KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

mothers against decapentaplegic (MAD)

Spanish translation: madres en contra de la decapentaplejia


17:40 Mar 22, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / proteina
English term or phrase: mothers against decapentaplegic (MAD)
mothers against decapentaplegic (MAD)
lumor
Spanish translation:madres en contra de la decapentaplejia
Explanation:
Creo que esa seria la traduccion literal.
Selected response from:

intextus Language Solutions
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3ver nota
alvarom
4madres en contra de la decapentalgic (Dpp)Swatchka
3 -1madres en contra de la decapentaplejia
intextus Language Solutions


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
mothers against decapentaplegic (mad)
madres en contra de la decapentaplejia


Explanation:
Creo que esa seria la traduccion literal.

intextus Language Solutions
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  alvarom: se trata del nombre de un gen de drosophila, y como tal, su nombre no se traduce. si de todos modos quisiera traducirse debería ser "madres en contra de *decapentaplégico*". no existe ni una sola ocurrencia en google para "decapentaplejia".
7 days

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mothers against decapentaplegic (mad)
madres en contra de la decapentalgic (Dpp)


Explanation:
http://www.personales.ulpgc.es/ecastro.dbbf/Descargas/index0...
PDF] DECIMOTERCER INFORME ANUAL DEL PROYECTO COLABORATIVO SOBRE ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
El establecimiento de líneas celulares de células madre totipotenciales de médula ... EL Dr Gelbart es el descubridor del gen de la “decapentaplegic” (ddp), ...
www.ifopa.org/pdf/13_INFORME_ANUAL_FOP_FINALSpanish.pdf - Páginas similares

[PDF] Untitled
PDF] UntitledFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
La sangre como fuente de células madre mesenquimáticas ... Análisis de la función de dpp (decapentaplegic) en el proceso del cierre dorsal ...
www.sebd.ehu.es/LibroCongreso2004.pdf - Páginas similares
PDF] Revista de PrensaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
llamada Decapentaplegic (Dpp). presente en células adyacentes ... Lo viedma sólo estuvo expuesta armas de forma indiseriminada contra civiles ...
www.csic.es/prensa/hoy/04_12_06/04_12_06.pdf - Páginas similares

Parece ser que no hay traducción para decapentalgic, por ahora.

Swatchka
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Roxanna Delgado: Pero es "decapentaplegic", no "decapentalgic".
3 hrs
  -> Sí, gracias Roxanna. Ahora lo corrijo :)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
mothers against decapentaplegic (mad)
ver nota


Explanation:
mothers against decapentaplegic es el nombre de un gen vinculado al desarrollo de la mosca de la fruta. los nombres de muchos de estos genes estos genes no suelen traducirse, por ejemplo wingless, hedgehog, hunchback, etc.

sugiero dejar el nombre en inglés, y eventualmente poner la traducción entre paréntesis o explicar el significado del nombre de este gen. en todo caso tener cuidado y evitar el artículo (sobre todo evitar el artículo femenino "la", ya que se trata del gen decapentaplegic).

resumiendo, la expresión sugerida es:

mothers against decapentaplegic (MAD, madres contra decapentaplegic)

http://www.biorom.uma.es/contenido/acronimos/Acronimos-ab.ht...
mad : mothers against decapentaplegic, genes de D. melanogaster homólogos de las proteínas smad en vertebrados, que participan en la transducción de señales por el receptor de TGFβ y BMPs. Decapentaplegic es un morfógeno en Drosophila, homólogo de BMP. En los mutantes Mad la mutación en la madre afecta al desarrollo del embrión. La denominación pretende establecer un paralelismo con decenas de asociaciones americanas de "madres en contra de" (la droga, la violencia, la pobreza, los bumerangs, las dioxinas etc.).


alvarom
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paz Gomez-Polledo
3 hrs
  -> gracias, paz!

agree  megane_wang
6 hrs
  -> gacias, megane!

agree  Dr. Xesús González, MD, PhD
6 hrs
  -> gracias, xesús!