KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

catamphiphilic drugs

Spanish translation: fármacos anfifílicos catiónicos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:catamphiphilic drugs
Spanish translation:fármacos anfifílicos catiónicos
Entered by: Carolmar

12:35 Aug 27, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: catamphiphilic drugs
Tengo dificultad para traducir ¨catamphiphilic¨. No pude encontrar una definición para esta palabra. Todos sus comentarios serán de gran ayuda. La palabra aparece en este contexto:


Membrane interactions of some catamphiphilic drugs and relation to their multidrug-resistance-reversing ability.

The multidrug-resistance (MDR)-reversing ability of the catamphiphilic drugs could be mediated through their interaction with the membrane phospholipids. This could lead directly (through changes in membrane permeability and fluidity) and/or indirectly (through inhibition of P-glycoprotein phosphorylation via inhibition of the phosphatidylserine-dependent protein kinase C or changes in the conformation and functioning of the membrane-integrated proteins via changes in the structure organization of the surrounding membrane bilayer) to the reversal of MDR.
Carolmar
fármacos anfifílicos catiónicos
Explanation:
Journal of Electroanalytical Chemistry : Voltammetry of some ... - [ Diese Seite übersetzen ]Drugs from a wide variety of pharmacological groups are catamphiphilic (cat(ionic)amphiphilic) in nature, such as antiarrhythmics, local anesthetics, ...
linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0022072807001684

Datos clinicos EBIXAEste efecto se ha observado en otros principios activos con propiedades anfifílicas catiónicas. Existe una posible relación entre esta acumulación y la ...
www.vademecum.es/medicamento/listado-alfabetico/E/26359/1/4...

(WO/1993/016991) CATIONIC SURFACTANTS CONTAINING A DISULPHIDE IN ...Estas moléculas por ser anfifílicas -tenderán a adsorberse en la superficie de la fibra, por ser catiónicas tendrán una específica sustantividad por la ...
www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?wo=1993016991&IA=WO1993016991&... - 26k

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2008-08-27 13:21:50 GMT)
--------------------------------------------------

Atlas de Farmacología - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Heinz Lüllmann, Klaus Mohr, Jürgen Wirth - 2004 - 381 páginas
... de la fosfodiesterasa Fuerza Frecuencia Parasimpaticomiméticos Sustancias anfifílicas catiónicas Antagonistas de calcio Anestésicos locales — B. ...
books.google.es/books?isbn=8445811606...

Tratado de Hepatologia CLINICA - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede J. Rodes - 2001 - 1324 páginas
Estos fármacos son sustancias anfifílicas catiónicas con una mitad lipofílica y una función amina que puede protonarse (y, en consecuencia, tendrá una carga ...
books.google.es/books?isbn=8445809660...
Selected response from:

Teresa Mozo
Grading comment
Muchas gracias!
1 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2fármacos anfifílicos catiónicos
Teresa Mozo
4 -1fármacos cataanfifílicosslothm
3 -1droga anfifílicaL Villarino


Discussion entries: 1





  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fármacos anfifílicos catiónicos


Explanation:
Journal of Electroanalytical Chemistry : Voltammetry of some ... - [ Diese Seite übersetzen ]Drugs from a wide variety of pharmacological groups are catamphiphilic (cat(ionic)amphiphilic) in nature, such as antiarrhythmics, local anesthetics, ...
linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0022072807001684

Datos clinicos EBIXAEste efecto se ha observado en otros principios activos con propiedades anfifílicas catiónicas. Existe una posible relación entre esta acumulación y la ...
www.vademecum.es/medicamento/listado-alfabetico/E/26359/1/4...

(WO/1993/016991) CATIONIC SURFACTANTS CONTAINING A DISULPHIDE IN ...Estas moléculas por ser anfifílicas -tenderán a adsorberse en la superficie de la fibra, por ser catiónicas tendrán una específica sustantividad por la ...
www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?wo=1993016991&IA=WO1993016991&... - 26k

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2008-08-27 13:21:50 GMT)
--------------------------------------------------

Atlas de Farmacología - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Heinz Lüllmann, Klaus Mohr, Jürgen Wirth - 2004 - 381 páginas
... de la fosfodiesterasa Fuerza Frecuencia Parasimpaticomiméticos Sustancias anfifílicas catiónicas Antagonistas de calcio Anestésicos locales — B. ...
books.google.es/books?isbn=8445811606...

Tratado de Hepatologia CLINICA - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede J. Rodes - 2001 - 1324 páginas
Estos fármacos son sustancias anfifílicas catiónicas con una mitad lipofílica y una función amina que puede protonarse (y, en consecuencia, tendrá una carga ...
books.google.es/books?isbn=8445809660...


Teresa Mozo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
56 mins
  -> gracias

neutral  slothm: Teresa, son correctísimas las fuentes, pero no creo que se trate de un carácter catiónico de la droga. Puedo estar equivocado.
9 hrs
  -> bueno, como tú dices, si las fuentes son correctas......

agree  M. C. Filgueira: Exacto: fármaco catiónico anfifílico o fármaco catiónico anfipático (anfifílico = anfipático). Me suena más con "catiónico" antes que "anfifílico/anfipático", pero habría que verificar qué se usa más.
4 days
  -> gracias

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
fármacos cataanfifílicos


Explanation:

Webster’s Definition: CATA
1. The Latin and English form of a Greek preposition, used as a prefix to signify down, downward, under, against, contrary or opposed to, wholly, completely; as in cataclysm, catarrh. It sometimes drops the final vowel, as in catoptric; and is sometimes changed to cath, as in cathartic, catholic

Hay infinidad de palabras que utilizan el prefijo Cata en Español, cataléptico, catatónico, catafrenia, catálisis, cataclismo, catacresis, cataplasma, etc.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 263

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: Como dice Teresa, se trata de sustancias catiónicas anfifílicas (o anfipáticas).
4 days

2 days7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
droga anfifílica


Explanation:
Nunca escuché la palabra catanfifílico, aunque sí anfifílico, referido a las moléculas que poseen zonas hidrofílicas e hidrofóbicas. Puesto que los fosfolípidos son anfifílicos también, parece lógico que las drogas anfifílicas establezcan alguna interacción especial con ellos. En resumen, para mí es un error del texto.

L Villarino
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: Falta traducir "cat-", que, como dijo Teresa, significa "cationic". Por otra parte, aunque en algunos países "droga" puede ser, en este contexto, una traducción válida de "drug", en otros es preferible emplear "fármaco" o "principio activo".
2 days6 hrs