KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

inter-subject variability

Spanish translation: variabilidad entre (los) sujetos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:inter-subject variability
Spanish translation:variabilidad entre (los) sujetos
Entered by: Yazmin Osoyo

19:22 Mar 6, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / clinical trials
English term or phrase: inter-subject variability
inter-subject variability
Yazmin Osoyo
Mexico
variabilidad .... (dos opciones, depende de tu contexto):
Explanation:
1- Si se habla de variaciones entre observaciones hechas por quienes conducen un estudio clínico:

variabilidad interobservador

Esta habitualmente se mide con el test de kappa.


2- Si se habla en cambio de variaciones
entre los sujetos sometidos a estudio:

variabilidad entre sujetos / pacientes

Esta última opción no se ve mucho en \'clinical trials\', porque la
variabilidad entre sujetos / pacientes es justamente lo que se intenta medir/evaluar con análisis estadísticos, para poder capturar contra ese \'background\' de variabilidad (o variancia), patrones (características en común) que se perfilen distintivamente. En otras palabras, el investigador está + interesado en encontrar características en común que variabilidad.

(En otras disciplinas a esta variabilidad o variancia se la denomina \'noise\').

HTH
Elena




--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 19:56:31 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Yazmin:
Me alegro de haber sido de ayuda. Lamentablemente todavía no conozco diccionarios de Medicina Basada en la Evidencia. En Buenos Aires sí hay un libro muy reciente: \"Cardiología Basada en le Evidencia\", editado por Doval et al, en el cual mi esposo escribió el capítulo sobre desfibriladores implantables. La terminología del libro evita anglicismos, y te puede ser útil para otras áreas fuera de Cardiología.

Re: \"within-subject\" y \"intrasubject\" son exactamente lo mismo, sólo que uno usa el prefijo anglo, y el otro, el del latín :-)
Elena

Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Muchas gracias por tu explicación, , ¿sabes de algún diccionario de medicina basada en la evidencia que sea bilingue, ya revise los de internet y estan muy sencillos?
within-subject variability la he encontrado como variabilidad dentro del sujeto , ¿es lo mismo que intra-subject? no creo ¿por qué si no que caso tendría tener dos términos para definirlo?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1variabilidad entre (los) sujetos
Egmont
5variabilidad .... (dos opciones, depende de tu contexto):xxxElena Sgarbo
4variabilidad intersujetos
David Meléndez Tormen
4variabilidad inter-sujetoJosé Luis Villanueva-Senchuk


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
variabilidad entre (los) sujetos


Explanation:
vid. ref.


    Reference: http://logos.it
Egmont
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: porqué somos distintos con unos y con otros?
2 hrs
  -> Gracias por tu apoyo y tu filosófica nota.

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
variabilidad intersujetos


Explanation:


... La ventaja que tiene este diseño respecto a un diseño paralelo es que permite controlar la variabilidad intersujetos de la comparación entre formulaciones. ...
www.atheneum.doyma.es/Socios/sala_l/lec10inv.htm
Saludos,

D.

David Meléndez Tormen
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
variabilidad inter-sujeto


Explanation:
Suerte,
Jl
"En definitiva, en el Síndrome de Williams existe una gran variabilidad inter-sujetos e intra-sujeto, en el desarrollo de las distintas funciones "

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 11

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
variabilidad .... (dos opciones, depende de tu contexto):


Explanation:
1- Si se habla de variaciones entre observaciones hechas por quienes conducen un estudio clínico:

variabilidad interobservador

Esta habitualmente se mide con el test de kappa.


2- Si se habla en cambio de variaciones
entre los sujetos sometidos a estudio:

variabilidad entre sujetos / pacientes

Esta última opción no se ve mucho en \'clinical trials\', porque la
variabilidad entre sujetos / pacientes es justamente lo que se intenta medir/evaluar con análisis estadísticos, para poder capturar contra ese \'background\' de variabilidad (o variancia), patrones (características en común) que se perfilen distintivamente. En otras palabras, el investigador está + interesado en encontrar características en común que variabilidad.

(En otras disciplinas a esta variabilidad o variancia se la denomina \'noise\').

HTH
Elena




--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-06 19:56:31 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Yazmin:
Me alegro de haber sido de ayuda. Lamentablemente todavía no conozco diccionarios de Medicina Basada en la Evidencia. En Buenos Aires sí hay un libro muy reciente: \"Cardiología Basada en le Evidencia\", editado por Doval et al, en el cual mi esposo escribió el capítulo sobre desfibriladores implantables. La terminología del libro evita anglicismos, y te puede ser útil para otras áreas fuera de Cardiología.

Re: \"within-subject\" y \"intrasubject\" son exactamente lo mismo, sólo que uno usa el prefijo anglo, y el otro, el del latín :-)
Elena



xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 224
Grading comment
Muchas gracias por tu explicación, , ¿sabes de algún diccionario de medicina basada en la evidencia que sea bilingue, ya revise los de internet y estan muy sencillos?
within-subject variability la he encontrado como variabilidad dentro del sujeto , ¿es lo mismo que intra-subject? no creo ¿por qué si no que caso tendría tener dos términos para definirlo?