KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

endpoint (in this context)

Spanish translation: criterio de valoración


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:endpoint (in this context)
Spanish translation:criterio de valoración
Entered by: cebice

18:59 Feb 15, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / pharmaceutical
English term or phrase: endpoint (in this context)
...calculate the "endpoint" by the second derivative method.

I don't know how to translate that sentence, really.
cebice
United States
criterio de valoración
Explanation:
Endpoint (o end-point). [Est.] Evítense los anglicismos endpoint y punto final para designar, en los estudios clínicos, la variable predefinida que permite cuantificar el efecto de una intervención. De todas las traducciones propuestas, la mejor es, para mí, criterio de valoración; ej.: primary endpoint (criterio principal de valoración), secondary endpoint (criterio secundario de valoración), surrogate endpoint (criterio indirecto de valoración). En inglés lo llaman también outcome variable.» [F. Navarro, Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, McGraw-Hill – Interamericana, Madrid, 2000.] [1317] [5172]
www.medtrad.org/medtradiario
Además, los nomogramas utilizan resultados (intermedios) no sanitarios, como un aumento en el PSA o hallazgos quirúrgicos patológicos y criterios de valoración subjetivos
www.cancernet.gov/espanol/pdq/tratamiento/ prostata/HealthProfessional

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-02-15 20:44:34 GMT)
--------------------------------------------------

Ramipril Global Endpoint Trial (estudio continuado con criterio de valoración global
de ... Se trata de uno los estudios clínicos más amplios y ambiciosos ...
www.bai.boehringer-ingelheim.com/ main.asp?id1=010100&id2=01&id3=56 - 19k - Supplemental Result
Selected response from:

Silvina Matheu
Argentina
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2criterio de valoración
Silvina Matheu
4 +1variablesxxxLia Fail


Discussion entries: 2





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
variables


Explanation:
If a clinical trial, endpoint is usually translated as variable.

There are primary and secondary ones.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2006-02-15 19:20:23 GMT)
--------------------------------------------------


endpoint (end point) - endpoint / variable de valoración ...
(KudoZ) English to Spanish translation of end point: endpoint / variable de
valoración ... «en Glosario de investigación clínica y epidemiológica, de Baños, ...
www.proz.com/kudoz/123838?float=1 - 67k - Supplemental Result - Cached - Similar pages
[ More results from www.proz.com ]

*********** ENDPOINT
End-point. Criterio definido de medida de una variable que permite cuantificar el efecto de una intervención. El endpoint puede referirse a una variable categórica o dicotómica (por ej., fallecimiento, infarto de miocardio, hospitali-zación) o bien puede ser un valor determinado de una variable continua (por ej., diuresis de más de 2 litros al día, más de 30 días libres de síntomas, menos de 4 puntos en una escala analógica visual de dolor, presión arterial diastólica de menos de 95 mm de Hg). Posibles equivalencias en castellano serían variable medida, término, punto de corte o hito.



************DERIVADO DE SEGUNDO ORDEN



H MR spectra analysis by means of second derivative method.
Short echo time (TE) in vivo PRESS 1H MR spectra (2 T, TE=35 ms) of normal brain
were fitted in the ...
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubM... - Similar pages

Evaluation of a second derivative UV/visible spectroscopy ...
The objectives of this study were to: (1) test the accuracy and precision of the
second derivative method through the use of NIST-traceable wastewater check ...
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubM... - Similar pages
[ More results from www.ncbi.nlm.nih.gov ]

[PDF] The Differences Between Threshold Current Calculation Methods
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
The second derivative method. locates the point of maximum rate of change of ...
The second derivative method is insensitive to ...
www.ilxlightwave.com/appnotes/differences_between_threshold... - Similar pages

[PDF] Optimize Testing for Threshold Calculation Repeatability using the ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
The second derivative method is also recom-. mended in the Bellcore “Introduction
to Reliability. of Laser Diodes and Modules” as well as Telcordia ...
www.ilxlightwave.com/appnotes/optimize_testing_threshold_ca... - Similar pages

Medical Science Monitor - _MANUS
G - Funds Collection, Analysis of in vivo 1H MR spectra of normal brain tissue
by means of second derivative method Maria Sokó³. Summary: ...
www.medscimonit.com/medscimonit/modules.php?name=Current_Is... - 42k - Cached - Similar pages

: Publicaciones: Noesis13: Mario C. Constantino T. - [ Translate this page ]
... entiende como un derivado de segundo orden en la lógica de las transiciones;
es decir, aparece más como resultado que como antecedente de los procesos. ...
www.uacj.mx/Publicaciones/noesis/mario.htm - 40k - Cached - Similar pages

EUROPA : El Futuro de la Unión Europea - Debate - [ Translate this page ]
en cuanto al término «reglamento», deberá reservarse para El Derecho derivado de
segundo orden, es decir, para los reglamentos de ejecución actuales, ...
europa.eu.int%00/constitution/futurum/documents/offtext/sp120902_es.htm - 14k - Supplemental Result






- Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2006-02-15 19:21:20 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.azprensa.com/glosario/e2.php?AZPRENSA=18e281f0968...

He traducido muchos ensayos, y siempre se ha refereido a VARIABLE, sin más.

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2006-02-15 19:23:43 GMT)
--------------------------------------------------

PERO, no podía encontrar datos para comprobar definitivamenet, por lo tanto, ver aqui con:

****************RESULTADO

Ensayo clínico aleatorizado de control prenatal de la OMS: Manual ... - [ Translate this page ]
Ensayo clínico aleatorizado de control prenatal de la OMS: Manual para la ...
Este comité decidió revisar también cualquier resultado primario del nuevo ...
www.who.int/reproductive-health/publications/rhr_01_30_sp/R... - 16k - Cached - Similar pages

Revista chilena de obstetricia y ginecolog - <B>DIAGN TICO ... - [ Translate this page ]
Diseño: Ensayo clínico controlado aleatorizado. ... Resultados a medir: a)
Resultado primario: compuesto de pérdida del embarazo y parto prematuro antes de ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262004000300015&script... - 22k - Cached - Similar pages

Revista chilena de obstetricia y ginecolog - <B>Segunda opini ... - [ Translate this page ]
Diseño: Ensayo clínico controlado aleatorizado en racimo pareado por centro
hospitalario. ... En cuanto a los resultados secundarios, no hubo diferencias. ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262004000400014&script... - 22k - Cached - Similar pages
[ More results from www.scielo.cl ]

[DOC] EVALUACION Y SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
Evaluacion de la calidad de un ensayo clínico publicado. ... Resultados y estimación,
17, Para cada resultado primario y secundario, un resumen de los ...
www.elcomprimido.com/FARHSD/DOCEN03ApuntesLibroHStPAU.doc - 13 Feb 2006 - Similar pages

xxxLia Fail
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan: punto final - derivada de segundo orden (había ocultado mi respuesta porque puse mal lo de derivada, pero prefiero en este caso el uso de punto final)
43 mins

neutral  Philip Bazire: Fine re "derivado but, sorry, I find "variable" wrong here. Endpoint is the criterion by which a variable is evaluated, exactly as it puts in your first reference. For example, the variable could be "smoking" and the endpoint "myocardial infarct"..
9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
criterio de valoración


Explanation:
Endpoint (o end-point). [Est.] Evítense los anglicismos endpoint y punto final para designar, en los estudios clínicos, la variable predefinida que permite cuantificar el efecto de una intervención. De todas las traducciones propuestas, la mejor es, para mí, criterio de valoración; ej.: primary endpoint (criterio principal de valoración), secondary endpoint (criterio secundario de valoración), surrogate endpoint (criterio indirecto de valoración). En inglés lo llaman también outcome variable.» [F. Navarro, Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, McGraw-Hill – Interamericana, Madrid, 2000.] [1317] [5172]
www.medtrad.org/medtradiario
Además, los nomogramas utilizan resultados (intermedios) no sanitarios, como un aumento en el PSA o hallazgos quirúrgicos patológicos y criterios de valoración subjetivos
www.cancernet.gov/espanol/pdq/tratamiento/ prostata/HealthProfessional

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-02-15 20:44:34 GMT)
--------------------------------------------------

Ramipril Global Endpoint Trial (estudio continuado con criterio de valoración global
de ... Se trata de uno los estudios clínicos más amplios y ambiciosos ...
www.bai.boehringer-ingelheim.com/ main.asp?id1=010100&id2=01&id3=56 - 19k - Supplemental Result

Silvina Matheu
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  celiacp: en este caso, sí; ver link (en catalán), fiable:http://www.acmcb.es/pages/academ/vidaacad/publica/annals/200...
1 hr
  -> Gracias, Celia!

agree  Clarisa Moraña: Absolutamente correcto.
8 hrs
  -> Muchas gracias, Clarisa