KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

serum aspergillus galactomannan (GM) assay

Spanish translation: ensayo/prueba de detección del galactomanano de aspergillus en suero (GM)


22:51 Sep 23, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: serum aspergillus galactomannan (GM) assay
A noninvasive test, the serum aspergillus galactomannan (GM) assay is now available for the diagnosis of IA. In addition to assiting in the diagnosis of IA, the GM assay has also been used to monitor disease progression and is increasingly being evaluated as a potential surrogate efficacy endpoint in IA trials.
Lida Garcia
Peru
Spanish translation:ensayo/prueba de detección del galactomanano de aspergillus en suero (GM)
Explanation:
Esa sería una opción breve.
El galactomanano es un componente químico del hongo aspergillus, y con ese ensayo se detecta su presencia en el suero sanguíneo extraído del paciente.

http://www.reviberoammicol.com/2000-17/S90S92.pdf
Diagnóstico de la aspergilosis invasiva
Javier Pemán
Unidad de Micología, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia




--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-09-23 23:08:49 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.reviberoammicol.com/2003-20/116118.pdf
Valor de la detección del antígeno galactomanano de Aspergillus en el diagnóstico y seguimiento de la aspergilosis invasora en pacientes hematológicos

La detección de galactomanano en suero se considera una prueba útil para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la aspergilosis invasora.

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2007-09-23 23:09:59 GMT)
--------------------------------------------------

Una pequeña corrección: aspergillus, como es
el nombre propio del hongo, debería comenzar con mayúsculas. Aspergillus.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2007-09-23 23:15:20 GMT)
--------------------------------------------------

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
Aspergilosis pulmonar invasiva en el paciente crítico no neutropénico. Retos de futuro
(...)
De las determinaciones antigénicas, la ***detección de galactomanano de Aspergillus ***35 es la más estudiada. Se realiza mediante técnica de ELISA y está comercializada como Platelia Aspergillus® (Bio-Rad, Marnes la Coquette, Francia).
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
gracias a todos. Con respecto a trnet, muchas gracias por tu aporte, sin embargo, en el glosario que me entregó el cliente (un laboratorio), el término queda en inglés, Aspergillus...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3ensayo/prueba de detección del galactomanano de aspergillus en suero (GM)
Andrés Martínez
5análisis de detección del galactomanano del aspergilo en suero
trnet


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
serum aspergillus galactomannan (gm) assay
ensayo/prueba de detección del galactomanano de aspergillus en suero (GM)


Explanation:
Esa sería una opción breve.
El galactomanano es un componente químico del hongo aspergillus, y con ese ensayo se detecta su presencia en el suero sanguíneo extraído del paciente.

http://www.reviberoammicol.com/2000-17/S90S92.pdf
Diagnóstico de la aspergilosis invasiva
Javier Pemán
Unidad de Micología, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia




--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-09-23 23:08:49 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.reviberoammicol.com/2003-20/116118.pdf
Valor de la detección del antígeno galactomanano de Aspergillus en el diagnóstico y seguimiento de la aspergilosis invasora en pacientes hematológicos

La detección de galactomanano en suero se considera una prueba útil para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la aspergilosis invasora.

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2007-09-23 23:09:59 GMT)
--------------------------------------------------

Una pequeña corrección: aspergillus, como es
el nombre propio del hongo, debería comenzar con mayúsculas. Aspergillus.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2007-09-23 23:15:20 GMT)
--------------------------------------------------

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
Aspergilosis pulmonar invasiva en el paciente crítico no neutropénico. Retos de futuro
(...)
De las determinaciones antigénicas, la ***detección de galactomanano de Aspergillus ***35 es la más estudiada. Se realiza mediante técnica de ELISA y está comercializada como Platelia Aspergillus® (Bio-Rad, Marnes la Coquette, Francia).

Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 405
Grading comment
gracias a todos. Con respecto a trnet, muchas gracias por tu aporte, sin embargo, en el glosario que me entregó el cliente (un laboratorio), el término queda en inglés, Aspergillus...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
1 min
  -> Gracias, Marina.

agree  Daniel Jimenez
1 hr
  -> Gracias, Daniel.

agree  Marocas
12 hrs
  -> Gracias, Marocas. :)

36 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
serum aspergillus galactomannan (gm) assay
análisis de detección del galactomanano del aspergilo en suero


Explanation:
El nombre común para los hongos del género Aspergillus no es en español Aspergillus sino Aspergilo.

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2007-09-23 23:29:49 GMT)
--------------------------------------------------

Es una pequeña observación a lo que ya ha redondeado Urico más o menos.

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2007-09-24 10:19:37 GMT)
--------------------------------------------------

No pretendo convencer a nadie de que en ningún caso se pueda usar la nomenclatura latina Aspergillus ni por ejemplo la palabra "test" muy vista en traducciones médicas, solo explicar que para estos y otros extranjerismos y anglicismos existen traducciones más adecuadas o preferibles por los motivos que sean. En este caso concreto los 270 000 ejemplos de Aspergilllus en Google implican solo el dominio del inglés en el campo médico y científico y no significa que se deba usar una acepción en lugar de otra y mucho menos que se encuentren establecidas y admitidas, por ej. la RAE menciona el Aspergillus en cursiva como género de ese organismo obedeciendo a la nomenclatura latina aceptada universalmente en todos los idiomas para tales casos por la comunidad científica, pero no indica que Aspergillus se deba usar en español. Aspergilo es usado por los científicos y médicos hispanohablantes de la misma manera que hablan del estreptococo y no del streptococcus.

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2007-09-24 16:47:40 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hola Lida, como ves, este es un problema de conocimiento del uso del idioma, en el que inevitablemente caemos tanto los traductores como los clientes que insisten en usar ciertos términos "glosariados" aunque no sean correctos.

trnet
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andrés Martínez: Aspergilo es el nombre castellanizado de Aspergillus, pero en la práctica se utiliza muy poco o nada. En las páginas de español de Google hay 238 hits para Aspergilo y 270.000 para Aspergillus.
12 mins