KudoZ home » English to Spanish » Medical: Instruments

scope

Spanish translation: endoscopio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:scope
Spanish translation:endoscopio
Entered by: Maria Asis

12:03 Jul 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / endoscopios
English term or phrase: scope
Hola a tod@s!

Encuentro que en inglés se utiliza "scope" como sustantivo, y en castellano, según el diccionario Stedman, sólo se utiliza como terminación, siempre añadido a algo (videogastroscopio, colonoscopio, duodenoscopio, sigmoidoscopio).

¿Cómo traducir "scope" entonces?

Gracias.

Ma. José
Maria Asis
Spain
-scopio: forma abreviada de telescopio, microscopio, endoscopio, etc.
Explanation:
Hola María,
Si es que te refieres a la palabra abreviada que usan para nombrar a los instrumentos que terminan en "scope", esto es lo que dice el S&S:

scope 4. forma abreviada de telescopio, microscopio, endoscopio, etc.
Simon & Schuster's Bilingual Dictionary©

Dice el DRAE:
-scopio.
1. elem. compos. Significa 'instrumento para ver o examinar'. Telescopio, oftalmoscopio.
DRAE©

Si no es a esto a lo que te refieres, entonces el colega René tiene la razón.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-17 12:35:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Cabe señalar que en inglés, usar \"scope\" en forma abreviada para nombrar a estos instrumentos se oye natural y quizás es bastante común; en español sin embargo, no creo que sea tan común y no se oye nada natural (al menos en mi opinión).
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias a todos! En español, no disponemos de esta flexibilidad y no hay una forma abreviada similar al "-scope" inglés.
Un saludo!
María josé
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3-scopio: forma abreviada de telescopio, microscopio, endoscopio, etc.xxxOso
4 +1Alcance / Área de aplicación
René Cofré Baeza
5osciloscopio
Ernesto de Lara
3escopio
María Asuncion Montes Granada


Discussion entries: 4





  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Alcance / Área de aplicación


Explanation:
Un par de opciones

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2005-07-17 12:29:46 GMT)
--------------------------------------------------

Con la biopsia por cápsula se obtiene una muestra representativa del recubrimiento intestinal (mucosa) y permite examinar áreas que están fuera del alcance del endoscopio.
http://www.umm.edu/esp_ency/article/003889.htm

En determinadas situaciones, la lesión no está al alcance del endoscopio y entonces la ecografía puede usarse como guía para dirigir la biopsia al segmento afecto.
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0329104-1254...

René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
6 mins

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
-scopio: forma abreviada de telescopio, microscopio, endoscopio, etc.


Explanation:
Hola María,
Si es que te refieres a la palabra abreviada que usan para nombrar a los instrumentos que terminan en "scope", esto es lo que dice el S&S:

scope 4. forma abreviada de telescopio, microscopio, endoscopio, etc.
Simon & Schuster's Bilingual Dictionary©

Dice el DRAE:
-scopio.
1. elem. compos. Significa 'instrumento para ver o examinar'. Telescopio, oftalmoscopio.
DRAE©

Si no es a esto a lo que te refieres, entonces el colega René tiene la razón.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-17 12:35:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Cabe señalar que en inglés, usar \"scope\" en forma abreviada para nombrar a estos instrumentos se oye natural y quizás es bastante común; en español sin embargo, no creo que sea tan común y no se oye nada natural (al menos en mi opinión).

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38
Grading comment
Muchas gracias a todos! En español, no disponemos de esta flexibilidad y no hay una forma abreviada similar al "-scope" inglés.
Un saludo!
María josé

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  René Cofré Baeza: Totalmente de acuerdo con tu explicación
12 mins
  -> Muy amable, René, tu respuesta también es muy válida. Muchas gracias y saludos ¶:^)

agree  colemh
25 mins
  -> ¡Hola Colemh! Muchas gracias y saludos soleadísimos ¶8^)

agree  Yvonne Becker
36 mins
  -> Saludos y mil gracias, Yvonne ¶:^)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
osciloscopio


Explanation:
scope is the usual short designation for osciloscope

Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
escopio


Explanation:
.


    Reference: http://66.249.93.104/search?q=cache:M-DaFaKlGCkJ:www.brusela...
María Asuncion Montes Granada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish