KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

spiking or spike

Spanish translation: spiking experiments: experimentos de adición //high level spiking: de elevado nivel de adición//


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:spiking or spike
Spanish translation:spiking experiments: experimentos de adición //high level spiking: de elevado nivel de adición//
Entered by: celiacp

19:24 Apr 10, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / laboratory
English term or phrase: spiking or spike
In addition to the spiking experiments discussed above, high level spiking experiments were conducted to assess the accuracy, range and linearity of QNMR measurements with respect to levels of water, acetate, ethanol and isopropanol. At each of the spike levels, the C-polysaccharide values remain unaffected
AnnalisaQ.
Chile
spiking experiments: experimentos de adición //high level spiking: de elevado nivel de adición//
Explanation:
spike level= nivel de adición

En estudios farmacológicos especialmente, se utiliza mucho este término para indicar cuando se añaden sustancias, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2007-04-10 19:50:33 GMT)
--------------------------------------------------

lo único en lo que discrepo en cierto modo con una afirmación que se hace en el siguiente enlace es que no siempre es nocivo lo que se añade (a la vista está, que en los estudios farmacológicos no se añaden sustancias nocivas, sino aquéllas que pueden mejorar los fármacos, etc)
http://www.proz.com/kudoz/452575

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2007-04-10 20:09:13 GMT)
--------------------------------------------------

Otra ref. (médica):

[PDF] Pequeño glosario inglés-español de términos jergales y coloquiales ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Así, spiked sample puede ser la muestra. enriquecida a la que hemos añadido algo (p. ej.: virus. spiked sample, ‘muestra a la que se han añadido virus’; ...
www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n24_tradyterm-navarro... - Páginas similares

Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
Gracias por el glosario también!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2spiking experiments: experimentos de adición //high level spiking: de elevado nivel de adición//
celiacp
5marcadoslothm
5favor ver explicación
maria pla
5hacer que un parametro (i.e. concentracion) suba de valor drasticamente
Cesar Serrano


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
hacer que un parametro (i.e. concentracion) suba de valor drasticamente


Explanation:
El termino spiking se usa cuando se refiere a subir drasticamente / repentinamente, en este caso, la concentracion de una sustancia

Cesar Serrano
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
spiking experiments: experimentos de adición //high level spiking: de elevado nivel de adición//


Explanation:
spike level= nivel de adición

En estudios farmacológicos especialmente, se utiliza mucho este término para indicar cuando se añaden sustancias, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2007-04-10 19:50:33 GMT)
--------------------------------------------------

lo único en lo que discrepo en cierto modo con una afirmación que se hace en el siguiente enlace es que no siempre es nocivo lo que se añade (a la vista está, que en los estudios farmacológicos no se añaden sustancias nocivas, sino aquéllas que pueden mejorar los fármacos, etc)
http://www.proz.com/kudoz/452575

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2007-04-10 20:09:13 GMT)
--------------------------------------------------

Otra ref. (médica):

[PDF] Pequeño glosario inglés-español de términos jergales y coloquiales ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Así, spiked sample puede ser la muestra. enriquecida a la que hemos añadido algo (p. ej.: virus. spiked sample, ‘muestra a la que se han añadido virus’; ...
www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n24_tradyterm-navarro... - Páginas similares



celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 594
Grading comment
Gracias por el glosario también!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan
1 hr
  -> gracias, Hecdan!!

agree  Swatchka
1 hr
  -> gracias!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
favor ver explicación


Explanation:
spiking experiments: experimentos de adición (coincido con Celia)
high level spiking experiments: experimentos en los que se añadieron concentraciones elevadas (tú sabrás de que sustancia).



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-04-10 20:39:57 GMT)
--------------------------------------------------

Level, en el vocabulario médico es **cantidad**, **concentración**. Nivel tiene un significado distinto
Lo puedes mirar en el DRAE:
1. Altura a que llega la superficie de un líquido. El nivel de la riada.
3. m. Altura que algo alcanza, o a la que está colocado.
4. m. Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada. Nivel de renta. Nivel de glucosa.
5. m. Categoría, rango.
6. m. Instrumento para averiguar la diferencia o la igualdad de altura entre dos puntos.
7. m. Grado o altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social. Nivel económico. Nivel de cultura.
8. m. Igualdad o equivalencia en cualquier línea o especie.

Sobre esto hay una buena explicación en el diccionario de Navarro

Saludos

maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
marcado


Explanation:
en los analisis de cualquier tipo, usando tecnologia compleja, a la serie de muestras se agrega, un blanco del vehiculo (solvente), una muestra marcada (spiked sample) con lo cual se estima la recuperacion y respuesta del equipo y una patron de comparacion con la cual se cuantifica.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 263