KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

inner leaflet

Spanish translation: cara interna


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:inner leaflet
Spanish translation:cara interna
Entered by: Gabriel Arena

01:46 Jan 9, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: inner leaflet
La oración dice así:

cAMP is generated from ATP at the inner leaflet of the plasma membrane through the action of GPCR-regulated adenylate cyclase.

Desde ya muchas gracias.
Gabriel Arena
cara interna
Explanation:
Ni en textos ni en conversaciones con otros científicos he leído/oído nunca "capa interna" ni "hoja interna" referido a las proteínas de la membrana plasmática, y tampoco tendría sentido. Tal vez se podría hablar de capa/hoja interna o externa si se tratara de los fosfolípidos de la membrana, que sí están formando dos capas. "Cara interna" mucho mejor.

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2008-01-09 14:34:26 GMT)
--------------------------------------------------

" El complejo activo G1-GTP interacciona con la adelinato ciclasa, una proteína situada en la cara interna de la membrana plasmática. La AC así activada convierte el ATP en cAMP. La biosíntesis del cAMP constituye el resultado de la transmisión de la señal desde la hormona extracelular hasta el interior de la célula."
http://www.monografias.com/trabajos5/memplas/memplas.shtml

" ESTRUCTURA EN MOSAICO FLUIDO DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
(...)
En la cara interna las proteínas están asociadas a microtúbulos, a microfilamentos y a otras proteínas con función esquelética."
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B2...

los gránulos corticales (GC). Los GC son vesículas secretoras unidas
a la cara interna de la membrana plasmática del óvulo
http://www.smb.org.mx/XXVICONGRESO/text/Resumen-Invitados/Ga...

"Distribución de los lípidos de membrana: Se diponen de forma asimétrica, no son los mismos en las dos caras de la membrana. En la cara externa (exoplamica) existen fostolipidos con grupo terminal colina mientras que en la cara interna o protoplasmita posee el grupo terminal amino.
(...)
Distribución de los lípidos de membrana: Se diponen de forma asimétrica, no son los mismos en las dos caras de la membrana. En la cara externa (exoplamica) existen fostolipidos con grupo terminal colina mientras que en la cara interna o protoplasmita posee el grupo terminal amino."
http://www.elergonomista.com/biologia/mcito.html

"Actas Urológicas Españolas
ISSN 0210-4806 versión impresa
(...)
Las proteínas G, localizadas en la cara interna de la membrana, están formadas por tres subunidades, α, β y γ, de las que se han identificado hasta la fecha 27, 5 y 14 isoformas, respectivamente"
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
Selected response from:

RNAtranslator
Grading comment
Gracias a todos por la ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2la capa (hoja) interna de la membrana plasmáticaMiruza
5 +1cara interna
RNAtranslator
4bicapa internaliz askew


Discussion entries: 2





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
la capa (hoja) interna de la membrana plasmática


Explanation:
Me gusta más como capa interna, pero en algunos sitios figura como "hoja interna"

Miruza
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
35 mins

neutral  liz askew: Capa. For what it's worth. I think I will wait for RNAtranslator's refs.
7 hrs

agree  Sonia Iujvidin: capa o cara
10 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bicapa interna


Explanation:
http://64.233.183.104/search?q=cache:7g3obbjNJV0J:www.aqa.or...

= capas


Lipids and Membranes II, 06369
The outer membrane contains lipopolysaccharide(LPS) as well as lipids and proteins. LPS is located exclusively in the outer leaflet: lipid embedded in the ...
www.hull.ac.uk/php/chsanb/LMWeb/LMWeb1.html - 14k - Cached - Similar pages


Membrane Structure and Function
Each row of lipids is a leaflet. Therefore, the plasma membrane consists of two leaflets with the non-polar regions pointing inward. ...
www.cytochemistry.net/Cell-biology/membrane_intro.htm - 20k - Cached - Similar pages

http://64.233.183.104/search?q=cache:-cFRw1qhSysJ:espanol.an...


Porque sus principales componentes( fosfolípidos y proteínas) se organizan a la manera de un mosaico fluído, porque las membranas biológicas son estructuras casi fluidas en las cuales los grupos polares se encuentran en la periferia y los no polares en el interior de la bicapa fosfolipídica, dentro de la bicapa de fosfolípidos, las proteínas integrales o intrínsecas sobresalen y se encuentran intercaladas sobre el mar de fosfolípidos y las mismas pueden realizar movimientos de traslación dentro de la bicapa, razón por la cual el modelo de mosaico fluido explica la asimetría de la membrana.

[PPT]
La Membrana Celular
File Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
Es una estructura dinámica, o sea tiene la capacidad de modificarse formando ... Según este modelo tan aceptado las membranas constan de una bicapa lipídica ...
senior.british.edu.uy/odiaz/membranacelularjimenez.pps - Similar pages

[PDF]
NUEVAS IDEAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LAS MEMBRANAS ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
ESTRUCTURA Y DINÁMICA. DE LAS MEMBRANAS. BIOLÓGICAS. Félix M. Goñi ... Lípidos en forma de bicapa. Proteínas en contacto con la porci ...
www.acc.org.es/docos/de2006/LeccInvestidura-FGoi.pdf - Similar pages
Bioquímica ilustrada: Bioquímica y Biología Molecular en la era ... - Google Books Result
by Peter Nelson ( Campbell, Anthony Donald ( Smith, Timothy J. Peters - 2006 - Medical
Esta membrana consta de una bicapa lipídica cuya estructura se explicará más ... Existe también un sistema de comunicación entre la membrana plasmática, ...
books.google.com/books?isbn=8445816047...


BTW, I think that "capa" = layer

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-09 08:35:59 GMT)
--------------------------------------------------

Estudio morfofuncional de la célula
- [ Translate this page ]
Según este modelo los lípidos forman una doble capa (Bicapa lipídica) en la que las ... (una molécula difícilmente pasa de la bicapa externa a la interna). ...
html.rincondelvago.com/estudio-morfofuncional-de-la-celula.html - 43k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-09 08:39:06 GMT)
--------------------------------------------------

Or the topological equivalent of the outer leaflet of the plasma membrane, i.e., the luminal facing leaflet of an organelle membrane. Thus there are almost no membrane bound carbohydrates that protrude into the cytoplasm of a cell.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-09 08:42:19 GMT)
--------------------------------------------------

Actually, I think this is wrong too!

As "bicapa" = double layer

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-01-09 09:01:00 GMT)
--------------------------------------------------

Well, it does look as though it IS "capa"...


bacteriologia
- [ Translate this page ]
SU ANALISIS REVELO QUE EL ML CONTENIA FOSFOLIPIDOS LIPOPOLISACARIDOS Y PROTEINAS DE MEMBRANA EXTERNA CARECIENDO DE ENZIMAS DE MEMBRANA INTERNA. ...
www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_DE_LA_VIDA/MICROBIOLOG... - 34k - Cached - Similar pages


Carbohydrate Research : The O-chain structure from the LPS of ...
As a Gram-negative bacterium, P. carrageenovora possesses lipopolysaccharides (LPS) in the external leaflet of its outer membrane. ...
linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0008621505004337 - Similar pages

La Pared bacteriana
- [ Translate this page ]
Los lipopolisacáridos con una estructura característica se encuentran en la capa externa, a diferencia de la membrana plasmática los forman: ...
fai.unne.edu.ar/biologia/bacterias/micro4.htm - 38k - Cached - Similar pages



CAPA DE SOPORTE MEJORADA PARA MEMBRANAS LAMINADAS DE ELECTRODO ...
- [ Translate this page ]
La membrana (28) y tiene una capa externa o de soporte (30) una capa interna o barrera (32) y una capa enzimática (34) entre las capas externa e interna. ...
www.invenia.es/oepm:e96907178 - Similar pages

[PDF]
Untitled
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Membrana externa de bacterias gram negativas. - Capa externa consituída de lipopolisacáridos (LPS). – Capa interna unida a peptidoglicano por lipoproteínas ...
www.fagro.edu.uy/~microbiologia/docs/estructuras procariota... - Similar pages


LA PARED CELULAR BACTERIANA
- [ Translate this page ]
en la capa externa existe un 60% de proteínas y un 40% de una macromolécula exclusiva de esta membrana externa: el lipopolisacárido (LPS); ...
www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/05_micro.htm - 96k - Cached - Similar pages

Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico - Google Books Result
by María Carmen d' Ocon Navaza, M. José García García-Saavedra, J. C. Vicente García - 2006 - 422 pages
Consta de capa externa o pericardio fibroso que se fija a los grandes vasos ... Los fluidos serosos se producen por la hoja parietal de la membrana y se ...
books.google.com/books?isbn=8497323319...

La membrana plasmática de una típica célula animal está compuesta por un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula de proteína.

LIPIDOS DE LA MEMBRANA

Aproximadamente el 75% de los lípidos son fosfolípidos, lípidos que contienen fósforo. En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos que contienen un o varios monosacáridos únidos. Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter amfipático, es decir por tener una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba. La cabeza está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezcla bien con el agua. La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua. Las moléculas de la bicapa están orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia en interior de la membrana

* Hay cuatro tipos de fosfolípidos en la membrana celular:
o fosfatidilcolina
o esfingomielina (en este fosfolípido la glicerina ha sido sustituída por un aminoalcohol llamado D-4-esfingenina)
o fosfatidilserina
o fosfatidiletanolamina

La composición de la capa interna y externa de lípidos no es la misma, dependiendo de la presencia de proteínas que requieren unirse a determinados fosfolípidos

Los glicolípidos (5% de los lípidos de membrana) son también anfipáticos y se encuentran sólo en la parte extracelular de la membrana. Son importantes para mantener la adhesión entre las células y tejidos y pueden contribuir a la comunicación y reconocimiento entre células. Son el blanco de ciertas tóxinas bacterianas. Uno de los más importantes glicolípidos de membrana es el galactocerebrósido, uno de los principales componentes de la mielina, el aislamiento lipídico de las fibras nerviosas

Los restantes 20% de los lípidos de la membrana están constituídos por moléculas de colesterol que se incluyen entre los fosfolípidos a ambos lados de la membrana. Las moléculas de colesterol confieren una mayor fortaleza a las membranas aunque disminuyen su flexibilidad. Las membranas de las plantas carecen de colesterol.

La capa de fosfolípido es dinámica porque las moléculas de lipidos resbalan de un lado para otro e intercambian su sitio dentro de la misma capa. Igualmente, la bicapa es autosellante: si se perfora con una aguja, al retirar esta el orificio se cierra.


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-01-09 09:02:47 GMT)
--------------------------------------------------

AND, I am not 100% sure, but perhaps "layer" and "leaflet" are used synonymously..

Atomic Force Microscopy for Biologists - Google Books Result
by V. J. Morris, A. R. Kirby, A. P. Gunning - 1999 - Science - 332 pages
For bilayers with DSPC in the bottom layer the ripple phase formation was much slower ... of many different phospholipid molecules in each layer or leaflet. ...
books.google.com/books?isbn=1860941990...

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-01-09 09:06:42 GMT)
--------------------------------------------------

p.s.

I am still a wee bit bothered as to the truly correct answer.

.

liz askew
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 213

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sonia Iujvidin: la membrana plasmática está constituída por una única bicapa, una capa mira hacia el interior de la célula y la otra hacia el exterior
3 hrs

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cara interna


Explanation:
Ni en textos ni en conversaciones con otros científicos he leído/oído nunca "capa interna" ni "hoja interna" referido a las proteínas de la membrana plasmática, y tampoco tendría sentido. Tal vez se podría hablar de capa/hoja interna o externa si se tratara de los fosfolípidos de la membrana, que sí están formando dos capas. "Cara interna" mucho mejor.

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2008-01-09 14:34:26 GMT)
--------------------------------------------------

" El complejo activo G1-GTP interacciona con la adelinato ciclasa, una proteína situada en la cara interna de la membrana plasmática. La AC así activada convierte el ATP en cAMP. La biosíntesis del cAMP constituye el resultado de la transmisión de la señal desde la hormona extracelular hasta el interior de la célula."
http://www.monografias.com/trabajos5/memplas/memplas.shtml

" ESTRUCTURA EN MOSAICO FLUIDO DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
(...)
En la cara interna las proteínas están asociadas a microtúbulos, a microfilamentos y a otras proteínas con función esquelética."
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B2...

los gránulos corticales (GC). Los GC son vesículas secretoras unidas
a la cara interna de la membrana plasmática del óvulo
http://www.smb.org.mx/XXVICONGRESO/text/Resumen-Invitados/Ga...

"Distribución de los lípidos de membrana: Se diponen de forma asimétrica, no son los mismos en las dos caras de la membrana. En la cara externa (exoplamica) existen fostolipidos con grupo terminal colina mientras que en la cara interna o protoplasmita posee el grupo terminal amino.
(...)
Distribución de los lípidos de membrana: Se diponen de forma asimétrica, no son los mismos en las dos caras de la membrana. En la cara externa (exoplamica) existen fostolipidos con grupo terminal colina mientras que en la cara interna o protoplasmita posee el grupo terminal amino."
http://www.elergonomista.com/biologia/mcito.html

"Actas Urológicas Españolas
ISSN 0210-4806 versión impresa
(...)
Las proteínas G, localizadas en la cara interna de la membrana, están formadas por tres subunidades, α, β y γ, de las que se han identificado hasta la fecha 27, 5 y 14 isoformas, respectivamente"
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...


RNAtranslator
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 107
Grading comment
Gracias a todos por la ayuda.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: I have agreed with the first contributor, purely from the references I have found. It would be great if you could supply some scientific evidence please.
6 hrs

agree  Sonia Iujvidin: cara o capa (la bicapa es de fosfolípidos y proteínas)
9 hrs
  -> En la bicapa (de fosfolípidos) hay proteínas, pero éstas no forman una bicapa. Opino que el término "bicapa" se debe aplicar a los fosfolípidos o a la membrana en su conjunto.