ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

drug

Spanish translation: droga / medicamento / fármaco

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:drug
Spanish translation:droga / medicamento / fármaco
Entered by: Maria Gutierrez

13:42 Jun 23, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: drug
Quisiera saber si alguna persona me puede indicar la diferencia exacta (si es que la hay) entre fármaco y droga. Sé que "study drug" se conoce como "fármaco del estudio", pero no sé cuál sería la diferencia si en el cuerpo del documento en ocasiones se usa la palabra droga y en otras fármaco. Muchas gracias por sus referencias :)
Maria Gutierrez
United States
droga / medicamento / fármaco
Explanation:
Droga es el término más amplio en español. Fármaco y medicamento son los más utilizados en medicina. Esta es la mayor simplicación que podemos hacer. Después hay que ver caso por caso. Por eso te recomiendo que leas este artículo:
http://medtrad.iwhome.com/panacea/IndiceGeneral/Pana9_tradyt...
Selected response from:

Silvina Matheu
Argentina
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus sugerencias. Aunque está bien droga/fármaco de Jorge Arteaga, realmente lo que más me aclara la "sutil" diferencia es el artículo que Silvina me referencía. Saludos y gracias, :))
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10droga / fármaco
Jorge Arteaga M.D.
5 +1droga / medicamento / fármaco
Silvina Matheu
4 +1explicación
Fabio Descalzi
4 +1medicine/drug(s) v.s fármaco/drogaxxxcw010


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
medicine/drug(s) v.s fármaco/droga


Explanation:
fármaco es algo que te recetará el médico o que puedas comprar en una farmacia. Una droga es lo normalmente ilegal que fumas, inyectas o lo que sea para colocarte. La confusión podría haber surgido como en inglés también utilizan la palabra DRUG para fármaco.

xxxcw010
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
42 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
explicación


Explanation:
http://www.mind-surf.net/drogas/psicoactivos.htm
Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, por ejemplo.
http://www.mind-surf.net/drogas/introduccion.htm
En la antigüedad, el término pharmacon era utilizado para describir tanto a los medicamentos como a los tóxicos. Desgraciadamente, lo que antes era sinónimo hoy se encuentra disociado. Aún cuando fármaco y droga continúan empleándose de manera indistinta dentro de la literatura especializada, en la percepción popular se consideran cosas por completo diferentes. Ahora se habla de medicinas y de drogas. Se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la muerte, son buenas y se venden en farmacias y se cree que las drogas originan trastornos severos, provocan la muerte, son malas y por eso están prohibidas. Bajo esta lógica, considerar al agua como droga parecería broma, no obstante, tres o cuatro litros producen envenenamiento mortal en los niños; mientras que en un adulto, más de veinte litros diarios generan una secreción excesiva de orina y una propensión a la retención de cloro que ocasiona la deshidratación celular y eventualmente la muerte.

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: Muy buena explicación. Saludos!!!!
5 hrs
  -> ¡Gracias!

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
droga / fármaco


Explanation:
Droga es un término más amplio e incluye el uso legal (terapéutico) e ilegal, mientras que fármaco hace referencia a fines terapéuticos (médicos) únicamente.

Jorge Arteaga M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 255

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  celiacp
0 min
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Marina Soldati
13 mins
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  María Cielo Pipet
17 mins
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Idoia Echenique: Otra diferencia (la linea es muy fina entre los dos) es que la droga podía ser el principio activo, mientras que en el fármaco la dosis y posología están controladas. "El veneno no es la sustancia, sino la dosis..." ;-)
2 hrs
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Roxanna Delgado
3 hrs
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Carlos Ruestes
4 hrs
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Gabriela Rodriguez: :))
5 hrs
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Egmont
5 hrs
  -> Thanks and have a great weekend.

agree  Dra_House
6 hrs

agree  Robert Copeland
6 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
droga / medicamento / fármaco


Explanation:
Droga es el término más amplio en español. Fármaco y medicamento son los más utilizados en medicina. Esta es la mayor simplicación que podemos hacer. Después hay que ver caso por caso. Por eso te recomiendo que leas este artículo:
http://medtrad.iwhome.com/panacea/IndiceGeneral/Pana9_tradyt...

Silvina Matheu
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus sugerencias. Aunque está bien droga/fármaco de Jorge Arteaga, realmente lo que más me aclara la "sutil" diferencia es el artículo que Silvina me referencía. Saludos y gracias, :))
Notes to answerer
Asker: Silvina, me parece excelente el artículo que me recomiendas. Ahora nada más tengo una duda, un "experimental drug" es el principio activo o droga, o es ya el fármaco en sí?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: :))
1 hr
  -> Gracias, Gaby