KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

two-period crossover

Spanish translation: Estudio cruzado de dos fases


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:two-period crossover
Spanish translation:Estudio cruzado de dos fases
Entered by: Rita Tepper

22:13 Mar 9, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Pharmacokinetics
English term or phrase: two-period crossover
Hi you all,
I'm translating this medication's patient brochure, and I'm having some problems with the Pharmacology section. I understand the concept of "two-period crossover study" but don't know how it is called in Spanish.

The sentence says: In a single center randomized, two-period crossover study in XX healthy volunteers....

Any help will be appreciated.
Thanks. Roxanna
Roxanna Delgado
United States
Estudio cruzado de dos fases
Explanation:
Ensayo cruzado: es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio. Tiene la ventaja de que cada paciente actúa como control de sí mismo. Sin embargo su aplicación se ve limitada por muchos factores y así solamente se puede utilizar en algún tipo concreto de enfermedades como son las de evolución crónica y que permiten la inclusión de un período de lavado, sin tratamiento, entre ambas actuaciones terapéuticas.
En realidad, no hace falta agregar "dos fases" porque está implícito en la definición de lo que es un estudio cruzado.
Selected response from:

Rita Tepper
Grading comment
Muchas gracias Rita. Al final opté por esta respuesta porque entiendo que lo que es cruzado es el estudio, no los grupos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3estudio de dos fases con grupos cruzados
maria pla
5Estudio cruzado de dos fases
Rita Tepper
5estudio cruzado/combinado de dos períodos
Olivia Bravo
4estudio de 2 períodos, cruzado
Mariana Zarnicki


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudio de 2 períodos, cruzado


Explanation:
.

Mariana Zarnicki
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Mariana.


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio cruzado/combinado de dos períodos


Explanation:
Sugerencia.

--------------------------------------------------
Note added at 6 minutos (2007-03-09 22:19:27 GMT)
--------------------------------------------------

-->http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=dce5922...

-->http://www.hvil.sld.cu/?mod=articulos&id_info=104&PHPSESSID=...

Olivia Bravo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Muachas gracias Gatuna.


55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
estudio de dos fases con grupos cruzados


Explanation:
d

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-09 23:15:22 GMT)
--------------------------------------------------

El diccionario de Navarro sugiere traducir crossover study/trial como estudio/ensayo con grupos cruzados y señala que cuando "period" se refiere a espacios de tiempo que no se repiten de forma periódica, tradicionalmente se consideraba preferible hablar de fase, etapa, tiempo o etapa.
A mi me parece que estudio de dos fases con grupos cruzados suena más "español" y más natural.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-09 23:25:14 GMT)
--------------------------------------------------

Perdona, repetí etapa dos veces; la última debería decir "lapso".

maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias María.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Swatchka
9 mins
  -> Gracias, Swatchka

agree  Mónica Algazi
17 mins
  -> Gracias, Mónica

agree  John Cutler
20 hrs
  -> Gracias, John

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Estudio cruzado de dos fases


Explanation:
Ensayo cruzado: es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio. Tiene la ventaja de que cada paciente actúa como control de sí mismo. Sin embargo su aplicación se ve limitada por muchos factores y así solamente se puede utilizar en algún tipo concreto de enfermedades como son las de evolución crónica y que permiten la inclusión de un período de lavado, sin tratamiento, entre ambas actuaciones terapéuticas.
En realidad, no hace falta agregar "dos fases" porque está implícito en la definición de lo que es un estudio cruzado.


    Reference: http://www.farmaindustria.es/farmaweb/7pb43811prod.nsf/ffe91...
Rita Tepper
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Grading comment
Muchas gracias Rita. Al final opté por esta respuesta porque entiendo que lo que es cruzado es el estudio, no los grupos.