminación de ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... el DNA no es una molécula que se "autoreplica" -necesita intervención ... de la inmunodeficiencia
humana tipo 1 (VIH-1), ha ... científica, en la que se han visto ...
www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0224.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 19 mins (2004-07-04 19:22:17 GMT)
--------------------------------------------------

Como defenderse del virus NIMDA/Red Code/Sircam ...... Este virus se autoreplica, usando una vulnerabilidad del OutLook, mandando correos con ficheros adjuntos de considerable tamaño y con mensajes tan sugerentes ...
bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=865 - 54k - En caché - Páginas similares




C. Aaron Palomino
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Javier Herrera: ¿Con una erre? No se pronunciaría igual que la palabra origen. Puede que la academia no recoja auto?eplicar ni con una ni con dos (lo dejamos en neutral), sí vienen autorretrato, autorregular, autorreflexión (en autorizar ya no se pronuncia igual)
1 hr
  -> pues es con una, ya que la palabra origen de la compuesta, comienza por r, o tu dirías autorrenovar?....

agree  xxxkellyn: I agree. This is the exact word that came to my mind. I don't know about the spelling rules, but the word would be a good translation
4 hrs
  -> Thx Kellyn!