ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

baseline

Spanish translation: referencia inicial; también: valor de referencia, punto de partida, situación inicial, punto de comparación

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:baseline
Spanish translation:referencia inicial; también: valor de referencia, punto de partida, situación inicial, punto de comparación
Entered by: Rosa Maria Duenas Rios

01:02 Apr 17, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Clinical study protocol
English term or phrase: baseline
Este termino me esta volviendo loca!!! A ver si se les ocurre algo, porque a mi ya no. Les escribo todo el parrafo para que que tengan una idea de que se trata:

Global subjective facial expression rate will be summarized at each visit . Change from ***baseline*** to each visit in Period I and Period II will also be presented.


Se les ocurre alguna traduccion para la ultima oracion? No estoy segura de que *refencia* sea correcta aqui.

Gracias a todos
Dolores Gadler
Italy
referencia inicial
Explanation:
valor de referencia, punto de partida, situación inicial, punto de comparación son algunas otras traducciones que recomienda Navarro. Ojalá te ayuden a dar con la que más se adapte a tu texto.
Selected response from:

Rosa Maria Duenas Rios
Grading comment
gracias, Maria
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2visita inicial o primera visita (del estudio)
Silvina Matheu
5 +1cifra/medición basal - condiciones basales
Rebeca Larios
5 +1situación inicial/punto de partida
maria pla
4 +2referencia inicialRosa Maria Duenas Rios
4línea basal
Fernando Tognis


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cifra/medición basal - condiciones basales


Explanation:
Se refiere a las mediciones que se hacen al inicio de un protocolo de estudio, por ejemplo. Así se traduce para Latinoamérica

Espero te sea de utilidad, un saludo

Rebeca Larios
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr
  -> gracias Patricia :)

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
referencia inicial


Explanation:
valor de referencia, punto de partida, situación inicial, punto de comparación son algunas otras traducciones que recomienda Navarro. Ojalá te ayuden a dar con la que más se adapte a tu texto.

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
gracias, Maria

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
1 hr
  -> Gracaias Olv10siq

agree  Egmont
6 hrs
  -> Muchas gracias Egmont

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
situación inicial/punto de partida


Explanation:
q

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2006-04-17 01:30:42 GMT)
--------------------------------------------------

El diccionario crítico de dudas de Navarro dice que baseline puede traducirse como valores de referencia, valores iniciales, punto de partida, situación inicial, punto de comparación o sencillamente inicial o basal.

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2006-04-17 01:38:24 GMT)
--------------------------------------------------

En este caso están hablando de un puntaje subjetivo que se le da a la expresión facial. Yo diría:
También se presentarán los cambios del puntaje desde el **punto de partida** hasta cada visita del Período I y el Período II.
Es una posibilidad

maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
1 hr
  -> Gracias, olv10siq.

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
línea basal


Explanation:
an option

Informe de la Línea Basal del estudio8 CAPITULO 2, DISEÑO PARA LA LINEA BASAL DE EVALUACION ... PRESENTACION POWER POINT LINEA BASAL PROYECTO PROSAGUAS Nov.2001. 32 APENDICE 3 ...
www.bvssan.incap.org.gt/bvs_incap/ E/Publica/Docs/care/care.htm - 56k - En caché - Páginas similares


[PDF] ANEXO 1 DISEÑO PARA LA LINEA BASAL DE EVALUACIONFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Diseño para la Línea Basal de Evaluación. Línea basal de evaluación. Programa PROSAGUAS/USAID. CARE Internacional El Salvador / INCAP-OPS, octubre, 2000 ...
www.bvssan.incap.org.gt/ bvs_incap/E/Publica/Docs/care/23.PDF - Páginas similares
[ Más resultados de www.bvssan.incap.org.gt ]


Línea basalPrev Term: Liderazgo organizacional Next Term: Líneas de pobreza. Línea basal. English:: Baseline. Términos genéricos:. Indicadores de salud.
www.lachsr.org/es/thesaurus/00000954.htm - 2k - En caché - Páginas similares


[PDF] Línea Basal para el Seguimiento y la Evaluación de las Reformas ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ETODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LÍNEA BASAL PARA EL. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA REFORMA SECTORIAL .......................1. Introducción . ...
www.lachsr.org/documents/ 396-lineabasalparaelmonitoreoylaevaluaciondelasreformassectorialesenamericalatin... - Páginas similares


[PDF] Línea Basal de la Calidad en establecimientos del primer nivel de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
La Línea Basal ha sido obtenida de establecimientos del primer nivel (Hospitales I,. Centros de Salud y Puestos de Salud ) en las Redes Pilotos establecidas ...
www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/ 04%20-%20Basal%20Calidad%20E.S.%201er%20Nivel.pdf - Páginas similares


Datos Y Documentación HOME ENCUESTA NACIONAL SOBRE NIVELES DE VIDA ...Durante el proceso de planeación y diseño de la línea basal, el equipo de la ... La línea basal reúne información acerca de aproximadamente 8440 hogares ...
www.ennvih.cide.edu/main.php?lang= - 34k - En caché - Páginas similares


Anuncios / Announcements - Linea basal, instrumento guía regional ...DDT/GEF. Anuncios / Announcements: Linea basal, instrumento guía regional, DDT/GEF. ... Linea basal, instrumento guía regional, DDT/GEF. ...
shp.paho.org/sde/ddtgef/Lists/ Announcements/DispForm.aspx?ID=30 - 15k - En caché - Páginas similares


FONDO NACIONAL DE CAPACITACION LABORAL Y PROMOCION DEL EMPLEOEn la descripción del proyecto: ¿es necesario tener una línea basal? ... En la página 18 mencionan que la elaboración de una línea basal fundamentada es ...
www.fondoempleo.com.pe/consultas5.htm - 25k - En caché - Páginas similares


[PDF] Microsoft PowerPoint - PlanPERU [S lectura]Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Levantamiento de la línea basal. – Elaboración del Plan de acción. – Incorporación de acciones en el MAIS ... Levantamiento de línea basal en poblaciones ...
www.conhu.org.pe/pro_salud/PlanPERU.pdf - Páginas similares


[PDF] Diapositiva 1Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
dormitorio en la Línea basal y 2.96 personas por. dormitorio en la Línea Final. ... ATENCION SEGÚN LINEA BASAL Y FINAL. LINEA BASAL LINEA FINAL ...
www.wishh.org/workshops/ Presentaci%F3n%20IMANAS%20Febr-05.pdf - Páginas similares




Fernando Tognis
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  maria pla: Ese es un buen calco
9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
visita inicial o primera visita (del estudio)


Explanation:
Según este contexto, como está hablando de "visits", "baseline visit" es la primera del estudio.
Cuando se está refiriendo a datos, pueden ser iniciales o de referencia.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-04-17 02:26:54 GMT)
--------------------------------------------------

Veo que ya hay dos colegas que te citan a Navarro, por lo que no es necesario repetirlo.

Silvina Matheu
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mayte Vega
8 hrs
  -> Gracias, Mayte!

agree  Elizabeth Ardans
9 hrs
  -> Gracias, Elizabeth